Como Crecer En Cristo Mientras Ayudas a Otros

Como Crecer En Cristo Mientras Ayudas a Otros

by Rick Warren, John Baker
     
 
Reconozco que no soy Dios. Admito que no tengo el poder para controlar mi tendencia a hacer lo malo y que mi vida es inmanejable. "Dichosos los pobre en espíritu."

En una forma sincera creo que Dios existe, que le intereso y que El tiene el poder para ayudarme en mi recuperación. "Dichosos los que lloran, porque serán

Overview

Reconozco que no soy Dios. Admito que no tengo el poder para controlar mi tendencia a hacer lo malo y que mi vida es inmanejable. "Dichosos los pobre en espíritu."

En una forma sincera creo que Dios existe, que le intereso y que El tiene el poder para ayudarme en mi recuperación. "Dichosos los que lloran, porque serán consolados."

Conscientemente decido comprometer toda mi vida y voluntad al cuaidado y control de Cristo. "Dichosos los humildes."

Una apertura para un autoexamen y confesión de mis faltas a Dios y a alguien en equien confio. "Dichosos los de corazón limpio."

Para que Dios pueda hacer los cambios en mi vida, me someto voluntariamente a El y con humildad le pido que renueva mis defectos de carácter. "Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia."

Evaluó mis relaciones. Ofrezco perdón a aquellos que me han dañado y enmiendo los daños que he ocasionado a otros, excepto si al hacerlo les dañara a ellos o a otros. "Dichosos los compasivos. Dichosos los que trabajan por la paz."

Reservo un tiempo diario con Dios para una auto evalución, lectura de la Biblia y oración para conocer a Dios y su voluntad para mi vida y obtener el poder para cumplirla.

Al rendir mi vida a Dios para ser usada puedo llevar estas Buenas Nuevas a otros, tanto con mi ejemplo como con mis palabras. "Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, por que el reino de los cielos les pertenece."

Product Details

ISBN-13:
9780829738407
Publisher:
Vida
Publication date:
11/01/2003
Series:
Celebremos la RecuperacionSeries Series
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
57
Product dimensions:
6.00(w) x 9.00(h) x 0.13(d)
Age Range:
18 Years

Read an Excerpt

Cómo crecer en Cristo Mientras Ayuda a Otros

Guía 4 del Participante
By John Baker

Zondervan

Copyright © 2003 Zondervan
All right reserved.

ISBN: 0-829-73840-1


Chapter One

Lección 19

Encrucijada

Principio 7: Reservo un tiempo diario con Dios para una auto evaluación, lectura de la Biblia y oración para conocer a Dios y Su voluntad para mi vida y obtener el poder para seguirla.

Paso 10: Seguimos haciendo un inventario personal y cuando estabamos equivocados, rapidamente lo admitimos.

Por lo tanto, si alguien piensa que esta firme, tenga cuidado de no caer 1 Corintios 10:12

Piense en esto

Jesús dice: "Si vives como yo te digo ... conoceras la verdad y la verdad te hara libre" (Juan 8:32 LBAD). Al trabajar los principios y seguir las instrucciones de Cristo, el fundamento de su vida ha sido reconstruido. Usted vera indudablemente grandes cambios en su vida, ¡si no los ha visto todavía! Pero ahora esta en la ENCRUCIJADA de su recuperación.

Primera Corintios 10:12 nos advierte: "¡Así que si piensan estar firmes, tengan cuidado de no caer!" Los Pasos del 10 al 12 (Principios 7 y 8) son donde viviremos nuestra recuperación para el resto de nuestro tiempo aquí en la tierra. Son mas que pasos de mantenimiento, como algunos han opinado de ellos.

Al comenzar a trabajar el Paso 10, veremos que esta compuesto de cuatro partes importantes, cada una corresponde al acróstico para esta lección DIEZ.

Dedique tiempo para hacer un inventario diariamente.

Interrrogantes para hacerse.

1. El qué: "Seguimos haciendo un inventario personal ..."

Hagamos un examen de conciencia y volvamos al camino del Señor (Lamentaciones 3:40 NVI).

2. El por qué: "... y cuando nos equivocamos ..."

Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonara y nos limpiara de toda maldad. Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros (1 Juan 1:8-10 NVI).

Evalúelas partes buenas y malas del día.

3. El entonces qué: "... rapidamente lo admitimos".

Por lo tanto, si estas presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda (Mateo 5:23-24 NVI).

Zafese de sus errores y equivocaciones rapidamente.

Practique el escribir en su iario todos los días por una semana. Escriba su inventario a iario -lo bueno y lo malo. Busque actitudes negativas, aspectos que esté escribiendo repetidamente y que rapidamente esté haciendo enmiendas por dichas cosas. Compartalas con su mentor o compañero a quien rendir cuentas, y designe un plan de acción para que usted -con la ayuda de Dios- pueda zafarse y vencerlas.

Escriba sobre esto

1. Antes que comience a trabajar en el Paso 10, tome un momento para reflexionar y haga una lista de algunos e los cambios en su vida que han resultado luego de trabajar los pasos y principios con Jesús como su Poder Superior.

¿Cómo ha cambiado su comportamiento?

¿Qué relaciones específicas han sido restauradas o mejoradas?

¿Cómo ha crecido su relación con Jesús desde que comenzó su viaje de recuperación?

Haga una lista de las nuevas amistades que ha hecho durante este viaje.

2. En sus propias palabras, ¿qué significa para usted el Paso 10?

El qué: "Seguimos haciendo un inventario personal ..." El por qué: "... y cuando nos equivocamos ..."

El entonces qué: "... rapidamente lo admitimos".

3. Escriba en su diario en los próximos siete ías (siéntase libre para usar las siguientes paginas). Anote las cosas buenas así como las cosas malas. Escriba las victorias y las areas que necesiten crecimiento. Busque actitudes. Compartalas con su mentor o compañero a quien rendir cuentas.

4. ¿Qué aprendió al llevar su diario?

5. ¿Qué areas identificó como fortalezas?

6. ¿En qué areas necesita trabajar?

Lección 20

Inventario Diario

Principio 7: Reservo un tiempo diario con Dios para una auto evaluación, lectura de la Biblia y oración para conocer a Dios y Su voluntad para mi vida y obtener el poder para seguirla.

Paso 10: Seguimos haciendo un inventario personal y cuando nos equivocamos, rapidamente lo admitimos.

Por lo tanto, si alguien piensa que esta firme, tenga cuidado de no caer 1 Corintios 10:12

Piense en esto

En el Principio 7 y el Paso 10 comenzamos a aplicar lo que hemos escubierto en los primeros seis principios y nueve pasos: Humildemente vivimos en la realidad, no en negación; hemos hecho lo mejor para enmendar el pasado; deseamos crecer diariamente en nuestra nueva relación con Jesucristo y con otros.

Dios nos ha provisto una lista de control diaria para nuestro nuevo estilo de vida. Se llama el "Gran Mandamiento":

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón ... alma y ... mente. Este es el primero y el mas importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: Ama a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. Mateo 22:37-40 Santiago 1:22 nos anima: "No solamente escuchen la palabra, engañandose ustedes mismos. Hagan lo que dice". Cuando practicamos el Gran Mandamiento, nos volvemos "Hacedores de la Palabra", vivos ejemplos de Cristo. ¡Nuestro actuar concuerda con nuestro hablar! El apóstol Pablo vivió de esa forma. Él dice en 1 Tesalonisenses 1:5 (PAR): "Nuestras vidas fueron una prueba para ustedes de la verdad de nuestro mensaje".

Hay tres formas de hacer un inventario del Paso 10. Constante.

Podemos hacer esto periódicamente a través del día. El mejor tiempo para admitir que estamos equivocados es el tiempo exacto en que nos amos cuenta de ello. ¿Por qué esperar? Necesitamos hacer enmiendas ¡TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE! ¡Dormiremos mucho mejor en la noche!

Diariamante

Al final de cada día necesitamos meditar acerca de las actividades diarias -lo positivo y lo negativo. Necesitamos investigar dónde o en qué momento probablemente herimos a alguien o cuando actuamos movidos por el temor o el enojo. ¡La mejor forma de practicarlo es elaborar un diario !Luego en la mañana, tan pronto como podamos, necesitamos admitir los errores y hacer nuestras enmiendas.

Periódicamentre

Cada tres meses, escapese a un "mini retiro". Llévese su diario. Ore y lea su inventario. Pídale a Dios que le mues tre areas en su vida que pueda mejorar en los próximos 90 días ¡y las victorias logradas en los últimos noventa días!

La Biblia nos da instrucciones de cómo evitar la necesidad e hacer enmiendas en el Paso 10:

La gente inteligente piensa antes de hablar; lo que dicen es entonces mas persuasivo. (Proverbios 16:23 DHH)

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los creyentes (Efesios 4:29 RVR60).

Una persona sabia y madura es conocida por su entendimiento. Mientras mas agradables son sus palabras, mas persuasiva dicha persona es. (Proverbios 6:21 DHH)

La angustia abate el corazón del hombre, pero una palabra amable lo alegra (Proverbios 12:25 NVI).

Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy mas que un metal que resuena o un platillo que hace ruido (1 Corintios 13:1 NVI).

El plan de acción diario del Paso 10:

1. Siga haciendo un inventario iario y cuando se equivoque, rapidamente haga sus enmiendas.

2. Resuma los hechos de su día en su diario.

3. Lea y memorice uno de los versículos del Paso 10.

4. Trabaje todos los pasos y principios lo mejor que pueda.

El versículo clave para esta lección es Marcos 14:38: "Velen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu esta verdaderamente dispuesto, pero el cuerpo es débil".

Oración del Principio 7a Querido Dios, gracias por este día. Gracias por darme las herramientas para trabajar en mi programa y vivir mi vida en forma diferente, centrada en Tu voluntad. Señor, ayúdame a hacer mis enmiendas rapidamente y a pedir perdón. Y al relacionarme hoy, ayúdame a hacer la parte que me corresponde para que sean relaciones saludables y firmes. En el nombre de Jesús oro. AMÉN.

Escriba acerca de esto

1. ¿Cuales son algunas de las ventajas de cada una de los tres tipos de inventarios en su recuperación? ¿Cómo le pueden ayudar a "que se cuide de no caer"?

Constante:

Diario:

Periódico (mensualmente, cada cuatro meses, o anualmente):

2. ¿Qué significan para usted los siguientes versículos y cómo pueden ayudarle en este paso?

El sabio de corazón controla su boca; con sus labios promueve el saber (Proverbios 16:23 NVI).

Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan (Efesios 4:29 NVI).

Al sabio de corazón se le llama inteligente; los labios convincentes promueven el saber (Proverbios 16:21 NVI).

La angustia abate el corazón del hombre, pero una palabra amable lo alegra (Proverbios 12:25 NVI).

Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy mas que un metal que resuena o un platillo que hace ruido (1 Corintios 13:1 NVI).

Vigilen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu esta dispuesto, pero el cuerpo es débil (Marcos 14:38 NVI).

3. ¿Cual es su plan de acción diario para el Paso 10?

4. ¿Cuales son los hechos recurrentes o aspectos por los cuales esta necesitando hacer enmiendas?

¿Con su familia?

¿Con sus amigos?

¿Con sus compañeros de trabajo?

¿Con aquellos de su iglesia o su programa de recuperación?

(Continues...)



Excerpted from Cómo crecer en Cristo Mientras Ayuda a Otros by John Baker Copyright © 2003 by Zondervan. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Rick Warren es pastor, estratega global, teólogo y filántropo. Los medios le llaman El líder espiritual más influyente de América y El pastor de América. Él y su esposa, Kay, fundaron la Iglesia Saddleback en California, una propiedad de 120 acres con más de 300 ministerios comunitarios de ayuda a prisioneros, adictos y padres solteros, entre otros. Como estratega global, el doctor Warren asesora a líderes en sectores públicos, privados y religiosos en temas de pobreza, salud, educación, la fe en la cultura y desarrollo de liderazgo. Es invitado a dictar conferencias en congresos y agencias estatales como las Naciones Unidas y es catedrático en diferentes universidades. El doctor Warren es autor de varios libros, incluyendo el éxito de ventas Vida con Propósito.

John Baker es fundador del ministerio «Celebremos la Recuperación®», un ministerio que nació del corazón de la iglesia Saddleback. Desde su comienzo, ha sido incorporado por 12,000 iglesias y más de 500,000 personas han terminado el programa. John empezó sirviendo como pastor laico en Saddleback en 1991; y en el 2001, Rick Warren le pidió a John convertirse en pastor del ministerio «Celebremos la Recuperación». Él viaja a iglesias por todos los Estados Unidos como portavoz y entrenador de este ministerio. John y su esposa han estado casados por casi cuatro décadas y han servido juntos en el ministerio desde 1991. Ellos tienen dos hijos adultos.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >