101 preguntas dificiles, respuestas directas

Overview

¿Quién no tiene preguntas? ¿Quién no tiene dudas e interrogantes para las que no encuentra respuestas?

Este es un libro práctico, que brinda 101 respuestas directas a las preguntas más comunes de la juventud.

Se trata de un material incomparable y útil para responder tus propias preguntas o también las de otros que te servirá como un trampolín para saltar más alto en tu fe.

Read More Show Less
... See more details below
Other sellers (Paperback)
  • All (8) from $5.15   
  • New (6) from $5.15   
  • Used (2) from $9.98   
101 Tough Questions, 101 Straight Answers

Available on NOOK devices and apps  
  • NOOK Devices
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 7.0
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 10.1
  • NOOK HD Tablet
  • NOOK HD+ Tablet
  • NOOK eReaders
  • NOOK Color
  • NOOK Tablet
  • Tablet/Phone
  • NOOK for Windows 8 Tablet
  • NOOK for iOS
  • NOOK for Android
  • NOOK Kids for iPad
  • PC/Mac
  • NOOK for Windows 8
  • NOOK for PC
  • NOOK for Mac
  • NOOK for Web

Want a NOOK? Explore Now

NOOK Book (eBook)
$4.99
BN.com price
Note: Kids' Club Eligible. See More Details.

Overview

¿Quién no tiene preguntas? ¿Quién no tiene dudas e interrogantes para las que no encuentra respuestas?

Este es un libro práctico, que brinda 101 respuestas directas a las preguntas más comunes de la juventud.

Se trata de un material incomparable y útil para responder tus propias preguntas o también las de otros que te servirá como un trampolín para saltar más alto en tu fe.

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780829757378
  • Publisher: Vida
  • Publication date: 9/9/2010
  • Language: Spanish
  • Series: Especialidades JuvenilesSeries Series
  • Edition description: Spanish-language Edition
  • Pages: 224
  • Age range: 15 - 18 Years
  • Product dimensions: 5.10 (w) x 7.40 (h) x 0.90 (d)

Meet the Author

El Dr. Lucas Leys, es considerado una de las máximas autoridades en ministerio juvenil en el mundo. Es el Presidente de Especialidades Juveniles, el ministerio especializado en pastoral juvenil de mayor crecimiento en el mundo de habla hispana y autor de más de veinte libros en temas de liderazgo y juventud.
Read More Show Less

Table of Contents

Contents

PLAY....................11
GO....................13
BIBLIA | TEOLOGÍA....................15
VIDA ESPIRITUAL | VOLUNTAD DE DIOS....................45
AMISTADES | NOVIAZGO....................69
PADRES....................87
¡SEXO!....................101
¿ESTÁ MAL ESO?....................121
VOCACIÓN....................153
SERVICIO | IGLESIA....................167
CONSEJERÍA....................185
PREGUNTAS PERSONALES....................209
PISTAS FINALES....................219
Read More Show Less

First Chapter

101 PREGUNTAS DIFÍCILES RESPUESTAS DIRECTAS


By Lucas Leys

Zondervan

Copyright © 2011 Lucas Leys
All right reserved.

ISBN: 978-0-8297-5737-8


Chapter One

45. ¿Por qué en la iglesia dicen que hay que esperar hasta el matrimonio para tener sexo?

Dios inventó el sexo con dos motivos: Uno, la multiplicación (lo tenemos en el libro de Génesis) y el otro, el placer (lo tenemos el libro de Cantares, y el apóstol Pablo también habla de eso). Por eso me fastidia cuando veo que en algunos círculos religiosos se habla del sexo como si fuera algo malo. ¡El sexo es algo bueno, como todo lo que hizo Dios!

Lo que sucede es que con algo bueno también nos podemos lastimar. Eso mismo sucede, por ejemplo, con el fuego. ¿Quién puede decir que el fuego sea algo malo? El fuego es sensacional para cocinar y para mantenernos calientes en lugares de frio. Pero con el fuego también nos podemos quemar, y por eso hay que tener ciertos cuidados ... ¡Lo mismo pasa con la sexualidad!

La intimidad sexual entre dos personas crea no solamente un lazo físico sino también uno emocional y otro espiritual. Estos tres tipos de lazos son diferentes entre sí aunque también dependen el uno del otro. Y por más que la sociedad y la industria pornográfica intenten convencernos de que las relaciones sexuales son solamente algo físico, no hay manera de negar que la intimidad sexual afecta también nuestras emociones y nuestro espíritu.

Grábate esto: Dios quiere lo mejor para nosotros y por eso mismo es que quiere que DIFRUTEMOS las relaciones sexuales y no que nos LASTIMEMOS con las relaciones sexuales. Es por eso que la Biblia nos enseña a reservarlas para el matrimonio. Ahí hay una situación de pleno compromiso entre dos personas. No es solamente una declaración de deseos e intenciones, sino que es una realidad legal y practica. Y eso crea un compromiso pleno entre los miembros de la pareja casada. Los dos se han hecho uno, y entonces la intimidad sexual es simplemente un reflejo de eso.

Sin el pleno compromiso que te da el marco del matrimonio te expones demasiado a que tu corazón, tus emociones y tu espíritu sean lastimados y corrompidos.

Por ultimo, es bueno tener en claro que la Biblia no solamente nos anima a evitar el acto sexual fuera del matrimonio, sino que también nos dice que debemos alejarnos de toda inmoralidad sexual, porque ella nos corrompe. Y Dios está interesado en la pureza porque la pureza del corazón y los pensamientos es el ámbito necesario para que en nosotros crezca su amor.

46. ¿Qué actitud debo tener frente a la homosexualidad?

La misma actitud que Dios. Según la Biblia la homosexualidad es pecado, pero ¿cuál es la actitud de Dios frente al pecado? Cuando leemos la Biblia en toda su extensión sin sacar versículos fuera de contexto concluimos que Dios detesta el pecado, pero ama a los pecadores. Por lo tanto, sabemos que Dios ama a los homosexuales (tanto como te ama a ti y a mí). Aunque cuidado: no estoy diciendo que apruebe lo que hacen. La Biblia lo dice muchas veces, por ejemplo en Levítico 18.22: "No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación." Pero los ama, y es por esto que quiere rescatarlos de su pecado, porque Él desea lo mejor para sus vidas. ¿Y qué es lo mejor para sus vidas? Bueno, lo mismo que para cualquiera de nosotros, lo mejor para sus vidas es vivir de acuerdo al plan que diseñó Dios, un plan que incluye la sexualidad que nos dio a cada uno.

Cierta vez un amigo me contó la siguiente historia: "Cuando yo estaba en la escuela secundaria teníamos un compañero homosexual. Le hacíamos la vida imposible, y nos burlábamos de él todo el tiempo. Él intentaba evitar estar con nosotros, pero lo que más odiaba eran los días que íbamos al campo de deportes. Más de una vez lo acorralamos en la esquina del vestuario y lo golpeamos con las toallas mojadas. Yo no estaba presente aquél día en que mis compañeros (pasándose un poco de lo que siempre hacíamos) lo arrinconaron en una esquina de las duchas y le orinaron encima. Pero sí estuve el día siguiente, cuando una de las autoridades de la escuela nos reunió a todos en el salón de actos y nos comunicó que a las 2:30 de la mañana nuestro compañero se había suicidado ahorcándose ... ¿Sabes qué, Lucas? Esto fue mi culpa ..." Cuando le pregunté por qué había sido su culpa si él no había estado el día anterior, me dijo: "Es que yo soy cristiano. Yo lo debería haber protegido de las burlas. Sí, le debería haber enseñado el camino correcto, pero por sobre todas las cosas le debería haber mostrado el amor de Dios. Eso es lo que Jesús hubiera hecho ..."

Y mi amigo tenía razón, Jesús lo hubiera amado sin condiciones, al mismo tiempo que lo corregía con amor. Y creo que nosotros debemos hacer lo mismo, ¿verdad?

47. Mi amigo tiene modos afeminados, ¿es homosexual?

No todos los que hablan suavemente en vez de con voz de macho de telenovela, que se mueven con cierta delicadeza, y que se preocupan por estar vestidos y peinados de manera minuciosa son homosexuales. Dios nos hizo diferentes y hay que respetar las peculiaridades de cada uno sin andar etiquetando. Puede que un hombre sea más "delicado" que otro sin ser homosexual. Homosexual es alguien que se siente atraído sexualmente exclusivamente por personas de su mismo sexo y decide activar esa atracción. También hay homosexuales que se ven por fuera "muy hombres" (o "muy mujeres" si se trata de mujeres), y que nunca adivinarías qué orientación sexual tienen.

Por otra parte, he hablado con muchos jóvenes que me han confesado tener tendencias homosexuales manifiestas en fantasías o hasta en alguna experiencia. Una y otra vez les ayudo a diferenciar su identidad de sus conductas. ¿A qué me refiero? Al comenzar la adolescencia comienza una preciosa aventura por definir la propia identidad. En esta etapa es normal que tengas muchas preguntas acerca de la sexualidad, y es muy probable que tus hormonas produzcan mucha excitación. En medio de todo esto, algunos tienen sensaciones "novedosas" y "confusas", pero esto es también normal. El problema es que algunos le prestan demasiada atención a estas sensaciones pasajeras y desordenadas, que son fruto de los cambios físicos que están atravesando. Diversos estudios han comprobado que muchas personas heterosexuales habían experimentado en su adolescencia sensaciones confusas que simplemente descartaron. Lo malo es que muchos adolescentes están convencidos de que ya no tienen salida luego de haber tenido alguna de estas sensaciones. ¡Eso es un error! Todos podemos decidir qué hacer con nuestra sexualidad, sin importar cuáles sean nuestras tentaciones, sensaciones, o fantasías. Debemos librar a las personas de creer que porque experimentaron una "tentación" entonces ya están presos de una identidad. Dios nos dio a cada uno un cuerpo, una mente, y además una voluntad para poder decidir cuál es el mejor camino.

Esto es lo que puedes compartir si debes aconsejar a algún amigo que está batallando por definir su orientación sexual:

• Dios lo ama.

• Dios lo diseñó para que sea de determinado sexo, y Él sabe qué es lo mejor para nosotros.

• La mejor decisión es sujetar nuestra sexualidad (como todo) al plan de Dios.

• No debe permitir que determinadas sensaciones definan su identidad.

Finalmente, si tu amigo necesita ayuda para terminar de definir su orientación sexual, puedes animarlo a buscar ayuda en la iglesia. Hay muchas personas dentro del cuerpo de Cristo que están capacitadas especialmente para escucharlo y guiarlo.

48. ¿Es malo el sexo oral?

Dejemos que hable la Biblia: "El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y sólo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio." (1 Corintios 7.3-5)

Culturalmente en muchos ámbitos religiosos este tema ha sido tabú y se ha tildado a esta práctica de no natural. Pero lo cierto es que dentro del matrimonio el sexo oral en sentido simple es simplemente otra posibilidad de producirle placer a nuestro cónyuge utilizando las zonas sensibles que Dios puso en el cuerpo del otro. Según lo que nos dice el apóstol Pablo en estos versículos, si nuestro cuerpo es del otro, entonces el límite entre lo que es apropiado y lo que no lo pone justamente la otra persona. Si para uno de los miembros del matrimonio esto es ofensivo, o le da culpa, o le parece de mal gusto, entonces el otro, por amor, simplemente debe abstenerse y concentrarse en lo que sí le agrada a su pareja.

Ahora, por las dudas, debo decirte que fuera del matrimonio es parte de lo que la Biblia prohíbe. Conviene aclararlo porque en algunos grupos de jóvenes hoy se considera a esta práctica como algo previo a la relación sexual, y no como parte de ella. Eso es obviamente un error, porque los genitales son justamente parte de nuestra intimidad sexual, y si lo que Dios nos dice que cuidemos es la pureza sexual, entonces el sexo oral está fuera de los limites de lo que está permitido antes del matrimonio

49. ¿Es mala la masturbación?

Depende de quién sea y en quién esté pensando el que se masturbe. ¿Te sorprendí con eso? Me imagino la cara de algunos ...

Es que si estamos hablando de una persona casada que está pensando en su esposo o esposa, entonces no creo que haya nada de malo. ¿Por qué comienzo por ahí en un libro para jóvenes que obviamente son la mayoría solteros? Porque en esa realidad también se sostiene mi respuesta de por qué la masturbación es un pecado para los solteros, o para los casados que piensan en alguien fuera de su matrimonio.

El problema con la masturbación no está en el acto físico en sí, sino en los pensamientos que acompañan al acto físico. Obviamente el problema no es frotarse el cuerpo sino albergar en la mente pensamientos que sí son pecaminosos.

A través de los años he escuchado ideas muy diferentes respecto a lo malo o lo conveniente de la masturbación, pero yo creo que la clave está en aferrarnos a lo que nos enseña la Biblia: Dios nos llama a sacrificar nuestros cuerpos y mentes en un sacrificio agradable a Él, y a morir a nuestra carne (o, en otras palabras, a cualquier deseo que vaya en contra de su voluntad).

En los 10 mandamientos Dios estableció que el adulterio era pecado, y Jesús agregó: "Ustedes han oído que se dijo: "No cometas adulterio." Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón." (Mateo 5:27-28). El gran problema con la masturbación fuera del matrimonio es que requiere meter en nuestras mentes pensamientos pecaminosos, que luego generan el hábito de pensar fuera de la voluntad de Dios.

50. ¿Cómo puedo abandonar la masturbación?

A lo largo de los años he tenido el privilegio de hablar ya creo que con miles de jóvenes con respecto a este tema, y con mucha alegría puedo reportar que sí es posible vencer este mal habito.

Las duchas frías y las puertas de la habitación abiertas son una primera gran ayuda durante la adolescencia. Lo sé porque he escuchado testimonios de cómo este consejo ha cortado el hábito para algunos, y lo sé porque así fue que yo hice mi propia lucha también.

Evita aquellas cosas que enfocan tu atención en lo sexual. Sé que eso es difícil hoy en día, pero todos sabemos cuando nuestra mente está abriendo una puerta peligrosa.

Hace años escribí en uno de mis libros que no podemos evitar que los pájaros vuelen sobre nuestras cabezas, pero sí podemos evitar que hagan nido allí. Si sabes que el estar solo con tu compu te alimenta la lujuria, entonces evita internet o pon tu compu en un lugar donde tu mamá pueda ver lo que estás mirando. Si todo comienza cuando ves una película, entonces evita ese tipo de películas. Si luchas con la masturbación cada vez que miras tele en tu habitación hasta tarde, entonces saca la tele de la habitación.

El punto es proteger tu cerebro. Alimentar tu mente con pensamientos pecaminosos es llenarte de basura que en algún momento va a querer salir. Jesús también dijo: "Vigilen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil." (Marcos 14.38)

Por último: pide ayuda. Haz un pacto con otros jóvenes cristianos de rendirse cuentas mutuamente para cuidarse y protegerse unos a otros. Si puedes también habla con tu padre o madre (según tu propio sexo) para que te ayude. Seguro te va a dar un poco de vergüenza hablar con cualquiera de esto, pero peor es mantener una lucha oculta y dejarte vencer por ella.

51. ¿Por qué tengo erecciones cuando no quiero?

La respuesta a esta pregunta depende de tu edad. Si estás entre los 12 y los 15 años, o incluso hasta los 18 no es para nada anormal que mientras estás experimentando algo llamado pubertad, tus hormonas y tus genitales parezcan estar algo fuera de control. Lo que genera la erección es la dilatación de las arterias que suministran sangre al pene, las cuales permiten de esta manera el paso de más sangre que llena los tejidos causando un aumento en el tamaño del pene y la rigidez conocida como erección. En esta etapa en la que te encuentras esto no tiene tanto que ver con un aspecto sexual sino que es la consecuencia del crecimiento físico que estás experimentando.

Por otra parte, si esto continúa más allá de los 18 años, entonces sí te recomiendo visitar a un medico, para que él pueda evaluar tu situación y ayudarte a solucionarla.

52. ¿Por qué la pornografía está apuntada más a los hombres que a las mujeres?

Definitivamente los hombres somos más visuales que las mujeres. Si prestas atención a tu alrededor te darás cuenta de que por ejemplo a los hombres nos gustan más las modelos que lo que a las mujeres les gustan los modelos. Y por el contrario notarás que a las mujeres les gustan más los cantantes románticos que lo que a nosotros nos gustan las cantantes románticas (a menos que se vean como modelos).

La ciencia corrobora que hombres y mujeres usamos de manera distinta los diferentes lados del cerebro. Las mujeres usan más el lado verbal y afectivo, y los hombres usan más el lado visual y mecánico.

Es por esta razón que la pornografía, al ser sobre todo un mecanismo visual, parece despertar mayor interés en los hombres que en las mujeres. De todas maneras sería un error creer que a las mujeres no les afecta o no les atrae la pornografía. La diferencia entre unos y otros radica en cuál tipo de pornografía afecta más a cada uno.

53. Muchos de mis amigos consumen pornografía y no parecen tener ningún problema. ¿Cuál es el verdadero peligro?

En la sociedad de hoy la pornografía ya no produce vergüenza como ocurría hace algunos años, así que muchos jóvenes hablan hasta con orgullo de sus aventuras con la pornografía. Al escuchar estos "testimonios", claro que a un joven cristiano se le hace más difícil que la pornografía no le resulte todavía más atractiva.

Si aún no leíste mi respuesta a la pregunta acerca de la masturbación, te recomiendo leerla. Pero ahora también te agrego que el peligro extra de la pornografía es que no solamente genera fantasías pecaminosas, sino que esas fantasías están demasiado fuera de la realidad.

Hace algunos años tuve la oportunidad de guiar a Cristo a una chica cuya hermana era actriz pornográfica. Ella la había acompañado varias veces a los sets de grabación, y nos contaba lo poco que disfrutaban las relaciones sexuales en el set, ya que era todo actuado, y que muchas de las posiciones eran completamente incomodas y requerían todo un trabajo para realizarlas y concentrarse en lo que estaban haciendo. Claro que nada de eso se tenia que notar en la cámara, porque el secreto para quienes están detrás de la industria de la pornografía es dejar a los consumidores pendientes de más, y una de las claves es que se sientan frustrados con sus propias experiencias sexuales para que quieran más.

(Continues...)



Excerpted from 101 PREGUNTAS DIFÍCILES RESPUESTAS DIRECTAS by Lucas Leys Copyright © 2011 by Lucas Leys. Excerpted by permission of Zondervan. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)