×

Uh-oh, it looks like your Internet Explorer is out of date.

For a better shopping experience, please upgrade now.

Islam: Una introducción a la religión, su cultura y su historia
     

Islam: Una introducción a la religión, su cultura y su historia

by James A. Beverley
 

See All Formats & Editions

Constituye una introducción básica a la cultura, la historia y las prácticas de la segunda religión más numerosa del mundo. El profesor James A. Beverley ofrece respuestas a algunas de las preguntas que se hacen los cristianos sobre el islam. Por ejemplo, qué piensan los musulmanes sobre Dios, el mundo y su lugar en él; cómo

Overview

Constituye una introducción básica a la cultura, la historia y las prácticas de la segunda religión más numerosa del mundo. El profesor James A. Beverley ofrece respuestas a algunas de las preguntas que se hacen los cristianos sobre el islam. Por ejemplo, qué piensan los musulmanes sobre Dios, el mundo y su lugar en él; cómo fundó Mahoma una religión que ahora se expande por todo el mundo; cómo distintos grupos dentro del islam definen la yihad; por qué Palestina es importante para los musulmanes; qué función cumplen las mujeres dentro de las diferentes comunidades islámicas; y cómo deberían relacionarse los cristianos con los musulmanes.

Product Details

ISBN-13:
9781602558809
Publisher:
Grupo Nelson
Publication date:
06/04/2013
Sold by:
THOMAS NELSON
Format:
NOOK Book
Pages:
144
File size:
633 KB

Read an Excerpt

ISLAM

UNA INTRODUCCIÓN A LA RELIGIÓN, SU CULTURA Y SU HISTORIA


By JAMES A. BEVERLEY

Grupo Nelson

Copyright © 2013Grupo Nelson
All rights reserved.
ISBN: 978-1-60255-880-9


Excerpt

CHAPTER 1

Islam


La naturaleza del islam

Una de cada seis personas sobre la tierra es musulmán, o seguidor del islam, la segunda religión más grande del mundo, después del cristianismo. El islam ha sido una fuerza religiosa, cultural y política desde el siglo VII a.d. Hoy juega un papel dominante en el Medio Oriente y en grandes secciones de África y Asia.


Las cuatro bases del islam

Como en todas las religiones, el islam tiene una esencia, una especie de ADN que ha definido la religión desde un comienzo. La mejor manera de comenzar a agarrar esta identidad básica y fundamental, es reconocer cuatro realidades absolutamente clave en la fe de todos los musulmanes. Estas claves para entender la fe musulmana son las mismas para todos los grupos dentro del islam.


Alá

Lo que es absolutamente esencial en el islam es la creencia total en Alá (el término árabe para Dios que es también usado por los judíos y cristianos que hablan el árabe). Los musulmanes creen con convicción que existe un creador supremo, infinito y eterno que puede hacer todas las cosas y que conoce todas las cosas.

Según los musulmanes, Alá es el guía perfecto, sabio, misericordioso y justo que llama a cuentas a todos los seres humanos responsables de sus hechos, sean buenos o malos. Todo esto se declara en los primeros versos del Corán, la escritura musulmana. "¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso! Alabado sea Alá, señor del universo" (1.1–2). Continúa: "Dueño del día del Juicio. A ti solo servimos y a ti solo imploramos ayuda. Dirígenos por la vía recta" (1.4–6).


Mahoma

Los musulmanes creen también que Alá ha hablado al mundo a través de Mahoma, el sello (final y el más grande) de los profetas. La gran mayoría de los musulmanes creen que Mahoma (que murió en el año 632 A.D.) fue sin pecado. Cada área de la vida islámica se modela de acuerdo a lo que enseñó Mahoma, lo que dijo, cómo se vestía, cómo respondía a las amenazas y lo que dijo que Alá le había revelado.

La reverencia y la adulación a Mahoma es difícil de sobrestimar, aunque los musulmanes no creen que él era divino. Sin embargo, aquellos que arrojan dudas sobre el profeta están en un peligro extremo, como lo descubrió Salman Rushdie, el musulmán nacido en la India, cuando escribió Los versos satánicos. El ayatolá iraní Khomeini decretó una orden de muerte contra él porque pensó que Rushdie había calumniado a Mahoma.


El Corán

El Corán es absolutamente fundamental para todos los musulmanes. Es el libro sagrado. Los musulmanes creen que el Corán le fue revelado a Mahoma y que es la palabra actual y literal de Alá. Debe recitarse en árabe, la lengua original, debe memorizarse y estudiarse pero nunca cuestionarse como la fuente de autoridad definitiva.

Los puntos de vista islámicos sobre cada cosa deben determinarse por lo que dice el Corán o lo que puede deducirse de sus enseñanzas generales. Así, la poligamia es aceptable para los musulmanes porque lo dice el Corán. Algunos musulmanes creen que la mujer debe usar un velo porque una interpretación de uno de los pasajes demanda modestia. En algunos países con leyes islámicas se amputa la mano al ladrón porque el Corán dice que ese debe ser el castigo. Los musulmanes tienen ciertos puntos de vista acerca de Jesús debido a la enseñanza del Corán.


La ley

El islam es también una religión de derecho. En tanto que cada fe tiene principios generales, algunos grupos como el judaísmo ortodoxo y el catolicismo romano tienen reglas muy detalladas. En el islam la ley Sharia (SHAR ri a) se extiende a cada área de la vida, incluyendo cómo las naciones musulmanas deben obedecer la ley de Dios.

La historia de la jurisprudencia islámica es muy extensa y complicada, especialmente después que el islam experimentó una seria división seguida de la muerte de Mahoma. Básicamente, la ley islámica se deriva en primer lugar del Corán y luego, del ejemplo (sunnah) de Mahoma. Cuando ni el Corán ni la vida ni la enseñanza del profeta se refieren directamente a algunos temas, la mayoría de las autoridades legales musulmanas depende de la razón y el consenso para formular o nuevas leyes o juicios basados en los masivos códigos de leyes recopilados en los tres siglos después de la muerte de Mahoma.

El alcance de la ley sharia es impresionante para la mayoría de los que no son musulmanes. Considérese, por ejemplo, algunas de las materias referidas en leyes islámicas escritas por el ayatolá Al Uzama Sye-al-Husaini Seestani, un famoso juez en Irán. Él provee de reglas (conocidas como fatwas) para miles de temas, incluyendo: (1) en qué dirección se debe mirar al usar el baño, (2) cómo se anula el ayuno al tragar polvo demasiado denso, (3) cuánto se le debe a Alá en limosnas si un musulmán es dueño de sesenta y un camellos.


Los cinco pilares del islam

Así como los Diez Mandamientos modelaron el judaísmo, los cinco pilares del islam constituyen un conjunto de patrones centrales de fe para la mayoría de los musulmanes.


Confesión

El pilar principal es una confesión de fe conocida como shahadah, que declara: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Los devotos musulmanes repiten esta declaración varias veces al día.


Oración

El segundo pilar implica la disciplina de la oración (salat), el llamado para todos los musulmanes es a orar cinco veces cada día, mirando hacia La Meca, la ciudad sagrada. En las culturas tradicionales islámicas, el llamado a la oración resuena desde los alminares (torres) de las mezquitas (casas de oración), paralizando todas las otras actividades por un momento.


Limosna

Este tercer pilar es conocido como el zakat. Unos pocos estados musulmanes recolectan el zakat, pero la mayoría de los musulmanes dan dinero depositándolo en la caja metálica del zakat en su mezquita local. El dinero se utiliza para ayudar a los pobres y para las situaciones de emergencia. El zakat implica 2.5 por ciento de los bienes de un musulmán, pero no se entiende como caridad sino un acto obligatorio y que usualmente es hecho en privado.


Ayuno

Los musulmanes deben intensificar su enfoque espiritual a través del cuarto pilar swam (ayuno), desde que sale el sol hasta que se pone durante todo el mes del Ramadán. (El noveno mes en el calendario islámico.) A menos que se prohíba por cuestiones de salud, los musulmanes deben abstenerse de comida, agua y actividad sexual durante el mes del Ramadán. El ayuno ofrece un tiempo de reflexión espiritual, arrepentimiento y de ofrendar para los pobres. A menudo se recita todo el Corán en la reunión de adoración durante los treinta días que dura el evento. El Ramadán termina con una fiesta de tres días.


Peregrinación

El quinto pilar se conoce como el hajj, que es el mandato para todos los musulmanes
(Continues...)


Excerpted from ISLAM by JAMES A. BEVERLEY. Copyright © 2013 by Grupo Nelson. Excerpted by permission of Grupo Nelson.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

James A. Beverly es director asociado del Instituto «Para el Estudio de la Religión Americana» en Santa Barbará, California y profesor en el Seminario Tyndale en Toronto, Canadá. Contribuye como editor en la revista El cristianismo hoy, La fe hoy y Carisma. Por veinte años se ha especializado en el estudio de los movimientos religiosos modernos. Es autor de varios títulos incluyendo, Risa Santa, Bendición de Toronto. Jim y Gloria, su esposa, tienen dos hijos adultos.

Customer Reviews

Average Review:

Post to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews