Amigos: Supervivencia para Adolescentes

Amigos: Supervivencia para Adolescentes

by Mark Oestreicher, Kurt Johnston
     
 

View All Available Formats & Editions

Déles a los colegiales de secundaria básica un libro que les ayude a hacer y cultivar buenas amistades durante algunos de los años más alocados de su vida.  See more details below

Overview

Déles a los colegiales de secundaria básica un libro que les ayude a hacer y cultivar buenas amistades durante algunos de los años más alocados de su vida.

Product Details

ISBN-13:
9780829756685
Publisher:
Vida
Publication date:
06/08/2010
Series:
Especialidades JuvenilesSeries Series
Pages:
208
Product dimensions:
5.30(w) x 8.40(h) x 0.60(d)
Age Range:
13 - 16 Years

Related Subjects

Read an Excerpt

My Friends

Especialidades Juveniles
By Kurt Johnston Mark Oestreicher

ZONDERVAN

Copyright © 2013 Kurt Johnston
All right reserved.

ISBN: 978-0-8297-5668-5


Chapter One

DISEÑADA POR DIOS

Ahí te va un pensamiento radical: Dios te creó para tener amigos, y la amistad en sí misma es algo pensado primeramente por Dios.

Verás ... Dios el Padre, Jesús y el Espíritu Santo son todos Dios, ¿cierto? (Sabemos que esto puede resultar confuso, pero aguántanos un poco). Llamamos a eso "la Trinidad": las tres diferentes personas de Dios que son una misma.

No te angusties si eso no tiene sentido para ti. Solo entiende esto: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo existen juntos en comunión, como una intensa y comprometida amistad. Entonces, cuando Dios dice en la Biblia que estamos creados a su imagen (Génesis 1:26-27), esto simplemente significa que en lo más profundo de lo que somos compartimos cierta similitud con el Dios que nos creó. Así que seguramente debemos tener dentro nuestro esa propensión a la amistad profunda.

Se podría decir que tenemos el "chip" necesario para la amistad, o que estamos "programados" para la amistad. Pero está en nosotros usar lo que tenemos.

Piensa en esto también: Dios creó todo lo que existe. Es más, primero Dios lo pensó y después Dios lo creó. ¿La risa? ¡Sip! Dios la pensó y luego la creó. ¿Palmeras? ¡Sip! Dios las pensó primero, y luego las creó. ¿Iguanas? Lo mismo. ¿Familias? Exactamente. ¿La amistad? Bueno, creo que ya puedes ver por dónde va la cosa ...

Entonces, cuando leas este libro sobre la amistad, cuando pienses en cómo puedes ser mejor amigo, cuando trates de ser un gran amigo o de hacer nuevos amigos, ¡estás acercándote más y más a la persona que Dios quiere que seas!

Chapter Two

CAMBIO DE AMISTADES

Ahora que comienzas la escuela secundaria, puede que hayas notado que tus amistades están cambiando. De hecho, hemos hablado con cientos de chicos de esa edad que batallan con esto. A veces se sienten culpables porque ya no quieren pasar tiempo con sus amigos de la infancia. Y a veces se sienten presionados (por sus padres, generalmente) para tener amigos diferentes a los que ya tienen.

Aquí está la cuestión: Tú estás cambiando. (¡No me digas!) Pero en serio, ¡tú estás cambiando MUCHO! De hecho, con excepción del tiempo entre tu nacimiento y tus 3 años, estás cambiando más de lo que jamás cambiaste o volverás a cambiar en tu vida. ¡Eres un monstruo de cambios!

Una de las cosas que más está cambiando es tu cerebro (aunque a veces pienses que lo perdiste por completo ... o al menos que lo has extraviado un poco). Así como estás creciendo físicamente (tu cuerpo está cambiando y cosas por el estilo) tu cerebro también está creciendo. Una de las cosas geniales de este cambio en tu cerebro es que te estás convirtiendo en alguien único. Cuando decimos único, no queremos decir "raro" (¡aunque puede que eso también sea cierto!). Solo queremos decir que te estás diferenciando de otras personas ... ¡hay uno solo de tu especie!

Piénsalo de esta manera: Si metes a un grupo de niños de cinco años en un cuarto con algunos juguetes, se van a llevar relativamente bien y jugarán juntos (a no ser que uno de ellos sea un tonto en desarrollo que quiera poner tristes a todos los demás). Pero, si metes a un grupo de chicos de trece años en un cuarto con un reproductor de CDs y muchos discos, lo más probable es que escuches decir "¡Me encanta esta canción!" y simultáneamente escuches "¡Está canción apesta!".

Normalmente los niños pequeños forman amistades basándose en quién vive cerca o con quién pasan más tiempo. Pero los adolescentes forman sus amistades basándose en intereses comunes (y esto seguirá siendo así por el resto de sus vidas). Así que muchos chicos en la escuela secundaria cambian sus razones para tener los amigos que tienen de "porque viven cerca" a "porque nos gustan las mismas cosas".

Este cambio no es fácil. De hecho, la mayor parte de las veces es bastante desagradable. Probablemente se herirán algunos sentimientos, y es casi seguro que habrá algún mal entendido.

Esto es lo que queremos que comprendas: Este cambio en las amistades es normal. Sería fantástico que pudieras ser amable, perdonador y todo ese rollo, con los amigos nuevos y los antiguos. Pero es normal y bueno atravesar este cambio de amistades durante tus años de escuela secundaria.

Chapter Three

PANDILLAS

Quisimos hablar de este tema al comienzo del libro porque es un tema importante en la escuela secundaria. Y es MUCHO más importante de lo que lo fue en la enseñanza básica.

Algunas personas les llaman pandillas. Lo más probable es que tú no uses esa palabra, sino que los llames "grupos de amigos". Pero hay diferentes tipos de grupos de amigos, ¿verdad? Algunos grupos son abiertos y les dan la bienvenida a nuevos amigos. Su actitud es: "Oye, si quieres pasar tiempo con nosotros, ¡ven!". Son como una fiesta en un parque donde cualquiera puede acercarse y formar parte de ellos porque no existen puertas ni paredes.

Pero otros grupos son cerrados y no precisamente amistosos hacia las nuevas personas. Su actitud es: "Claro que quieres pasar tiempo con nosotros, pero no puedes porque no te queremos". Son como una fiesta en un cuarto cerrado con llave, con un guardia de seguridad en la puerta y un pitbull amarrado al frente. Este estilo de grupo de amigos es lo que llamamos "pandillas".

Aquí tienes un par de palabras e ideas que te ayudarán: Cuando un grupo quiere estar abierto para otros, se considera inclusivo, porque "incluye" a la gente. Pero cuando no está abierto a otros es exclusivo, porque "excluye" a la gente. Los grupos de amigos pueden ser inclusivos o exclusivos, pero las pandillas son generalmente exclusivas.

Bueno, ahora que ya sabemos lo que es una pandilla, hablemos de ellas por un momento.

Primero, es normal querer tener un grupo especial de amigos con los cuales pasar el rato. Es más, no solo es normal, sino que también es sano. Recuerda, Dios nos hizo para estar en comunidad (mira el primer capítulo nuevamente: la amistad fue "Diseñada por Dios").

Segundo, es normal y bueno tener amigos que sean especiales para ti (como tus "mejores amigos"). Jesús también tenía los suyos. Él tenía 12 discípulos que eran como su grupo de amigos, pero tres de estos fueron sus amigos más cercanos.

Por último, el problema solo aparece cuando un grupo de amigos se transforma en una pandilla. Las pandillas no son buenas para nadie: no son buenas para quienes están en ellas ni para quienes desearían estar en ellas. Por eso es que a Dios no le gustan las pandillas. Los grupos exclusivos dañan a la gente, incluso a aquellos que están dentro.

Por esta razón, recuerda que tus años de escuela secundaria serán mucho mejores si intentas formar parte de grupos de amigos abiertos e inclusivos.

Chapter Four

POPULARIDAD

¿Qué significa para ti "ser popular"? ¿Acaso es tener millones de amigos, o ser parte del grupo "in", o tener la casa más grande, o los papás más geniales, o tener un novio o una novia? La popularidad es diferente para cada uno, pero casi todos quisieran tener un poquito más.

¿A quién no le gusta ser conocido, aceptado, y amado por la gente de su misma edad? Pero veamos algunas realidades de la popularidad y lo que puede significar para ti.

No dejes de ser tú mismo. No hay nada de malo en ser popular. Ser amigo de muchas personas puede ser genial. Pero ten cuidado, no intentes ser popular si el costo es no ser tú mismo, no ser aquella persona que Dios quiere que seas. No dejes que la popularidad te cambie. Y más importante aún, no dejes que el deseo de ser popular haga que cambies la manera de actuar y de ser con tus amigos. Conocemos a muchas personas que trataron de crear un "nuevo yo" para ser más populares. La mayor parte de las veces, tanto ellos mismos como el resto de las personas terminaron descubriendo que les gustaba más el "antiguo yo".

Sé un representante de Jesús. Si te consideras popular, recuerda que la gente te está observando. De hecho, lo creas o no, la gente te está observando aunque no seas popular. ¿Qué es lo que la gente ve? ¿Ven tan solo a otro joven estudiante que es parte del grupo "in"? ¿O ven a alguien a quien la popularidad no se le ha subido a la cabeza? Ser popular y ser cristiano puede ser una combinación difícil. Pero también puede constituir una excelente oportunidad para ser un buen representante de Jesucristo.

Ponlo en perspectiva. La popularidad está muy sobreestimada. Que haya gozo en tu vida no depende de qué tan popular seas. Basta con mirar a esos artistas de cine y atletas profesionales que son súper populares, y que aun así se sienten increíblemente solos. ¿Por qué pasa esto? Porque tienen todo patas para arriba. No se dan cuenta (o se han olvidado) de que la vida no se trata de que otros te conozcan, sino de que Dios te conozca. Dios ama a todos, y quiere que tú hagas lo mismo. Vivir esta verdad durante estos locos años de la escuela secundaria hará que seas el ganador de cualquier concurso de popularidad.

(Continues...)



Excerpted from My Friends by Kurt Johnston Mark Oestreicher Copyright © 2013 by Kurt Johnston. Excerpted by permission of ZONDERVAN. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More

Meet the Author

Mark Oestreicher con una vasta experiencia ministrando a jóvenes, ha sido pastor en diversas iglesias y ha escrito más de 20 libros para líderes y adolescentes. Hoy lidera Especialidades Juveniles en Estados Unidos y es considerado una autoridad en discipulado juvenil.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >