El pais de uno

El pais de uno

5.0 4
by Denise Dresser
     
 

View All Available Formats & Editions

Un diagnóstico certero e implacable de la realidad nacional mexicana, elaborado por la destacada politóloga Denise Dresser, quien bosqueja las posibilidades para construir una nación más justa, competitiva y democrática. El país de uno señala los errores más comunes y graves de nuestros gobernantes y los

Overview

Un diagnóstico certero e implacable de la realidad nacional mexicana, elaborado por la destacada politóloga Denise Dresser, quien bosqueja las posibilidades para construir una nación más justa, competitiva y democrática. El país de uno señala los errores más comunes y graves de nuestros gobernantes y los riesgos que tendremos ante el crecimiento de problemas sociales como desigualdad económica, corrupción e impunidad. Sin duda, un libro valiente que denuncia de forma frontal y lúcida las zonas oscuras de nuestro país y brinda las claves esenciales para entender nuestro presente.

México padece "fracasomanía": el pesimismo persistente ante una realidad que parece inamovible. La corrupción no puede ser combatida; los políticos no pueden ser propositivos; la sociedad no puede ser movilizada; la población no puede ser educada; los buenos siempre sucumben; los reformadores siempre pierden. La luz al final del túnel sólo ilumina el tren a punto de arrollar a quienes no pueden eludir su paso. El país siempre pierde. Los mexicanos siempre se tiran al vacío desde el Castillo de Chapultepec y no logran salir de allí. Por ello es mejor callar. Es mejor ignorar. Es mejor emigrar.

El país de las contradicciones permanentes. El país de las máscaras que ocultan y las caras que sonríen. El país que produce a Marta Sahagún pero también a Marta Lamas. Que produce a Manlio Fabio Beltrones pero también a Rossana Fuentes Beráin. Que produce a José Murat pero también a María Rojo. Que produce a René Bejarano pero también a Julieta Fierro. Por cada tache hay una paloma. Cien palomas. Miles.

Frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos. Frente a las razones para perder la fe están todas las razones para recuperarla. Los murales de Diego Rivera. Las enchiladas suizas de Sanborn's. Las mariposas en Michoacán. El cine de Alfonso Cuarón. El valor de Sergio Aguayo. Los huevos rancheros y los chilaquiles con pollo. La sonrisa de Carmen Aristegui. La medalla de Ana Gabriela Guevara. El mole negro de Oaxaca. Los libros de Elena Poniatowska. La inteligencia de Lorenzo Meyer. Los tacos al pastor con salsa y cilantro. El mar en Punta Mita. Cualquier Zócalo cualquier domingo.

Product Details

ISBN-13:
9786071106285
Publisher:
Aguilar
Publication date:
11/30/2011
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
351
Sales rank:
1,134,602
Product dimensions:
5.90(w) x 9.40(h) x 0.80(d)

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >

El pais de uno 5 out of 5 based on 0 ratings. 4 reviews.
Anonymous More than 1 year ago
Es un libro que deberia ser leido por todos los Mexicanos y por todo aquel que quiera entender lo que sucede en el Mexico de hoy y sobre todo; el porque. Deberian usarlo como lectura obligada en preparatorias. No es muy alentador ya que, aunque plantea caminos a seguir, las posibilidades son pocas y los frentes a atacar muchos. Extraordinario.
Anonymous More than 1 year ago
Es una excelente lectura para entender los males que aquejan a Mexico y que describe como los ciudadanos podemos hacer la diferencia siendo proactivos y realizando ciertas acciones para acabar con la corrupcion, la impunidad, la injusticia, los monopolios y la violencia.
Anonymous More than 1 year ago
Anonymous More than 1 year ago
Es un libro que explica claramente como es que hemos llegado a esta situacion. Nombra a los personajes involucrados en nuestra historia presente y nos suguere ideas practicas para tomar parte activa hacia un futuro de esperanza; sin corrupcion no impunidad. Lo recomiendo ampliamente.