Bikram Yoga

Bikram Yoga

by Bikram Choudhury
     
 

Product Details

ISBN-13:
9788497775595
Publisher:
Obelisco, Ediciones S.A.
Publication date:
10/15/2009
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
304
Sales rank:
1,227,832
Product dimensions:
6.20(w) x 9.30(h) x 1.20(d)

Read an Excerpt

Bikram yoga

El gurú del yoga del calor nos muestra el camino hacia una salud radiante y la realización personal


By BIKRAM CHOUDHURY

EDICIONES OBELISCO

Copyright © 2009 Ediciones Obelisco, S. L.
All rights reserved.
ISBN: 978-84-9777-559-5



INTRODUCTION

Abróchense el cinturón de seguridad: Bikram yoga y la trayectoria de tu vida


Si has leído algunos de los artículos sobre mí, o visto algún programa de televisión como 60 Minutes, ya sabrás que el yoga y los automóviles son mis dos grandes pasiones. En todo lo que se ha escrito sobre mí se habla de mi garaje lleno de Bentleys y Rolls Royces. Mucho de lo que se dice en los medios de comunicación está distorsionado o es falso, pero en lo que concierne a los automóviles es verdad: desde siempre me han fascinado: su diseño y, sobre todo, su funcionamiento. Cuando era jovencito en Calcuta, solía quedarme en la calle delante de mi casa a mirar el tráfico. Cuando pasaban automóviles que me gustaban, llamaba a mi madre, que me vigilaba desde casa, y le decía:

—¡Mira! ¡Un Hudson! ¡Un Plymouth!

Mi pasión por el yoga surgió en la misma época. Los automóviles y el yoga han sido los dos amores de mi adolescencia, y siguieron creciendo conmigo. Mientras dirigía mi primera escuela de yoga, trabajaba a la vez en un garaje y hacía reparaciones; hasta aconsejaba a mis alumnos qué vehículo comprar o no comprar. Al mismo tiempo que aprendía el funcionamiento del cuerpo humano a través del yoga, también enseñaba el de los vehículos. Ambos tienen bases similares y son fáciles de reparar si sabes cómo.

Así que es verdad lo que dicen de mí: tengo un garaje repleto de automóviles resplandecientes y lujosos, y son maravillosos. Pero de lo que nadie parece darse cuenta es de que son todos vehículos de segunda mano, que he comprado como chatarra sin esperanza y que he restaurado únicamente con mis manos. A través de mi enseñanza y las Escuelas Indias de Bikram yoga, que he abierto en Estados Unidos y en otros lugares del mundo, hago lo mismo con los vehículos humanos. Arreglo los chasis humanos, afino los motores, recargo las baterías y equilibro las transmisiones.

La práctica del hatha yoga, y me refiero a la Serie Bikram de veintiséis posturas y dos ejercicios de respiración, es como hacer una revisión completa del cuerpo. ¡Servicio completo! Limpia tus bujías, lubrica tus articulaciones, equilibra tu nivel de fluidos, cambia el aceite de la caja de cambios, hace rodar tus neumáticos y los calibra en la presión correcta.

El mismo placer que me proporciona ver cómo un vehículo estropeado vuelve a funcionar lo experimento al comprobar cómo un humano estropeado vuelve a la vida a través del yoga. Enseño a la gente cómo mejorar la calidad de vida de un Bentley o de un Rolls Royce, hasta a los que empiezan como chatarra. Yo no soy médico; soy mecánico, y de los mejores. Y cuando afirmo que no soy médico, no me estoy disculpando. Estoy orgulloso de no ser uno de aquellos vendedores de píldoras con sus batas blancas: sus recetas no proporcionan una salud duradera. Yo receto yoga, la medicina natural para el cuerpo humano que te curará y protegerá para el resto de tu vida. Siempre digo: «Lo correcto es lo que funciona». Y está comprobado que el yoga funciona desde hace unos cinco mil años.


El propósito de este libro y del yoga

Este libro y mis clases están destinados a todos, como el mismo yoga: desde la estresada mujer ejecutiva y madre hasta el empleado con sobrepeso sentado en un sillón mirando el fútbol. Pero creo que hay dos tipos de lectores que escogerán mi libro. Para los que han oído hablar de Bikram yoga y que nunca han participado a una clase, este libro es una magnífica ocasión para introducirse en la práctica. Cuando tengas más experiencia y quizás hayas asistido a una clase en uno de mis centros, el uso del libro será un buen soporte para mantener y complementar tus prácticas en casa; por ejemplo, uno de aquellos días en los que no dispongas de mucho tiempo. Si ya eres alumno del Bikram yoga, este libro te ayudará a mejorar tu técnica y a comprender más lo que hacemos: cómo funcionan y se complementan los ejercicios de respiración a fin de generar fuerza, flexibilidad y equilibrio, y la reacción biológica y biomecánica del cuerpo cuando efectúas uno de esos miniajustes. Como aquí dispongo de mucho más tiempo que en una de mis clases, puedo explicar con más exhaustividad la lógica y la ciencia de la serie y hasta proporcionarte indicaciones para la práctica de cada postura, que yo llamo los consejos de Bikram, y que van más allá de las instrucciones normales que doy durante las clases.

Ten en cuenta, en todo caso, que, según tu nivel de experiencia, este libro no sustituye al hecho de ir a un centro Bikram y trabajar con uno de nuestros instructores acreditados; para hacer buenos progresos y sacar los mayores beneficios, necesitas, sin duda, visitar la sala de torturas de Bikram.

Espera un momento. ¿He dicho «sala de torturas»? Es correcto, amigo mío. Por si no lo sabías, todos los centros Bikram tienen una temperatura de 40 °C. (Más adelante te explicaré cómo reproducir lo mismo en tu casa.) ¿Sabes por qué te quiero infligir esa tortura? Para que seas feliz y sepas que en ese calor forjamos cuerpos y mentes de acero. Al empujarte hacia tus límites y más allá, te llevaré a comprender que no existen cosas difíciles. Todo es posible si trabajas con empeño y sabes lo que estás haciendo. Claro que es duro, pero, ¿qué prefieres: sufrir noventa minutos en una clase de Bikram o sufrir noventa años con una vida sin una verdadera salud corporal o sin alcanzar tu potencial?

Cuando practicas mis veintiséis posturas estás bien durante el resto del día. Tienes energía, estás relajado y calmado. Nada desde fuera puede molestar tu cuerpo y tu mente; te lo garantizo. Tengo mucha confianza en mi serie.

Pero ése es sólo el principio. Este libro, como el yoga, va más allá de la mera ejecución de las asanas («posturas») y pranayama («ejercicios de respiración»), y hasta más allá de mi serie. Los occidentales no han tardado en aceptar mi yoga como una manera de entrar en calor y perder su barriga y levantar el trasero caído. Sin embargo, en el yoga no nos ocupamos únicamente del cuerpo, sino también de la mente y del espíritu. La meta del yoga, y el objetivo final de la vida, no es únicamente la práctica: es un medio para lograr un fin. La práctica correcta es la llave que pone en marcha el vehículo y lo hace funcionar, la actividad esencial que te permite, como ser humano, ir donde quieras. ¿Hacia dónde necesitas ir?

La meta de la vida humana es la realización del ser. Para definir correctamente ese concepto, tengo que hacer una distinción: cuando digo «Ser» con letras mayúsculas, me refiero al auténtico Ser, al perfecto Ser, al máximo potencial humano que llevas dentro de ti y que yo creo ser divino. En ti, como en mí, hay divinidad. Es nuestro derecho de nacimiento. Nuestra misión en la Tierra es vivirla plenamente o conseguir el imponente potencial de nuestro verdadero Ser. El «ser» que creemos representar, el que escribo en minúscula, es una creación de nuestras mentes, el ego. Tenemos que derrumbar y combatir ese ego para poder alcanzar el Ser. Y el único camino para convertirnos en seres humanos autorrealizados es estudiar y practicar yoga.

Empecemos con el cuerpo, el plano físico. Tienes que mantener tu cuerpo sano, y tu templo puro; si estás enfermo o mueres, ¿cómo vas a poder cumplir con tu destino y experimentar la felicidad y el bienestar que te mereces? Tu cuerpo sabe cómo curarse; además, cuando practiques Bikram yoga experimentarás por primera vez una óptima y radiante salud. Si estás enfermo, o decaído, o si tienes unas dolencias crónicas te pondrás bien, a veces con una rapidez espectacular y casi milagrosa. Si crees que lo que tienes son los achaques y dolores típicos de una edad avanzada, te sentirás enseguida veinte años más joven. Y, en muchos casos, lo serás de verdad. (Los dolores de espalda y de rodillas son mi especialidad; los arreglo como un mecánico repara las suspensiones o los frenos de tu vehículo.) Si ya gozas de buena salud, no te imaginas cuánta energía vas a tener, y cómo aumentará tu capacidad física: te convertirás en un superhombre o en una supermujer!

¿Cómo es posible? Las asanas de yoga rejuvenecen la columna, que es el centro de la energía del cuerpo. Si tu columna está bien, tendrás una vida satisfactoria. Las posturas refuerzan también el sistema inmunológico; ésa es una de las maneras a través de las cuales el yoga cura los accidentes y las enfermedades. (La prescripción de medicamentos paraliza el sistema inmunológico y puede tener terribles efectos secundarios.) Con el pranayama, los ejercicios de respiración, también creamos una perfecta armonía entre el corazón y los pulmones. (Muchos entre nosotros se encuentran en un divorcio anatómico, peleando con un cónyuge rencoroso que se niega a cooperar.) Al contrario de otra clase de ejercicios, el yoga te proporciona más energía, y genera una reserva que impide que tus baterías se descarguen.

A propósito, el estado supremo de energía que vas a conseguir no tiene nada que ver con dietas bajas en grasa o en carbohidratos, o comida cruda, o dieta vegetariana; ninguno de esos sinsentidos tiene importancia. Lo único que necesitas es el yoga. Te encantarán los maravillosos efectos adelgazantes que el yoga produce en tu cuerpo; es un sistema eficaz y natural para controlar el peso y el apetito. Suena bien, ¿verdad? Pues, ¡claro que sí! Si el yoga fuera una píldora, créeme, la tomarían todos. Y, a diferencia de la mayoría de las píldoras, no tiene efectos secundarios. ¿De qué otro tipo de ejercicio o tratamiento médico se puede sinceramente decir lo mismo?

En calidad de mecánico humano, también reparo y relajo tu mente agotada para que trabaje en sintonía con el cuerpo. Uno de los mayores problemas que se padece actualmente en el mundo desarrollado es el estrés; no solamente reduce nuestra calidad de vida, sino que es también la causa encubierta de varios trastornos de salud. Otra vez, el yoga es el remedio natural comprobado para las reacciones físicas y mentales frente al estrés. Además de enseñarte las posturas y los ejercicios de respiración de mi serie, también te propongo algunos ejercicios mentales específicos que puedes practicar durante el día y que te ayudarán a forjar las cinco cualidades de la mente necesarias para que alcances la meta de tu vida relajado, feliz y preparado.

Una de las cualidades mentales más importantes es la concentración. Al mismo tiempo que entrenamos el cuerpo con rigor y determinación, también enseñamos a la mente a concentrarse. La disciplina de la práctica ayuda a transformar la mente, el peor enemigo para muchos entre vosotros, en vuestro mejor amigo. Con tu nueva fuerza mental, nadie y nada que proceda del exterior podrá alterar tu paz mental. Como digo a menudo en las clases a mis alumnos: «No dejes que nadie robe tu paz».

Cuando el cuerpo y la mente estén entrenados y vayan al unísono, en lo que yo llamo un matrimonio, podrán convivir en armonía y serán invitados en la casa del espíritu. El cuerpo, la mente y el espíritu formarán una unión perfecta y un ser humano completo. Presta atención a lo que te digo: si sigues mis instrucciones y practicas mi serie única de posturas de yoga al máximo de tus capacidades, vivirás una vida mejor, más sana y más pacífica. Una vida equilibrada y, sobre todo, presumiblemente más larga. Tu actitud y tus perspectivas mejorarán radicalmente junto con el cuerpo y la mente; cambiará tu relación con la humanidad. Esto es lo que ocurre cuando conectas con el inmenso potencial que está en ti.

Unos estudios científicos han demostrado que la mayoría de las personas usan sólo entre el 4 y el 6 % de sus cerebros durante su vida. La mayor parte de las capacidades mentales quedan dormidas. En mis cincuenta años de estudio y enseñanza de yoga, he llegado a la conclusión de que ocurre lo mismo con el cuerpo. El gran Paramahansa Yogananda, autor del clásico Autobiografía de un yogui, uno de los más importantes (y más vendido) libro de todos los tiempos, se expresaba así:

Cuando empezamos a comprender el ser total que es el hombre, nos damos cuenta de que no es sólo un organismo físico. En su interior hay muchos poderes cuyo potencial él emplea en mayor o menor grado para ajustarse a las condiciones de ese mundo. Esos potenciales son muchísimo mayores de lo que las personas creen.


De todas formas, poseer algo que no sabes cómo usar, incluso el potencial humano, no significa nada. Todos tenemos un precioso Rolls-Royce aparcado en nuestro garaje, pero algunos entre nosotros nos vemos forzados a pasar la vida caminando bajo la lluvia y la nieve porque no sabemos conducir. Este libro te mostrará la llave maestra, el hatha yoga, dónde encontrarla y cómo usarla. Es un tipo de manual personal para encontrar al verdadero Ser, así que podrás conducir tu precioso vehículo tanto por los callejones como por las grandes autopistas de la vida. He visto cientos de miles de veces cómo los practicantes de yoga ejercitan mucho más sus potenciales escondidos y su verdadero poder. Podrás aprender a usar tu mente y tu cuerpo al cien por cien de sus capacidades. Entonces, y sólo entonces, podrás acceder a tu potencial espiritual y a la ilimitada capacidad de ser feliz, alegre y satisfecho que tienes dentro. De momento no puedes imaginarlo. Pero podrás.


Mi camino es el correcto

Otra de las cosas que habrás oído sobre mí es que critico las otras escuelas de yoga y a sus profesores, a veces duramente. Si lo hago es porque me preocupo profunda y apasionadamente tanto por el yoga como por ti. Quiero con toda mi alma que recibas los fantásticos beneficios que proporciona el yoga, y transmitírtelos es mi trabajo y la razón por la cual vine de la India. En este libro explicaré por qué el Bikram yoga es el único y auténtico yoga. Tras el «boom» del yoga de los últimos diez o quince años, ahora hay muchos ridículos y variopintos supuestos yogas, ¡con más gustos que una heladería! Pero el yoga que enseño, basado en mi formación en la India y en los cincuenta años de prácticas, es el único que nutre y cura.

Te voy a explicar detalladamente los orígenes de mi método, para que entiendas los cinco mil años de sabiduría y de experiencia de vida que subyacen de ella. Luego te introduciré en mi curso para principiantes y te explicaré la sinergia que une cada acción con la siguiente, y cómo cada ejercicio y postura se basa en la que la precede y prepara para las siguientes. También explicaré los beneficios médicos de cada ejercicio, y su completo desarrollo. Aprenderás, según me enseñó mi gurú, Bishnu Ghosh, cómo la práctica regular del hatha yoga diagnostica y corrige cada parte y función de tu cuerpo, y cómo te estimula y te sana desde la punta de los dedos hasta los pies, de los huesos a la piel, bajando por cada célula. Como él dijo: «El yoga regenera, reorganiza y revitaliza».


El yoga de la vida

Después de adentrarnos en la práctica del yoga físico, vamos a hablar del yoga como un camino de vida y de cómo experimentar y extraer beneficios de la sabiduría del yoga fuera del centro. Según la tradición yóguica, la vida se divide en cuatro etapas diferentes, desde la infancia hasta tu último respiro. Te enseñaré lo que necesitas para superar cada etapa y llegar a tu destino final. También hablaremos de cómo adaptar ese antiguo plan de vida, modificándolo si es necesario, a tu propio estilo de vida. Por ejemplo, la tercera etapa, que llamamos Banaprasthya, a la que los occidentales se refieren como lajubilación, es para servir a los demás. ¿Cómo puedes servir a la comunidad y, al mismo tiempo, también cuidar de ti mismo? Tengo algunas sugerencias que no son precisamentejugar a las cartas en un geriátrico.

Gran parte de ese plan de vida consiste en comprender el yoga del amor y del matrimonio, algo que también te enseñaré. Tal vez sepas que en la India a menudo se producen matrimonios por conveniencia. ¡Yo conocí a mi encantadora mujer, Rajashree, hace veintidós años, cuando fue elegida por el hijo de mi gurú Bisu y mis padres! Tras todos esos años, nuestra relación sigue floreciendo ininterrumpidamente. El yoga nos ha enseñado que, en lugar de exigir al otro la perfección e intentar cambiarlo, antes necesitamos perfeccionarnos a nosotros mismos. Esto funciona en cualquier lugar. Sólo cuando dos personas están comprometidas de verdad pueden experimentar la unión de sus almas, que es el verdadero significado del matrimonio. Cuando lo asumen, y cuando ambos practican yoga, también mejora su vida sexual. Entonces, en lugar de una relación de cuerpo a cuerpo, se comunican con sus cuerpos, sus mentes y sus almas.


(Continues...)

Excerpted from Bikram yoga by BIKRAM CHOUDHURY. Copyright © 2009 Ediciones Obelisco, S. L.. Excerpted by permission of EDICIONES OBELISCO.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >