×

Uh-oh, it looks like your Internet Explorer is out of date.

For a better shopping experience, please upgrade now.

El arte de ensonar (The Art of Dreaming)
     

El arte de ensonar (The Art of Dreaming)

by Carlos Castaneda
 

See All Formats & Editions

El Arte de Ensoñar, el noveno y mas reciente libro de Carlos Castaneda, aparece despues de un período de seis años de silencio del autor."Don juan", escribe Carlos Castaneda en prólogo, "era un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y un mundo invisible, uno que él no llamaba lo sobrenatural, sino la segunda

Overview

El Arte de Ensoñar, el noveno y mas reciente libro de Carlos Castaneda, aparece despues de un período de seis años de silencio del autor."Don juan", escribe Carlos Castaneda en prólogo, "era un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y un mundo invisible, uno que él no llamaba lo sobrenatural, sino la segunda atención. Su taréa de maestro fue hacer accesible a mi esta configuración. En mis trabajos previos, he descrito sus metodos de enseñanza, al igual que las práticas que me hizo ejercitar, la más importante de las cuales fue sin duda, el arte de ensoñar. Don juan sostenia que nuestro mundo, que creemos ser único y absoluto, es solamente un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos, los cuales están ordenados como las capas de una cebolla. Aunque hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemos la capacidad de entrar en otros, que son tan reales, únicos, absolutos y absorbentes como el nuestro."

Product Details

ISBN-13:
9780060951559
Publisher:
HarperColins Espanol
Publication date:
08/28/2003
Edition description:
Spanish Language Edition
Pages:
304
Sales rank:
1,336,755
Product dimensions:
7.94(w) x 5.22(h) x 0.75(d)

Read an Excerpt

Primer Capitulo

LOS BRUJOS DE LA ANTIGÜEDAD

Don Juan solía decirme, muy a menudo, que todo lo que hacía y todo lo que me estaba enseñando fue previsto y resuelto por los brujos de la antigüedad. Siempre puso muy en claro que existía una profunda distinción entre esos brujos y los brujos modernos. Categorizó a los brujos de la antigüedad como hombres que existieron en México quizás miles de años antes de la conquista española; hombres cuya obra fue construir la estructura de la brujería, enfatizando lo práctico y lo concreto. Los presentó como hombres brillantes pero carentes de cordura. Por otro lado, don Juan describió a los brujos de ahora como hombres renombrados por su sobriedad y su capacidad de rectificar o readaptar el curso de la brujería, si así lo juzgaban necesario.

Don Juan me explicó que las premisas pertinentes al ensueño fueron, naturalmente, contempladas y desarrolladas, por los brujos de la antigüedad. Ya que esas premisas son de importancia clave para explicar y entender el ensueñio, me veo en la necesidad de discutirlas una vez más.La mayor parte de este libro es, por lo tanto, una reintroducción y una ampliación lo que en mis trabalos previos ya he presentado.

Durante una de nuestras conversaciones, don Juan expuso que a fin de poder apreciar la posición de los en

soñadores y el ensueño, uno tiene que comprender el empeño de los brujos de ahora por cambiar el curso establecido de la brujería yllevarla de lo concreto a lo abstracto.

—-¿A qué llama usted lo concreto, don Juan? —-le pregunté

—-A la parte práctica de la brujeria —-me dijo—-.A la insistencia obsesiva en prdcticas y técnicas; a la injustificada influencia sobre la gente. Todo lo cual era el quehacer de los brujos del pasado.

¿Y a qué llama usted lo abstracto?

—-A la búsqueda de la libertad; libertad para percibir, sin obsesiones, todo aquello que es humanamente posible. Yo digo que los brujos de ahora están en busca de lo abstracto, porque buscan la libertad y no tienen ningún interés en ganancias concretas; ni tampoco en funciones sociales, como los brujos del pasado. De modo que nunca los encontrarás actuando como videntes oficiales, o como brujos con título.

¿:Quiere usted decir, don Juan, que el pasado no tiene valor alguno para los brujos de ahora?

—-Por cierto que tiene valor.El sabor de ese pasado es lo que no nos gusta. Yo personalmente detesto la oscuridad y la morbidez de la mente.Me gusta la inmensidad del pensamiento. Sin embargo, a pesar de mis gustos y disgustos, les tengo que dar crédito a los brujos de la antigüedad; ellos fueron los primeros en descubrir y hacer todo lo que nosotros sabemos y hacemos ahora.

Don Juan me explicó que el mayor logro de los brujos de antaño, fue percibir la esencia energética de las cosas. Fue un logro de tal magnitud que lo convirtieron en la premisa básica de la brujería. Hoy en día, con mucha disciplina y entrenamiento, los brujos adquieren la capacidad de percibir la naturaleza intrínseca de las cosas; una capacidad a la que Ilaman ver.

—-¿Qué es lo que significaría para mí el percibir la esencia energética de las cosas?—-le pregunté una vez a don Juan.

—-Significaría percibir energía directamente —-me contestó—-. Separando la parte social de la percepción, percibirías la naturaleza intrínseca de todo. Lo que percibimos es energía, pero como no podemos percibir energia directamente, procesamos nuestra percepción para ajustarla a un molde. Este molde es la parte social de la, percepción, y lo que se tiene que separar.

¿Por qué qué hay que separarlo?

—-Porque reduce el alcance de lo que se puede percibir y porque nos hace creer que el molde al cual ajustamos nuestra percepción es todo lo que existe. Estoy convencido de que el hombre, para sobrevivir en esta época, tiene que cambiar la base social de su percepción.

—-¿Cuál es la base social de la percepción, don Juan?

—-La certeza física de que el mundo está compuesto de objetos concretos. Llamo a esto la base social de la percepción, porque todos nosotros estamos involucrados en un serio y feroz esfuerzo a percibir el mundo en términos de objetos.

¿Cómo deberíamos entonces percibir el mundo?

—-Como energía. El universo entero es energía. La base social de la percepción debería de ser entonces la certeza fisica de que todo lo que hay es energia. Deberíamos empeñarnos en un poderoso esfuerzo social a fin de guiarnos a percibir energía como energía. Tendriamos de este modo ambas alternativas al alcance de nuestras manos.

¿Es posible entrenar gente de tal manera? —-pregunté

Don Juan respondió que sí era posible. Y que esto era precisamente lo que estaba haciendo conmigo y con sus otros aprendices.Estaba enseñandonos una nueva forma de percibir; primeramente, forzándonos a darnos cuenta de que procesamos nuestra percepción hasta hacerla encajar en un molde y, luego, guiándonos con mano dura a percibir energía directamente. Me aseguró que su método era muy parecido al que se usa normalmente para enseñarnos a percibir el mundo cotidiano; y también...

Meet the Author

Carlos Castaneda was the author of the bestselling books, including the acknowledged classic The Teaching of Don Juan and most recently The Art of Dreaming and Magical Passes. He departed on his definitive journey in 1998.

Customer Reviews

Average Review:

Post to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews