Overview

¡Aprenda todo lo que usted necesita saber acerca del Internet!

Cómo utilizar los navegadores más populares: Internet Explorer, Safari, Netscape

Cómo funciona el correo electrónico, incluyendo los programas MS Outlook® y Hotmail

Cómo ...
See more details below
Internet para todos

Available on NOOK devices and apps  
  • NOOK Devices
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK
  • NOOK HD/HD+ Tablet
  • NOOK
  • NOOK Color
  • NOOK Tablet
  • Tablet/Phone
  • NOOK for Windows 8 Tablet
  • NOOK for iOS
  • NOOK for Android
  • NOOK Kids for iPad
  • PC/Mac
  • NOOK for Windows 8
  • NOOK for PC
  • NOOK for Mac
  • NOOK for Web

Want a NOOK? Explore Now

NOOK Book (eBook)
$14.99
BN.com price

Overview

¡Aprenda todo lo que usted necesita saber acerca del Internet!

Cómo utilizar los navegadores más populares: Internet Explorer, Safari, Netscape

Cómo funciona el correo electrónico, incluyendo los programas MS Outlook® y Hotmail

Cómo usar el mensajero instantáneo, inclusive para hacer llamadas por el Internet


From the Trade Paperback edition.
Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780307557087
  • Publisher: Knopf Doubleday Publishing Group
  • Publication date: 12/18/2008
  • Language: Spanish
  • Series: Vintage Espanol
  • Sold by: Random House
  • Format: eBook
  • Pages: 320
  • File size: 13 MB
  • Note: This product may take a few minutes to download.

Meet the Author

Jaime A. Restrepo es un reconocido experto en computadoras. Ha publicado varios libros acerca de las computadoras y sus múltiples usos, incluyendo Computadoras para todos, segunda edición y Windows 98/Me para todos. El señor Restrepo y su familia viven en el estado de Connecticut.


From the Trade Paperback edition.
Read More Show Less

Read an Excerpt

Chapter 1

El Internet

El Internet es tal vez una de las palabras de más uso en casi todas las conversaciones que tienen que ver con computadoras hoy en día. Esta palabra se refiere al sistema de interconexión de computadoras que se ha venido efectuando durante los últimos años alrededor del mundo a través de líneas de teléfono o cables de fibra óptica. Esta red de computadoras, que ha causado una verdadera revolución en las comunicaciones mundiales, funciona casi de la misma manera que una red local de computadoras (LAN), con la diferencia de que el Internet opera a nivel mundial.

Si a veces ha tenido usted una pregunta acerca del Internet y no ha podido encontrar la respuesta a ella, recuerde lo siguiente:

•El Internet no le pertenece a ningún gobierno ni persona en particular.

•Las líneas de teléfono usadas para llevar la información pertenecen a su compañía local, o a una internacional, como por ejemplo AT&T. Pero no por esta razón se considera que estas compañías sean las dueñas de el Internet.

•La mayoría de la información en el Internet es gratuita; si alguien le quiere cobrar por la información, trate de buscar un servidor Web que no le cobre.

•El Internet está regulado por una asociación que también decide la asignación de territorios virtuales o “Domain Names”, como por ejemplo IBM.com.

Hoy en día la gran mayoría de las compañías que pretenden hacer negocios alrededor del mundo tienen una presencia en el Internet. Desde bancos hasta floristerías, las personas de negocios se afanan por colocar el nombre de sus compañías en una página principal o “Home Page”.

Historia abreviada del Internet

El Internet tuvo sus comienzos en un proyecto del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos en 1969 para crear una red de computadoras que no tuviera un sólo punto de falla en el caso de un ataque nuclear. A esta red de computadoras se le llamó “ARPA-Net”. Fue la precursora del Internet, y a través de los años entidades y personas en diferentes países fueron conectándose a esta red que hoy conocemos como el Internet.

Al principio esta tecnología nueva llamada el Internet sólo fue usada por un número limitado de investigadores en sus sitios de trabajo como medio ideal para intercambiar ideas con sus colegas.

El Internet comenzó su auge en 1987, cuando, gracias a un protocolo de comunicaciones llamado TCP/IP o “Transfer Control Protocol/Internet Protocol”, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos permitió que muchas universidades y compañías se conectaran a sus super-computadoras.

Al principio usar el Internet era una hazaña de las comunicaciones debido a la baja velocidad de los módem (los dispositivos electrónicos que convierten la información de las computadoras en información que pueda ser enviada por la línea de teléfono y viceversa). Al principio sólamente podían enviar y recibir menos de una página de texto por segundo. Hoy en día un módem (de Internet por cable) puede enviar cerca de 500 páginas por segundo.

La cantidad de usuarios que tiene actualmente el Internet ha permitido que compañías de mucho prestigio, como AT&T, se comprometan a mejorar las vías por las cuales circula la mayoría de la información que se puede enviar por el Internet.

El éxito del Internet ha sido tan extraordinario que en menos de ocho años, después de la salida al mercado de un obscuro producto para usar el Internet (el precursor de todos los navegadores, llamado Mosaic), existen hoy en día más de 1 billón de usuarios de Internet que usan Netscape o Internet Explorer.

El protocolo TCP/IP

Todos suspiramos por una sociedad ideal en que los individuos pueda disfrutar de una mayor libertad para pensar y comunicarse entre sí, a pesar de sus diferencias de idioma y de cultura. En el mundo de las computadoras sucede otro tanto, ya que un sistema ideal debe ser capaz de comunicarse con otro, aunque sea de diferente plataforma (por ejemplo, UNIX0, Macintosh y PC).

Al principio de los años 80, un proyecto del Centro Europeo de Alta Energía (CERN) se avocó a resolver este problema, conectando diferentes computadoras con distintos sistemas operativos por medio de un protocolo llamado TCP/IP.

Un protocolo como TCP/IP, funciona de la siguiente manera: imagine usted una ciudad donde existe gente de muchos países y adopt una regla de oro: no importa de qué país vengan, o qué idioma hablen; cuando se acerquen a la casa del Señor Sánchez deben tocar la puerta de la misma manera e identificarse ante él con un número único.

Por este motivo, se creó el TCP/IP. Sin él, las comunicaciones entre tantas computadoras diferentes serían tan difíciles como el problema de las lenguas que existió en la Torre de Babel. A este protocolo se le debe que el Internet sea uno de los medios de intercambio de información más importantes.

La siguiente gráfica ilustra la manera cómo TCP/IP, sin intervención directa de los usuarios, permite a dos personas en distintas partes del mundo, con sistemas distintos, enviar y recibir diferentes tipos de archivos con un margen de error muy pequeño.

Se puede observar lo siguiente:

Esta computadora con base en Francia (usando el sistema operativo UNIX0) y conectada al Internet por medio de un servicio en línea francés, envía un mensaje a una computadora conectada al Internet en los Estados Unidos.

Esta computadora en los Estados Unidos (usando Windows 95), conectada al servidor de Internet America Online, recibe sin ningún problema la carta enviada por la computadora en Francia.

El concepto de los territorios virtuales o “Domain Names”

El Internet es un mundo virtual. Es decir, que no existe físicamente en un lugar determinado, sino que está compuesto por los millones de computadoras que lo usan todos los días.

Como en todas las demás situaciones que rodean nuestra vida, ha sido desde el principio necesario un nivel de organización para evitar el caos.

Con este objetivo se crearon los territorios virtuales o “Domain Names”; así se garantiza que haya solamente un territorio virtual por compañía o individuo, como en el caso de la revista “Latina”, cuyo territorio virtual está señalado con la dirección virtual: Latina.com. De esta manera la organización que regula actualmente el Internet nos permite buscar recursos e intercambiar información en una forma organizada.

En la siguiente línea puede ver la dirección virtual del club Mosaico. Este club de libros solicitó el territorio virtual, o nombre de dominio, clubmosaico.com, y como nadie había pedido este dominio virtual de antemano, le fue asignado a ellos.

clubmosaico.com

Esta dirección virtual es única, por esto cuando la escriba en la casilla de direcciones de un navegador en cualquier país del mundo donde se encuentre, a menos que el dominio virtual sea vendido y dejado de mantener, siempre visitará el mismo sitio Web.

Las direcciones Web o “URLs”

Una dirección Web o “URL” es la dirección virtual asignada a una página Web por la persona que la diseñó. Cada dirección Web es única; por esta razón es importante escribirla exactamente de la manera como le fue dictada.

Una vez que escriba la dirección Web y oprima la tecla de confirmar o “Enter”, si esta es la dirección correcta, su navegador recibirá la orden de cargar esta página en el área de trabajo.



Siguiendo esta gráfica aprenderá a reconocer las diferentes partes de una dirección Web:

La primera parte es el protocolo, como por ejemplo “http”, “https” o “ftp”.

Este abreviativo denota que está buscando información en la red mundial, pero a veces esta parte de una dirección puede que no sea necesaria. Es decir, si escribe Internetparatodos.com, sin el “www”, el navegador abrirá la misma página.

Este es el nombre registrado del dominio.

Este es el nombre del sufijo que identifica el tipo de entidad a la que le pertenece este sitio Web. En el caso de Internetparatodos.com, es “.com” que es el sufijo asignado a sitios comerciales.

¿Por qué le llaman al Internet

“La autopista de la información”?

Este término se debe a una frase que usó el antiguo vicepresidente de los Estados Unidos Albert Gore, al referirse al Internet como una vía de comunicaciones virtual por medio de la cual sería mas rápido diseminar información.

Hoy en día el Internet es la fuente de información y de intercambio de ideas más importante creada por la humanidad.

Esta red fue usada al principio sólo por las universidades y centros de investigación. Y en algunos países latinoamericanos se han firmado acuerdos entre distintas organizaciones gubernamentales con el fin de que aún las escuelas de los sectores marginados tengan acceso al Internet.

Hoy en día esta “autopista de la información” es todos los días mas congestionada. Mientras que pasaron 38 años hasta que la radio llegara a 50 millones de usuarios y 13 años para la televisión, el Internet sólo tomó 5 años para llegar a ese numero de usuarios.

Recuerde que, aquí en los Estados Unidos, si no tiene servicio de Internet en su casa usando un proveedor de servicio al Internet o “Internet Service Provider (ISP) casi todas las ciudades tienen en sus librerías computadoras que le permiten usar el Internet con la misma facilidad que si tuviera una computadora en la casa.

El modelo cliente-servidor y el Internet

El modelo en el cual se basa el Internet se llama el modelo cliente-servidor. Esto quiere decir que en el sistema algunas computadoras actúan como servidores (computadoras que permiten acceso a la información que está en sus discos duros) y otras computadoras actúan como clientes (las computadoras que buscan información en los diferentes servidores).

El Internet funciona de esta misma manera, sólo que con una cobertura más amplia. Hoy en día casi todas las compañías y los países del mundo tienen una presencia en el Internet.

Por ejemplo, la siguiente gráfica ilustra el proceso de obtener información con America Online sobre temas de interés a los hispanos.

El proceso de obtener información funciona de la siguiente manera:

Una computadora (que llamaremos cliente) establece una conexión al proveedor de servicio al Internet (que llamaremos el servidor); a continuación el cliente abre un navegador y pide información.

En este momento el servidor comienza a recibir pedidos de información del cliente.

El servidor localiza la información que se le pide y la envía al cliente. Si la información no está al nivel del servidor de AOL éste seguirá buscándola hasta encontrarla en otro servidor. Por último, si la información no puede ser localizada por el servidor de AOL, éste enviará un mensaje de error indicando que no pudo encontrar la información y pedirá al cliente que localice algún posible error en la información de la solicitud inicial.

Las diferentes maneras de conectarse al Internet

Para usar el Internet debe conseguir acceso directo usando su propia cuenta o indirecto compartiendo una cuenta con los otros usuarios en su oficina. Después de un tiempo de usar el Internet, también se dará cuenta que la consideración más importante es la velocidad con la que recibe la información que solicite de páginas Web que esté visitando.

La manera más común de conseguir este servicio es usando un ISP. La mayoría de los ISP no le ofrecen mucho contenido. La excepción es America Online, que le ofrece mucho contenido personalizado, para lo cual es necesario usar el software de America Online.

Estas son las maneras más comunes de conectarse al Internet:

•Dial-Up. Usa una línea de teléfono regular y un módem. Este tipo de conexión, además de ser la más lenta, también ocupa su línea de teléfono.

•DSL. Usa un módem y una línea de teléfono digital. Este tipo de conexión, además de ser muy rápida, no ocupa su línea de teléfono.

•Cable. Necesita un módem y el mismo cable que trae la señal de la televisión.

•Internet inalámbrico o “Wi-Fi”. Disponible en algunas librerías o sitios en los cuales se encuentran puntos calientes o “Hotspots”, los cuales le permiten entrar al Internet con su computadora portátil.

Una de las maneras más rápidas de conectarse al Internet es subscribiéndose al servicio de Internet por cable o DSL. Para conseguir este servicio es necesario usar un módem de cable o de DSL, como el de esta gráfica.

En qué forma el uso del Internet puede beneficiarle a usted

Algunas personas pueden preguntarse, ¿Cómo me puedo beneficiar con el Internet?

Las respuestas a esta pregunta tienen una variedad infinita. Uno de los ejemplos más simples es la oportunidad de hacer por Internet muchas tareas que antes implicaban colocarse en una fila y esperar su turno por minutos u horas.

A continuación encontrará algunos ejemplos de los múltiples usos para los cuales puede usted usar el Internet:

•Buscar trabajo, no sólo en el sitio en donde vive, sino en otros lugares.

•Balancear su chequera (conciliar su cuenta bancaria).

•Comprar pasajes de avión.

•Leer el periódico o la revista favorita de su país de origen.

•Buscar el mejor restaurante de la ciudad en la que vive o la ciudad que piensa visitar.

•Comunicarse con parientes y amigos en diferentes puntos del planeta.

•Averiguar el estado del tiempo y la tasa de cambio en el país que piensa visitar.

•Tomar cursos en varias universidades de su país o del exterior.

From the Trade Paperback edition.

Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)