Diccionario de la lengua española (Dictionary of the Spanish Language)

Diccionario de la lengua española (Dictionary of the Spanish Language)

4.0 1
by Real Academia Española
     
 

View All Available Formats & Editions

La primera tarea que se impuso en 1713 la recién creada Academia Española fue la de redactar un Diccionario de nuestra lengua equiparable a los de las corporaciones francesa y toscana, que ya lo poseían desde el siglo anterior. Resultado de ese esfuerzo fue el Diccionario de autoridades publicado en seis volúmenes entre 1726 y 1739,

Overview

La primera tarea que se impuso en 1713 la recién creada Academia Española fue la de redactar un Diccionario de nuestra lengua equiparable a los de las corporaciones francesa y toscana, que ya lo poseían desde el siglo anterior. Resultado de ese esfuerzo fue el Diccionario de autoridades publicado en seis volúmenes entre 1726 y 1739, que, en muchos aspectos, superaba a sus antecesores europeos.

En 1780 se publicó una nueva versión del primer Diccionario académico, en las que se eliminaron los textos que autorizaban sus definiciones y reduciéndolo a un solo tomo para --seg�n se afirmaba en la portada-- "su más fácil uso". Esta versión se convirtió, con el paso de los años, en el Diccionario académico por antonomasia, del que se han publicado, hasta ahora, veintidós ediciones.

El contenido del Diccionario académico ha experimentado, naturalmente, grandes cambios desde la primera versión. Quizá el de mayor calado ha sido, hasta ahora, la incorporación de las voces procedentes de América que proponían las Academias correspondientes de la Española, fundadas en el Nuevo Mundo a partir de 1871, año en que fue instituida la primera de ellas.

El Diccionario de la lengua española publicado por la Real Academia, con la colaboración de las Academias hermanas de América y Filipinas, ha ido consolidando, de esta manera, su carácter supranacional, hasta convertirse en el depósito léxico de referencia para todo el mundo hispánico.

Product Details

ISBN-13:
9788423947775
Publisher:
Planeta Publishing Corporation
Publication date:
11/28/2001
Series:
Real Academia Española
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
1432

Meet the Author

La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su "amparo y Real Protección".

Su propósito fue el de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza". Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol al fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.

La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia "tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >

Diccionario de la lengua española (Dictionary of the Spanish Language) 4 out of 5 based on 0 ratings. 1 reviews.
Guest More than 1 year ago
El problema no es que es correcto o incorrecto, ni es la Real Academia Española la institucion para decirlo, ni hay tal institucion...en casos como este donde hay de los que le gusta oficial, y los que no, aplica una frase muy utilizada por mi abuela--y por muchos otros--cuando se critica alguna 'mis-pronunciación': 'Me entendió? Eso es lo que importa.' El diccionario es el elemento con el que se consulta la lengua 'literaria, oficial'....pero el lenguage nace en la calle.