Cambia tu vida: Desarrolla tu inteligencia y enriquece tu sensibilidad by Augusto Cury, Paperback | Barnes & Noble
Cambia tu vida: Desarrolla tu inteligencia y enriquece tu sensibilidad
  • Alternative view 1 of Cambia tu vida: Desarrolla tu inteligencia y enriquece tu sensibilidad
  • Alternative view 2 of Cambia tu vida: Desarrolla tu inteligencia y enriquece tu sensibilidad

Cambia tu vida: Desarrolla tu inteligencia y enriquece tu sensibilidad

by Augusto Cury
     
 

No dejes que el estrés ni las necesidades materiales manejen tu vida. el cambio está en tus manos, hazlo ahora y disfrútalo para siempre.

Imagina un programa con herramientas psicológicas que contribuyan a educar la emoción, vencer el estrés y prevenir la ansiedad, la depresión y otros trastornos

Overview

No dejes que el estrés ni las necesidades materiales manejen tu vida. el cambio está en tus manos, hazlo ahora y disfrútalo para siempre.

Imagina un programa con herramientas psicológicas que contribuyan a educar la emoción, vencer el estrés y prevenir la ansiedad, la depresión y otros trastornos psíquicos. Imagina un programa que ayude a resolver conflictos sociales y decepciones, a mejorar las relaciones entre padres e hijos, profesores y alumnos y compañeros de trabajo. Continúa imaginando un programa que estimule la formación de líderes y de pensadores creativos. Imagina además un programa de psicología aplicada capaz de llevar al ser humano hacia la sabiduría, la contemplación de lo bello y la pasión por la vida.

Ahora deja de imaginar y abre este libro. ¿Cuál es nuestro mayor tesoro? ¿Qué es lo que debería ocupar el centro de nuestra atención? ¿El coche, la casa, el trabajo, el dinero, la ropa, los viajes? ¡No! ¡La vida! Sin ella, nada somos ni nada tenemos. Y, aunque estemos vivos, sin calidad de vida no experimentaremos la fascinación, los beneficios y el placer de vivir. Cambia tu vida te ofrece la posibilidad de lograr todos estos objetivos a través de una serie de sencillos ejercicios que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia y enriquecer tu sensibilidad. El cambio está en tus manos. No dejes pasar está gran oportunidad.

Product Details

ISBN-13:
9780061713583
Publisher:
HarperCollins Publishers
Publication date:
01/27/2009
Pages:
352
Product dimensions:
5.30(w) x 7.90(h) x 1.10(d)

Read an Excerpt


Cambia tu vida

Desarrolla tu inteligencia y enriquece tu sensibilidad



By Augusto Cury
HarperCollins Publishers, Inc.
Copyright © 2009

Augusto Cury
All right reserved.



ISBN: 9780061713583


Capítulo Uno

Presentación

Razones para crear un programa de calidad de vida

Dado que somos una especie pensante, tendemos a cuidar aquello que tiene más valor para nosotros. Así, nos ocupamos de que el motor del coche no se estropee, de que la casa no se deteriore, de que no nos aventajen en el trabajo, de que no nos falte dinero. Algunos se preocupan también por sus vestimentas, otros por sus joyas y no falta quien pone toda su atención en su imagen social.

Pero ¿cuál es nuestro mayor tesoro? ¿Qué es lo que debería ocupar el centro de nuestra atención? ¿El coche, la casa, el trabajo, el dinero, la ropa, los viajes? ¡No! ¡La vida! Sin ella, nada somos ni nada tenemos. Y, aunque estemos vivos, sin calidad de vida no experimentaremos la fascinación, los beneficios y el placer de vivir.

Sin calidad de vida, los ricos se vuelven miserables, los fuertes se tornan frágiles, los famosos viven una farsa. Pero ¿acaso nos ocupamos de nuestra calidad de vida como lo hacemos de otras cosas? Raramente.

¿Quién es experto en administrar sus emociones? Muchos gobiernan países pero viven controlados por sus enfermasemociones. ¿Quién es especialista en liderar sus pensamientos? Muchos dirigen empresas pero están dominados por sus pensamientos, sufren por pequeños problemas y, lo que es peor, por cosas que nunca van a suceder. ¿Quién obtiene sabiduría de las derrotas y es perito en pensar antes de reaccionar?

Hasta los psicólogos y los psiquiatras, que son profesionales con la responsabilidad de cuidar de la salud de los demás, tienen dificultades a la hora de cuidar de su calidad de vida; muchos se exigen demasiado, trabajan en exceso, no tienen tiempo para dedicarse a lo que más aman. Se ocupan de los demás, pero su conducta hacia sí mismos es pésima.

Considera tu propia experiencia. ¿Qué has hecho para convertirte en alguien más alegre, sereno y seguro? ¿Qué has hecho para superar tu impaciencia, tu ansiedad, tu irritabilidad? ¡Sé sincero! Ser honesto contigo mismo es uno de los requisitos del proyecto. ¿Cuánto tiempo has invertido en vivir la vida como una aventura enorme y apasionante? Para algunos, la vida se ha convertido en una serie de rutinas, en una fuente de aburrimiento: se despiertan, caminan, trabajan; todo les parece igual.

Algunos jóvenes logran percibir que algo no funciona cuando se convierten en adultos frustrados cuyos sueños quedan enterrados en los recovecos de su historia. Algunos padres sólo se dan cuenta de la crisis familiar en la que viven cuando las relaciones con sus hijos terminan por marchitarse. Algunos profesionales toman conciencia de que el trabajo no tiene ningún atractivo para ellos al deprimirse los domingos por la tarde.

Cuando el coche hace un ruido extraño, sabemos que debemos llevarlo al mecánico; del mismo modo, muchas veces nuestro cuerpo grita su mensaje valiéndose de la fatiga excesiva, los dolores musculares, las jaquecas y otros síntomas psicosomáticos. Nos avisa de que estamos estresados y de que tenemos que tomar medidas, pero no prestamos atención. ¿Escuchas tú la voz de tu cuerpo? Algunos sólo lo hacen cuando se encuentran en un hospital, después de sufrir un infarto.

Una investigación del Instituto Academia de Inteligencia mostró que en la ciudad de São Paulo, el principal centro financiero de América Latina, el 82% de las personas presentaban dos o más síntomas psíquicos o psicosomáticos. Detectamos que más de tres millones de personas tenían diez síntomas o más. Aunque no disponemos de investigaciones de campo exhaustivas sobre la calidad de vida en las grandes ciudades, creemos que la situación en Nueva York, Tokio, Toronto, Londres, París o Roma debe de ser semejante.

Por otra parte, hay claros indicios de que la calidad de vida se está deteriorando rápidamente incluso en las ciudades pequeñas, donde antes las personas vivían tranquilamente y tenían tiempo para charlar. Al final de esta presentación, encontrarás unas orientaciones para que puedas analizar tu calidad de vida.

Es evidente que nuestra especie está pasando por una crisis sin precedentes. Como he dicho, hemos desarrollado una tecnología del ocio como ninguna otra generación, pero no hemos sido capaces de generar una tecnología psíquica y educativa para poder transformarnos y combinar nuestros sentimientos con el placer.

En las sociedades modernas, vivimos grandes contradicciones de las que no somos conscientes. Protegemos nuestras casas con rejas en las ventanas y cerrojos en las puertas, pero no sabemos cómo proteger nuestras emociones de las preocupaciones y dificultades de la vida.

Millones de personas se despiertan cansadas, no pueden aquietar su mente, se convierten en máquinas de trabajar. Son víctimas del sistema social: no dejan de pensar pero no viajan por su interior.

Todas estas descripciones revelan la necesidad vital y urgente de un programa de calidad de vida que sea a la vez profundo y práctico, que se pueda aplicar ampliamente en las áreas más diversas de la sociedad.

Busca la sabiduría, pues la vida es muy breve

Vivimos la vida como si fuera interminable. Pero ¡es tan breve! Entre la infancia y la vejez sólo transcurre un pequeño intervalo de tiempo. ¡Piensa en tu propia historia! ¿Acaso no han pasado demasiado rápido los años que ya has vivido?

La vida es tan breve como los rayos de sol que aparecen sigilosamente en la más bella de las mañanas y que se despiden sutilmente al anochecer sin dejar rastro...

A las personas superficiales, la rapidez de la vida las impulsa a vivir de modo destructivo, sin pensar en las consecuencias de sus comportamientos. Para los sabios, la brevedad de la vida es una invitación a apreciarla como un tesoro de valor inestimable. ¿Te has preguntado qué valor tiene tu vida para ti?

Ser sabio no quiere decir ser perfecto, no equivale a no equivocarse, a no llorar ni tener momentos de debilidad. Ser sabio es aprender a aprovechar cada dolor como una oportunidad de aprender nuevas lecciones, cada error como una ocasión de corregir el camino, cada fracaso en una posibilidad de aumentar nuestro coraje. En las victorias, los sabios se convierten en amantes de la alegría; en la derrota, en amigos de la reflexión.



Continues...


Excerpted from Cambia tu vida by Augusto Cury Copyright © 2009 by Augusto Cury. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Augusto Cury es médico psiquiatra desde 1980. En los últimos años se ha desarrollado como autor con el objetivo de llegar a todas las personas que deseen mejorar su calidad de vida. Las ediciones bestseller en portugués de Nunca renuncies a tus sueños y Padres brillantes, maestros fascinantes han vendido más de dos millones de ejemplares en Brasil. Actualmente Cury dirige la Escola de Inteligencia en el estado de São Paulo, un centro académico sobre psicología preventiva para maestros y profesionales de la salud mental, entre otros.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >