El Fin de Las Multinacionales

El Fin de Las Multinacionales

by Daniel Campos
     
 
El Fin de las Multinacionales repasa la crisis del capitalismo desde agosto del 2007, primero en EE.UU con las caídas de Bear Sterns, AIG, Lehman Brothers y luego como la crisis se fue extendiendo para afectar al mundo entero. Examina los cambios políticos que provocó en EE.UU, Europa y Medio Oriente. El libro traza una comparación entre la

Overview

El Fin de las Multinacionales repasa la crisis del capitalismo desde agosto del 2007, primero en EE.UU con las caídas de Bear Sterns, AIG, Lehman Brothers y luego como la crisis se fue extendiendo para afectar al mundo entero. Examina los cambios políticos que provocó en EE.UU, Europa y Medio Oriente. El libro traza una comparación entre la actual crisis y la de 1929, analiza la posterior evolución del capitalismo en el siglo XX, el "boom" de posguerra, el surgimiento de las multinacionales y la crisis de los '70. Evalúa la globalización, la aparición de las Corporaciones multinacionales, la evolución del capital financiero y los Bancos de Inversión. Finalmente hace un análisis del capitalismo a lo largo de la historia, las grandes crisis que sufrió y su vínculo con los fenómenos sociales y políticos. Siguiendo los lineamientos de Marx, El Fin de las Multinacionales recorre el largo camino del capitalismo desde su nacimiento, para examinar los hechos y leyes que explican de cómo se produjo y hacia dónde va la crisis actual.

HIGHLIGHTS

"Las multinacionales son una forma superior de acumulación, que contienen y superan a los monopolios. Con las multinacionales, el capitalismo pasó de una forma de acumulación y concentración de capitales inferior a otra superior, pero como vimos en el capítulo I, ese proceso no fue pacífico. Para pasar de una forma de acumulación y concentración de capitales a otra, mediaron 30 años y 2 guerras mundiales con el saldo de millones de muertos, ciudades arrasadas, naciones e infraestructura destruída"

"Cuando los "keynesianos" como Paul Krugman, Joseph Stiglitz y Nouriel Roubini afirman que el capitalismo puede recrear el "régimen keynesiano" en la actualidad y reclaman a viva voz estímulos económicos, obra pública, impuestos a las ganancias, y afirman que con esas medidas se puede salir de la grave crisis abierta en el 2007, simplemente mienten. Ocultan que el régimen inspirado por Lord Keynes fue posible porque previamente se destruyeron ciudades, puentes, vías, condados, municipios y fábricas".

"La crisis económica que atraviesa la economía mundial desde el año 2007 es la más importante de la historia del capitalismo. Su expresión más espectacular son los "salvatajes", una operación masiva de inyección de fondos que lleva ya mas de mas 60 billones U$S...estas cifras, las más grandes de la historia, permitirían reconstruir 40 veces Haití, desterrar el hambre en el mundo o poner fin a la destrucción del medio ambiente"

"La caída del Muro de Berlín y la crisis actual, en la que se produjo el infarto de miocardio en el corazón del sistema capitalista mundial, son los acontecimientos más importantes de esta nueva etapa mundial. Y preparatorios, del advenimiento de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de la historia".

"La actual crisis, comenzada en el 2007, muestra el agotamiento del régimen de la globalización... Las transnacionales son la más alta expresión de la valorización del capital y la propiedad privada, concentran aproximadamente el 30% del PBI mundial y 25% del comercio, pero de no haber sido por la intervención masiva de los bancos centrales y el respaldo de los estados del G7, habrían desaparecido".

"La crisis está instalada en el centro, en la economía de los países del G7. Esto ocurre porque el infarto lo sufrió el corazón del sistema capitalista mundial, las multinacionales, las grandes empresas y bancos...cuyos intereses están cada vez más profunda e íntimamente entrelazados. Del colapso de la actual crisis sólo pudieron reanimarse con la intervención masiva de capitales de los estados del G7 y los países atrasados.

Product Details

ISBN-13:
9781478349631
Publisher:
CreateSpace Publishing
Publication date:
08/01/2012
Pages:
238
Product dimensions:
6.00(w) x 9.00(h) x 0.50(d)

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >