El tuerto es el rey by Carlos Fuentes | NOOK Book (eBook) | Barnes & Noble
El tuerto es el rey

El tuerto es el rey

by Carlos Fuentes
     
 

View All Available Formats & Editions

La anécdota de la obra teatral de Carlos Fuentes es sencilla: una señora llamada Donata y su criado habitan una casa abandonada. Ambos están ciegos, pero cada uno cree que el otro ve. En la medida en que esta pieza obedece a las leyes del suspense, se trata del paulatino descubrimiento de que el otro está tan ciego como él

Overview

La anécdota de la obra teatral de Carlos Fuentes es sencilla: una señora llamada Donata y su criado habitan una casa abandonada. Ambos están ciegos, pero cada uno cree que el otro ve. En la medida en que esta pieza obedece a las leyes del suspense, se trata del paulatino descubrimiento de que el otro está tan ciego como él mismo.

El tuerto es rey se estrenó con la dirección de Jorge Lavelli en el Theater An Der Wien de Viena, Austria el 25 de mayo de 1970.

En esta obra teatral, Donata y su criado, el Duque, habitan una casa que parece colapsarse. Ambos son ciegos, pero cada uno cree que sólo él lo está y que el otro ve; cada uno cree que el otro es su guardián, su lazarillo, su propiedad.

Ambos esperan el regreso del marido de Donata, quien ha fijado con severidad las reglas de conducta de su casa y luego abandonó a los ciegos a las tentaciones de la libertad: convertirse en otro, librarse tanto de la indiferente ausenciacomo de la promiscua sospecha del señor.

Carlos Fuentes, sobre El tuerto es rey:

"Se trata de una puesta en escena que muestra un sistema o relaciones de dependencia, en donde procuré que en ella coincidiesen el significante, la estructura y el significado, la cifra temática: ambos son identificables como una relación de dependencia. Se observa a la señora y su criado como personajes latinoamericanos que transitan constantemente de la nostalgia a la esperanza, del recuerdo a la premonición, de una América Hispana de lodo a una Europa de polvo, de ese espacio horizontal de los objetos y su posesión a otro espacio vertical de naturaleza desposeída. De las selvas de Tabasco a las aceras de París y de las ocupaciones finales (esperar la muerte) a las ocupaciones originales (inventar la vida)".

Product Details

ISBN-13:
9786073139502
Publisher:
Penguin Random House Grupo Editorial México
Publication date:
01/15/2016
Sold by:
PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL
Format:
NOOK Book
Sales rank:
695,699
File size:
1 MB

Meet the Author

Carlos Fuentes (1928-2012) Connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel; Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra nostra; Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984; Premio Cervantes 1987; Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, 1988; Premio del Instituto Italo-Americano 1989 por Gringo viejo; Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, 1991; Condecoración con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993; Premio Príncipe de Asturias 1994; Premio Internacional Grinzane Cavour 1994; Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, 1994; Premio Cervantes, 1987; Premio de la Latinidad otorgado por las AcademiasBrasileña y Francesa de la Lengua, 2000; Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003; Premio Roger Caillois 2003; Premio Real Academia Española 2004 por En esto creo; Premio Galileo 2000, Italia, 2005; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, 2008; Premio Internacional Don Quijote de la Mancha 2008; Gran Medalla de Verneil 2010; y Premio Formentor de las Letras, 2011.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >