El Poder de la predicacion y la ensenanza Multisensorial: Aumenta la atencion, la comprension y la Retencion

Overview

Rick Blackwood expone que podemos aumentar el nivel de nuestra comunicación cuando ocupamos varios sentidos en los miembros de nuestra congregación. Utilizando una investigación científica y bíblica, así como un extenso proyecto de investigación en su propia iglesia, Blackwood plantea por qué la estimulación de los sentidos produce un aumento en la atención, comprensión y retención del estudiante.

Read More Show Less
... See more details below
Other sellers (Paperback)
  • All (6) from $6.79   
  • New (5) from $6.79   
  • Used (1) from $23.37   
El poder de la predicación y la enseñanza multisensorial: Aumente la atención, la comprensión y la retención

Available on NOOK devices and apps  
  • NOOK Devices
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 7.0
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 10.1
  • NOOK HD Tablet
  • NOOK HD+ Tablet
  • NOOK eReaders
  • NOOK Color
  • NOOK Tablet
  • Tablet/Phone
  • NOOK for Windows 8 Tablet
  • NOOK for iOS
  • NOOK for Android
  • NOOK Kids for iPad
  • PC/Mac
  • NOOK for Windows 8
  • NOOK for PC
  • NOOK for Mac
  • NOOK for Web

Want a NOOK? Explore Now

NOOK Book (eBook)
$6.99
BN.com price
Note: Kids' Club Eligible. See More Details.
Sending request ...

Overview

Rick Blackwood expone que podemos aumentar el nivel de nuestra comunicación cuando ocupamos varios sentidos en los miembros de nuestra congregación. Utilizando una investigación científica y bíblica, así como un extenso proyecto de investigación en su propia iglesia, Blackwood plantea por qué la estimulación de los sentidos produce un aumento en la atención, comprensión y retención del estudiante.

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780829757255
  • Publisher: Vida
  • Publication date: 3/10/2011
  • Language: Spanish
  • Pages: 224
  • Product dimensions: 5.90 (w) x 8.90 (h) x 0.70 (d)

Meet the Author

Rick Blackwood tiene un doctorado en ministerio del Seminario Teológico Grace y un doctorado en educación del Seminario Teológico Bautista del Sur. Él sirve como pastor de la iglesia Christ Fellowship en Miami, Florida, una de las congregaciones de mayor crecimiento y diversidad compuesta de más de setenta nacionalidades. Rick también es autor del libro El poder de la predicación y Enseñanza Multisensorial. Antes de su ministerio en Miami, Rick sirvió en iglesias de Carolina del Norte. Él, su esposa y sus dos hijos residen en Miami.
Read More Show Less

Read an Excerpt

EL PODER DE LA PREDICACIÓN Y LA ENSEÑANZA MULTISENSORIAL


By RICK BLACKWOOD

Zondervan

Copyright © 2011 Rick Blackwood
All right reserved.

ISBN: 978-0-8297-5725-5


Chapter One

BIENVENIDO A LA REVOLUCIÓN MULTISENSORIAL

Equipado con cinco sentidos, el hombre explora el universo a su alrededor y llama la aventura ciencia. EDWIN HUBBLE

¿Se considera usted un buen comunicador o un comunicador fabuloso? Si se considera un buen comunicador, ¿quiere progresar a ser un comunicador fabuloso? Y si ya es un comunicador fabuloso, ¿le gustaría subir el listón a fenomenal? ¡Sí que puede! ¡Y relájese, no le va a complicar la vida!

Imagínese enseñar la Biblia con tal poder de captación que la gente «esté al filo de sus asientos» llena de interés. Imagínese ser tan comprensible que la gente que normalmente «no entiende» de hecho «entienda» cuando usted enseñe. Imagínese ser tan gráfico y tan explicito en sus explicaciones de contenido bíblico que la gente lo encuentre inolvidable. Cautivador, comprensible e inolvidable. ¿Se imagina el efecto?

¡Se imagina usted el efecto que tendría sobre su iglesia! Su audiencia comprendería el texto que enseña, captaría la visión que proyecta, y serían «hacedores de la Palabra» en lugar de oidores solamente. Tal es el efecto de la comunicación multisensorial; bienvenido a la revolución.

Es curioso que muchos pastores-maestros ya utilizan este método de enseñanza, ¡y lo utilizan porque tiene efectos poderosos! Se llama multisensorial porque conecta a múltiples sentidos. A diferencia de la predicación, que estimula solo el sentido del oído, la comunicación multisensorial estimula múltiples sentidos, es decir, los sentidos del oído, la vista, el tacto, y en ocasiones incluso el olfato y el gusto.

En lugar de ocupar solo los oídos de su congregación, la comunicación multisensorial le permite ocupar sus oídos, ojos y manos, e incluye a la persona de una forma más integral en el proceso de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS IDENTIFICABLES

Las características identificables de la predicación multisensorial son el uso de objetos, ejemplos prácticos, herramientas interactivas, vídeo clips, drama, arte, música, trasfondos temáticos, comida, agua, aromas, y otros elementos creativos que estimulan la percepción sensorial. Un creciente número de pastores-educadores están haciendo uso de la comunicación multisensorial para aumentar el impacto de su enseñanza, y lo están haciendo sin comprometer la integridad de la enseñanza bíblica.

SENSIBLE A LOS SENTIDOS

En pocas palabras, el maestro multisensorial reconoce los sentidos como receptores de la información. Es decir, los sentidos actúan como antenas, las cuales reciben información y proceden a trasmitirla al cerebro para procesamiento, aprendizaje y actuación.

Con esa realidad neurológica establecida, el maestro multisensorial dirige su enseñanza a tantos de esos receptores como le sea posible, sabiendo que cuantos más sentidos estimule durante la enseñanza, mayores serán los niveles de aprendizaje en la audiencia.

Además, el maestro multisensorial entiende que las personas tienen preferencias de aprendizaje mediante las cuales prefieren aprender y mediante las cuales aprenden mejor. Dicho de otra forma: algunas personas en nuestra congregación prefieren aprender mediante el oír; otras necesitan ver el concepto para poder aprenderlo; y muchas otras aprenden mejor relacionándose con el maestro. El maestro bíblico John MacArthur nos recuerda las preferencias de aprendizaje con las palabras: «¿De qué forma aprende usted mejor? Las preferencias varían de persona a persona».

El comunicador multisensorial es sensible a las preferencias individuales de aprendizaje y planea de forma estratégica su enseñanza para conectar con todos los estudiantes en su audiencia, no solo con algunos de ellos. Al reconocer que una congregación se compone de estudiantes auditivos, visuales y relacionales, el maestro multisensorial modifica su estilo de enseñanza y mezcla elementos verbales, visuales y relacionales en su comunicación.

EL PODER VISUAL

Durante la investigación doctoral que engendró a este libro, pude corroborar una corazonada que tuve. La gente tiene mayores niveles de atención, comprensión y retención cuando la enseñanza se presenta en un formato en el que el material gráfico es más prevalente. De hecho, Dios ha programado nuestros cerebros hacia lo visual. Según la corporación 3M, procesamos imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Esto se debe a que la información del texto la asimilamos de forma secuencial, mientras que las imágenes las procesamos de manera instantánea. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Por ejemplo, me harían falta al menos mil palabras para decirle cómo Christ Fellowship, la iglesia en donde sirvo en Miami, quedó dañada durante el Huracán Andrew. O le puedo mostrar una fotografía.

¿Qué es más rápido? ¿Cuál es más fácil de recordar? ¿Cuál de los dos métodos graba mejor la imagen en su mente?

En su obra Visual Literacy: Learn to See, See to Learn, la Dra. Lynell Burmark dice que existe una progresión natural en la forma en que procesamos la información: «Primero la imagen, después los pensamientos». Habla de una carta que circula en Internet que describe la reacción de un niño a esta preciosa puesta de sol. «Querido Dios, nunca pensé que el violeta y el naranja iban bien hasta que vi la puesta de sol que creaste el martes. Fue fabuloso». —Eugene

«Nunca pensé hasta que vi». Algunas veces no entendemos algo hasta que lo vemos. Job expresó la secuencia «ver = comprensión» cuando escribió: «De oídas había oído hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos. Por tanto, me retracto de lo que he dicho, y me arrepiento en polvo y ceniza» (Job 42:5-6). Había oído, pero ahora veo. ¿Traducción? «¡Ahora que veo, entiendo mejor!».

¿Puede una comunicación llena de imágenes conseguir el mismo efecto en su congregación? ¡Sin lugar a dudas! En un informe publicado hace años por Xerox Corporation se revelaba que el 83% de lo que aprendemos lo recibimos a través de la vista . De hecho, nuevas investigaciones han revelado que se tarda un 40% menos en explicar ideas complejas con el uso de imágenes visuales . Helen Keller, que era muda, sorda y ciega, expresó esto en referencia a la vista: «De todos los sentidos, la vista debe ser el más encantador».

EL PODER DE LA INTERACCIÓN

Durante mi investigación, he descubierto otro hecho por el que tuve una corazonada. La gente aprende aun más cuando incorporamos la interacción a la comunicación verbal y visual. Un proverbio chino dice algo así:

Oigo y olvido

Veo y recuerdo

Hago y entiendo

Aunque esa cita puede que no sea exacta, destaca el efecto de la enseñanza que incorpora el oído, la vista y la interacción. Una vez oí a una maestra de escuela pública hablar sobre este método en referencia a la enseñanza de un niño. Puso un ejemplo de enseñar a un niño las maravillas del océano y ofreció tres opciones de enseñanza:

Opción #1: Habla al niño acerca del océano. Ahora, pídele al niño que te diga lo que ha aprendido.

Opción #2: Habla sobre el océano y muéstrale al niño fotografías del océano. Muéstrale imágenes de su color y de sus inmensos horizontes. Muéstrale fotografías de una puesta de sol. Ahora, pídele que te diga lo que ha aprendido.

Opción #3: Ve al océano, y lleva a un niño de cinco años. Déjale que sienta la arena entre los dedos, déjale que experimente con las olas, déjale que sienta el olor del agua salada, y déjale que chapotee y nade en la marea. Ahora, hablémosle sobre las maravillas del océano de Dios.

La secuencia anterior hace que el estudiante pase de una experiencia de aprendizaje monosensorial (solo oído) a una experiencia sensorial dual (oído y vista) y a una experiencia multisensorial (oído, vista, olfato, y tacto).

La investigación en este libro demuestra que cuantos más sentidos estimulemos en el estudiante, más elevados serán los niveles de aprendizaje. Esto es tan cierto en el aula como en el santuario. Aunque no podemos colocar a nuestra congregación en el océano, podemos colocarlos en el proceso de aprendizaje. Les podemos mostrar imágenes visuales y utilizar herramientas interactivas para que participen en el proceso de aprendizaje. Apropósito, ¿qué opción de enseñanza preferirías para aprender? ¿La 1, la 2, o la 3?

LA REVOLUCIÓN MULTISENSORIAL

Muchos pastores y educadores cristianos han adoptado el poder de la comunicación multisensorial y han emprendido una revolución en la predicaciónenseñanza. He utilizado la palabra «revolución» porque por muchos años las metodologías de enseñanza tradicional han ignorado la función de los sentidos en el aprendizaje. Con mucha frecuencia, la enseñanza tradicional también ha ignorado los diferentes estilos de aprendizaje y las preferencias sensoriales a través de las cuales el estudiante potencia al máximo su aprendizaje y acelera el ritmo del mismo.

Esta tendencia ha sido especialmente generalizada en la educación pública. Que los colegios públicos no hayan reconocido los diferentes estilos de aprendizaje ha fomentado un formato de clase universal para la enseñanza, lo cual ha frustrado el aprendizaje de muchos.

Muchos educadores del sistema público despachan un estilo de enseñanza «de talla única», el de la conferencia, por ejemplo, e ignoran el hecho de que cada persona aporta una determinada serie de características de aprendizaje al entorno educativo. La verdad es que un «estilo de enseñanza» no es aplicable a todos los «estilos de aprendizaje».

Más lamentable aun es el hecho que la iglesia ha contraído la «enfermedad de la conferencia». La misma metodología de la conferencia que se impone en la educación pública satura a la iglesia evangélica. En lugar de mostrarse dispuesta a probar los modelos multisensoriales bíblicos de enseñanza, la iglesia ha imitado la metodología de «talla única» de la cultura. Tal enseñanza al estilo de conferencia ha restringido el impacto total de la enseñanza de la Palabra y ha dado como resultado un recorte en «la práctica de la Palabra». Ya es hora de cambiar. El educador Stephen Brookfield motiva a todos los maestros a pensar en la metodología de comunicación al escribir:

Más tarde o más temprano, algo pasa que obliga al maestro a plantearse la posibilidad de que pueden estar obrando bajo suposiciones que no son adecuadas para sus situaciones. El reconocer la discrepancia entre lo que es y lo que debe ser es a menudo el comienzo de la trayectoria crítica.

EL AVIVAMIENTO MULTISENSORIAL

El «avivamiento» de la comunicación multisensorial va cimentándose en la iglesia evangélica de hoy. Utilizo la palabra «avivamiento» porque la comunicación multisensorial es tan antigua como la Biblia misma. Durante años, la iglesia rechazó las metodologías de enseñanza multisensorial por considerarlas simples, ingenuas e incluso impías. Sin embargo, en la actualidad muchos pastores y educadores cristianos están avivando estrategias de enseñanza multisensorial con resultados extraordinarios. De hecho, tras una investigación significativa de las disciplinas relacionadas con la teología, la neurología y los experimentos cognitivos, nuestros resultados demuestran de manera concluyente que la enseñanza multisensorial puede hacer que seamos comunicadores más eficaces. Y si usted es como este pastor servidor, necesita toda la ayuda que pueda encontrar.

Todos los que enseñamos la Palabra de Dios queremos captar la atención de la gente y luego impartir la verdad de la Palabra de Dios de una manera comprensible e inolvidable. La comunicación multisensorial realza esa capacidad y ha ayudado a muchos pastores y maestros cristianos a ser más interesantes, más comprensibles y más inolvidables.

Lo que más me gusta de la enseñanza multisensorial es que transforma la enseñanza bíblica a ambos lados de la dinámica de la comunicación; es decir, el maestro y la congregación.

Para el maestro, la comunicación multisensorial brinda la oportunidad de ser creativo, de incorporar variedad, y de divertirse en el proceso educativo. ¡Ay! ¿He dicho «divertirse»? La enseñanza multisensorial puede ayudarnos a evitar una comunicación rutinaria y permitir expresarnos desde diferentes puntos de vista.

Para la congregación, se beneficia en recibir una experiencia multidimensional. El proceso de aprendizaje trasciende al mero sentido del oído; se convierte en una experiencia auditiva, visual y participativa. Es así como el aprendizaje puede ser divertido, diverso e inolvidable.

¿ES USTED IRREMEDIABLEMENTE «BUENO»?

Hablando de buenas compañías, Jim Collins hace esta pregunta introspectiva: «¿Puede una buena compañía llegar a ser una gran compañía, y, si puede, cómo es posible? ¿O es la enfermedad de "ser simplemente buena" algo irremediable?». ¡Caramba! Esa es la misma pregunta que nos hacemos los comunicadores. ¿Puede un buen comunicador llegar a ser un gran comunicador y, si puede, cómo es posible? ¿O es la enfermedad de «ser nada más que bueno» algo irremediable?

¡Pastores, líderes de grupos pequeños y otros educadores cristianos han de comunicar eficazmente o morir! La comunicación eficaz exige que el comunicador sea interesante, comprensible e inolvidable. Dicho de otra forma: Los comunicadores eficaces son capaces de impactar las competencias cognitivas de la atención, la comprensión, y la retención.

Usted no es irremediablemente «bueno». El poder de la predicación y la enseñanza multisensorial puede ayudarle a pasar de una enseñanza buena a una enseñanza fabulosa; o de una enseñanza fabulosa a una enseñanza fenomenal. Considere formar parte de una iglesia donde existe un equipo de personas que lo ayuden a soñar en la comunicación del sermón. Imagínese el gozo de ser creativo e imaginativo; la mayoría de los comunicadores lo son. Imagínese el estimular los dones creativos de otros para poder trasmitir el mensaje.

En la primera parte examinaré por qué la comunicación multisensorial es tan potente y cómo puede esta aumentar los niveles de atención de la congregación de manera significativa así como elevar el nivel de comprensión y retención. La investigación neurológica, la afirmación teológica y los experimentos cognitivos que este libro presenta demuestran concluyentemente que cuantos más sentidos estimulamos en nuestra enseñanza, más altos serán los niveles en la atención, comprensión y retención por parte de la audiencia. En otras palabras, conforme se eleva la estimulación sensorial en la enseñanza, se elevan los niveles de aprendizaje en la audiencia. Esta sección también presenta el matrimonio de la exposición bíblica con la comunicación multisensorial. Se presenta la precedencia teológica para demostrar que la comunicación multisensorial y la exposición bíblica no se excluyen mutuamente.

En la Segunda Parte usted recibirá ayuda práctica que le equipará para enseñar en un formato multisensorial. Esta sección también ofrece información crucial para preparar a su congregación a recibir este tipo de sermones. Por último, ofrece consejos paso a paso para confeccionar un equipo que le ayude a crear mensajes multisensoriales.

En la Tercera Parte, este libro ofrece ejemplos prácticos para la predicación y la enseñanza en formato multisensorial e incluye ejemplos que van de sermones simples a intermedios y a avanzados.

Independientemente del nivel de especialización del pastor, El poder de la predicación y la enseñanza multisensorial muestra al pastor por qué y cómo la enseñanza multisensorial hace que la gente permanezca «al filo de sus asientos» con interés y a su vez aprendiendo y recordando más que nunca. Después de leer este libro, pastores, educadores cristianos e incluso educadores seculares pueden aumentar la eficacia de su comunicación sensiblemente.

Debemos destacar que existen disidentes bien conocidos que ven este estilo de enseñanza con gran escepticismo. ¿Por qué? Porque lo ven solo como la última moda, lo cual no es bíblico y pone en peligro la dignidad de la predicación bíblica. Yo entiendo ese escepticismo. El poder de la predicación y la enseñanza multisensorial rebate ese concepto y demuestra que este estilo de predicación puede ser eficaz y bíblico.

(Continues...)



Excerpted from EL PODER DE LA PREDICACIÓN Y LA ENSEÑANZA MULTISENSORIAL by RICK BLACKWOOD Copyright © 2011 by Rick Blackwood. Excerpted by permission of Zondervan. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents

RECONOCIMIENTOS....................9
PRIMERA PARTE PRESENTACIÓN DEL EFECTO MULTISENSORIAL....................11
Capítulo 1 Bienvenido a la revolución multisensorial....................13
Capítulo 2 Elevar: De buena comunicación a comunicación fenomenal....................23
Capítulo 3 Previsión: Resultados dramáticos....................43
Capítulo 4 Testigo presencial: La prueba neurológica....................64
Capítulo 5 La ratificación teológica....................78
Capítulo 6 Experiencia: El poder de la exposición bíblica y la comunicación multisensorial....................88
SEGUNDA PARTE PREPARACIÓN DE UN MENSAJE MULTISENSORIAL....................95
Capítulo 7 Preparación: Prepárese para hacer viajes multisensoriales....................97
Capítulo 8 Proceso: Diseño de viajes multisensoriales....................113
Capítulo 9 Procedimientos: Uso eficaz de los componentes multisensoriales....................134
TERCERA PARTE CÓMO PREDICAR UN MENSAJE MULTISENSORIAL....................153
Capítulo 10 Atención: Asegúrese de recibirlo....................155
Capítulo 11 Comprensión: Asegúrese de que lo entiendes....................172
Capítulo 12 Retención: Asegúrese de que nunca se les olvide....................190
EPÍLOGO....................204
APÉNDICE A: DISEÑO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN....................207
APÉNDICE B: USO DE MATERIAL GRÁFICO EN LA SERIE DE SERMONES....................213
NOTAS....................218
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS....................224
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)