Amar a las Personas

Overview

"Cuando usted dice u oye las palabras «te quiero», eso puede cambiar su vida para siempre. El amor es uno de los dones más importantes de Dios para cualquiera, y sin embargo, hay muchos malos entendidos en cuanto a cómo hacer que el amor funcione en nuestras familias, amistades, matrimonios y relaciones personales. En Amar a las personas, el autor de éxitos de librería, Dr. John Townsend, demuestra que en verdad se puede aprender a amar, y le da los pasos y las herramientas para que usted se vuelva diestro en el amor. Usando sus relatos

... See more details below
Paperback
$9.93
BN.com price
(Save 17%)$11.99 List Price

Pick Up In Store

Reserve and pick up in 60 minutes at your local store

Other sellers (Paperback)
  • All (6) from $6.45   
  • New (4) from $6.45   
  • Used (2) from $6.84   
Sending request ...

Overview

"Cuando usted dice u oye las palabras «te quiero», eso puede cambiar su vida para siempre. El amor es uno de los dones más importantes de Dios para cualquiera, y sin embargo, hay muchos malos entendidos en cuanto a cómo hacer que el amor funcione en nuestras familias, amistades, matrimonios y relaciones personales. En Amar a las personas, el autor de éxitos de librería, Dr. John Townsend, demuestra que en verdad se puede aprender a amar, y le da los pasos y las herramientas para que usted se vuelva diestro en el amor. Usando sus relatos característicos e ilustraciones para ejemplificar los importantes principios, el Dr. Townsed habla acerca de que:

• el amor recibe
• el amor conecta
• el amor sana
• el amor confronta
• el amor es romántico
• el amor se entrega

Mediante sus enseñanzas, los lectores descubrirán y empezarán a disfrutar las palabras, acciones y experiencias del amor auténtico.

"

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780829756753
  • Publisher: Vida
  • Publication date: 1/5/2010
  • Language: Spanish
  • Pages: 208
  • Sales rank: 1,457,082
  • Product dimensions: 5.90 (w) x 8.90 (h) x 0.60 (d)

Meet the Author

El Dr. John Townsend es un popular conferencista y un famosísimo autor de éxito de ventas. Es graduado de psicología clínica en Rosemead Graduate School of Psychology de Biola University. Además es coautor de numerosos libros incluyendo el ganador de la Medalla de Oro Límites. Él es coanfitrión del programa radial emitido a nivel nacional New Life Live!
Read More Show Less

Read an Excerpt

CÓMO AMAR A LAS PERSONAS

How to Love & be Loved
By JOHN TOWNSEND

Zondervan

Copyright © 2009 Editorial Vida
All right reserved.

ISBN: 978-0-8297-5675-3


Chapter One

Aprender a amar

"Te quiero".

Estas dos palabras pueden cambiar tu vida. Ya sea que estés en la parte de dar o de recibir estas palabras, estas nos alcanzan y transforman profundamente. Nos recuerdan que el amor es uno de los aspectos más importantes de nuestra vida, dirigiendo nuestros pasos desde los primeros años hasta nuestros últimos días.

Permíteme presentar este asunto con un par de ejemplos del impacto del amor, uno desde la perspectiva de la juventud y otro desde la perspectiva de la ancianidad. Primero, hace poco, durante unos días libres en la escuela, llevé a mi esposa e hijos de vacaciones para esquiar. Cuando llegó el momento de regresar a la casa, uno de nuestros hijos se quería quedar más tiempo para hacer snowboard con unos amigos. Austin, uno de sus mejores amigos, estaba en el grupo. Hicimos arreglos con otros padres para que ese mismo día lo llevaran más tarde hasta la casa, y mi esposa y yo nos fuimos con nuestro otro hijo.

Esa tarde, nuestro hijo nos llamó y dijo que todo era un gran enredo. Él no calculó bien el tiempo y volvió atirarse por la montaña cuando habría sido mejor reunirse con quienes lo iban a traer para la casa. Por si fuera poco, se cayó accidentalmente en un profundo banco de nieve y tuvo dificultad para salir de allí. Fue una experiencia que lo asustó.

Cuando por fin llegó al lugar en que lo recogerían, ya había causado que todo el grupo demorara el largo camino hasta la casa. Desde luego, los demás estaban frustrados y enojados con él. No fue una experiencia placentera para ninguno de los pasajeros en el auto.

Cuando nuestro hijo llegó a la casa, conversamos acerca de lo sucedido. Él dijo: "Papá, sé que me equivoqué en cuanto a volverme a tirar de la montaña. Fue mi culpa que todos llegáramos tan tarde. No debí hacerlo. Todos tuvieron la razón en ponerse bravos conmigo".

Luego agregó: "Pero lo que más recuerdo es lo que dijo Austin. Mientras que todos me gritaban, todo lo que Austin dijo fue: "¿Estás bien?" Él estaba preocupado por mí en el banco de nieve".

No hay duda alguna de que mi hijo realmente necesitaba aprender una lección acerca de responsabilidad y juicio, y creo que la aprendió. Pero lo que todavía importaba más fue la preocupación de Austin por él. Eso es porque el amor viene primero.

Entonces, en un repaso rápido al otro extremo de la vida, hace poco yo también asistí al funeral de Howard, un amigo mío que murió de unos ochenta años. El servicio en memoria de Howard fue doloroso, pero también fue una celebración porque todo trató acerca del amor, ya que eso representaba gran parte de la vida de Howard. Invitaron a la gente a decir algo acerca de Howard y la relación que habían tenido con él. Aquí están algunas de las cosas que se dijeron:

"Él se preocupaba por mí". "Él quería a la gente sin juzgarla". "Tú sabías que Howard de veras te daba su apoyo". "Él atraía a la gente". "Él mejoró mi vida".

Una y otra vez los amigos y familiares de Howard dijeron cómo él los había hecho sentir, cómo se relacionaban con él, y cómo les dio vida por medio de sus palabras y de sus acciones.

Cómo amamos y a quiénes amamos, hará una gran diferencia en el curso de nuestras vidas. Es probable que ahora mismo recuerdes una experiencia en la que alguien te afectó mucho por la manera de quererte: con mucho amor, de manera servicial o con un amor deficiente. Estos hechos y la gente permanecen para siempre con nosotros, para bien o para mal. Se meten muy adentro, y allí se quedan. El amor nos importa.

LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA

El amor es nuestro empeño más sublime. Nuestras vidas se evalúan de acuerdo a cuánto o cuán poco amamos. El amor afecta nuestra calidad de vida y hasta la cantidad de nuestros días. De hecho, estamos realmente vivos de acuerdo al grado en que amemos bien y profundamente.

¿Recuerdas alguna vez en que experimentaste un amor sincero? Es posible que, por lo menos, tengas una experiencia de amor grabada profundamente en tu memoria. Por esto nosotros le damos la categoría de hito a las veces en que hemos experimentado el amor. Vívidamente recordamos para siempre estas personas y los hechos. Los usamos como puntos de referencia y normas por las cuales comparamos nuestras relaciones presentes. Lo contrario también es verdad, nunca olvidamos el dolor del amor perdido, el amor que salió mal o la ausencia del amor.

Realmente hay muchas cosas que dan sentido y significado a nuestras vidas, tales como nuestro trabajo, actividades y pasiones. Y todas estas son muy importantes y valiosas. Pero sin la motivación del amor para impulsarlas y guiarlas, quedan vacías. Como señala el apóstol Pablo: "Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido".

PERSONAS QUE AMAN A OTROS, Y LO QUE RECIBEN

¿Cómo todo esto se relaciona hoy contigo? Es probable que estés leyendo este libro porque estás interesado en convertirte en una persona que ama más y mi intención es ayudarte a hacerlo. En este libro expondré principios y habilidades para capacitarte y para que llegues a ser una persona que realmente se ocupa de los demás. Aprender a amar a otros genuinamente, y de maneras que les interese, es una de las mejores cosas que cualquiera puede hacer. Amar a las personas no solo será de beneficios para otros, sino que tu vida también cambiará para bien.

Aparte de cuáles sean los resultados, la mayoría de las personas no se arrepienten del tiempo y esfuerzo que invierten en amar, aunque solo sea por lo que han aprendido y con quienes se relacionan. Sin embargo, muchas personas lamentan el tiempo que evitaron aprender a amar. Uno no quiere recordar su vida reconociendo que se perdió el amar. Hoy necesitas ocuparte en amar a las personas para que puedas ser capaz de reflexionar acerca de cuán significativa y buena ha sido tu vida debido a tu disposición y compromiso a amar.

Ahora bien, lo correcto y útil del amor no significa que no involucre dolor. De hecho, a veces hacemos algo afectuoso y es posible que salgamos heridos. Por ejemplo, ¿alguna vez te franqueaste a nivel emocional con alguien y luego las cosas te salieron mal? A la mayoría de nosotros nos ha pasado. Pero a pesar de eso, a la larga el amor vale la pena el dolor que conlleva. Como señala C.S. Lewis en su libro Los cuatro amores: "El único lugar fuera del cielo en el que puedes estar perfectamente a salvo de todos los peligros y perturbaciones del amor es en el infierno".

Si quieres ser una persona que ama, debes mostrar amor a la gente de manera activa. Y si quieres amar a la gente, debes ser una persona a quien el amor la caracterice.

La gente quiere aprender a amar por diferentes razones. Algunos quieren mejorar una relación específica, tal como un esposo, hijo o amistad. A otros les gustaría ver que el amor afecte otros aspectos de la vida. Y otros quieren mejorar las relaciones en general.

Aquí están algunos de los beneficios de llegar a ser la persona afectuosa para la cual fuiste hecho:

Mejores relaciones. Mientras más aprendes a amar, más mejorarás tu experiencia en relaciones que son importantes para ti. Tendrás relaciones más saludables, y estarás mejor relacionado con tus amistades y seres queridos.

La experiencia de amar. El amor puede involucrar una experiencia verdaderamente maravillosa que hace que los malos tiempos y el sufrimiento valgan la pena. El amor, en sí, nos llena y nos hace sentir alegres de estar vivos, incluso aunque duela.

Capacidad para la intimidad. La intimidad es un aspecto importante del amor. A medida que ames más, serás capaz de abrirte a la gente de una manera profunda para relacionarte con el corazón de otros.

Libertad. Las personas que aprenden a amar no están presas, es decir, están libres de la prisión del temor, la culpa y de pretender ser alguien que no son. Toman sus propias decisiones. Dicen la verdad sin sentirse atemorizados. Pueden ser vulnerables con las personas adecuadas.

Gozo y felicidad. El amor trae a la vida una perspectiva positiva y un contentamiento. Cuando tú eres una persona que ama, terminas recibiendo mucho más de lo que das.

Éxito en las metas y sueños. Las personas amorosas crean en sí mismas un fundamento de seguridad y ánimo que los ayuda a impulsar a otros a lograr sus sueños, visiones y metas.

Desarrollo y sanidad personal. Los que aman pueden obtener los recursos que necesitan de otros, así que hacen cambios y transformaciones que los ayudará a crecer. El amor es esencial para cualquier esfuerzo del desarrollo personal.

Habilidades de liderazgo. Los mejores líderes son aquellos que se pueden relacionar de manera positiva con la gente en sus organizaciones, los inspiran, los motivan y los guía a la excelencia.

Buen efecto en los demás. Cuando tú amas, otros reciben ayuda. La gente que ama: anima, apoya, siente empatía y confronta a otras personas en sus vidas, y el resultado es que llegan a ser mejores personas. Tú puedes ver la transformación en las vidas de otros en quienes invertiste amor. Sin amor nadie cambia de manera permanente; por lo tanto, amar a la gente provee el fundamento para que otros se desarrollen.

Calidad de vida. Los que aman y son amados tienden a experimentar una mejor vida en todos los aspectos. Algunos investigadores creen que las personas que aman tienen una salud física y emocional mejor, y hasta viven más tiempo debido a los efectos positivos del amor.

Crecimiento espiritual. Dios creó y diseñó el amor, y ese es el mejor regalo que él nos ha dado. El amor es la parte más profunda de la naturaleza de Dios. A medida que aprendemos los principios del amor, también nos acercamos más a Dios, quien nos enseña y modela la experiencia que debemos tener los unos con los otros: "Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros". Una vida que se llena amando a otros, y amando al que hizo a las personas, es una vida importante.

ESTAMOS BUSCANDO AMOR

Al final de la jornada, o mejor dicho, al final de nuestra vida, todos queremos, más que nada, experimentar y dar amor. El éxito, las actividades placenteras, las posesiones materiales, hasta un noble propósito en la vida, todo palidece ante nuestra ansiedad de amor. Las páginas de la historia están llenas de personas que con mucho gusto renunciaron a tesoros y oportunidades con tal de comprender y experimentar el amor.

Queremos conocer el misterio y el poder del amor, recibirlo en nuestros corazones y, por último, darlo a otros. A menudo, las personas que más admiramos y a quienes queremos imitar son aquellas que están más familiarizadas con el amor y son los mejores otorgadores de este. Aquellos que aman más son también los que han recibido más y han hecho mejor uso del amor que han experimentado.

La mayoría de nosotros recuerda la vez que experimentamos un verdadero amor. Quizá una ocasión especial en nuestro matrimonio o un romance memorable. O una conversación tarde en la noche con un amigo. O una tierna experiencia familiar. O una sonrisa de la abuela. Pero el hecho es que, para la mayoría, la chispa del amor todavía existe en algún lugar dentro de nosotros, no se ha ido. Tal vez no se haya desarrollado y sea endeble, y quizá no sepamos cómo volver a soplar las llamas del amor, pero está ahí.

El amor no siempre es lo primero en nuestras mentes. Es posible que lo olvidemos durante un tiempo o lo evitemos por alguna razón. Tal vez estamos tan involucrados en nuestro trabajo, nuestras actividades, la crianza de nuestros hijos, o alguna misión en la vida hasta el extremo que temporalmente deje nuestra conciencia. O si nos ha ido mal con el amor, es posible que simplemente neguemos que el amor sea importante. Esto ayuda a quitar el dolor durante un tiempo.

Sin embargo, más tarde o más temprano nos vemos en una situación en la que nos sentimos seguros y sabemos que está bien ser honestos. Tal vez sea cuando estemos a solas en un lugar tranquilo. O con una compañía que nos ayude a mirarnos a nosotros mismos. O en oración. O después de uno de los varios fracasos o pérdidas de la vida, cuando ya no tenemos que fingir nuestros sentimientos. Es durante esos momentos que volvemos a recuperar el contacto con la realidad de que queremos, deseamos y necesitamos amor, el verdadero amor, de alguna forma. Y también queremos dar amor a aquellos que nos interesan. Experimentar y dar amor son señales de la vida para nosotros: de que estamos aquí, que Dios es real, y que nuestra vida es importante.

INTERESARSE NO ES SUFICIENTE

Cada vez tengo más consciencia de un problema significativo en el aspecto del amor y las relaciones, interesarse no es suficiente. Interés y amor no son la misma cosa.

Casi cualquiera de nosotros podría decir que estamos verdaderamente interesados en alguna persona. Lo podemos admitir libremente, y nos alegra que estas personas estén en nuestra vida. Queremos lo mejor para ellos. Pero la realidad es que a menudo no sabemos cómo tratar a esas personas de la manera más cariñosa posible. Queremos ser los mejores para esas personas, pero no sabemos cómo amarlas de alguna manera que sea la mejor. Es decir, nos gustaría estar cerca de ellas, ser una influencia positiva en ellas, y traerlas a una intimidad y a una vida mejor. Pero hay una desconexión entre nuestro interés por aquellos que amamos y cómo nos dirigimos o nos acercamos a ellos. Permíteme ilustrar este punto con varios ejemplos.

El esposo que no puede estar cerca

Christine y Jeff son una pareja casada y amigos míos. Un día Christine me llamó porque quería algunas sugerencias para su relación con Jeff. Ella dijo:

-Yo sé que él me ama a mí y a los niños, no tengo dudas en cuanto a eso. Jeff haría cualquier cosa por nosotros. Pero cuando él y yo estamos juntos, yo no lo siento adentro. Realmente no pasa nada entre nosotros.

-Hablamos acerca del día y de los niños, y luego hacemos silencio. Yo le hago todo tipo de preguntas acerca de sus reacciones en el trabajo y sus tensiones, y él me dice un poco y luego se queda callado. Si no le hago más preguntas, él se pone a ver televisión o va a la Internet. Luego nos vamos a dormir.

-Así que aunque sabes que él te quiere, no lo experimentas -dije yo.

-Sí -dijo Christine-. A veces me molesta y le digo que me siento sola y quiero más de él. Pero esto no me ayuda. De hecho, parece distanciarlo aun más. Él me dice: "Lo siento" u "Oraré por ti", pero me parece que él tiene miedo y no sabe qué hacer. Está tratando de decir algo para que yo no me ponga brava con él. Y luego se encierra todavía más. Él no está bravo conmigo ni me trata mal. Solo está ... en el cuarto.

Ahora bien, piensa en esta escena desde el punto de vista de Jeff. Debe hacerle sentir muy mal que el amor que siente por Christine no está llegando adonde ella lo necesita. El interés no ha sido suficiente.

La mujer que no puede confrontar a su mamá

Susan es una madre soltera que está trabajando, y su mamá, Marilyn, la vuelve loca. Marilyn es una persona agradable y sinceramente se preocupa por Susan, pero ella, sin darse cuenta, puede ser muy dependiente y egocéntrica. Ella necesita mucho de su hija, lo cual es agotador para Susan.

Susan me dijo:

-La mayoría de nuestras conversaciones terminan acerca de lo difícil que es papá, y su vida y las tensiones. Yo la escucho mucho porque sé que ella necesita una amiga. Pero cuando trato de decir cómo me va a mí con mis cosas, ella de alguna forma las lleva a su persona. Como la semana pasada cuando le dije que mi hijo se estaba portando mal en la escuela y lo difícil que esto es para mí que trabajo todo el tiempo, ella me dijo: "Por lo menos tú tienes juventud y energía que te ayudan. Imagina cómo es esto a mi edad, tener que lidiar con los problemas de tu padre".

No tenía ni la menor idea de cómo contestarle a eso, así que me di por vencida. Me siento mal, porque ella no tiene muchas amistades, y es probable que ese sea el motivo. Pero no tenía ni idea de cómo decir algo que la ayudara. Así que yo escucho".

(Continues...)



Excerpted from CÓMO AMAR A LAS PERSONAS by JOHN TOWNSEND Copyright © 2009 by Editorial Vida. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents

Reconocimientos....................9
1. Aprender a amar....................13
2. La naturaleza del amor....................27
3. Conectarse: Salvar la distancia....................57
4. Decir la verdad: Resolver los problemas....................121
5. Sanar: Restaurar a los quebrantados....................139
6. Renunciar: Aceptar lo que es....................163
7. Romance: El factor de la atracción....................177
8. Unirlo todo....................195
Una idea final....................201
Notas....................203
Acerca del autor....................207
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)