Computadoras para todos (3a edicion): Edicion ampliada con mas informacion sobre el Internet

Computadoras para todos (3a edicion): Edicion ampliada con mas informacion sobre el Internet

by Jaime Restrepo
     
 

View All Available Formats & Editions

¡Conozca a fondo su computadora y todo lo que puede hacer con ella!

¿Necesita saber usar las computadoras para mejorar su empleo y nivel de vida, pero no sabe por dónde empezar?

¿No entiende la terminología de lengua inglesa que se usa en la computación?

¿Quiere descubrir y aprovechar todo lo que el Internet tiene que

Overview

¡Conozca a fondo su computadora y todo lo que puede hacer con ella!

¿Necesita saber usar las computadoras para mejorar su empleo y nivel de vida, pero no sabe por dónde empezar?

¿No entiende la terminología de lengua inglesa que se usa en la computación?

¿Quiere descubrir y aprovechar todo lo que el Internet tiene que ofrecer?

¿Quiere mantenerse en contacto con sus amigos y familiares por correo electrónico, llamadas telefónicas por Internet, o a través de las redes sociales virtuales?

Computadoras para todos es la entrada al mundo de la informática, educación, negocios, diversión y relaciones sociales para la familia hispana. Jaime Restrepo brinda al lector— tanto al principiante como al más conocedor —la guía más práctica y eficaz para quien quiera saber cómo usar una computadora y cómo sacarle todo el provecho.

En esta edición ampliada y actualizada, Computadoras para todos le enseña lo último en:

                Programas de computación                                                 

• Microsoft® Windows® XP y Vista
• Microsoft® Office
• Microsoft® Word, Excel y PowerPoint
• Microsoft® Internet Explorer
• Microsoft® Outlook® y Windows Mail

El Internet

• Google
• Skype y Windows Messenger
• iTunes
• Yahoo Maps
• Amazon.com
• Monster.com
• Facebook

                Dirigido al público hispanohablante, Computadoras para todos contiene más de 400 ilustraciones detalladas, incluyendo pantallas en inglés y el vocabulario de lengua inglesa que domina la computación, explicado y presentado de una manera comprensible para cualquiera que no se sienta cómodo con ese idioma.

Editorial Reviews

Criticas

Recognized computer expert Restrepo has published numerous books on computer use. This detailed manual, for first-time users whose base system is Windows 2000, Windows XP, or Windows Vista. After an introductory chapter on the history of computers, Restrepo touches on basic concepts, e.g., how to open a Windows folder, how to connect a camera or outside computer device, and how to print a file, and basic programs like Word, PowerPoint, Excel, Windows Media Player, and Internet Explorer. He also covers more advanced computer uses, such as Facebook, Yahoo maps, and Skype. This guide serves as an excellent instruction for anyone just starting to become involved in the computer world, though it would have been better in color. Highly recommended for bookstores and for use in introductory computer classes.-Ana Katherine Bonfante, Berwyn, IL

Copyright © Reed Business Information, a division of Reed Elsevier Inc. All rights reserved.

Product Details

ISBN-13:
9780307390516
Publisher:
Knopf Doubleday Publishing Group
Publication date:
01/06/2009
Edition description:
Revised
Pages:
608
Product dimensions:
6.10(w) x 9.10(h) x 1.30(d)

Read an Excerpt

Introducción a las computadoras personales

La compañía IBM introdujo al mercado la primera computadora personal el 12 de agosto de 1981. Pero debido a su alto costo, al principio comprar una computadora personal era sólo un sueño para la mayoría de los hogares en los Estados Unidos.

Una computadora personal es un conjunto de piezas electrónicas, o hardware, que, combinadas con programas, o software, hacen de ésta una de las herramientas de conocimiento más útiles creadas por el hombre. Estas piezas son ensambladas, en el caso de las computadoras personales IBM PC compatibles, por centenares de compañías alrededor del mundo.

Hoy en día es posible comprar una computadora personal del tipo IBM PC compatible por menos de 500 dólares, con la ventaja adicional de ser mucho más rápida que una computadora que pudo haber comprado por más del doble el año anterior.

La computadora en la siguiente gráfica es una Dell Dimension XP 420 Series (foto cortesía de Dell), equipada con un procesador Intel(r) core(tm) 2 Q6600 Quad-core.

A pesar de que esta computadora usa uno de los procesadores más avanzados hoy en día, su precio es menos de 1.000 dólares.

Las diferencias entre una computadora del tipo IBM PC compatible y una del tipo Macintosh

Los dos tipos de computadoras personales más usados son las IBM PC compatible y las del tipo Macintosh. En este libro hablaremos de las computadoras de tipo IBM PC compatible por el hecho de que éstas representan casi el 90 por ciento del mercado de computadoras personales.

También es importante subrayar que aunque las Macintosh son sólo fabricadas por la compañía Apple, las IBM PC compatible son fabricadas por un sinnúmero de compañías diferentes alrededor del mundo.

Las computadoras IBM PC compatibles y las Macintosh son muy fáciles de diferenciar. Las diferencias principales son:
• La mayoría de las IBM PC compatibles usan procesadores fabricados por compañías como Intel y AMD.
• Las computadoras del tipo IBM PC compatible usan sistemas operativos como Windows y Linux.
• Las computadoras personales fabricadas por la compañía Apple llevan un procesador fabricado por la compañía Intel.
• Las computadoras personales del tipo Macintosh usan un sistema operativo gráfico, diseñado por la compañía Apple, llamado System 10.X.
• Las computadoras personales del tipo Macintosh también se distinguen por usar un ratón con un solo botón.

Las computadoras del tipo IBM PC compatible

Este es el tipo de computadora que se une a los protocolos de la primera computadora fabricada por la compañía IBM pero con todos los adelantos modernos.

Hoy en día muchas compañías fabrican computadoras del tipo IBM PC compatible, como Dell o Gateway, y también es posible ensamblar una computadora usando piezas de diferentes compañías.

La siguiente gráfica representa una computadora personal del tipo IBM PC compatible.

Como puede ver en la gráfica anterior, una computadora personal tiene que ser complementada con algo llamado un sistema operativo, como por ejemplo el nuevo sistema operativo Microsoft Vista.

La gran mayoría de computadoras personales de tipo IBM utilizan procesadores fabricados por tres compañías. Estos a su vez vienen en diferentes velocidades de reloj, o MHz:
Intel: sin lugar a dudas esta es la compañía que vende la mayo?ría de los procesadores para computadoras de tipo IBM PC compatible.
AMD: los procesadores de esta compañía se pueden encontrar en algunas computadoras de la marca Compaq.
Transmeta: una compañía nueva cuyos procesadores se están empezando a ver en algunas computadoras portátiles.

Las computadoras del tipo Macintosh

Este tipo de computadora ha sido fabricado por la compañía Apple desde 1985. Hoy en día su producción constituye casi el 10 por ciento del mercado de las computadoras personales. Sobre todo, su enfoque empresarial se centra en surtir sistemas escolares de computadoras buenas.

Esta compañía siempre ha tratado de estar en la vanguardia de todas las nuevas tecnologías y esto les ha permitido sobrevivir en este ambiente de mucha competencia.

Las Macintosh usan un ratón con un solo botón y un procesador fabricado por la compañía, y estas, al igual que las computadoras del tipo IBM PC compatibles, también usan procesadores fabricados por la compañía Intel. El sistema operativo más reciente para este tipo de computadora personal es el Mac OS X v10.5 Leopard.

En la gráfica anterior puede ver un MacBook Pro de solamente 1 pulgada de grosor, con un procesador 2.5GHz Intel Core 2 Duo y con una pantalla de 17 pulgadas. Es portátil, y sólo pesa 6.8 libras.

Mi recomendación a la hora de comprar una computadora personal del tipo IBM PC compatible se basa en el hecho histórico de que éstas abarcan cerca del 90% del mercado de computadoras personales. Esto significa que hay una gran cantidad de compañías compitiendo por su dinero, lo que a su vez le dará la oportunidad de conseguir más equipo por un precio más bajo.

Los monitores son los componentes que menos desgaste sufren y los que más pueden afectar su capacidad de ser productivo. Por este motivo consiga siempre el monitor más grande que pueda comprar. Hoy en día se puede conseguir monitores de 17 pulgadas por menos de 200 dólares.

Los componentes principales de una computadora personal

Una computadora personal está compuesta de muchas partes dife?rentes cuyos nombres usted podría haber escuchado antes: por ejemplo, la unidad de disco duro, que le permite almacenar su trabajo de una manera permanente.

En este capítulo usted aprenderá a reconocer algunos de los componentes más importantes de una PC.

Éstos son los dos grupos principales de componentes encontrados en una computadora personal:
Hardware: un componente del hardware es algo que usted puede tocar con sus manos, como por ejemplo, el teclado o el ratón.
Software: un componente del software es un componente que funciona virtualmente dentro de su PC, haciéndolo comprender sus órdenes: por ejemplo, el procesador de palabras Word for Windows de Microsoft.

Los componentes principales del hardware que usted debería aprender a reconocer son:
• El chasis de la computadora o CPU
• El monitor
• El teclado
• El ratón

Los componentes principales del software son el sistema operativo (por ejemplo, la Edición de Windows XP Home) y la aplicación o programas de computadora (como por ejemplo el procesador de palabras Word 2007).

Aunque la idea básica de una PC no ha cambiado mucho a través de los años, las PCs son mucho más rápidas, y su capacidad de almacenamiento es centenares de veces mayor que sistemas de hace apenas unos 10 años. También ha habido otros cambios más sutiles. Por ejemplo, al principio de la era de las PCs, la forma preferida para compartir datos era usando discos removibles de plástico o "Floppies". Ahora, sin embargo, muchos fabricantes de la computadora han dejado de ofrecer estas unidades, y en lugar de eso los usuarios hoy en día hacen respaldos de su trabajo a unidades removibles (que casi siempre se conectan a un puerto USB) del tipo "Flash".

Ahora me gustaría explicar por qué es importante que usted se familiarice un poco con las diferentes partes que componen su PC. Por ejemplo, usted ha estado trabajando en una compañía por un número de días, y en el segundo día la computadora que ha estado usando falla. Si la compañía para la que usted trabaja es pequeña, digamos de sólo 4 personas, y usted llama a la tienda de donde compraron la computadora. Si le aconsejan que lleve sólo el CPU pero usted no sabe qué es un CPU, usted tiene que llevar todas las partes a la tienda en lugar de simplemente llevar el chasis de la computadora.

El chasis de la computadora o "CPU"

El CPU de la computadora es el compartimiento o chasis donde las partes principales de una PC residen, y al cuál usted conecta los componentes periféricos que le dejan usar la computadora, como el teclado y el ratón. El chasis de la computadora es también donde el CPU o la unidad central de proceso (este es el chip que le da a la computadora personal su habilidad para solucionar problemas) reside fijado o soldado permanentemente encima de una tarjeta de circuitos llamada la tarjeta madre o "Motherboard".

En la tarjeta madre, también hay muchas otras partes, algunas conectadas por cables, y otras simplemente fijadas dentro de ranuras internas de expansión. Algunas de estas partes podrían incluir, por ejemplo, una tarjeta de red inalámbrica que le permite conectarse al Internet.

La siguiente gráfica le muestra el CPU de un modelo de computadora personal Dell Dimension E310 (foto cortesía de Dell Inc.) en una configuración tipo torre. La ventaja principal de este tipo de PC es que es más conveniente para poner en el suelo en lugar de sobre su escritorio.

Generalmente hablando, este tipo de computadora, cuando se usa en casa, es también llamada una computadora de escritorio. Está primordialmente supuesta a realizar trabajo para individuos. Para comparación, las computadoras que almacenan cantidades grandes de información para compañías y aceptan entradas en el sistema de usuarios en una red de computadoras son llamadas computadoras servidoras o "Servers".

El monitor

El monitor de una computadora personal es muy similar al monitor de una televisión, y su propósito principal es mostrarle la información que usted necesita ver para poder comunicarse con su computadora.

Los monitores para computadora están disponibles en dos tipos principales:
• Voluminoso o de tubo de rayos catódicos o CRT.
• De cristal líquido o "LCD", que puede ser no más grueso que dos barajas de naipes. La ventaja principal de este tipo de pantalla es que le es posible, si tiene un escritorio con poco espacio, colocar su computadora y el monitor ahí.

Las pantallas de cristal líquido o LCD hace un par de años solían costar más de 1.000 dólares para una de 17", pero hoy en día usted puede obtener una de 19" por menos de 300 dólares.

Ésta es una foto de un monitor de cristal líquido o LCD. En este caso, un 173P-Silver de Samsung. (Foto cortesía de la compañía Samsung.) Note el perfil delgado de este monitor de cristal líquido, lo cual lo hace ideal para usarlo en lugares donde usted no tenga el espacio para uno grande de tipo tubo de rayos o CRT.

Otra diferencia muy importante en pantallas para computadoras es algo designado el punto de separación o "Dot Pitch". Esto se refiere a la distancia entre los puntos diminutos que componen la imagen en una pantalla para computadoras. Cuanto más separados estén los puntos más fáciles son de notar y hacen la imagen verse granulada. Así que mientras más pequeño el tono del punto, más detallada será la imagen. Si usted está buscando un monitor, escoja uno con un punto de separación de .25mm o más pequeño.

El teclado

El teclado le permite comunicarse con su PC. Supongamos, por ejemplo, que usted quiere escribir una carta para uno de sus socios comerciales. Después de abrir un procesador de palabras, usted usa el teclado para escribir la carta y también para escribir su nombre para guardarla en su computadora.

Los teclados típicos de la computadora tienen cuatro tipos de teclas:
El teclado de mecanografía: éstas teclas son similares a las de máquinas de escribir estándares.
El teclado de tipo numérico: éste es un conjunto de teclas numéricas que pueden funcionar como una calculadora de 10 dígitos.
Teclas de funciones o "Function Keys": las teclas de funciones (del F1 hasta el F12) están localizadas, en fila, en la parte superior del teclado. Algunas de estas teclas han sido asignadas, en casi todos los casos, un valor predeterminado por la mayoría de los programas para Windows, y las otras se pueden programar.
Teclas de control o "Control Keys": estas proveen control del cursor y de la pantalla, dejándole mover el cursor a lugares diferentes en una página simplemente presionando una tecla.

La siguiente gráfica muestra un teclado para una computadora personal.

Este es un teclado inalámbrico —modelo di Novo Edge— manufacturado por la compañía Logitech Que le permite usar su PC desde varios pies de distancia (Foto cortesía de la compañía Logitech.)

Por favor note que el uso de estas gráficas/fotos de los productos de hardware de las compañías en este capítulo no constituyen una recomendación de los excelentes productos que un compañía particular tiene para la venta, sino más bien para ilustrarle las muchas alternativas que le están disponibles a usted como un usuario de computadoras.

Meet the Author

Jaime A. Restrepo es un reconocido experto en computadoras. Ha publicado varios libros acerca de las computadoras y sus múltiples usos. El señor Restrepo vive en la ciudad de Norwalk, en el estado de Connecticut.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >