×

Uh-oh, it looks like your Internet Explorer is out of date.

For a better shopping experience, please upgrade now.

La insurgenta (Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, 2010)
     

La insurgenta (Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, 2010)

by Carlos Pascual
 

See All Formats & Editions

Agosto de 1842. Leona Vicario, la heroína insurgente, ha muerto. Y ha muerto a mitad de ese torbellino que es la República de Antonio López de Santa Anna, "un mal llamado Estado que no es más que un charco pestilente en el que saltan los renacuajos ambiciosos y los ajolotes oportunistas". Por lo tanto, su gobierno decide aprovechar

Overview

Agosto de 1842. Leona Vicario, la heroína insurgente, ha muerto. Y ha muerto a mitad de ese torbellino que es la República de Antonio López de Santa Anna, "un mal llamado Estado que no es más que un charco pestilente en el que saltan los renacuajos ambiciosos y los ajolotes oportunistas". Por lo tanto, su gobierno decide aprovechar políticamente la pertinencia de su muerte...

El fallecimiento de Leona Vicario, la Madre de la Patria -cosa que pocos saben el día de hoy-, concita un abigarrado concierto en el que participan los más disímbolos personajes de la vida pública de entonces: Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante, arrieros y criadas, Benito Juárez y la anciana Güera Rodríguez, damas de sociedad y pelados, Valentín Gómez Farías y antiguos inquisidores, héroes vivos, viejos militares, monjas profesas y exclaustradas, deudos, parientes y enterradores, así como el viudo de Leona Vicario, don Andrés Quintana Roo.

Con la fina ironía que caracteriza su trabajo, CarlosPascual realiza una atinada radiografía de la época que reconstruye, y lo hace con rigor histórico y un certero y dramático manejo del lenguaje. A través de una ágil narrativa, da vida a los personajes históricos con unas cuantas pinceladas; presenta, además, un profundo retrato psicológico de Leona Vicario, en el que resalta sus cualidades humanas sin caer nunca en la idealización.

Con oficio de artesano, Carlos Pascual coloca cada una de las voces que componen esta novela en su lugar justo, hasta crear el complejo mosaico en el que se convierte La insurgenta, obra con la que obtuvo el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica.

Product Details

ISBN-13:
9786073113533
Publisher:
Penguin Random House Grupo Editorial México
Publication date:
11/01/2012
Sold by:
PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL
Format:
NOOK Book
Sales rank:
818,782
File size:
963 KB

Meet the Author

Carlos Pascual es escritor, dramaturgo, guionista y director de escena. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2001, ha publicado las novelas El retablo rojo (2006), La insurgenta -ganadora del Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica 2010 y convertida prontamente en un bestseller-, así como La luna sin ombligo (Grijalbo, 2013). También ha publicado cuento y teatro: El pirata de la red (Montena, 2008), Cuentos de lo imposible (Flash, 2012) y la tragedia Cuando los ángeles lloran (2012). Entre sus obras llevadas a escena destacan Me llaman la bastarda, La Marta del Zorro, Las Tandas del Centenario y Emma: la mujer más peligrosa. Para televisión ha escrito las series históricas Gritos de muerte y libertad, El encanto del águila -ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España- y Réquiem por Leona Vicario, adaptación de su novela La insurgenta. Escribió las tres temporadas de Mujeres asesinas, la teleserie El hotel de los secretos y el docudrama El grito que sacudió a México. Conduce el programa de televisión Palabra de autor y es creador y director general del proyecto Teatro Estudio, para Canal Once. Es guionista asociado de Writer's Room y director artístico de la productora teatral Clavo Torcido, A.C.

Customer Reviews

Average Review:

Post to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews