Habilidades de comunicacion hablada: Asertividad + persuasion + alto impacto

Habilidades de comunicacion hablada: Asertividad + persuasion + alto impacto

by Sonia Gonzalez
     
 

View All Available Formats & Editions

Vale más saber poco pero decirlo bien, que saber mucho y no tener idea de comunicarlo.Para un liderazgo más asertivo y de alto impacto, hay que empoderar a los profesionales en la competencia de la comunicación.

Overview

Vale más saber poco pero decirlo bien, que saber mucho y no tener idea de comunicarlo.Para un liderazgo más asertivo y de alto impacto, hay que empoderar a los profesionales en la competencia de la comunicación.

Product Details

ISBN-13:
9781602553750
Publisher:
Grupo Nelson
Publication date:
02/15/2011
Pages:
176
Sales rank:
1,273,365
Product dimensions:
5.50(w) x 8.30(h) x 0.50(d)

Read an Excerpt

Habilidades de COMUNICACIÓN HABLADA


By SONIA GONZÁLEZ A.

Thomas Nelson

Copyright © 2011 Sonia González A.
All right reserved.

ISBN: 978-1-60255-680-5


Chapter One

Siete claves para empoderar su comunicación

Clave 1: Inspiración, para comunicar con ingenio

Clave 2: Influencia, para dejar huella

Clave 3: Innovación, para competir y crecer

Clave 4: Autenticidad, para distinguirse

Clave 5: Pasión, para impactar

Clave 6: Cercanía, un mensaje amigable

Clave 7: Dominio de sí mismo y de grupo

Clave 1: Inspiración, Para Comunicar Con Ingenio

«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino», dijo Sigmund Freud (1856-1939), el médico y neurólogo austriaco, reconocido como el creador del sicoanálisis.

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española dice que inspiración es (del latín inspiratio, -ônis) la acción y efecto de inspirar o inspirarse. Es la ilustración o el movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura, el efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.

San Pablo, en la segunda carta a su discípulo Timoteo le dijo: «Toda la Escritura es inspirada por Dios». La Biblia es un libro inspirado (de la palabra griega theopneustic), vocablo que implica que «Dios sopló» y la inspiró. También San Pedro afirmó, en su segunda carta, que «los hombres de Dios fueron inspirados por el Espíritu Santo».

Es por la inspiración divina, por tanto, que toda la Escritura es reconocida como Palabra de Dios. Es la comunicación más «viva y eficaz, útil para enseñar, convencer, instruir, para que las personas sean perfeccionadas y preparadas para las buenas obras» (paráfrasis de la autora de 2 Timoteo 3.16 y Hebreos 4.12).

Así como en la pintura, la escultura y la música se necesita inspiración para crear grandes obras, también para el arte de la comunicación es definitiva la inspiración.

Se necesita tanto para ser inspirado y hablar asuntos que generen impacto, como para inspirar a otros con el mensaje que usted les da.

Inspirar a los oyentes es uno de los niveles más altos de la expresión oral. Una persona que inspira algo cuando comunica, logra no solo persuadir y ser asertivo, sino dejar una marca en las personas.

Al dejar una huella inspiradora en ellos, logrará resultados insospechados como transformar su ser interior, forjar cierta cultura, romper paradigmas, establecer procesos de confrontación que lleven a desaprender lo que está mal aprendido ... Producirá al hablar risas, lágrimas, asombro, reconocimiento, revelación de verdades, reflexión y recapacitación.

La inspiración es la virtud de los grandes oradores. Los que inspiran son mucho más que simples informadores. Más que buenos oradores y conferencistas, son mentores que llevan al cambio. Son comunicadores de «valor agregado». Son los del «plus» extraordinario. Van más allá y siempre «sacan la pelota del estadio».

Un comunicador que inspira logra un efecto de tan alto impacto que motiva a su auditorio a iniciar acciones nuevas. A dejar lo que estaban haciendo mal y a emprender grandes batallas. ¡Por la conquista de sus sueños!

Se puede inspirar a la pasión, a la innovación, al emprendimiento, a los principios y valores, a la inteligencia emocional, a la unidad, a la moralidad, a ganar, a soportar las dificultades para alcanzar las metas trazadas. A ser valiente y esforzado con su propósito.

Porque la inspiración conduce de manera maravillosa a la reflexión sabia, esa que lleva al reconocimiento y al mejoramiento continuos.

Aun en las ciencias exactas, objetivas, esta clave es necesaria.

La inspiración no es algo que viene como por arte de magia. Ni porque las nueve musas de la leyenda griega aparezcan. Es una habilidad clave de la comunicación que es necesario buscar, desarrollar y trabajar para alcanzarla.

Es el resultado de cultivar una técnica artística o de trabajar una composición musical, o investigar de manera profunda, hasta encontrar las verdades y conceptos que se quieren transmitir como comunicador.

Me gusta una frase del pintor español Pablo Picasso que ejemplifica muy bien este asunto: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando».

El novelista francés Víctor Hugo dijo algo más célebre todavía: «Inspiración y genio son casi la misma cosa».

Si unimos los conceptos podríamos llegar a serias conclusiones en cuanto a la importancia de la inspiración en la comunicación.

Primero, que no se puede ser inspirado para hablar ni ser inspirador para otros, si no trabajamos en el desarrollo de nuestras competencias y habilidades para hablar. Y segundo, que la inspiración tiene que ver con su propia genialidad en el estilo como comunicador.

En ese sentido, este libro quiere ser inspiración, para que usted pueda desarrollar al máximo su potencial como comunicador en diversos auditorios.

Sea inspirador para otros. Inspírese. ¡Inspire!

Clave 2: Influencia, para dejar huella

La capacidad para influenciar a otros es una de las habilidades más contundentes de un buen líder. Y el medio primordial para influir es la comunicación. Es decir, que de su nivel de comunicación depende su influencia. Y de su nivel de influencia, su liderazgo.

Los políticos, gerentes, ejecutivos, profesionales y empresarios, directivos en general, con frecuencia deben enfrentar grupos de personas para transmitir mensajes importantes. Necesitan convencer, motivar, divertir, establecer una imagen favorable o aclarar confusiones.

Uno de los momentos más difíciles en el día a día de una persona es cuando se encuentra ante un auditorio influyente con un mensaje importante que transmitir.

Acerca de inspirar, el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española dice:

Del lat. inspirãre. 1. tr. Atraer el aire exterior a los pulmones. U. t. c. intr. 2. tr. Infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios, etc. 3. tr. Sugerir ideas o temas para la composición de la obra literaria o artística. 4. tr. Dar instrucciones a quienes dirigen o redactan publicaciones periódicas. 5. tr. Dicho de Dios: Iluminar el entendimiento de alguien y mover su voluntad. 6. prnl. Enardecerse y avivarse el genio del orador, del literato o del artista con el recuerdo o la presencia de alguien o algo, o con el estudio de obras ajenas.

En su best-seller del New York Times, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, John Maxwell —el gurú número uno de la Asociación Mundial de Liderazgo—, menciona la «ley de la influencia».

De las que menciona John Maxwell, la segunda es la ley de la influencia: «La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos». Y lo que más me llama la atención es el lema del libro: «Siga estas leyes y la gente lo seguirá a usted».

La comunicación hablada de un líder es un factor determinante para que la gente lo siga. Nadie quiere seguir a un líder que no se expresa bien. Que no comunica, ni transmite, ni logra una comunicación asertiva.

En cambio todos quieren seguir, como si tuviera un imán, a aquel líder que se comunica bien. Porque logra la conexión perfecta con sus mensajes.

Se expresa de tal manera que sus palabras son claras y sencillas, pero profundas. Convence. Muestra criterio y seguridad. Sabe «llegar» a la gente. Genera influencia, no solo a la mente sino también al corazón de las personas.

Se puede influenciar con la comunicación hablada y a través de cada una de las palabras que decimos, no solo en medio de un discurso, conferencia, capacitación, seminario, foro o debate.

La influencia de la comunicación hablada se logra también en los pasillos. En la interlocución uno a uno, en la oficina. Porque a través de las palabras podemos influenciar a los demás, para que ellos tomen iniciativas inteligentes. O para que eviten tomar decisiones equivocadas.

La influencia del comunicador en la vida de una persona puede comenzar aun cuando esta sea un niño y esté en el colegio. O en las universidades, en medio de las aulas. Con todo lo que habla un maestro, genera una influencia central en la vida de la persona que inicia su desarrollo y su proyección.

La influencia puede ser positiva o negativa. Por eso se puede pensar en la capacidad de influir a través de la comunicación no solo como una habilidad, sino como una responsabilidad de quien la ejerce.

La persona que comunica sabe que cuenta con un área de influencia sobre la que puede ejercer un ejemplo de vida. Por eso es que la influencia se logra tanto con las palabras y el mensaje hablado como con el ejemplo y la comunicación no verbal.

Y, en muchas ocasiones, esa influencia silenciosa de la expresión puede pesar más que todas las palabras pronunciadas.

A través de la comunicación uno puede influenciar miles de vidas. Sobre todo si se trata de mensajes transmitidos por los medios comunicacionales.

Los canales de televisión y radio cuentan con acceso a millones de personas a la vez. Por eso a la capacidad de influir de un medio de comunicación se le llama el «cuarto poder».

La influencia de un conferencista en la motivación o desmotivación de un participante a un auditorio puede marcar su vida para siempre. Por eso es que esta clave de la influencia implica un direccionamiento hacia el poder.

Influencia política, cultural, social, musical, artística, profesional, académica, literaria, creativa, espiritual ... la influencia puede tocar todas las esferas de la vida y del poder.

Influenciar es la clave. Y, para ello, el medio más efectivo y contundente es la comunicación. Sea interpersonal, en grupos o en medios masivos.

Busque su área de influencia. Influenciar es un objetivo de su comunicación. Utilice su capacidad para influir. ¡Y deje huella!

Clave 3: Innovación, para competir y crecer

En el mundo actual, acosado por la necesidad de competir para ganar, la innovación se ha vuelto más que una necesidad obvia una exigencia desesperada de los profesionales y empresarios que requieren aumentar su rentabilidad a partir de un mayor crecimiento de sus ingresos.

Y de nuevo aquí podemos decir, que la primera habilidad que un empresario debe innovar es su comunicación.

La innovación no es una opción para elegir si se quiere o no implementar, sino que es una prioridad que debe colocarse en el primer lugar de la agenda empresarial.

La comunicación influye todas las disciplinas: servicio al cliente, motivación, recursos humanos, responsabilidad social, mejoramiento continuo. Todas deben comunicar un mensaje claro y sencillo, pero profundo.

La innovación, por sí misma, no puede transmitirse. Necesita aliarse con una comunicación asertiva que impresione a los diferentes públicos, a partir de ideas ingeniosas y de alto impacto.

Porque nada consigo con generar las mejores ideas, si no logro transmitirlas de manera asertiva y persuasiva para que sean implementadas.

Para darlas a conocer, difundirlas, sensibilizar alrededor de ellas y concientizar al público sobre sus beneficios, la idea por sí misma no basta. Es necesario expresarla y comunicarla con inteligencia.

Por eso la innovación y la comunicación van de la mano. Son primas hermanas.

La forma más segura de realizar proyectos innovadores, que comuniquen y trasmitan bien sus objetivos y su concepto esencial, es implementar una gerencia de proyectos: PMO. Es necesario que la innovación sea parte de toda la estrategia de comunicación organizacional de la entidad.

La innovación no es algo nuevo, ni recién inventado. Solo se ha descubierto como un factor potencial de éxito que ha sido parte de la historia misma.

También en estamentos como el gobierno de un país, es necesaria la innovación, en medio de procesos de mejoramiento de la comunicación. En el siglo XIX, Friedrich List mencionó la función del estado como promotor de la innovación en los pueblos. Así nació el «Sistema Nacional de innovación», que generó un importante impacto.

Fue así como, de manera progresía, se fue generando la conciencia de la importancia de la innovación como parte de los procesos de comunicación, a todo nivel y en todos los espacios.

En el mundo actual, marcado por tanta competitividad comercial, las habilidades para negociar se demuestran por medio de una capacidad de persuasión innovadora. Y es solo a partir de una buena comunicación que se consiguen «innovaciones efectivas».

Por eso es claro que la innovación es mucho más que los avances de la tecnología, es ingeniar, crear y producir ideas que luego son transmitidas y divulgadas de manera asertiva por un buen comunicador. O por un excelente sistema comunicacional.

Se sabe que la cadena de comidas McDonald's es un ejemplo de innovación en el mundo. Con la inmensa letra «M» roja, alcanzó más imagen e influencia que ninguna otra marca de comidas a nivel global.

Fue a través de una innovadora y asertiva campaña de comunicación muy persuasiva, con el personaje de McDonald's en tamaño real, sentado a la puerta de la mayoría de sus tiendas, con sus atuendos rojos con amarillo y su particular sonrisa, que logró convencer a nivel global a todos los niños, jóvenes y adultos de que no habría otro logar más «feliz» que McDonald's para comprar una hamburguesa o una malteada.

Eso es comunicación pura. Es decir, es la innovación bien comunicada. De lo contrario, sus «cajitas felices» para los niños, no hubieran pasado de ser una bonita cajita más, o una buena idea más. En realidad es un verdadero fenómeno de innovación, basada en la excelente comunicación de un mensaje de alto impacto.

La comunicación innovadora es una necesidad inminente de la vida moderna. Es parte de la estrategia para crecer y obtener ventajas competitivas en todos los campos y esferas.

Algunos beneficios de la comunicación innovadora son:

• Mejoramiento continuo

• Servicio renovado

• Fluidez de la comunicación organizacional

• Facilidad de los procesos

• Sencillez de las respuestas y formatos

• Información con lenguaje actualizado

• Definiciones claras y mejoradas

• Soluciones prácticas y aplicables

• Conclusiones y sugerencias útiles

La innovación en la comunicación se desarrolla en un ámbito amplio y atraviesa la mayoría de las funciones en las entidades y empresas con metas de largo alcance.

Los resultados se verán impactados, a partir de la innovación de la comunicación. No solo en rentabilidad, sino también en altos estándares de calidad. Además se genera un ambiente de motivación para los clientes internos y externos, que se sienten muy a gusto a partir de los nuevos mensajes y la nueva proyección de la empresa y sus productos. Porque lo que se comunica a partir de la innovación es un buen deseo de mejoramiento continuo.

Aunque no es tan fácil definir innovación como un concepto determinado, algunos estudiosos la han clasificado en tres tipos, así: incremental, radical y gerencial.

Incremental: Genera valor agregado a una marca o producto que ya existe. En la comunicación, implica impulsar las metas, a partir de un mensaje inteligente enfocado en la necesidad del cliente y en sus beneficios, no en el producto mismo.

Radical: Muestra un nuevo producto, servicio o proyecto. En la comunicación, implica, por ejemplo, pasar de carteleras a proyectar videos en la intranet.

Gerencial: Transforma las metodologías para lograr efectos en los indicadores de gestión. Busca romper los paradigmas y cambiar los esquemas de la entidad para generar cambios estructurales en la cultra. En la comunicación, implica una generación constante de renovación en la transmisión de los mensajes y conceptos. A partir de un nuevo lenguaje, lleno de cambios hacia lo simple y lo moderno.

Innovación de la comunicación es salir del estilo rígido, acartonado y arcaico para entrar en una nueva dimensión. Más flexible, amigable y cálida. Que facilite los procesos gerenciales, con alto nivel de impacto.

La comunicación innovadora es una de las fortalezas estratégicas de las personas y de las organizaciones hoy.

Siempre estará encaminada a aumentar la competitividad. Puede ser por medio de ahorro de costos, mensajes fluidos y efectivos. Que no generen confusiones y faciliten los procesos.

(Continues...)



Excerpted from Habilidades de COMUNICACIÓN HABLADA by SONIA GONZÁLEZ A. Copyright © 2011 by Sonia González A.. Excerpted by permission of Thomas Nelson. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Sonia González A. es autora de la exitosa serie Mentoring para Comunicadores Inteligentes (Habilidades de la comunicación hablada – escrita - escuchada). Hoy cuenta con más de 10,000 líderes entrenados. Ha sido periodista y editora de los primeros diarios de Colombia, El Tiempo y El Espectador y de revistas como Diners, Credencial y Cambio. Reside en Miami, Florida.

La autora, mentora y conferencista Sonia González A. ha logrado el empoderamiento de más de 100.000 líderes como comunicadores de alto impacto. Es reconocida a nivel empresarial en el entrenamiento de habilidades y competencias de comunicación para profesionales de la alta gerencia a nivel internacional. Hoy es presidente de la plataforma internacional de conferencistas CLICmentors.

Algunas de las empresas y entidadesdonde Sonia Gonzálezha sido invitada son Avianca, CocaCola, GMAC Financiera Ally

La autora, mentora y conferencista Sonia González A. ha logrado el empoderamiento de

más de 100.000 líderes como comunicadores de alto impacto. Es reconocida a nivel empresarial en el entrenamiento de habilidades y competencias de comunicación para profesionales de la alta gerencia a nivel internacional. Hoy es presidente de la plataforma internacional de conferencistas CLICmentors.

Algunas de las empresas y entidadesdonde Sonia Gonzálezha sido invitada son Avianca, CocaCola, GMAC Financiera Ally Financial Inc., ABNAMRO Bank, Bancolombia, Banco de Occidente, DigitalWare, Helm Bank, Liberty Seguros, Grupo Bolivar, Grupo Corona, Davivienda, Kuenhe & Nahel, Baker & McKenzie, BBVA, Coomeva, Volio & Trejos, Universidad de los Andes, Colsubsidio, WayraTelefónica Colombia, Amway, Ingram Micro Miami FL, Chacomer Paraguay, Cámara de Comercio Guatemala, Líder Visión Washington, Los Ángeles, Houston, México y Miami. En los últimos años ha sido invitada por entidades de Estados Unidos, donde ha realizado conferencias y seminarios en grandes convenciones, con mucho éxito.

Ha sido asesora de comunicaciónpara Latinoamérica y el Caribe de World Visión International. experta en relaciones con los medios de comunicación internacionales de habla hispana en los Estados Unidos: CNN – Atlanta. EL NUEVO HERALD – Miami. La Opinión Los Ángeles. Los Angeles Times. La Prensa New York. Washington Times. Univisión. Telemundo. Conferencista con congresistas de la Casa Blanca, Washington, USA.

Conferencista de comunicación como autora de varios libros en el ámbito comunicacional.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >