El ruido de las cosas al caer (The Sound of Things Falling)

El ruido de las cosas al caer (The Sound of Things Falling)

4.3 7
by Juan Gabriel Vásquez
     
 

View All Available Formats & Editions

La exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de El ruido de las cosas al caer, un negro balance de una época de terror y violencia, en una

…  See more details below

Overview

La exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de El ruido de las cosas al caer, un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones.

En 1995, Antonio conoce al intrigante Ricardo Laverde, quien ha pasado veinte años en la cárcel. Laverde, de quien se sabe que fue piloto, forma parte de la parroquia de unos billares donde Yammara, joven profesor universitario de Derecho, consume el ocio de su última juventud. Entre los dos se fraguará una estrecha amistad, y Antonio, que pasa por la vida desdibujado por la duda, creerá ver en la experiencia torturada de su amigo un aviso.

Antonio intentará comprender a la generación de Laverde (la de sus padres, en definitiva, con sus historias de amor), para valorar el grado de inocencia y de complicidad que les corresponde en la creación de un clima social dominado por la corrupción, el caos y la violencia. El filtro de la memoria permite realizar un recorrido palpitante por la historia reciente de Colombia, recuperando a personajes atractivos y complejos. Es el caso de Ricardo Laverde, un perdedor en el que se advierte el magisterio de Juan Marsé, de Mario Vargas Llosa y, sobre todo, en la imagen central del aviador, concretamente del aviador perdido o accidentado, de Juan Carlos Onetti: "All the dead pilots" es el título del cuento de Faulkner favorito del escritor uruguayo, quien además lo tradujo.

Read More

Editorial Reviews

This novel, which carries the beautiful English language title of The Sound of Things Falling, tracks through recent Colombian history. At its center is narrator and protagonist Antonio Yammara, a young university law professor. In 1995, he meets Ricardo Laverde, a former pilot has recently completed a 25-year prison sentence. These two quite different men form a deep friendship that changes Antonio's view of the world in which he lives. Editor's recommendation. (P.S. The Guardian called author Juan Gabriel Vásquez "among the most inventive and erudite of Colombia's emerging generation of novelists.")

Product Details

ISBN-13:
9781616056117
Publisher:
Alfaguara
Publication date:
06/01/2011
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
259
Product dimensions:
6.00(w) x 8.90(h) x 1.10(d)

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >

El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011) 4.3 out of 5 based on 0 ratings. 7 reviews.
Anonymous More than 1 year ago
Bien ganado el premio. Disfrute mucho su lectura. La narrativa te mantiene al "borde de la silla" todo el tiempo hasta el final.
H-Richer More than 1 year ago
Con un lenguaje fresco y lleno de metáforas coloquiales y chispeantes, Juan Gabriel Vásquez recrea las vivencias extraordinarias de un hombre ordinario. Su estructura narrativa trastabillea con naturalidad adelante y atrás en la línea cronológica, atrapando al lector en una historia conmovedora en la que debe mantenerse alerta. La ficción está continuamente aderezada con referencias históricas que despiertan la curiosidad y suspicacia del lector. Leer "El ruido de las cosas al caer" en versión electrónica permite saciar las dudas con rapidez y veracidad.
Anonymous More than 1 year ago
Anonymous More than 1 year ago
Te mantiene interesado a lo largo de la historia.
Anonymous More than 1 year ago
Anonymous More than 1 year ago
La historia es interesante y esta bien escrito aunque me parece que el autor pudo haber sacado mas jugo a sus personajes
Anonymous More than 1 year ago