Aunque la naturaleza se opuso: La cirugía cardiovascular como salvadora de vidas

Aunque la naturaleza se opuso: La cirugía cardiovascular como salvadora de vidas

by Rubén Jaén Centeno
     
 
Se dice que Simón Bolívar, indignado por el terremoto de Caracas en 1812 dijo “si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”. En este libro, el autor , Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela,recuerda esas palabras para hacernos ver que la ciencia médica avanzada, aunque la

Overview

Se dice que Simón Bolívar, indignado por el terremoto de Caracas en 1812 dijo “si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”. En este libro, el autor , Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela,recuerda esas palabras para hacernos ver que la ciencia médica avanzada, aunque la naturaleza se oponga, puede salvar muchas vidas y con ese objeto describe las complejas operaciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que su equipo realizó en el Hospital Universitario de Caracas y en el Centro Médico de la misma ciudad, con detalles muy precisos de la parte técnica y recuerdos de la emociones vividas en esos momentos tan críticos, cuando la más pequeña falla puede conducir al mayor de los desastres.

El lector podrá apreciar que en esta especialidad se requiere una combinación de conocimientos, audacia y de alto sentido de la responsabilidad, que permitan actuar con frialdad y eficacia, ante una enfermedad o lesión que no es compatible con la vida. En algunos capítulos, el autor describe sus propios pensamientos, sus dudas y también sus temores, pero la esperanza de salvar a sus semejantes fue más fuerte y le permitió llegar al éxito. Según sus propias palabras “este libro está escrito para que el común de las personas puedan apreciar lo que realmente sucede en el quirófano y también en la mente del cirujano”. Es de notar que estas descripciones, si vienen directamente de los actores, son excepcionales porque muy pocos especialistas han tenido la voluntad de describir los momentos de angustia de quienes están en permanente contacto con la muerte.

En esta obra se informa sobre los adelantos de la medicina a nivel mundial y en especial, de Venezuela, donde ha sido tan calumniada en los últimos quince años; se hacen críticas sobre conductas gubernamentales que pueden ser perjudiciales a médicos y pacientes y se proponen soluciones. Su lectura aumentará los conocimientos de las personas no médicas e incrementará la fe en la más vital de las profesiones.

Earth Edition: Una porción de las ventas de este título es donada a nuestro planeta.

Product Details

ISBN-13:
2940148612506
Publisher:
Cognitio
Publication date:
10/09/2013
Sold by:
Barnes & Noble
Format:
NOOK Book
Pages:
162
File size:
946 KB

Meet the Author

El Dr. Rubén Jaén Centeno se graduó de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (Caracas). Desde el inicio de su carrera demostró gran interés por la Cirugía Cardiovascular e hizo cursos de especialización en Houston,Texas y en Cleveland, Ohio, EE.UU.

Ejerció la docencia en la Universidad Central de Venezuela de 1958 a 1990. En enero de 1968 fundó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular (la primera de su clase en el mundo) donde fue Profesor Titular y Jefe durante dieciocho años. En el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social fue Jefe de la Sección de Cirugía Cardiovascular y Presidente de la Comisión Rectora del Sistema Nacional de Salud. Se le han otorgado nueve condecoraciones en reconocimiento a su trabajo, entre ellas la Orden del Libertador Simón Bolívar.

Ha publicado 120 trabajos científicos y seis libros, y ha sido ganador de tres premios nacionales de cirugía en su país. Además se le concedió la Orden René Fontaine (Maestro de la Angiología. Brasil) y la Universidad de Miami le otorgó un diploma por Scientific Achievements (2001).También ha escrito 114 artículos de opinión para los diarios El Nacional y El Universal, de Caracas.

Es Miembro Honorario y Emeritus de 18 sociedades internacionales de cirugía y ha sido Presidente y Secretario General del Capítulo Latino Americano de la International Society for Cardiovascular Surgery. En 1957 realizó, a nivel mundial, el primer reemplazo de la arteria carótida primitiva por un tubo de material plástico, y en 1958 llevó a cabo el primer tratamiento exitoso de un aneurisma roto de la aorta abdominal en Latino América.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >