Cuando un hombre ama a una mujer: Cautiva su corazon

Overview

Blessed with more than 40 years of marriage, Pastor Ford writes to all men—whether single, engaged, or married—who want to make their future or existing marriage as meaningful and satisfying as God intended it to be.

Read More Show Less
... See more details below
Other sellers (Paperback)
  • All (9) from $4.45   
  • New (7) from $4.45   
  • Used (2) from $4.80   
Sending request ...

Overview

Blessed with more than 40 years of marriage, Pastor Ford writes to all men—whether single, engaged, or married—who want to make their future or existing marriage as meaningful and satisfying as God intended it to be.

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780829762273
  • Publisher: Vida
  • Publication date: 2/26/2013
  • Language: Spanish
  • Edition description: Translatio
  • Pages: 128
  • Product dimensions: 4.90 (w) x 7.10 (h) x 0.60 (d)

Read an Excerpt

Cuando un hombre ama a una mujer


By James Ford Jr.

ZONDERVAN

Copyright © 2013 James Ford Jr.
All right reserved.

ISBN: 978-0-8297-6227-3


Chapter One

un hombre y su mujer

HERMANOS, estoy seguro de que recuerdan el fenómeno que conocíamos como «fiesta casera». Durante toda la noche te divertías, bailabas con cualquier mujer dispuesta a bailar contigo, es decir, hasta que la fiesta terminara. Sin falta, la última canción era una melodía suave, la cual sonaba en un ambiente de luces tenues y emociones y estaba reservada solo para la chica que amabas o la que deseabas amar para bailar tan pegado que resultaba demasiado pegado, pero bueno ...

Recuerdo una ocasión cuando no me aguantaba para que llegara la última melodía. La letra de la canción de Percy Sledge «Cuando un hombre ama a una mujer» podía explicarle a «Pug» (que se pronuncia Pudge), conocida también como Leslie quien al final se convertiría en mi esposa, todo lo que en mi corazón sentía por ella.

La canción cuenta la historia de un hombre enamorado y totalmente abstraído. ¡Lo conocen! ¡Sus fosas nasales están abiertas! No puede pensar en nada o nadie más que ella. Haría todo y sacrificaría todo para estar con ella. ¡Es una mujer maravillosa! El sol, la luna, las estrellas y los planetas giran alrededor de ella. Es perfecta. Si él pudiera cambiarle algo, no lo haría, porque no hay nada defectuoso. Si ella cometiera algún error, él nunca lo notaría. Si alguien intentara mencionarle sus flaquezas, correría el riesgo de perder la amistad de él, ya que la mujer que ama es perfecta.

Nada de lo que él pudiera darle es lo suficientemente bueno. Gastaría todo su dinero en ella. Si le dijera: «salta», él le preguntaría: «¿Qué tan alto?». Él le pediría que lo tratara bien, pues está rendido a ella.

«No juegues conmigo», suplicaría, porque sabe que ella tiene la oportunidad y el poder de hacerlo. Si alguna vez decidiera tratarlo mal, sería el último en enterarse porque es prisionero de sus sentimientos por ella.

Una vez alguien dijo: «El amor es un sentimiento, y cuando lo sientes, es como si nunca lo hubieses sentido». A veces, el amor es amorfo y traspasa cualquier medida. Aunque el amor se puede demostrar de diferentes maneras, su definición y descripción son difíciles de alcanzar.

A lo largo de la historia, los hombres han recorrido grandes distancias para demostrar su amor. El verdadero amor hace que un hombre se comporte de maneras que normalmente no consideraría racionales, justo como lo sugiere la letra de la canción «Cuando un hombre ama a una mujer».

Piensa en esto:

1. ¿Sientes esta clase de amor por tu mujer?

2. ¿Estás dispuesto a demostrarle a tu esposa lo que en verdad sientes por ella?

Vive por esto:

«La oración es la más grande de todas las fuerzas porque honra a Dios y activa su ayuda». —E.M. Bounds

¿QUIÉN ES LA MUJER QUE DIOS TIENE PARA TI?

Cuando vi a Leslie por primera vez hace cuarenta años (y ella solo tenía ocho años de edad), supe que al crecer se convertiría en mi esposa. Se lo dije desde el primer día en que la conocí. Por supuesto, no recomiendo que todos los hombres les propongan matrimonio a sus amadas en el primer día en que se conocen, pero sí creo que es posible reconocer a tu compañera de vida de manera instantánea.

Un pozo era un lugar de trabajo habitual, para nada extraordinario ni sobrenatural. Las Escrituras revelan que Raquel acostumbraba visitar el pozo para obtener el agua que les daba a las ovejas de su padre.

Fue en el curso normal de las actividades diarias de Raquel que Jacob la descubrió. Ella no perdía el tiempo atisbando su reflejo en el agua en lo que soñaba despierta con un pretendiente imaginario. Al igual que Raquel, los solteros deben perseguir y perfeccionar con diligencia los dones, talentos, ministerios y vocaciones que Dios les ha dado de manera excepcional. 2 Pedro 1:5-7 explica la secuencia de la capacitación que Dios nos indica:

«Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor».

AGREGA ALGO MÁS A TU FE

Existen habilidades básicas que todos los cristianos en crecimiento deberían desarrollar, en particular, la habilidad de guiar a una persona a los pies de Cristo y animarle a llegar a la madurez. Otras son la enseñanza (2 Timoteo 1:11), la predicación (1 Timoteo 2:7), la consejería (2 Corintios 1:4) y el servicio (Romanos 1:1). Sin embargo, el ministerio genuino y el descubrimiento del llamamiento de Dios para nuestras vidas nacen de ¡caminar en la fe! La fe consiste en percibir lo que Dios quiere que logremos y vivir de acuerdo a esos objetivos. Es el fundamento sobre el cual la virtud, el entendimiento, el dominio propio, la constancia, la devoción a Dios, el afecto fraternal y el amor genuino pueden desarrollarse.

Raquel se ocupaba en hacer el trabajo que tenía por delante, y, con sabiduría, «ocupaba el tiempo» (Efesios 5:15-16).

Génesis 29:10 dice que cuando Jacob vio a Raquel, literalmente vio su esencia. ¡Fue amor a primera vista! La palabra hebrea para «vio» en Génesis 29:10 significa de manera literal «ver con comprensión». Por supuesto, hay quienes no creen en el amor a primera vista. Opinan que deberías ver una segunda y, en ocasiones, una tercera vez. Quizá haya algo de cierto en la opinión de que «un amor pequeñito se puede convertir en una vida juntos». Me puedo identificar con Jacob porque mi experiencia personal se refleja en la suya.

Piensa en esto:

1. ¿Crees en el amor a primera vista? ¿Qué significa eso para ti?

2. ¿Ves a tu esposa como quieres que los demás la vean (como hermana, madre o esposa de alguien) y la tratas según tu visión?

Vive por esto:

«La oración maravillosa esclarece la visión, afirma los nervios, define las tareas, establece el propósito, endulza y fortalece el espíritu». —S.D. Gordon

LA APARIENCIA DE RAQUEL

El capítulo 29 de Génesis nos presenta a Raquel, sin mencionar su carácter: «Raquel era una mujer muy hermosa [...] Jacob se había enamorado de Raquel» (29:17-18). Cuando se declara el amor de Jacob justo después de la apariencia de Raquel, se entiende que la belleza de esta no era lo más importante, sino algo mínimo en la declaración de amor de Jacob. Aunque la belleza a menudo atrae al amor, no termina allí.

LA BELLEZA ESTÁ EN EL OJO DE QUIEN LA VE

Muy bien hombres, sabemos que somos seres visuales y que cuando un hombre observa a una mujer, su percepción recibe la influencia abrumadora de las emociones que siente hacia esa mujer en quien está fija su mirada. Un hombre enamorado ve hermosa a la mujer que ama. Los estudios sugieren que para el bienestar de una mujer no es tan importante ser atractiva de manera objetiva tanto como sentirse atractiva y ser tratada como tal por la persona que la ve y la ama.

Sin embargo, hombres, no podemos olvidar que las mujeres necesitan sentirse amadas de tal forma que ¡se sientan hermosas! El observador serio y curioso podrá descubrir la belleza. Él no busca la conquista, sino el descubrimiento. Es como un explorador al que no le interesa poseer a su mujer o explotar sus recursos sino conocerla y deleitarse en ella.

Adán contempló a Eva con la mirada curiosa del disfrute. Ella era única, a diferencia de las demás criaturas de su mundo. Ella lo maravilló. Las mujeres añoran ser vistas como Adán vio a Eva y como Jacob miraba a Raquel: embelesado por el placer.

Si la belleza está en el ojo de quien la ve, entonces el hombre que ama debe tener el poder de extraer la belleza de su amada. En la película The Cooler, con la actuación de Alec Baldwin, el personaje le dice a su novia, quien tenía el rostro desfigurado, que no juzgara su belleza por lo que miraba en el espejo, sino por lo que veía en los ojos de él, así sabría cuán bella era en realidad. ¡Las palabras de confirmación y alabanza de un esposo tienen el poder de convertir a su esposa en una Raquel!

Piensa en esto:

1. ¿Qué hace que tu esposa te parezca hermosa?

2. ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste lo hermosa que es?

Vive por esto:

«No se debe ver a la oración como una tarea obligatoria a llevar a cabo, sino como un privilegio a disfrutar, un deleite inusual que siempre revela una nueva belleza». —E.M. Bounds

JACOB AMABA A RAQUEL DE MANERA INCONDICIONAL

Desde la primera vez que la vio, Jacob supo que Raquel era la mujer que deseaba como esposa. La motivación que tenía para casarse con Raquel era su amor por ella. Génesis 29:18 dice: «Jacob se había enamorado de Raquel», Génesis 29:20 dice que Jacob amaba a Raquel, y Génesis 29:30 afirma que Jacob amaba a Raquel. En el Antiguo Testamento, la palabra que describe el amor de Jacob por Raquel es hesed y equivale a la palabra ágape que encontramos en el Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento, cinco palabras se traducen como «amor». Dios hace esta distinción para comunicar con precisión los sentimientos, los propósitos y los significados.

Fileo (amistad): Para apreciar y sentir un tierno afecto por el ser amado. Anticipa una respuesta. Camaradería. Compartir. Comunicación. Amistad. El amor fileo es el que experimentan buenos amigos que disfrutan la cercanía y el compañerismo. Aunque exista pasión, un matrimonio sin fileo sufrirá carencias, ya que este sazona al matrimonio con intereses, objetivos y metas comunes.

Storge (amor de familia): Un afecto natural y un sentimiento de pertenencia entre los miembros que padres, hijos, hermanos y hermanas se expresan y se tienen entre sí. El amor storge brinda una atmósfera de seguridad, en la cual las otras formas del amor conyugal pueden florecer.

Epitumia (amor físico): Aunque no se traduce como «amor», epitumia es un aspecto crucial en el amor conyugal. Denota un poderoso deseo físico. Aunque no es el aspecto más importante, puede ser un indicador de la salud del matrimonio.

Eros (amor romántico): Incluye la idea de anhelar unirse y complacer al ser amado. Es un aspecto romántico, apasionado y sentimental. Es la clase de amor de la que los poetas escriben en sus canciones y poemas. Es placer exquisito, fuerte, dulce y, a veces, aterrador. Eros es completamente emocional y no se puede obtener a fuerza de voluntad. No puede ser independiente, y morirá si no se combina con los otros tipos de amor que lo rejuvenecen y fortalecen. Eros transforma la mera existencia en una gloriosa aventura.

Finalmente, tenemos el ágape. El amor sin egoísmo alguno, que tiene la capacidad de dar y seguir dando sin esperar algo a cambio. Ágape valora y sirve al ser amado en contraste con fileo, que aprecia y disfruta. Ágape es el amor que, de inmediato, puedes tener en tu matrimonio pues lo brindas como una elección de tu voluntad, independientemente de las emociones. El amor ágape es sobrenatural y continúa existiendo aun cuando los otros tipos de amor no estén presentes.

Piensa en esto:

1. ¿Qué opinas de estas formas distintas de amor?

2. ¿Podrías mostrar los diferentes tipos de amor?

Vive por esto:

«El tiempo que se invierte para estar a solas con Dios no es un desperdicio. Cambia nuestras vidas y nuestro entorno. Cada cristiano que desee vivir una vida que valga la pena y que desee el poder para servir, debe tomarse el tiempo para orar». —M.E. Andross

EL AMOR ÁGAPE

El amor de Jacob por Raquel era un genuino amor ágape. No respondía a un «si me amas» o «porque me amas», sino que era un tipo de amor incondicional, «a pesar de», el más sublime de los tipos de amor que alguien puede demostrar. Cuando un hombre de verdad ama a una mujer, no lo hace por su apariencia, por lo que ella puede hacer por él, por cómo lo hace sentir, o, incluso, porque ella lo ama con la misma intensidad con la que él la ama. Este amor superior se brinda sin importar los logros individuales o las cualidades superiores de la otra persona. El tipo de amor de Jacob no es un premio por esos aspectos. No se brinda amor ágape por la apariencia, la capacidad de ayudar o por los sentimientos. Jacob amaba a Raquel por amarla. Se deleitaba en amarla de manera exclusiva. Cuando un hombre ama a una mujer, simplemente la ama.

Las expresiones de amor de Jacob para con Raquel no eran únicas en su tiempo, así como no lo son hoy en día. Concuerdo con Edith Deen, quien escribe en All the Women of the Bible [Todas las mujeres de la Biblia]: «Las palabras de Jacob son insuperables en toda la literatura romántica. De hecho, el servicio que Jacob hizo por Raquel lo define como el más devoto amante en la Biblia. Su amor por Raquel no era algo pasajero; duraría hasta el final de su vida».

Ahora, veamos lo que sucede cuando Jacob gana, trabaja, espera, desea, se casa y le declara su amor a Raquel. Estos son los objetivos que un hombre alcanza con tenacidad cuando en verdad ama a una mujer.

Piensa en esto:

1. ¿Es realista creer que podrías amar a una mujer de la manera en que Jacob amó a Raquel?

2. ¿Crees que podrías ser lo suficientemente vulnerable para amar a una mujer tal como lo hizo Jacob?

Vive por esto:

«Por lo tanto, ya sea que desees orar o no, apártate a la hora determinada; enciérrate con Dios; espera en él; busca su rostro, reconócelo; ora». —R.F. Horton

(Continues...)



Excerpted from Cuando un hombre ama a una mujer by James Ford Jr. Copyright © 2013 by James Ford Jr.. Excerpted by permission of ZONDERVAN. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)