14 Secretos para un matrimonio mejor: Poderosos principios de la Biblia [NOOK Book]

Overview

Wondering how to build a great marriage? Turn to the Bible for guidance—that’s where author Dave Earley found his 14 Secrets to a Better Marriage.
 
 
 
¿Te estás preguntando cómo forjar un gran matrimonio? Busca la guía en la Biblia… allí es donde el escritor Dave Earley halló sus 14 Secretos para un matrimonio mejor.

Read More ...
See more details below
14 Secretos para un matrimonio mejor: Poderosos principios de la Biblia

Available on NOOK devices and apps  
  • NOOK Devices
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 7.0
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 10.1
  • NOOK HD Tablet
  • NOOK HD+ Tablet
  • NOOK eReaders
  • NOOK Color
  • NOOK Tablet
  • Tablet/Phone
  • NOOK for Windows 8 Tablet
  • NOOK for iOS
  • NOOK for Android
  • NOOK Kids for iPad
  • PC/Mac
  • NOOK for Windows 8
  • NOOK for PC
  • NOOK for Mac
  • NOOK for Web

Want a NOOK? Explore Now

NOOK Book (eBook)
$6.99
BN.com price
(Save 12%)$7.99 List Price

Overview

Wondering how to build a great marriage? Turn to the Bible for guidance—that’s where author Dave Earley found his 14 Secrets to a Better Marriage.
 
 
 
¿Te estás preguntando cómo forjar un gran matrimonio? Busca la guía en la Biblia… allí es donde el escritor Dave Earley halló sus 14 Secretos para un matrimonio mejor.

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9781607426448
  • Publisher: Barbour Publishing, Incorporated
  • Publication date: 8/1/2011
  • Language: Spanish
  • Series: 14 Bible Secrets Series
  • Sold by: Barnes & Noble
  • Format: eBook
  • Pages: 224
  • Sales rank: 869,917
  • File size: 2 MB

Meet the Author

Dave Earley is pastor of Grace City Church in Las Vegas, Nevada (www.gracecityvegas.com). He is the author of 18 books and serves as online professor for Pastoral Leadership and Evangelism for Liberty University. More importantly, he is the husband of Cathy and the father of Daniel, Andrew, and Luke.

Read More Show Less

Read an Excerpt

14 Secretos para un matrimonio major

Poderosos pricipios de la Biblia


By Dave Earley

Barbour Publishing, Inc.

Copyright © 2011 Casa Promesa
All rights reserved.
ISBN: 978-1-61626-497-0



CHAPTER 1

Fundamentarse en una base sólida


Había transcurrido la mitad de mayo, el cielo era azul brillante, el sol estaba imponente, los pájaros trinaban alegremente, y las montañas se veían exuberantes y verdes. Me hallaba de pie en el santuario de una pequeña iglesia de ladrillo en un espacioso lugar de la carretera sugestivamente llamado Sweet Valley, Pensilvania. El salón estaba lleno de flores, rostros alegres y música preciosa. Mis mejores amigos estaban parados nerviosamente en esmoquin negro a mi izquierda; dos joviales pastores se hallaban a mi derecha, mientras papá y mamá estaban sentados en el frente sonriéndome. Todo estaba bien ... pero rápidamente mejoró en gran manera.

Del órgano brotó el Coro nupcial de Wagner. Todos los presentes se pusieron de pie y sus miradas observaron al distinguido pero ansioso caballero en traje azul y se posaron en la jovencita vestida de blanco y asida impacientemente de su brazo. ¡Vaya! Estaba preciosa. Su sonrisa iluminaba el salón. Lo mejor de todo es que ella fijó la mirada en mí, y su gran sonrisa se hizo aún más amplia.

«¡Sí —pensé—. Ella va a ser mía».

Pero cuando Cathy y su padre estaban a mitad de camino por el pasillo me llegó otro pensamiento: ¡Por Dios! Esto sí que es grandioso. Ella está contando con que yo la cuide. Tragué saliva. Qué gran responsabilidad. Espero no fallarle.

Eso ocurrió casi treinta años atrás. Digo con felicidad que Dios nos ha bendecido y que hemos tenido éxito en nuestro matrimonio. Pero es triste que esto mismo no ocurra con la mitad de personas que se casan en los Estados Unidos.


¿Qué pasa?

Si examinamos la historia del matrimonio en esta nación vemos una situación inquietante. El divorcio solía ser la excepción, pero este ya no es el caso. En una época tan reciente como 1920, solo un matrimonio de cada siete terminaba divorciándose; eso significa que 86% perduraban. En 1940 el número de divorcios subió a uno de cada seis, y 83% de matrimonios permanecían unidos. La cantidad subió en 1960, en que de cada cuatro matrimonios, uno acababa divorciándose, y en 1972 la proporción ascendió a uno de cada tres. Desde 1985 el total de matrimonios que terminan en divorcio es uno de cada dos ... es decir, exactamente 50% de las personas que se casan.


¿Qué ocurrió?

Aunque algunos factores han influido en el aumento del ritmo de divorcios, el más obvio es que Estados Unidos se ha vuelto cada vez más secular. Mayor y mayor cantidad de personas entran al matrimonio sin una visión bíblica de lo que Dios quiso que fuera el matrimonio. No edifican sobre la base bíblica para la realización matrimonial, y el resultado es desilusión, tristeza y matrimonios desintegrados.


El cimiento

No valoré la importancia de los cimientos hasta que construimos nuestro primer auditorio para la iglesia. Me sorprendí al ver las cotizaciones de los cimientos. Cientos de miles de dólares se iban a gastar en obras que nadie vería alguna vez. Tuberías enormes, cables de gran longitud, y zapatas profundas debían ir bajo tierra antes de que pudiéramos empezar realmente a construir lo que se vería. Cuando fui tentado a esquivar una cotización sobre un cimiento, un sabio arquitecto me advirtió: «Nada es más importante que el fundamento».

Aprendí el inmenso valor de las bases a través del proceso de edificar ese centro de adoración y algunas otras edificaciones.

1. Buenos cimientos son esenciales para la salud y el bienestar de los edificios. También son esenciales para la salud y el bienestar de los matrimonios.

2. Las edificaciones no puede soportar mucha tensión o presión sin sólidos fundamentos. Los matrimonios tampoco pueden aguantar las tormentas de la vida sin bases sólidas.

3. Así como la fortaleza de un edificio depende proporcionalmente de la fortaleza de sus cimientos, la fortaleza de un matrimonio depende de la calidad de sus bases.

4. Mientras más alto el edificio, más importante debe ser su base. Asimismo, mientras más alto quieres que se levante tu matrimonio, más importantes deberían ser sus bases.

5. Los cimientos de grandes edificaciones no se ven fácilmente, pero son esenciales. Los fundamentos tendidos en tu matrimonio no se notarán de inmediato, pero son esenciales para su fortaleza, crecimiento y calidad.


Secreto #1 Construye sobre una base sólida.

Cimientos de un matrimonio firme

La palabra génesis en hebreo significa «inicio». Todo acerca de este mundo creado y de la vida en el planeta empieza en el libro de Génesis, incluyendo plantas, animales, humanidad, pecado, redención, gobierno y matrimonio. Es más, ya en el segundo capítulo vemos desarrollarse la historia del matrimonio. Lee lentamente este conocidísimo relato:

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban. Génesis 2.18–25


Las dos últimas frases se mencionan en otras partes de la Biblia. Las citó Jesús en Mateo 19.5-6 y Marcos 10.7-9, y Pablo en 1 Corintios 6.16-17 y Efesios 5.31. Jesús añadió estas importantes palabras: «Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre».

De estas conocidas palabras podemos discernir las bases de un matrimonio firme. En todo el resto de este libro veremos cómo la Biblia amplía los aspectos estructurales establecidos en los primeros capítulos de Génesis.


1. Se reconoce a Dios como el experto

«No es bueno que el hombre esté solo». Como podrás recordar, al final del día sexto de la creación Dios inspeccionó todo lo que había hecho, y lo declaró «bueno en gran manera» (Génesis 1.31). Pero ahora el Señor dice que hay algo en su hermoso mundo que no era «bueno»: que el hombre estuviera solo.

Por tanto Dios mismo decidió actuar, y entonces manifestó: «Le haré ayuda idónea». Aquí vemos que el matrimonio fue idea del Señor. Él ya había creado al primer hombre. Ahora creaba a la primera mujer; la formó del costado del hombre. Entonces Dios se la llevó personalmente a Adán y se la entregó como lo hace un orgulloso padre en el día de la boda de su hija. Aquí vemos que el Señor creó el primer matrimonio. De veras que él es el experto. Su Palabra debería servir como la base para entender el matrimonio.


2. Se hace hincapié en la compañía

A diferencia de cada una de las parejas de animales a las que Adán puso nombre, él estaba solo. No tenía complemento correspondiente. Dios notó esto y concluyó que no estaba bien. Adán necesitaba compañía.

El matrimonio no fue creado simplemente para que la especie humana se reprodujera. Fue fundado por Dios para suplir la necesidad humana de compañía.

Las personas que disfrutan matrimonios fuertes se enfocan en la compañía. El matrimonio saludable se edifica en más que atracción física, romance y sexo. Los matrimonios duraderos resultan cuando las parejas aprenden a desarrollar una profunda amistad mutua.


3. Se complementan el uno con el otro

«Le haré ayuda idónea para él». Esta expresión literalmente significa «una ayuda opuesta a él» o «correspondiente a él». La idea es de un «refuerzo contrario; un complemento correspondiente; piezas que conectan de modo que calcen». Dios creó esposos y esposas para que fueran contrapartes positivas.

«De la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer». La mujer salió del costado del hombre. Matthew Henry escribió: «Ella no fue hecha de la cabeza del hombre para que lo gobernara, ni de los pies para que fuera pisoteada por él, sino de su costado para que fuera igual a él, debajo del brazo masculino para ser protegida, y cerca del corazón para ser amada».

«Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona». En el lenguaje original las palabras de Adán constituyen una declaración placentera. Aunque obviamente él disfrutaba de los animales, se emocionó al ver a Eva. Reconoció que ella era como él. Aunque era excepcionalmente femenina, se parecía a Adán, hablaba como él, caminaba como él, y sonreía como él. Eva era complemento de Adán. Él se podía relacionar con ella como con ninguna otra criatura viva. Eva era otro ser humano. Dios creó esposos y esposas para que fueran amigos íntimos y se complementaran de forma positiva uno al otro mientras trabajaran hombro a hombro como socios iguales y compañeros íntimos.


4. Se da prioridad a la relación

Observa que Dios inventó el matrimonio para que fuera una unión entre un hombre y una mujer. No entre un hombre y otro hombre, o entre una mujer y otra. Nota también que el Señor creó el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. No entre un hombre y varias mujeres, o una mujer y varios hombres.

Adán y Eva tenían un enfoque único: el uno al otro. Ella era la única mujer en la vida de él, y él era el único hombre en la vida de ella. Esto es aleccionador para nosotros. Las parejas con matrimonios firmes ponen su relación matrimonial por sobre todas las demás relaciones humanas. Aparte de su relación con Dios, el cónyuge es lo más importante en las vidas de ambos.


5. Se ordena a los esposos ponerse a la vanguardia para guiar

De los dos, hombre y mujer, el hombre fue creado primero. La mujer fue formada del hombre. La mujer fue presentada al hombre. Luego al hombre se le dio autoridad de poner nombre a la mujer. Además, fue al hombre a quien se le ordenó dejar a su padre y a su madre y unirse a su esposa. ¿A qué nos lleva todo esto? Nos muestra que Dios tuvo la intención de que el esposo fuera el líder del matrimonio y la familia.

Esto no tiene nada que ver con que hombres y mujeres tengan diferente valía, sino con que esposos y esposas tienen diferentes roles. Como veremos más adelante en este libro, en otras partes de la Biblia se clarifica que Dios espera que los esposos den un paso adelante y lideren desinteresadamente sus hogares.


6. Se forma una unión independiente

«Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre». La idea de dejar a padre y madre no es abandonarlos. Más bien es la noción de establecer una nueva relación adulta, una nueva unidad familiar que tenga su propia independencia física, económica y emocional.

Nadie está listo para casarse a menos que pueda vivir emocional, económica y físicamente independiente de sus padres. Un matrimonio se fortalece más cuando la pareja aprende a arreglárselas por sí sola, sin papá y mamá.


7. Se forma un vínculo mutuo

Al hombre no solo se le dijo que dejara padre y madre, sino también que se uniera a su mujer. La razón de separarse de sus padres era unirse a la esposa. El verbo unir conlleva la idea de estar ligados o consolidados uno con el otro. En realidad el verbo se usó para describir cómo la lepra se pegaría a la piel del malvado siervo Giezi (2 Reyes 5.27). Esto obviamente no significa que el matrimonio sea una enfermedad como la lepra. Significa que los cónyuges deben unirse tan firmemente entre sí como la lepra se adhiere a la piel de aquel a quien infecta.

He afirmado que si agarras dos piezas de madera contrachapada y las unes con pegamento, estas se vuelven cinco veces más fuertes de lo que cada una sería por separado. Los buenos matrimonios son el resultado de dos adultos independientes que se pegan firmemente uno al otro. Ambos se fortalecen individualmente cuando sus vidas se unen.


8. Se desarrolla profunda intimidad

El objetivo es que esposo y esposa se fundan en «una sola carne». Esto obviamente habla de unidad física. Hay una profunda unidad física a la disposición de parejas casadas al unirse mediante relaciones sexuales. Pablo se refiere a esta unidad en 1 Corintios 6.15-16 y muestra que esto ocurre a través de la unión sexual. Es posible crear un nivel de unidad por medio del acto sexual con alguien que no sea el cónyuge, y esta por supuesto es una razón de por qué la Biblia prohíbe claramente participar en fornicación y adulterio.

A los ojos de Dios el acto sexual en realidad hace «una sola carne» a un hombre y una mujer (ver 1 Corintios 6.15-16). Se crea un vínculo poderoso. Pero volverse «una sola carne» en el matrimonio es mucho más que intimidad física. El acto sexual está diseñado para ser solo un punto inicial en una gran aventura de conocerse mutuamente. La verdadera unidad e integridad vivencial es sin embargo algo futuro para una pareja recién casada.

La intimidad física solo puede acentuarse y profundizarse cuando el matrimonio desarrolla unidad emocional y espiritualmente. Buen sexo sin una buena relación no realza la unidad marital tanto como una buena relación puede realzar el sexo y edificar unidad marital. La intimidad profunda se logra cuando una pareja crece unida de manera física, emocional y mental, e involucra un proceso que conlleva tiempo, comprensión, sensibilidad y esfuerzo.


9. Vulnerabilidad y aceptación

«Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban». ¡Qué hermosa ilustración de apertura, vulnerabilidad e inocencia! Es evidente que no avergonzarse expresa el hecho de que el lugar para la actividad sexual está únicamente dentro de los vínculos matrimoniales. El autor de Hebreos nos recuerda: «Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios» (13.4). La actividad sexual dentro del pacto matrimonial es pura, hermosa y honrosa; fuera de él es impura, ofensiva y sucia.

Pero la idea de estar «desnudos y no avergonzarse» también señala un asunto más profundo de vulnerabilidad y aceptación. La intimidad se logra cuando esposo y esposa sienten la capacidad de ser totalmente sinceros, leales, genuinos y auténticos uno con el otro. Esto ocurre cuando ambos comparten sus más profundos sueños, secretos, temores y esperanzas sin temor al rechazo.


10. Destrucción de muros relacionales

A Génesis 2 obviamente le sigue Génesis 3. En el capítulo dos se creó el paraíso de inocencia, el cual se pierde en el tres.

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. GÉNESIS 3.8-10


Tras la entrada del pecado en escena, Adán y Eva ya no estaban inocentemente «desnudos sin avergonzarse». Eran culpables y se mostraban cautelosos. La mayor barrera para la unidad relacional profunda se debe a pecados relacionales sin resolver, tales como dureza, abandono, falta de sinceridad, críticas, falta de comunicación, y peleas injustas. La única manera de derribar la barrera creada por medio de tales pecados es la confesión humilde y sincera, además del perdón.


11. Confianza en la tercera parte

Como ya se mencionó, cuando Jesús citó la fórmula marital de Génesis 2.24, añadió una fuerte advertencia: «Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre» (Mateo 19.6). La frase «Lo queDios juntó» nos recuerda que el matrimonio es mucho más que un contrato legal entre dos seres humanos. Es un convenio del Señor a través del cual él mismo entra en el pacto y promete su ayuda y apoyo. ¡Qué aliciente más maravilloso! Ninguna pareja tiene que caminar sola. Dios mismo está dispuesto a prestar su sabiduría y ayuda.


12. Decisión de hacer del matrimonio algo permanente

Observa que la declaración de Jesús también ofrece una severa advertencia: «No lo separe el hombre». El matrimonio se planeó como una unión permanente. El matrimonio de éxito empieza y sobrevive cuando tanto esposo como esposa entran al pacto con el entendimiento de que el divorcio no es una opción.


(Continues...)

Excerpted from 14 Secretos para un matrimonio major by Dave Earley. Copyright © 2011 Casa Promesa. Excerpted by permission of Barbour Publishing, Inc..
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Introducción: Consulten con el experto en el matrimonio

1.       Construyan sobre un cimiento sólido

2.       Cumplan el pacto

3.       Pongan primero a Dios

4.       Festejen sus diferencias

5.       Ámense y respétense

6.       Hagan los depósitos

7.       Enciendan el romance

8.       Levanten un matrimonio a prueba de aventuras amorosas

9.       Llenen sus tanques

10.   Conecten sus corazones

11.   Resuelvan conflictos

12.   Luchen justamente

13.   Disfruten libertad financiera

14.   Amen cuando es difícil

Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously
Sort by: Showing all of 2 Customer Reviews
  • Anonymous

    Posted December 31, 2011

    No text was provided for this review.

  • Anonymous

    Posted February 1, 2012

    No text was provided for this review.

Sort by: Showing all of 2 Customer Reviews

If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
Why is this product inappropriate?
Comments (optional)