BN.com Gift Guide

Desarrolle a la gente a traves de los grupos celulares

Overview

This book offers techniques for holding small group studies that are effective in both small and large churches.

Read More Show Less
... See more details below
Available through our Marketplace sellers.
Other sellers (Paperback)
  • All (3) from $4.53   
  • New (2) from $22.89   
  • Used (1) from $4.53   
Close
Sort by
Page 1 of 1
Showing All
Note: Marketplace items are not eligible for any BN.com coupons and promotions
$22.89
Seller since 2007

Feedback rating:

(23568)

Condition:

New — never opened or used in original packaging.

Like New — packaging may have been opened. A "Like New" item is suitable to give as a gift.

Very Good — may have minor signs of wear on packaging but item works perfectly and has no damage.

Good — item is in good condition but packaging may have signs of shelf wear/aging or torn packaging. All specific defects should be noted in the Comments section associated with each item.

Acceptable — item is in working order but may show signs of wear such as scratches or torn packaging. All specific defects should be noted in the Comments section associated with each item.

Used — An item that has been opened and may show signs of wear. All specific defects should be noted in the Comments section associated with each item.

Refurbished — A used item that has been renewed or updated and verified to be in proper working condition. Not necessarily completed by the original manufacturer.

New
BRAND NEW

Ships from: Avenel, NJ

Usually ships in 1-2 business days

  • Canadian
  • International
  • Standard, 48 States
  • Standard (AK, HI)
$22.99
Seller since 2014

Feedback rating:

(21)

Condition: New
2010 PAPERBACK New 9875570745.

Ships from: San Ysidro, CA

Usually ships in 1-2 business days

  • Canadian
  • International
  • Standard, 48 States
  • Standard (AK, HI)
  • Express, 48 States
  • Express (AK, HI)
Page 1 of 1
Showing All
Close
Sort by
Sending request ...

Overview

This book offers techniques for holding small group studies that are effective in both small and large churches.

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9789875570740
  • Publisher: Peniel
  • Publication date: 12/1/2005
  • Language: Spanish
  • Edition description: Spanish-language Edition
  • Pages: 194
  • Product dimensions: 5.30 (w) x 8.20 (h) x 0.50 (d)

Meet the Author

David Stark is pastor in a Presbiterian Church in Edina, Minnesota, and founder and coaching director of Church Innovations. His materials on small groups, People Together, are widely used in several denominational churches. SPANISH BIO: David Stark es pastor de una Iglesia Presbiteriana en Edina, Minnesota, y fundador y director de entrenamiento de Church Innovations. Sus materiales sobre grupos pequenos, People Together, son ampliamente usados en iglesias de variadas denominaciones.

Betty Veldman Wieland was introduced to small groups through a women's Bible study, which led her to leadership positions in Christian Reformed Home Missions small group ministry. She and her husband live in Michigan. SPANISH BIO: Betty Velmand Wieland fue presentada a un pequeno grupo a traves de un estudio biblico para mujeres, el cual la condujo a desarrollar una posicion de lider en Christian Reformed Home Missions un ministerio de grupos pequenos. Ella y su esposo viven en Michigan.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents

Introducción....................11
Capítulo 1: Tenga sus raíces en la voluntad de Dios....................15
Capítulo 2: Haga crecer a las personas, no los programas....................25
Capítulo 3: Cree atmósferas para distintos grupos de personas....................45
Capítulo 4: Las personas se desarrollan por niveles Parte uno: Desarrollo espiritual....................67
Capítulo 5: Las personas se desarrollan por niveles Parte dos: Principios para el desarrollo espiritual....................79
Capítulo 6: Haga crecer lo que ha brotado....................99
Capítulo 7: Nutra lo que está creciendo....................119
Capítulo 8: Transplante lo que necesita más espacio para crecer....................139
Capítulo 9: El líder es un jardinero....................155
Capítulo 10: El líder como pastor....................179
Palabras finales....................195
La misión y visión de la iglesia....................197
Recursos....................199
Read More Show Less

First Chapter

Desarrolle a la gente a través de los grupos celulares


By David Stark Betty Veldman Wieland

Peniel

Copyright © 2004 David Stark and Betty Veldman Wieland
All right reserved.

ISBN: 978-987-557-074-0


Chapter One

Tenga sus raíces en la voluntad de Dios

María estaba muy feliz. Regresaba a su casa luego de conducir un taller de pequeños grupos en una reducida pero vibrante iglesia de Salt Lake City, y aún podía sentir el entusiasmo del fogoso grupo de liderazgo. "Lo tenían", habían entendido el concepto del principio básico de los pequeños grupos y cómo encajaba con la clara visión del llamado de parte de Dios que tenían en su iglesia. No veía la hora de unir la pasión de ellos y la suya.

Los cristianos dedicados en esta pequeña iglesia le habían contado a María una historia tras otra, de cómo Dios los usaba para alcanzar a los mormones con el Evangelio de la Gracia por medio de Jesús. Dirigidos por un evangelista que era ferviente para conquistar a los que estaban en la búsqueda espiritual, estos dedicados seguidores de Cristo querían saber cómo los pequeños grupos podrían ayudarles aún más efectivamente al ministrar a los mormones. Así que, Maria les explicó los principios que los ayudarían a diseñar una estrategia de pequeños grupos que se adecuara a su visión, que reflejara quiénes eran y a quiénes deseaban alcanzar. Juntos crearon una "visión en depósito", un pequeño grupo que sostenía la visión de su iglesia y soñaba los sueños de Dios sobre la manera de utilizar sus dones y pasiones para conectarse con una comunidad más amplia.

Tal como María lo describió, fue algo escalofriante. Expresaron toda clase de ideas creativas. El grupo soñado de un padre era reunirse con los padres de los niños pupilos en la comunidad; quería enseñar a los hombres qué significaba ser un padre amoroso y un esposo atento. Mientras soñaba los sueños de Dios, su propia visión del llamado de Dios en su vida se hizo cada vez más claro. Hizo un esquema detallado de cómo iba a crear un pequeño grupo para servir a aquellos que lo rodeaban.

Un grupo de oración muy dedicado de la iglesia recibió aún un conocimiento más claro de su lugar dentro de la visión del cuerpo. Eran los guerreros espirituales que sostenían la obra de aquellos que interactuaban con la comunidad que estaba espiritualmente en tinieblas. En una sesión de entrenamiento de un día completo, estos entusiastas miembros de la iglesia crearon grupos "fuera de la caja" que reflejaban sus pasiones, intereses y dones, pequeños grupos creados en respuesta al desafío: "?Por cuál tipo de grupo pequeño usted haría cambios en su agenda?"

Al momento de terminar el entrenamiento María no quería dejar a este grupo de visión grande. Se sentía atraída por el amor, energía y pasión de su llamamiento enfocado en el área de pequeños grupos. Era contagioso y no veían la hora de comenzar. Una y otra vez le agradecían por abrirles los ojos para ver a los pequeños grupos bajo una nueva luz, y por lanzarlos a soñar los sueños de Dios.

La Iglesia de Kelloggsville, una congregación suburbana de ochocientos miembros, en Kentwood, Michigan, EE.UU., también captó la visión. La iglesia había tenido pequeños grupos durante algún tiempo, pero habían decaído y fracasado porque el liderazgo quedó exhausto. El equipo ya estaba sobrecargado, no tenía tiempo para dedicarse a luchar con el sistema de los pequeños grupos; no había nadie para guiar el ministerio o alentar y sostener a los líderes de estos grupos. Por lo tanto ellos se quedaron para observar cómo el número de los grupos decreció hasta quedar solo dos -dos para ochocientos miembros-. Mientras tanto, la iglesia pasaba por un período de clarificación de su misión y visión, y cuando el liderazgo buscó un ministerio efectivo, vieron sencillamente que los grupos pequeños eran necesarios tanto para cuidar de sus miembros como para alcanzar a la comunidad.

Kelloggsville había llegado a un momento de transición, se necesitaba un cambio grande.

Fue en esa coyuntura, claramente en el tiempo de Dios, que Diane, una miembro de la iglesia y entrenadora de talleres de pequeños grupos que recién se había familiarizado con ellos basados en principios, compartió con el personal clave y los líderes cansados, la libertad y renovación de hacer crecer a las personas a través de estos grupos -y, en coincidencia, hacer crecer los grupos en sí mismos-. Juntos diseñaron una estrategia construida sobre los dones y pasiones de su gente, una estrategia que mantenía lo que creían que Dios tenía pensado para su iglesia. Al conectarse con los dones de los líderes y sus pasiones, el enfoque completo de la iglesia sobre los pequeños grupos cambió radicalmente, y los líderes y asistentes también cambiaron. Al ser lanzados a soñar los sueños de Dios, la gente creó grupos con un entusiasmo renovado. El número y tipo de grupos que desarrollaron aumentó sustancialmente. Se entusiasmaron tomándolo personalmente porque habían ayudado a diseñarlos. Desarrollaron una visión "en depósito" para pequeños grupos, que se adecuó al compromiso de su iglesia para alcanzar y ocuparse de otros.

Uno de los grupos más recientes surgió "El club de personas deportistas", un creciente ministerio paralelo a la iglesia que comenzó varios años antes. "El club de las personas deportistas" era un sueño del pastor Maury De Young, que ansiaba alcanzar a un conjunto de personas que a veces se pasa por alto en la iglesia: "los cazadores y pescadores de fin de semana". El amor de Maury por el aire libre creó un eslabón natural para alcanzar a aquellos que pasaban los fines de semana cazando y pescando antes que en la iglesia. De acuerdo a eso, las noches de los jueves se reunían para aprender secretos sobre la cacería de ciervos, para preparar los elementos para pesca de altura, práctica de tiro de flecha y arco, y una cantidad de otros temas con el fin de atraer a los entusiastas del aire libre. Al alcanzar a estos ávidos deportistas con las cosas que amaban y los motivaban, construyó relaciones y los llevó a ver al Creador detrás de la creación que disfrutaban. Con ese fundamento Maury continúa formando pequeños grupos de hombres dispuestos a explorar La Biblia y conocer sus historias. Comenzó un grupo de alrededor de seis personas con pasión por la caza y la pesca, y para ver a Dios obrar, y terminó creciendo hasta llegar a ser un gran ministerio que ha tocado las vidas de miles en el oeste de Michigan.

Poder observar cómo actúa Dios ha sido estimulante, y nuevas vías de ministerio continúan surgiendo.

Un grupo de mujeres de la iglesia sintieron un deseo intenso de alcanzar a las esposas de estos entusiastas del aire libre. Comenzando con sencillez, estas mujeres crearon un medio ambiente de afirmación, de interés para sostener a las esposa que se transformaban en "viudas de los ciervos" durante la estación otoñal de caza. Las mujeres que nunca antes habían estado en una iglesia respondieron a la invitación de la comunidad, y encontraron un lugar agradable donde disfrutar al estar con otras mujeres. De hecho, la mujer que inicialmente parecía ser la que estaba más incómoda por encontrarse en el edificio de la iglesia, fue la última en retirarse la primera tarde de reunión.

- Hace muchos años que no pasaba momentos tan buenos! -les dijo a las líderes del grupo-. Voy a venir otra vez.

Nuevas clases de personas y nuevas personas son alcanzadas. Todo porque la Iglesia Kelloggsville estuvo abierta a soñar los sueños de Dios para su comunidad, y abierta a una nueva manera de pensar sobre los pequeños grupos. Las dos iglesias, en Kentwood y Salt Lake City ilustran la importancia del fundamento para llegar a experimentar las bendiciones de Dios en su ministerio a los pequeños grupos: "Tener las raíces en la voluntad de Dios".

Estos líderes tuvieron una visión de Dios: los llamaba a ser y hacer, y los grupos pequeños iban a ayudar en ese llamado. Estaban dispuestos a dejar que esta visión fuera la fuerza de empuje al decidir lo que harían, y aprendieron el significado de sintonizar sus corazones para escuchar a Dios antes de hacer ninguna otra cosa.

Sintonizar nuestros corazones para que tengan el mismo latir de Dios, es un punto de partida esencial. Eso es lo que identifica a los ministerios que Él bendice, y hemos recibido el beneficio de un grupo de pioneros de los pequeños grupos que nos ha provisto de manera excelente, y contribuyó poderosamente a que entendamos las intenciones de Dios para los pequeños grupos. Por ejemplo, hemos aprendido lecciones invalorables de Alcohólicos Anónimos, del modelo de doce pasos, del modelo de célula de Paul Yonggi Cho, del meta-modelo de Carl George, del modelo serendipity de Lyman Coleman, y el desafío de Willow Creek de transformarse en "una iglesia de pequeños grupos, y no con pequeños grupos". El curso Alpha ha sido adoptado en todo el mundo, y llevó a muchas personas a Cristo.

Estos son tan solo unos pocos ejemplos de los modelos que nos han permitido entender a los pequeños grupos. Una vez más, han sido influyentes porque sus líderes escucharon la voz de Dios y fueron fieles para discernir qué era lo que Él quería hacer en su ministerio. Sean la Iglesia Full Gospel, Willow Creek, Saddleback, u otros florecientes ministerios, sus líderes buscaron persistentemente la respuesta a la pregunta: "?Qué hace Dios en este lugar?", y luego lo realizaron con pasión y propósito. Lo más importante que aprendimos de ellos fue que Dios debía estar en el centro de todo y debíamos relacionar a las personas, porque aunque los modelos son valiosos, lo fundamental es el celo por seguir el llamado de Dios y los principios básicos que están detrás de los modelos.

Podemos aprender de lo que han hecho ellos, pero no podemos imitar la visión de otros y hacerla nuestra. Bill Easum, presidente de Easum, Bandy y Asociados (www.easumbandy.com), lo dice así:

"Demasiados líderes tratan de cortar y pegar la visión en su ambiente. Las visiones imitadas siempre fracasan. Los líderes no pueden inspirar aquello que no hayan vivido o aquello a lo que hayan muerto espiritualmente".

Intentar hacer esto lleva a lo que Wes Roberts -que lo envió por correo electrónico a los "Mantenedores de Promesas"-llamó "la depresión Paul Yonggi Cho", un fenómeno que sucede cuando las personas siguen al pie de la letra todo lo que Cho hizo para construir la Iglesia del Evangelio Completo en Seúl, Corea del Sur. Muchos intentaron imitarlo para llegar a una membresía de cientos de miles, pero no lograron ningún resultado. Cho es exitoso porque ha sido obediente a la visión y el llamado que él recibió de parte de Dios. Dios lo ha bendecido porque fue fiel en hacer lo que Dios le mandó que hiciera. En la maravillosa diversidad que Dios ha creado, ha planificado algo único para su iglesia también. Descubrir qué es eso y unirse con Él en la obra, traerá gozo y energía a su ministerio de pequeños grupos.

Tener a Dios en el centro y estar relacionando a las personas, significa que la voluntad de Dios va en primer lugar. Necesitamos concentrarnos en Él porque Él es el único que tiene el plan perfecto para nuestro ministerio de pequeños grupos. El Salmo 127:1 nos dice que "Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican". Es la obra de Dios, no la nuestra. Somos sus manos, pies y voz, siguiendo su guía y escuchando su voz a través de la oración dedicada, ferviente, tanto individualmente como líderes, y también con otros que se ponen a nuestro lado y se unen en la obra. La banda de fieles guerreros de oración en la pequeña iglesia de Salt Lake City conoció esto. Porque estaban sintonizados al corazón de Dios, podían claramente ver la visión que Él tenía para usarlos a alcanzar a los mormones a través del ministerio de pequeños grupos.

Una visión con Dios como centro también significa estudiar con diligencia su Palabra, para clarificar la visión que nos da, y luego rendir cuentas unos a los otros para permanecer concentrados en esa visión. Significa que aprendemos de lo que Dios pone como modelo en su historia -La Biblia-. Reflexionar con regularidad y evaluar asegurará que tenemos a Dios en el centro y una relación con las personas, y no que estamos centrados en las personas y relacionados con Dios.

Debemos aprender del ejemplo de Dios: Él es un Dios de relaciones, alcanza a las personas en el lugar donde están, no donde quiere que estén. Comenzando en el Edén, "caminó en el Jardín" para ver lo que crecía, lo que necesitaba poda, lo que necesitaba más espacio. Fue en este caminar alrededor del Jardín en el fresco del día que llamó a Adán: "?Dónde estás?" y le ofreció un lugar de honestidad y confesión. Se encontró con Adán en este punto de necesidad, tal como se encuentra con cada uno de nosotros en las nuestras, de la misma manera que quiere que nosotros encontremos a otros en las suyas.

Aprendemos también del ejemplo de Cristo en los Evangelios. Tenía una relación como mentor con este círculo apretado de tres: Pedro, Santiago y Juan. Además, enseñaba y vivía con doce discípulos que eran totalmente diferentes unos de los otros, e igualmente unidos con un propósito. Más aún, Jesús diariamente interactuaba con las personas, amándolas y sanándolas, tanto individualmente como en grupos.

Una vez más: una visión a la medida de un pequeño grupo celebra la diversidad que Él creó. Es suficientemente grande para incluir una amplia variedad de pequeños grupos. Permite que las personas escuchen la voz de Dios y utilicen los dones que Él les ha dado. No es control sino capacitación, no consume energía sino que energiza. Orgánico y fluido por naturaleza, adecuando sus métodos de acuerdo al panorama cultural que lo rodea pero, inmutable en su propósito central de hacer crecer a las personas en su andar, para que lleguen a transformarse en seguidores de Cristo completamente comprometidos. Reconoce que los grupos nuevos se forman constantemente, y cuando su propósito se ha cumplido, terminan. Es una visión que presume cambio, que constantemente se pregunta: "?Qué está haciendo Dios aquí, ahora, con esta persona, con este grupo, en este lugar?" Es una visión construida sobre la confianza mutua y el rendir cuentas. Plena de expectativas acerca de la provisión y bendición de Dios.

Poner la agenda de Dios en primer lugar también es maravillosamente liberador para los líderes de los pequeños grupos. Ya no necesitan más sentir que el peso del mundo del pequeño grupo descansa sobre sus hombros. Pueden entregar esa carga a Dios, pues saben que Él traerá realización y bendecirá lo que hacemos cuando estamos de rodillas y nos sometemos a su liderazgo. Significa que estamos libres de movernos a un nuevo nivel de ministerio cuando Él nos llama a hacerlo, con la confianza de que proveerá el liderazgo para nuestro pequeño grupo o para el ministerio entero, especialmente si hemos sido fieles al dar a conocer su visión para los pequeños grupos a otras personas. Significa que los pequeños grupos pueden existir durante un tiempo y por una razón, pero no para siempre. No es fracaso si terminan cuando han completado el propósito ordenado por Dios.

La base es: hay increíble libertad cuando Dios viene en primer lugar y nosotros en segundo, cuando tenemos a Dios como centro y nos relacionamos con las personas.

La pequeña iglesia de Salt Lake City y la grande de Kentwood entendieron la visión según la medida de Dios para pequeños grupos. Al designar grupos basados en una amplia variedad de dones y pasiones, las dos iglesias reflejan su cultura particular; estas culturas celebran la diversidad y la individualidad. También reflejan a su Creador, que diseñó esta diversidad y, por lo tanto, se deleita en ello. Cambiaron sus voluntades por la de Él, y experimentan de primera mano que cuando nuestra voluntad es una con la de Dios, debemos estar listos para dejarnos llevar para trabajar con las personas que Él pone en nuestro camino, persona a las cuales Él desea que hablemos de su amor.

(Continues...)



Excerpted from Desarrolle a la gente a través de los grupos celulares by David Stark Betty Veldman Wieland Copyright © 2004 by David Stark and Betty Veldman Wieland. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)