Formulas DAX para PowerPivot: Una guia simple hacia la revolucion de Excel

Formulas DAX para PowerPivot: Una guia simple hacia la revolucion de Excel

by Rob Collie
     
 

View All Available Formats & Editions

Microsoft PowerPivot es un complemento gratuito para Excel de Microsoft que permite a los usuarios producir nuevos tipos de informes y análisis que simplemente eran imposibles antes, y este libro es el primero en abordar fórmulas DAX, la capacidad central de PowerPivot, desde la perspectiva de la audiencia de Excel. Escrito por el principal blogger a

Overview

Microsoft PowerPivot es un complemento gratuito para Excel de Microsoft que permite a los usuarios producir nuevos tipos de informes y análisis que simplemente eran imposibles antes, y este libro es el primero en abordar fórmulas DAX, la capacidad central de PowerPivot, desde la perspectiva de la audiencia de Excel. Escrito por el principal blogger a nivel mundial y practicante de la herramienta, los conceptos y el enfoque del libro se introducen de una manera paso a paso sencilla adaptada al estilo de aprendizaje de los usuarios de Excel en todas partes. Las técnicas que se presentan permiten a los usuarios producir, en horas o incluso minutos, resultados que anteriormente habrían tenido equipos enteros semanas o meses para producir e incluir lecciones sobre la diferencia entre las columnas y medidas calculadas, cómo fórmulas pueden ser reutilizadas a través de informes de totalmente diferentes formas , cómo combinar conjuntos disjuntos de datos en informes unificados, cómo hacer que ciertas columnas en un pivote se comporten como si el pivote estuviese filtrado mientras otras columnas no, y cómo crear cálculos de tiempo inteligentes en las tablas dinámicas como "Año a Año" y "Medias Móviles" si utilizan un calendario estándar, fiscal o un calendario personalizado. Las técnicas de "tipo-patrón" y las mejores prácticas contenidas en este libro se han desarrollado y perfeccionado a lo largo de dos años de entrenamiento en sitio con los usuarios de Excel de todo el mundo, y las lecciones clave de los seminarios que cuestan miles de dólares por día ya están disponibles dentro de las páginas de esta fácil de seguir guía.

 

Microsoft PowerPivot is a free add-on to Excel from Microsoft that allows users to produce new kinds of reports and analyses that were simply impossible before, and this book is the first to tackle DAX formulas, the core capability of PowerPivot, from the perspective of the Excel audience. Written by the world’s foremost PowerPivot blogger and practitioner, the book’s concepts and approach are introduced in a simple, step-by-step manner tailored to the learning style of Excel users everywhere. The techniques presented allow users to produce, in hours or even minutes, results that formerly would have taken entire teams weeks or months to produce and include lessons on the difference between calculated columns and measures, how formulas can be reused across reports of completely different shapes, how to merge disjointed sets of data into unified reports, how to make certain columns in a pivot behave as if the pivot were filtered while other columns do not, and how to create time-intelligent calculations in pivot tables such as “Year over Year” and “Moving Averages” whether they use a standard, fiscal, or a complete custom calendar. The “pattern-like” techniques and best practices contained in this book have been developed and refined over two years of onsite training with Excel users around the world, and the key lessons from those seminars costing thousands of dollars per day are now available to within the pages of this easy-to-follow guide.

Product Details

ISBN-13:
9781615473410
Publisher:
Holy Macro! Books
Publication date:
04/01/2014
Sold by:
Barnes & Noble
Format:
NOOK Book
Pages:
246
File size:
16 MB
Note:
This product may take a few minutes to download.

Related Subjects

Read an Excerpt

Fórmulas DAX Para Power Pivot

Una Guía Simple Hacia la Revolución de Excel


By Rob Collie

Holy Macro! Books

Copyright © 2013 Robert Collie and Tickling Keys, Inc.
All rights reserved.
ISBN: 978-1-61547-341-0


CHAPTER 1

Una Revolución Construida en Ti

¿Esto suena familiar?

En la película Fight Club, El personaje de Edward Norton se refiere a la gente que conoce en los aviones como "amigos de una sola porción" - persona de la cual se hace amigo durante tres horas y nunca vuelve a ver. Tengo una perspectiva única de este fenómeno, gracias a un ejemplo del mundo real que es relevante para este libro.

Una mujer toma su asiento en un vuelo de negocios a través del país y se complace en ver que su compañero de asiento que parece ser un tipo bastante normal. Ellos entablan una conversación amistosa, y cuando se le pregunta qué hace para ganarse la vida, ella brinda la respuesta habitual: "Soy una analista de marketing."

Esa respuesta satisface el 99% de sus amigos de una sola porción, en el que la conversación normalmente se convierte en algo más. Sin embargo, este tipo es la excepción, y hace la temida pregunta de seguimiento: "Oh, ¡estupendo! ¿Qué quiere decir eso, en realidad? "

Ella suspira, muy ligeramente, debido a que la respuesta honesta a esta pregunta siempre aburre a muerte. Peor que eso en realidad: a menudo hace que el amigo de una sola porción retroceda un poco, y exprese un sentimiento rozando la pena.

Pero ella es una especie de persona fáctica, por lo que da una respuesta objetiva: "Bien, básicamente, yo trabajo con Excel durante todo el día, creando tablas dinámicas" Ella confía plenamente en que esto es un retroceso en la conversación, un punto en el que ella y su compañero de asiento no comparten un terreno común.

¿Suena conocida la historia de esta mujer? ¿A veces te encuentras en la misma posición?

¡Bueno imagina su sorpresa cuando este particular amigo de una sola porción se convierte realmente emocionado después de escuchar su respuesta! Él sonríe - es el punto culminante de su día el conocerla.

Porque, verás, en este vuelo, se sentó a mi lado. Y tengo buenas noticias para personas como ella, que probablemente te incluya a ti :-)


Excel pros: el mundo está cambiando a su favor

Si estás leyendo esto, puedo decir con confianza que el mundo está al borde de un descubrimiento increíble: se trata de darse cuenta de lo inmensamente valioso que eres. En gran parte, este libro está dirigido a ayudar a obtener todos los beneficios disponibles para ti durante esta revolución.

Eso suena probablemente bastante atractivo, pero ¿por qué estoy tan cómodo haciendo declaraciones audaces sobre alguien que nunca he conocido? Bueno, aquí es donde el asunto del amigo de una sola porción se presenta: He conocido muchas personas como tú al pasar los años, y para mí, eres mucho 'mi tipo de persona'.

De hecho, durante muchos años, mientras trabajaba en Microsoft, era mi trabajo conocer gente como tú. Yo era un ingeniero del equipo de Excel, y dirigí una gran cantidad de los esfuerzos para diseñar una nueva funcionalidad para los usuarios relativamente avanzados.

Conocer esas personas, y verlos trabajar, era fundamental, así que viajé a encontrarlos. Cuando yo estaba buscando gente que conocer, el único criterio que apliqué fue esto: tienes que usar Excel por diez o más horas por semana.

Encontré gente así (como tú) en todo el mundo, en lugares que van desde bancos masivos en Europa a los cuartos traseros de los concesionarios de automóviles en Portland, Oregon. También hay muchos de ustedes que trabajan en la propia Microsoft, trabajando en diversos roles de finanzas, contabilidad y marketing, y pase mucho tiempo con ellos también (más sobre esto más adelante).

Durante esos años, formé un "perfil" de la hoja de cálculo de estas personas que conocí. Una vez más, a ver si esto te suena familiar.

Atributos de un Excel Pro:

• Obtienen los datos de una o más fuentes.

• Preparan a los datos, a menudo utilizando BUSCARV.

• Se crean entonces tablas dinámicas sobre los datos preparados.

• Algunas veces, ellos subsecuentemente utilizan los datos resultados de las tablas dinámicas, utilizando fórmulas, para producir reportes pulidos. Otras veces, las tablas dinámicas sirven como reportes por si solas.

• Luego comparten los informes con sus colegas, por lo general a través de correo electrónico o al guardarlo en una unidad de red. Pasan al menos la mitad de su tiempo en volver a crear los mismos reportes, actualizados con los últimos datos, de forma recurrente. Al principio, parecía ser una coincidencia que había tanta similitud en la gente que estaba conociendo. Pero con el tiempo se hizo evidente que no se trataba de un accidente. Empezó a parecer más como una ley de la física - un estado inevitable de las cosas. Al igual que el calor y la presión en la corteza terrestre aprovechan el bolsillo ocasional de carbono y lo transforman en un diamante, las demandas del mundo moderno de 'reclutar' cierto tipo de persona y darles la forma de un Excel Pro.

Además: La mayoría de los Pros de Excel no piensan en sí mismos como Pros: Me parece que la mayoría son bastante modestos acerca de sus habilidades. Sin embargo, tómalo de alguien que ha estudiado el uso de Excel en profundidad: si encajas en los criterios de viñetas más arriba, eres un Excel Pro. Usa la insignia con orgullo.

Incluso puedo poner un estimado de cuántos de ustedes están ahí fuera. En Microsoft solíamos estimar que había 300 millones de usuarios de Excel en todo el mundo. Este número se disputó, y puede estar muy bajo, sobre todo hoy. Es una buena base, nada más. Pero esos eran todos los usuarios de Excel - desde el más casual hasta el más experto. Nuestros datos de instrumentación nos mostraron además que sólo el 10% de todos los usuarios de Excel crean tablas dinámicas.

'Crear' es una palabra importante aquí – mucho más que el 10% consume tablas dinámicas realizadas por los demás, pero sólo el 10% es capaz de crearlas desde cero. Creación de tablas dinámicas, entonces, resulta ser un indicador preciso de manera abrumadora sobre si alguien es un Excel Pro. También podríamos llamarlos Pivot Pros.

Puedes sentirte muy solo en tu lugar de trabajo en particular, ya que estadísticamente hablando es bastante rara - ¡menos del 0,5% de la población del mundo tiene tu conjunto de habilidades! Sin embargo, en números absolutos estas lejos de ser el único en el mundo - de hecho, eres uno de aproximadamente treinta millones de personas. Si Excel Pros tuvieran conferencias o convenciones, sería todo un espectáculo.

Yo, también, ajusto a la definición de Excel Pro. No es una casualidad que me encontré atraído por el equipo de Excel después de unos años en Microsoft, y no es casualidad que al final me fui para iniciar un negocio centrado en Excel /Power Pivot (y blog). Aunque he estado utilizando la palabra "ustedes", para describir Excel Pros, estoy tan cómodo con la palabra "nosotros".

Como dije al principio, estoy convencido de que nuestra importancia está a punto de estallar en la conciencia general. Después de todo, ya somos cruciales.


Nuestra Importancia Hoy

Como prueba de lo importante que somos, aquí está otra historia de Microsoft, que raya en la leyenda. El hecho real ocurrió hace unos diez años, y los detalles son confusos, pero en última instancia se trata de ti, de nosotros.

Alguien del equipo de base de datos SQL Server se ha reunido con el CEO de Microsoft Steve Ballmer. Ellos estaban tratando de conseguir su apoyo a una "inteligencia de negocios" (BI) iniciativa dentro de Microsoft - para hacer la propia empresa un banco de pruebas para algunos de los nuevos productos de BI en desarrollo en ese momento. Si Steve apoyaba el proyecto, el equipo de BI tendría un tiempo mucho más fácil ganando terreno dentro de las divisiones de contabilidad y finanzas de Microsoft.

En aquellos días, Microsoft tenía un poco de cultura de "pruébamelo". Era un enfoque común para 'hacerse el tonto' y decir algo como, "Bueno, dime qué es valioso." Que es exactamente el tipo de cosas que Steve le dijo a la gente de BI ese día.

A la que dieron un ejemplo, haciendo una pregunta de esta manera: "Si le preguntásemos cuánto han crecido las ventas de Microsoft Office en América del Sur el año pasado en comparación con lo mucho que creció el año anterior, pero sólo durante la temporada de vacaciones, probablemente no lo sabría."

Steve no estaba impresionado. Él dijo, "Seguro que lo sabría," provocando un silencio incómodo. El equipo de BI sabía que él no tenía las herramientas para poder responder esa pregunta – habían hecho su tarea. Pero, ahí estaba uno de los hombres más ricos y poderosos en el mundo diciéndoles lo contrario.

Uno de las personas senior de BI eventualmente solo le pregunto directamente, "Okay, muéstranos como harías eso."

Steve rompió en pie en el centro de su oficina y empezó a gritar. Tres personas se apresuraron, y él comenzó a agitar los brazos frenéticamente y bramando órdenes, transmitiendo el desafío y la información que necesitaba. Todo esto ocurrió con un aura de familiaridad - esto era un hecho común, un flujo de trabajo típico de Steve y su equipo.

Esas tres personas desaparecieron luego para producir los resultados requeridos. En Excel, por supuesto.


Excel en el núcleo

Darnos tiempo para aceptarlas: el CEO de la compañía más rica del mundo (¡Y uno de los más avanzados tecnológicamente!) depende en gran medida de Excel Pros para que sean sus ojos y oídos de todas las cosas financieras. Sí, estoy seguro de que ahora, muchos años después, tiene una amplia gama de sofisticadas herramientas de BI a su disposición. Sin embargo, estoy igualmente seguro de que su confianza en Excel Pros no ha disminuido en una cantidad significativa.

¿Hay algo especial acerca de Microsoft en este sentido? ¡Por supuesto que no! Esto es cierto en todas partes. No hay excepciones. Incluso en empresas en las que afirmaban haber "ido más allá de las hojas de cálculo", siempre me dijeron, extraoficialmente, que Excel sigue alimentado 90% de las decisiones. (De hecho, un ejecutivo de una gran competidora de Microsoft me dijo recientemente que su división, que produce un producto de BI comercializado como una "mejor" manera de reportar números que Excel, ¡utiliza Excel para todos los informes internos!)

Hoy, si una decisión - no importa lo importante que es, o cuán grande es la organización - es informada por los datos, es abrumadoramente probable que los datos estén saliendo de Excel. Los datos podrán ser comunicados en forma impresa o PDF, o incluso a través de diapositivas. Pero se produce en Excel, y por lo tanto por un Excel Pro.

El mensaje es claro: hoy somos un componente indispensable de la era de la información, y si desapareciera, el mundo moderno se detendría durante la noche. Sin embargo, nuestro papel en el desarrollo del mundo es sólo el comienzo.


Tres ingredientes de la revolución

Hay tres razones por la cuales los Excel Pros están a punto de tener una muy buena década.


Primer Ingrediente: explosión de datos

La capacidad cada vez mayor de hardware, junto con la importancia cada vez mayor de la Internet, ha llevado a una explosión verdaderamente sorprendente en la cantidad de datos recogidos, almacenados y transmitidos.

Las estimaciones varían ampliamente, pero en un solo día, el Internet puede transmitir más de mil exabytes de datos. ¡Eso es digno de 180 CD-ROM 'de datos de cada persona en el planeta, en apenas 24 horas!

Sin embargo, no es sólo el volumen de datos que se está expandiendo; el número de fuentes también se está expandiendo. Casi cada clic que hagas en el Internet se registra (de miedo pero cierto). Los medios sociales son ahora "explotados" por la frecuencia con que se menciona un determinado producto, y si se mencionan de manera positiva o negativa. El termostato de su casa puede estar "llamando a casa" a la compañía eléctrica una vez por minuto. Las unidades de GPS en los vehículos de reparto están revisando de manera similar con 'base de operaciones'.

Esta explosión de volumen y variedad es a menudo agrupada bajo el término "Big Data". Unas cuantas personas inteligentes están por delante en esta ola de bombo marcándose a sí mismos como "Profesionales de Big Data". En el momento en que hayas terminado con este libro, tú por derecho puedes tener la tentación de hacer lo mismo.

Hay una razón muy simple de por qué 'Big Data' es igual a "Gran Oportunidad para Excel Pros" Los seres humanos sólo pueden comprender una sola página (como máximo) de información a la vez. Piensa en esto: incluso unos pocos cientos de filas de datos son demasiado grandes para un ser humano mirar y tomar una decisión humana. Debemos resumir los datos - 'críticos' en un menor número de filas (es decir, un informe o reporte) - antes de que podamos digerir.

Por lo tanto "grande" simplemente significa "demasiado grandes para mí para ver a la vez." El mundo es la producción de grandes volúmenes de datos, pero los seres humanos todavía tienen pequeños datos. Si se trata de unos pocos cientos de filas o unos pocos miles de millones, la gente necesita un Excel Pro para reducir el tamaño para el consumo humano. La necesidad de ti sólo está creciendo.

Para más información sobre Big Data, consulta http://ppvt.pro/SaavyBigData.

Segundo ingrediente: presión económica

El mundo ha estado en una recesión económica desde 2008 y hay pocas señales de ese ceder. En general, esta es una cosa mala. Si se juega bien, sin embargo, puede ser un beneficio para el Excel Pro.

Consideremos, por un momento, la industria de BI. BI esencialmente desempeña el mismo papel que Excel: ofrece información digerible para los tomadores de decisiones. Es más formal, más centralizada y más caro - una función de TI en lugar de una función de Excel Pro - pero llena la misma necesidad básica para información procesable.

Un hecho sorprendente: paradójicamente, el aumento del gasto de BI durante las recesiones, cuando el gasto en prácticamente todo el mundo está cayendo. Este fue el caso durante la caída de las punto -com de 2000 y es cierto hoy otra vez.

¿Por qué sucede esto? En pocas palabras: cuando la presión está encendida, el valor de las decisiones inteligentes se incrementa, al igual que el costo de las malas. Me gustaría explicar de esta manera: cuando el dinero está cayendo del cielo, siendo "inteligente" no es tan valioso. En esos momentos, la persona más valiosa es la única que puede sacar el mayor balde por la ventana. Sin embargo, cuando el dinero fácil deja de fluir, y los márgenes de todo quedan presionados, "inteligente" se convierte una vez más en valioso.


Conocimientos son la clave

Hasta este punto, he utilizado términos como 'Datos crujidos', 'Reportes', 'Datos Pequeños' e 'Información digerible' para hacer referencia a la salida producida por Excel Pros (y la industria de BI). En última instancia, sin embargo, los tomadores de decisiones necesitan conocimientos - necesitan aprender cosas de los datos que les ayuden a mejorar el negocio.

Me gusta usar la palabra "conocimiento" para recordarme a mí mismo que no podemos simplemente crujir datos a ciegas (y suavemente), con la mano que fuera. Tenemos que tener en cuenta que nuestro trabajo es entregar conocimientos, y crear un entorno en el que otros puedan encontrar rápidamente su cuenta. Les animo a pensar en su trabajo de esta manera. Hace una gran diferencia.

A diferencia de gasto BI, el gasto en las hojas de cálculo no se mide - la gente compra Microsoft Office cada pocos años no importa qué, así que no nota un cambio en el "gasto Excel" durante las recesiones. Sospecho, sin embargo, que si de alguna manera podría controlar el número de horas dedicadas a Excel en todo el mundo, veríamos un aumento durante las recesiones, por la misma razón por la que vemos los picos de gasto BI.

Así que la cantidad y variedad de datos que necesitan ser 'crujidos' está explotando, y al mismo tiempo, el valor de negocio de conocimiento es cada vez mayor. Esta es una mezcla potente.

Todo lo que necesita es una chispa para encenderlo. Y vaya tenemos una chispa brillante.


Tercer Ingrediente: Power Pivot

La necesidad del mundo por ideas y conocimiento está llegando a un pico. Al mismo tiempo, la cantidad de datos se está disparando, proporcionando nuevas oportunidades de conocimiento masivo (materia prima para la producción de ideas y conocimiento). ¿Dónde el mundo va a cambiar?

Va a tomar un ejército de profesionales altamente calificados para navegar por estas aguas. No todo el mundo está hecho para este trabajo, ya sea - sólo personas que gustan de datos van a ser buenos en ello. Ellos también deben recibir capacitación ya - no hay tiempo para aprender, iporque los conocimientos son necesarios ahora!

Creo que se ve hacia dónde voy. Ese ejército existe hoy en día, y son todos ustedes. Ya disfrutas de datos, ya eres un pensador analítico calificado, y ya estás capacitado en la herramienta de análisis de datos más flexible del mundo.


(Continues...)

Excerpted from Fórmulas DAX Para Power Pivot by Rob Collie. Copyright © 2013 Robert Collie and Tickling Keys, Inc.. Excerpted by permission of Holy Macro! Books.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Rob Collie is a former engineering leader at Microsoft, where he helped develop PowerPivot during his 14-year career with the company. He is the former chief technology officer at Pivotstream LLC and is the creator of PowerPivotPro.com, the world’s leading PowerPivot website. He regularly consults and trains businesses and individuals on making the most of PowerPivot. He lives in Cleveland Heights, Ohio. Miguel Escobar is a consultant and expert on business intelligence, PowerPivot, Excel, Power View, and SharePoint.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >