Impugnación de actos y decisiones asamblearias, resoluciones directoriales y aspectos conexos

Impugnación de actos y decisiones asamblearias, resoluciones directoriales y aspectos conexos

by Ramiro G. Viñal
     
 

Las sociedades comerciales —a pesar de revestir la calidad de entidades jurídicas— tienen una vida similar a la de las personas físicas o de existencia visible: nacen, se desarrollan, a veces se reproducen, entran en una etapa de senectud y mueren. Durante tal derrotero se gestan y desarrollan en su seno cientos de actos jurídicos…  See more details below

Overview

Las sociedades comerciales —a pesar de revestir la calidad de entidades jurídicas— tienen una vida similar a la de las personas físicas o de existencia visible: nacen, se desarrollan, a veces se reproducen, entran en una etapa de senectud y mueren. Durante tal derrotero se gestan y desarrollan en su seno cientos de actos jurídicos emanados de los diferentes órganos sociales (Asamblea, Directorio y Sindicatura). La mayoría de ellos genera relaciones jurídicas válidas en el marco de las cuales se crean, modifican, transfieren, conservan o aniquilan derechos. En otros casos, tales actos jurídicos resultan afectados por alguna causal de nulidad que termina invalidándolos de una u otra manera. Este trabajo se adentra en este campo patológico e indaga todos los pormenores relacionados con el mecanismo normado en la Ley de Sociedades Comerciales argentina encaminado a invalidar los actos que adolecen de algún vicio: la acción de impugnación de nulidad de resoluciones asamblearias y directoriales. A lo largo de esta obra el autor indaga y revela con éxito cuál es el equilibrio justo entre permitir que el ente societario desarrolle un giro social libre y adecuado a su objeto y sancionar con la nulidad los diferentes actos jurídicos viciados que puedan haberse generado a lo largo de tal giro social. Constituye un sustancial avance dentro del ámbito de nuestra doctrina societaria, y un instrumento de enorme valor para todos aquellos que deben enfrentar los complejos y frecuentes problemas generados por las asambleas societarias viciadas.

Read More

Product Details

ISBN-13:
2940015520958
Publisher:
Heliasta
Publication date:
10/19/2012
Sold by:
Barnes & Noble
Format:
NOOK Book
Pages:
320
File size:
435 KB

Related Subjects

Meet the Author

Ramiro Gonzalo Viñal nació en Buenos Aires, Argentina, 1972.

Educación
Master en Derecho Empresario, (Universidad de San Andrés, 2006).
Diploma en Historia Argentina y Latinoamericana (Universidad de San Andrés, 2008).
Abogado (Universidad Católica Argentina, 1995).
 
Experiencia Profesional
Estudio Leonhardt, Dietl, Graf & von der Fecht (2008).
Estudio Salvat, Etala & Saraví (2006-2008).
Estudio Venegas & Asoc., Bs. As. (2003 – 2006).
Estudio Brons & Salas, Bs. As. (1999-2002).
Estudio Venegas & Asoc., Bs. As. (1997-1999).
Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 1 de la Capital Federal (1996).
Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 16 de Capital Federal (1994-1995).

Publicaciones
“Impugnación de actos asamblearios, resoluciones directoriales y aspectos conexos”. Tesis aprobada en julio de 2006 por la Universidad de San Andrés con la calificación de “Sobresaliente”. Publicado en julio de 2007 por Editorial Heliasta.
“Compendio de Derecho Deportivo” (Editorial Heliasta) en colaboración con Guillermo Cabanellas y otros autores.

Áreas de Práctica
Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho de Defensa del Consumidor, Derecho Societario (Impugnaciones Asamblearias y Resoluciones Directoriales), Derecho de Seguros, Derecho Laboral, Resolución Alternativa de Conflictos.

Read More

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >