Guia Para El Estudio En Grupo

Guia Para El Estudio En Grupo

by David Yonggi Cho
     
 

El primer tomo ofrece un estudio sistemático de la Biblia para un período de siete años. Este tomo presenta la creación, la caída, la promesa de redención, Jesucristo el Dios-hombre, el ministerio de Jesucristo.See more details below

Overview

El primer tomo ofrece un estudio sistemático de la Biblia para un período de siete años. Este tomo presenta la creación, la caída, la promesa de redención, Jesucristo el Dios-hombre, el ministerio de Jesucristo.

Product Details

ISBN-13:
9780829718720
Publisher:
Vida
Publication date:
10/01/1995
Series:
Guia Para El Estudio En Grupo Series
Pages:
304
Sales rank:
1,384,042
Product dimensions:
5.44(w) x 8.50(h) x 0.80(d)
Age Range:
18 Years

Read an Excerpt

Guia Para el Estudio en Grupo


By David Yonggi Cho

ZONDERVAN

Copyright © 2013 David Yonggi Cho
All rights reserved.
ISBN: 978-0-8297-1872-0



CHAPTER 1

El propósito de la creación


1. Pasaje bíblico

1 Corintios 10:31-33

2. Versículo para memorizar

Isaías 43:7

Trae todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

3. Textos relacionados

Salmo 19:1-6

Isaías 45:18

4. Objetivos

a. Que descubramos el propósito de Dios al crear todas las cosas y al hombre, y el significado de nuestra existencia.

b. Que una vez que hayamos reconocido que todas las cosas fueron creadas por Dios, proclamemos esta verdad a todo el mundo.


PREGUNTAS INTRODUCTORIAS

• ¿Para la gloria de quién deben vivir los cristianos? (1 Corintios 10:31)

• ¿Quién es "yo" en el pasaje bíblico? (1 Corintios 10:31-33)

• ¿Qué debemos ofrendar a Dios como hijos suyos? (Isaías 43:21)


EL MENSAJE PARA HOY

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1). Después de crear todas las cosas por medio de su Palabra, Dios creó también a los seres humanos para que se encargaran de todo lo creado en la tierra. Los evolucionistas niegan la idea de la creación, pero nadie presta ya atención a la falacia de la teoría de la evolución.

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad,se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa Romanos 1:20

¿Por qué creó Dios todas las cosas? ¿Cuál fue el propósito de su creación?


El propósito de Dios al crear todas las cosas

En primer lugar, Dios creó todas las cosas para el disfrute del hombre. Esto se observa con claridad si vemos el orden en que se produjo la creación:

1. El reino mineral - incluido el aire del firmamento, la tierra, el mar y todo lo demás.

2. El reino vegetal - dependiente del reino mineral.

3. El reino animal - dependiente del reino vegetal que sostiene la vida de los animales.

4. Por último, Dios creó al hombre para que gobernara toda su creación.


El propósito de Dios en la creación fue revelarse al hombre, creando para él un mundo hermoso y dándoselo para que lo disfrutara y dominara. Después que creó el mundo, Dios preparó de manera especial el huerto del Edén para el hombre. En el huerto no había degradación, ni dolor, ni falta de nada, sino sólo abundancia. Pero cuando Adán y Eva pecaron, fueron expulsados del huerto y comenzaron a experimentar la maldición y la muerte espiritual. Después, Dios envió a Jesucristo para hacer expiación por el pecado del hombre, a fin de que todos los seres humanos pudieran nacer de nuevo a través de la sangre de Jesucristo. Así, pues, para salvar al hombre, Dios preparó el sufrimiento de la cruz, en la cual se cumplió su propósito de redención. Sólo los que han nacido de Dios a través de Jesucristo pueden cumplir en realidad el propósito de Dios en su creación (Juan 1:1-18; 1 Pedro 1:3).

Como dijimos, Dios creó todas las cosas para el hombre, y a pesar de que el hombre pecó y fue expulsado del huerto, para poder cumplir su propósito en su creación Dios envió a Jesucristo para que sufriera en la cruz y restaurara así el legítimo lugar del hombre con Dios. Los incrédulos ponen su confianza en todas las cosas imperfectas y perecederas de este mundo que llegan a su fin con el tiempo; pero nosotros, que hemos conocido el propósito de la creación de Dios a través de la gracia de Jesucristo, confiamos sólo en nuestro Dios, el Creador. El rey David lo reconoció así en Salmo 20:7:

Estos confían en carros, y aquellos en caballos, mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.


Este buen Dios derrama su gracia y su amor sobre los que confían sólo en Él. Dios bendice con todas las cosas a los que han puesto su confianza en Él, a los que buscan su reino y desean hacer su voluntad (Mateo 6:33).


El propósito de Dios al crear al hombre

Muchas personas, en especial los no creyentes de mediana edad, viven con temores, dudas y sin ninguna esperanza al desconocer todavía el significado de su existencia. Han luchado día y noche con muchas metas para lograr una vida mejor, pero aun después de alcanzarla no pueden sentir sino un vacío al tratar de responder la pregunta: "¿Cuál es, después de todo, el verdadero significado de la vida?" Bienaventurado el hombre que ha encontrado el significado y propósito de su existencia.

¿Cuál es el propósito y significado de la creación del hombre?

En primer lugar, Dios creó al hombre para su gloria (Isaías 43:7). Cuando Dios creó a Adán, quiso recibir gloria a través de él. Dios deseaba que Adán lo adorara, lo alabara y lo glorificara por las bendiciones que le había concedido.

Este propósito se sigue manteniendo hoy. La responsabilidad fundamental del hombre es adorar, alabar y glorificar a Dios. El apóstol Pablo enseñó a los creyentes de Tesalónica:

Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 1 Tesalonicenses 5:16-18


Por tanto, ya sea que comamos, que bebamos o que hagamos cualquiera otra cosa, debemos dar toda la gloria a Dios.

En segundo lugar, Dios creó al hombre para manifestar su gloria a través de él.

Antes que Adán cayera no tenía que preocuparse por lo que habría de comer, por lo que habría de ponerse, o por dónde habría de dormir, ya que Dios había provisto para que todas sus necesidades estuvieran satisfechas. Jesucristo afirmó también que todas las necesidades de los hombres son suplidas por Dios, y que nuestra primera prioridad debe ser buscar el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:31-33).

Por consiguiente, debemos entregarnos a Dios para que pueda hacer su voluntad a través de nuestra vida, y así Él recibirá la gloria.

En tercer lugar, Dios creó al hombre para poder compartir su amor.

Dios es amor (1 Juan 4:8). Para amar, debe haber un objeto al cual amar y Dios hizo al hombre como el objeto de su amor. Por tanto, nuestro Dios, el Dios de amor, creó al hombre para compartir su abundante amor a través del compañerismo y la comunión con el hombre. Sin embargo, Adán y Eva desobedecieron y fueron echados del huerto del Edén, haciéndose indignos del amor de Dios. Pero Dios proporcionó la manera de restaurar al hombre a través de la cruz de Cristo; así el hombre puede aceptar su amor y tener compañerismo con Él a través de su Palabra.

Los seres humanos no fueron creados como criaturas ociosas, lanzadas al mundo sin ningún propósito, como afirman equivocadamente algunos filósofos. El hombre tiene un propósito definido y una razón para existir. Ese propósito y esa razón son dar adoración, alabanza y gloria a Dios, quien no escatimó ni siquiera a su propio Hijo para que fuera crucificado, a fin de poder restaurarnos y bendecirnos. Por tanto, despertemos a la realidad de que Dios nos ama y desea recibir regocijo y gloria por medio de nuestra adoración y alabanza.


PREGUNTAS FINALES

• ¿Para quién creó Dios todas las cosas? (Busque la respuesta en el mensaje para hoy.)

• ¿Por quién fueron creadas todas las cosas? (Colosenses 1:15-20; Hebreos 1:1-4)

• ¿Qué ven los hombres en los creyentes, que los lleva a alabar a nuestro Padre celestial? (Mateo 5:16)


APLICACIÓN

(1) Examinemos nuestra vida presente. Consideremos si estamos o no viviendo de manera que glorifiquemos a nuestro Padre celestial.

(2) Meditemos en la manera como Jesucristo manifestó el hecho de que Dios creó al hombre para compartir su amor con Él.
(Continues...)


Excerpted from Guia Para el Estudio en Grupo by David Yonggi Cho. Copyright © 2013 David Yonggi Cho. Excerpted by permission of ZONDERVAN.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >