El cambio cuantico: Como el nuevo paradigma cientifico puede transformar la sociedad by Ervin Laszlo | NOOK Book (eBook) | Barnes & Noble
El cambio cuantico: Como el nuevo paradigma cientifico puede transformar la sociedad

El cambio cuantico: Como el nuevo paradigma cientifico puede transformar la sociedad

by Ervin Laszlo
     
 

View All Available Formats & Editions

Proposing a shift from the materialistic and scientific approach to reality to a multidimensional world view of multiple interconnected realities, this innovative exploration offers a new map of reality. This map is based on the realities long-known and maintained by the world’s great spiritual traditions and acts as a guide to the various environmental,

Overview

Proposing a shift from the materialistic and scientific approach to reality to a multidimensional world view of multiple interconnected realities, this innovative exploration offers a new map of reality. This map is based on the realities long-known and maintained by the world’s great spiritual traditions and acts as a guide to the various environmental, geopolitical, and scientific upheavals characteristic of the modern world. Arguing that understanding the interconnectedness of the changing world and its changing map is important, this discussion proposes that it is also necessary in order to navigate and overcome the collective and individual challenges humankind is facing.

 

Proponiendo transitar del mecanicismo y el materialismo científico hacia una visión multidisciplinaria de varias realidades interconectadas, esta exploración innovadora ofrece un nuevo mapa de la realidad. Se basa el mapa en las realidades conocidas y mantenidas desde hace tiempos por las grandes tradiciones espirituales del mundo y actúa como una guía a los diversos trastornos medioambientales, geopolíticos y científicos del mundo moderno. Arguyendo que es importante entender la interconectividad del mundo cambiante y su mapa, esta discusión propone que también es necesario navigar y superar los desafíos colectivos e individuales que está abordando la humanidad.

Editorial Reviews

From the Publisher
"Ervin Laszlo provides the most brilliant, comprehensive, and intellectually satisfying integral theory of everything that I have ever read . . . His work transcends the vision of Darwin, Newton, Einstein, the quantum pioneers, and many other scientific giants of history."  —Deepak Chopra, MD, author, The Seven Spiritual Laws of Success, on the English-language edition

"In an intellectual tour de force and a series of books, Laszlo offers a solution to the current paradoxes in Western science that transcends the boudaries of individual disciplines."  —Stanislav Grof, author, When the Impossible Happens: Adventures in Non-Ordinary Reality, on the English-language edition

Product Details

ISBN-13:
9788472458895
Publisher:
Editorial Kairos
Publication date:
07/01/2010
Sold by:
Barnes & Noble
Format:
NOOK Book
Pages:
240
File size:
4 MB

Read an Excerpt

El Cambio Cuántico

Cómo el Nuevo Paradigma Científico Puede Transformar la Sociedad


By Ervin Laszlo, Miguel Portillo

Editorial Kairós

Copyright © 2008 Ervin Laszlo
All rights reserved.
ISBN: 978-84-7245-889-5



CHAPTER 1

EVOLUCIÓN O EXTINCIÓN: ÉSA ES LA CUESTIÓN


De haber vivido en la actualidad, Hamlet, príncipe de Dinamarca, hubiera afirmado con una mayor convicción: ser o no ser es, sin duda, la cuestión. Hamlet no pensaría en el cráneo de un ser humano, sino en este planeta de color turquesa, el hogar de la humanidad. ¿Cuánto tiempo podrá seguir manteniéndonos? ¿Acabaremos destruyendo sus delicados equilibrios, o nos propondremos curar el daño que ya le hemos infligido? ¿Sabremos evolucionar como una especie social y culturalmente consciente, o nos extinguiremos como los dinosaurios?

La cuestión es: ¿evolución o extinción?

Un proverbio chino advierte: "Si no cambiamos de dirección, es probable que acabemos llegando exactamente adonde nos dirigimos". Aplicado al mundo de hoy en día sería desastroso:

• Existe una inseguridad cada vez mayor tanto en países ricos como pobres, así como una mayor propensión en muchas regiones del mundo a echar mano del terrorismo, la guerra y otras formas de violencia.

• El fundamentalismo islámico se extiende por el mundo musulmán, los neonazis y otros movimientos extremistas resurgen en Europa, y el fanatismo religioso hace acto de presencia en todo el mundo.

• Los gobiernos tienden a contener la violencia organizando guerras; los gastos militares mundiales no han hecho más que aumentar en los últimos ocho años, alcanzando más de un billón (un trillón estadounidense) de dólares al año.

• Uno de cada tres habitantes urbanos del mundo vive en barrios de chabolas, suburbios miserables y guetos urbanos. Más de 900 millones de personas aparecen clasificadas como habitantes de barrios bajos y degradados. En los países más pobres, el 78% de la población urbana subsiste en condiciones críticas y peligrosas.

• Aunque las mujeres y las niñas tienen más acceso a la educación que en épocas anteriores, en muchas partes del mundo son pocas las mujeres que cuentan con un empleo, y muchas más las que se ven obligadas a hacer equilibrios para llegar a fin de mes en el "sector informal".

• La frustración y el descontento no hacen más que aumentar ya que el poder y la riqueza están cada vez más concentrados, aumentando la brecha entre los ricos y poderosos y la población pobre y marginada. El 80% del producto interior mundial pertenece a 1.000 millones de personas; el 20% restante lo comparten 5.500 millones.

• El cambio climático amenaza con convertir grandes extensiones del planeta en zonas inhabitables y no cultivables. Pocos son los países que siguen siendo autosuficientes en términos alimentarios, y las reservas mundiales de alimentos no hacen sino disminuir.

• La cantidad de agua potable disponible es cada vez menor; más de la mitad de la población mundial se enfrenta a restricciones de agua potable. Por término medio mueren 6.000 niños al día a causa de la diarrea provocada por la contaminación del agua.

No vamos en la buena dirección. ¿Pero hacia dónde podemos ir?


Dos escenarios

1. Sin cambios: el escenario MDLM ("más de lo mismo")

Si continuamos de esa manera, el preludio del inevitable colapso se manifestará en forma de condiciones críticas surgiendo en las regiones más expuestas a los perniciosos efectos del cambio climático. En esas regiones, hogar de cientos de millones de personas:

• Las cambiantes pautas climáticas provocan sequías, tormentas devastadoras y la pérdida general de las cosechas.

• Las zonas del litoral se ven inundadas a causa del ascenso del nivel del mar.

• Las hambrunas aumentan en zonas que dependen de un nivel adecuado de precipitaciones para la producción de alimentos, y en otras que se ven expuestas a tornados, huracanes y tormentas de inusitada violencia.

• Enormes oleadas de inmigrantes procedentes de las regiones más devastadas se lanzan a la búsqueda de otros lugares en los que poder obtener recursos.

El colapso de las regiones más pobres y más expuestas crea una seria amenaza global en términos de seguridad:

• Epidemias de enfermedades infecciosas se extienden por África, Asia y las Américas, debido a olas de calor, el desencadenamiento de plagas que afectan a los cultivos y la contaminación del agua potable.

• Las oleadas de emigración hacia regiones relativamente a salvo crean una gran presión sobre la base de los recursos locales, dando paso a conflictos con las poblaciones nativas.

• Los grupos terroristas, los proliferadores nucleares, narco- traficantes y el crimen organizado forman alianzas con em presarios sin escrúpulos, aumentando la escala y el alcance de sus actividades.

De camino hacia el colapso podemos anticipar drásticos cambios en los procesos económicos y políticos, así como en la ecología, acompañados de todo tipo de repercusiones militares.


Los procesos económicos y políticos

• El terrorismo extiende sus actividades, junto con ataques declarados y no declarados a países sospechosos de albergar y proteger a terroristas.

• La Alianza del Atlántico Norte, que integra a Europa, los Estados Unidos y Rusia, se viene abajo.

• Francia, Alemania, Rusia y China crean una coalición a fin de equilibrar lo que consideran como una creciente hegemonía económico-militar de los Estados Unidos, junto a Brasil, la India, Corea del Sur y otras naciones desarrolladas.

• El gasto militar global experimenta un gran aumento, ya que los Estados Unidos y sus aliados, así como los países del bloque contrario, inician una espiral armamentista.

• El estancamiento económico global, combinado con el unilateralismo estadounidense, debilita el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio. Como los acuerdos económicos regionales resultan más atractivos que los multilaterales y el comercio bilateral con los Estados Unidos, las guerras comerciales son cada vez más frecuentes y desestabilizadoras.

• Se cancelan los acuerdos comerciales norte-sur y los flujos comerciales se interrumpen; se tambalea el sistema financiero-económico mundial.

• Las personas empujadas a situaciones de pobreza se unen, rebelándose contra los terratenientes y funcionarios locales.


Las dimensiones ecológicas

• Las restricciones de agua y alimentos en el África subsa-hariana, China, Surasia y Mesoamérica generan guerras por el agua y los alimentos.

• La sobreexplotación de los terrenos y la sobrepesca en mares y ríos reducen las cosechas y las capturas en los países industrializados, provocando una creciente dependencia de las cada vez menores reservas alimentarias mundiales.

• El hambre y las condiciones insalubres aceleran la difusión del VIH/sida, SARS y de otras epidemias en los países pobres.

• La corriente del Golfo oscila, produciendo temperaturas heladas en primavera y verano en Europa occidental y septentrional.


Las repercusiones militares

• El conflicto político y económico entre los Estados Unidos y sus aliados y el bloque político-militar opuesto alcanza su punto culminante; los halcones y los grupos de presión armamen-tísticos instan al uso de las armas y a la destrucción masiva.

• Regímenes de mano dura se hacen con el poder en el hemisferio sur, decididos a utilizar la fuerza de las armas para enderezar lo que consideran agravios.

• Estallan guerras regionales en tradicionales puntos calientes, que se extienden a los países vecinos.

• Los principales bloques militar-político-económicos deciden utilizar sus arsenales de armas tecnológicas con el fin de alcanzar sus objetivos económicos y políticos.

• Algunos de los regímenes de mano dura utilizan armas nucleares, químicas y biológicas para resolver conflictos regionales.

• La guerra con armamento convencional y no convencional se convierte en un conflicto a escala global.

No cambiar conduce al colapso. Pero podemos tomar otro camino.


2. El escenario de la transformación a tiempo


Los primeros pasos

• La experiencia del terrorismo y la guerra, junto con el aumento de la pobreza y las amenazas que anuncia el cambio climático, desencadenan cambios positivos en la manera de pensar de la gente. La idea de que los individuos y los grupos pequeños pueden ser agentes eficaces de transformación hacia un mundo más pacífico y sostenible pasa a formar parte del imaginario de más y más personas. La gente de distintas culturas y niveles de vida se unen para afrontar las amenazas que se ciernen sobre todos por igual.

• El aumento a nivel mundial de movimientos populares por la paz y la cooperación internacional provoca la elección de figuras políticas de motivaciones similares, proporcionando un nuevo ímpetu a proyectos de cooperación económica y solidaridad intercultural.

• Los líderes políticos y de opinión despiertan a la urgente necesidad de ayudar a las poblaciones más amenazadas y de crear organizaciones de alcance mundial a fin de controlar las amenazas, proporcionar sistemas de alarma y obtener los fondos necesarios para llevar a cabo operaciones de rescate.

• Líderes y magnates empresariales de todo el mundo deciden adoptar una estrategia en la que la obtención de beneficios y el crecimiento están fundamentados en la necesidad de la responsabilidad social y ecológica corporativa.

• Aparece un Parlamento electrónico en línea, que pone en comunicación a todos los parlamentarios del mundo, proporcionando un foro para la realización de debates sobre la mejor manera de servir al bien común.

• Las organizaciones no gubernamentales se conectan a tra vés de Internet y desarrollan estrategias compartidas para restaurar la paz, revitalizar regiones y entornos arrasados por la guerra, así como para asegurar un adecuado suminis tro de alimentos y agua. Fomentan políticas social y ecoló gicamente responsables en el ámbito de los gobiernos loca les y nacionales, así como en el mundo de los negocios.


Los contornos cristalizados de un mundo cooperante

• El dinero se reasigna, pasando de los presupuestos militares y de defensa a financiar intentos prácticos de resolución de conflictos y a la implementación de proyectos sociales y ecológicamente sostenibles y coordinados a nivel global.

• Se crea un programa mundial de energías renovables, que abre paso a una tercera revolución industrial que utiliza la energía solar y otras fuentes energéticas renovables de cara a transformar la economía global, proporcionar agua potable y sacar a las poblaciones marginadas de los depravados ciclos de pobreza.

• La agricultura vuelve a ocupar un lugar de importancia capital en la economía mundial, tanto produciendo alimentos básicos como cosechas energéticas y materias primas para comunidades e industrias.

• Los líderes empresariales de todo el mundo unen sus fuerzas para crear una economía de mercado voluntariamente autorregulada y eco-social que asegura un acceso justo a los recursos naturales, así como a bienes de producción industrial y a la actividad económica a todos los países y poblaciones.


La aparición de una civilización sostenible

• Se reforman las estructuras de gobierno nacionales y continentales, o bien se crean otras nuevas, empujando a los Estados hacia la democracia participativa y liberando una oleada de energía creativa entre unas poblaciones cada vez más facultadas y activas.

• El sistema de mercado eco-social consensuado y global-mente coordinado empieza a funcionar; como resultado, los recursos naturales destinados a la salud y el bienestar pasan a estar disponibles para toda la comunidad mundial.

• La desconfianza internacional e intercultural, los conflictos étnicos, la opresión racial, la injusticia económica y la desigualdad entre los sexos dan paso a un nivel más elevado de confianza y a la voluntad compartida de lograr relaciones pacíficas entre los Estados y sostenibilidad en la economía y el medio ambiente.

Podemos cambiar de dirección: con una transformación a tiempo podríamos crear un mundo pacífico y sostenible. ¿Lo haremos? Einstein nos dijo que no podíamos resolver un problema con la misma manera de pensar que lo había provocado. No obstante, hasta ahora eso es precisamente lo que intentamos hacer. Luchamos contra el terrorismo, la pobreza, la delincuencia, los conflictos culturales, el cambio climático, la degradación medioambiental, las enfermedades e incluso la obesidad y otras "enfermedades de la civilización" utilizando los mismos medios y métodos que crearon los problemas: echamos mano de ejércitos y fuerzas policiales, de apaños tecnológicos y de medidas que producen remedios temporales. No hemos sido capaces de hacer acopio de la voluntad y la visión necesarias para llevar a cabo una transformación oportuna.


¿Es demasiado tarde?

En la primavera de 2006, el biólogo británico James Love-lock, que 30 años antes había descubierto que la Tierra posee un sistema de control planetario que la mantenía en forma y habitable (la "hipótesis Gaya"), proclamaba que este sistema de control había sido destruido y que ello no tardaría en crear condiciones que acabarían resultando fatales para la humanidad. El calentamiento de la atmósfera provocado por la actividad humana crearía, en palabras de Lovelock, «un clima infernal». La temperatura media aumentaría unos seis grados en las regiones templadas y alrededor de cuatro en el trópico. «El estado físico de la Tierra debería considerarse como de enfermedad grave, que pronto pasará a convertirse en una fiebre enfermiza que puede durar hasta 100.000 años.» «Creo que no tenemos más alternativa –concluía Lovelock en The Revenge of Gaia– que prepararnos para lo peor, y asumir que hemos traspasado el umbral.» El umbral al que se refiere es el punto en que la dinámica de automantenimiento del sistema se viene abajo y conduce de forma irreversible a la catástrofe.

¿Hemos alcanzado ya ese punto catastrófico? No lo sabemos a ciencia cierta, pero las noticias no son precisamente muy esperanzadoras. El clima global se está resquebrajando, repleto de puntos críticos y bucles de realimentación más allá de los que el lento e inexorable desmoronamiento medioambiental da paso a un súbito colapso que se autoperpetúa. Existen equilibrios vitales que van degradándose, en la atmósfera, en los océanos y en los sistemas de agua dulce, así como en los terrenos de cultivo. Las consecuencias incluyen el efecto invernadero y una reducción de la productividad de mares, lagos, ríos y tierras de labor.

También hay cierto número de procesos críticos que se au-toalimentan y que están fuera de control. Con el deshielo del Ártico, el mar absorbe más calor, lo que provoca más deshielo; desaparece el pergelisol o permafrost siberiano, el metano liberado de la turbera subyacente aumenta el efecto invernadero, provocando más descongelación y, por tanto, más metano.

Pero los argumentos catastróficos pasan por alto una cuestión fundamental: no reconocen que la naturaleza no es el único sistema dinámico capaz de una rápida transformación, pues también lo es la humanidad. Cuando un sistema así se acerca a un punto en que las estructuras y retroalimentaciones existentes dejan de poder mantener su integridad, se torna ultrasensible y responde incluso a la menor de las provocaciones hacia el cambio. En este estado resultan posibles los "efectos mariposa"; (esos efectos reciben su nombre de los "atractores caóticos", descubiertos por el meteorólogo Edward Lorenz cuando intentaba acotar los cambios progresivos en el clima global. Se les identifica popularmente con la idea de que la diminuta corriente de aire provocada por el batir de las alas de una mariposa puede amplificarse enormemente y acabar creando una tormenta al otro extremo del planeta). En nuestro mundo cuasi caótico, inestable, y por tanto ultrasensible, "mariposas" como el pensamiento, los valores, la ética y la consciencia de una masa crítica de la sociedad pueden desencadenar una transformación fundamental.


Una perspectiva positiva

Nos estamos acercando a un punto crítico, pero la situación está lejos de ser desesperada: al acercarse al umbral de colapso de los sistemas, las predicciones catastróficas tienen un efecto paradójico. Elevan el nivel de consciencia de las personas, motivan un amplio cambio de consciencia y pueden acabar siendo profecías autocontradictorias.

La situación política puede tornarse paradójica. Las políticas bienintencionadas crean la impresión de que la situación está controlada y que la crisis está siendo regulada, no pudiendo catalizar por ello la voluntad de una transformación fundamental. A este respecto resulta más útil una estrategia retrógrada. Sin querer, pero efectivamente, consigue motivar a las personas para que insistan en un cambio radical; empuja y catapulta a más gente a pasar a la acción.


(Continues...)

Excerpted from El Cambio Cuántico by Ervin Laszlo, Miguel Portillo. Copyright © 2008 Ervin Laszlo. Excerpted by permission of Editorial Kairós.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Ervin Laszlo is a philosopher of science, a systems theorist, an integral theorist, and the president of the Club of Budapest. He is also the author of 75 books, including La revolución de la conciencia, and more than 400 papers and has twice been nominated for the Nobel Peace Prize.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >