Jesus ama a los nerds: Como trabajar con jovenes diferentes e ingeniosos

Overview

In this book you will find true and inspiring stories of young people who, while may seeming like 'Nerds' to everyone else, changed the world. In his methodical teaching style Edwin will show you the lives of several Bible characters to demonstrate that they are not very different than many of the young people you work with every day.

Read More Show Less
... See more details below
Other sellers (Paperback)
  • All (7) from $5.56   
  • New (6) from $5.56   
  • Used (1) from $10.13   
Sending request ...

Overview

In this book you will find true and inspiring stories of young people who, while may seeming like 'Nerds' to everyone else, changed the world. In his methodical teaching style Edwin will show you the lives of several Bible characters to demonstrate that they are not very different than many of the young people you work with every day.

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780829764567
  • Publisher: Vida
  • Publication date: 9/24/2013
  • Language: Spanish
  • Series: Especialidades JuvenilesSeries Series
  • Pages: 112
  • Product dimensions: 5.30 (w) x 8.30 (h) x 0.40 (d)

Meet the Author

Edwin Rivera: Es un requerido orador internacional para temas de juventud, liderazgo y coaching. Es autor de varios libros de desarrollo personal. Edgar posee estudios en Teologia en la Universidad de Biola, California.

Read More Show Less

Read an Excerpt

Jesús ama a los nerds

Cómo trabajar con jóvenes diferentes e ingeniosos (Especialidades Juveniles)


By Edwin Rivera

ZONDERVAN

Copyright © 2013 Edwin Rivera
All rights reserved.
ISBN: 978-0-8297-6456-7


CHAPTER 1

Jobs, Gates, Spielberg y Zuckerberg ... ¡Bienvenido al mundo de los nerds!


19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.

20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

Daniel 1:19-20 Reina Valera 1960 (RVR1960)


El siglo XXI parece ser el siglo de los nerds. Creo que nunca antes habíamos contado con tantos nerds, ni habían sido tan bien vistos y tan bien cotizados. Es más, me parece imposible que no conozcas a los cuatro caballeros que forman parte del título de este capítulo. Nuestra vida se ha visto afectada y ha sufrido cambios drásticos a causa de ellos. Si te gusta la tecnología, las computadoras, el cine y el entretenimiento, sabrás que estos cuatro titanes nunca caerán en el olvido. Y en definitiva, ¡más apariencia y cultura nerd no se puede pedir de ellos! ¿No lo crees?

Si tienes un Ipad, un Ipod, una computadora MAC, o has entrado alguna vez a comprar una canción en Itunes, definitivamente has sido tocado por su conceptualizador: Steve Jobs. Jobs cambió la forma en que el mundo compra, adquiere y escucha música. Tus padres compraban casetes o CD's; tus abuelos, discos en vinilo y "eight tracks"; tú compras canciones y álbumes de manera digital. Con el lanzamiento del Ipod en el 2001 y la apertura de Itunes en el 2003, en siete años, Jobs ha vendido más de 10.000 millones de canciones y ha dominado por completo el negocio de la música en linea, a un precio de US$0,99 por canción descargada. Ya en 2009 logró acaparar el veinticinco por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y esa se transformó en la mayor tienda musical de la historia, considerando su volumen de ventas. Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 317 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.

Jobs se convirtió literalmente en el icono nerd de la tecnología. Fue un hombre excéntrico, barbudo, vegetariano y siempre vestido de la misma manera: camiseta negra cuello de tortuga, espejuelos de lentes pequeños y redondos, jeans (vaqueros, mahones) y zapatillas blancas. Como si nunca hubiera superado los años 60 ni la onda de John Lennon, con el que guardaba un enorme parecido. Sus conferencias de prensa y el lanzamiento de sus productos eran cubiertos en un nivel mundial, y la llegada a las tiendas de sus creaciones ocasionaba largas filas, de días y días, y el frenesí de sus seguidores tecnológicos. Lamentablemente, falleció a los 56 años debido a un cáncer pancreático.

El archi rival, o competidor más acérrimo de Apple, sin lugar a dudas, ha sido Microsoft. Si escribes cartas en Word, presentaciones en Power Point, o usas Excel para llevar registros o cuentas, indiscutiblemente has sido impactado por el genio de su creador: Bill Gates (fundador de Microsoft a finales de la década de los 70). Él creó el sistema operativo que permitió que todos esos programas funcionaran: Windows. Desde el comienzo del tercer milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utiliza en la mayor parte de los ordenadores personales del planeta. [3] Gates ocupa el segundo lugar entre los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna de 65 mil millones de dólares. ¡Este libro está en tus manos y fue escrito gracias a su creación!

Ahora, si del cine se trata, alguna de las películas que otro de estos genios ha dado a luz tienen que haberte impactado. Sin lugar a dudas, Steven Spielberg, por derecho propio, se ha ganado un lugar en la meca del cine. A continuación aparece una lista de las 10 películas que han alcanzado la mayor recaudación en los Estados Unidos. Spielberg escribió el guión, o las dirigió, o las produjo o actuó en ellas, según la web Box Office Mojo. No se incluyen las películas en las que representó un papel menor o apareció como un cameo. Las películas de Spielberg han recaudado (solo en EEUU) un total de más de 3.500 millones de dólares, con una media de 156 millones de dólares por película.

Y este es solo un listado de las 10 más taquilleras. La lista es larguísima e impresionante. Siete veces ha sido candidato a los Premios Oscar en la categoría de mejor director, y lo obtuvo en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y con Rescatando al soldado Ryan (1998). Y tres de sus películas (Jaws de 1975, E.T.: El Extra-Terrestre de 1982 y Jurassic Park de 1993) lograron un récord de taquilla, convirtiéndose en las películas de mayor recaudación en su momento. Ha sido también condecorado con la Orden del Imperio Británico y con la National Humanities Medal. Como un buen nerd, es gran aficionado a los "comics" y posee una gran colección que incluye el número 1 de la revista MAD.

He dejado para el final el nombre del joven que cambió nuestras vidas y ministerios juveniles para siempre. Creo que el ministerio de jóvenes puede dividirse en dos etapas: "antes de Facebook" y "después de Facebook". ¿No les parece? ¡Resulta increíble que Facebook, que todavía no ha cumplido una década desde su aparición, parezca llevar con nosotros toda una vida! Facebook fue lanzado el 4 de febrero de 2004.

Si somos usuarios, ya sabemos de qué se trata el asunto: mantenernos pendiente de nuestros "amigos", verificar las últimas "noticias", mirar las fotos de lo que pasó, escribir nuestros comentarios para ver quién nos da un "me gusta", tomarnos una foto y subirla para que se enteren de lo que hacemos. O nada ... estamos aburridos ... con poco que hacer ... ¡deja ver que hay en Facebook!

Mark Zuckerberg, su creador, actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en más de 9.400 millones de dólares. Fue elegido como Persona del Año en 2010 por la publicación estadounidense Time Magazine, una prestigiosa revista de circulación popular.

La historia del éxito de estos cuatro mosqueteros, Jobs, Gates, Spielberg y Zuckerberg, seguramente nos parece impresionante. Pero si volviéramos el tiempo atrás, ¿podríamos imaginar cómo habrá sido la niñez y adolescencia de estos "cuatro jinetes del Apocalipsis"? Tal vez ellos, que en su adultez son venerados, pues "se comen a los niños crudos" por ser "fuertes" e "innovadores", hayan recibido burlas y rechazos y sido catalogados como nerds. Este es el cuadro de sus características: poca o ninguna aptitud atlética; afición por pasatiempos solitarios; inteligencia sobresaliente y genial; vocabulario raro (altamente tecnológico); y para colmo, un gusto horrendo en cuanto a la moda (muy en especial en el caso de Steve Jobs). Me atrevo a asegurar que, sin lugar a dudas, por su trasfondo "nerdiano" ellos también deben haber sido marcados por muchas historias de dolor y rechazo.


¡La Biblia está llena de nerds!

Ahora bien, al redactar este libro me di cuenta de este detalle interesante: ¡La Biblia está llena de nerds! Y en la lectura de los próximos capítulos lo vamos a descubrir juntos. Así que quiero darte la más cordial bienvenida al mundo de los nerds.

Así como estos cuatro titanes nerds de nuestra cultura contemporánea lograron el éxito precisamente por sus capacidades intelectuales, la Biblia nos narra la historia de cuatro jóvenes que alcanzaron el éxito también por esas mismas habilidades. Se trata de Daniel y sus amigos. Es una historia llena de dolor y a la vez de persecución, como las que viven muchos de los jóvenes a los que orientamos y pastoreamos en el ministerio juvenil.


Daniel y sus compañeros en Babilonia

1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.

2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,

4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

Daniel 1:1-6 Reina Valera 1960 (RVR1960)


Cuando leemos estas historias bíblicas, a veces no logramos captar en la narración el dolor que hay detrás de ellas, o no podemos imaginarlo. Estos muchachos de buenas a primeras fueron apresados con violencia, arrancados del seno maternal y paternal, de junto a aquellos que los habían visto nacer, para ser obligados a caminar durante meses bajo condiciones de esclavitud y trasladarse de Jerusalén a Babilonia. Fueron a vivir lejos de su familia, dentro de una cultura hostil a su nación, a su fe y a su Dios. Suponemos, al escuchar la historia, que Daniel y sus compañeros eran amigos desde Jerusalén; pero tal vez la situación de cautiverio los juntó e hizo que se volvieran amigos. A veces el dolor tiene la capacidad de sensibilizarnos para que podamos descubrir en otros, que viven circunstancias como las nuestras, un terreno para la solidaridad.

Me llama la atención que este fuera un apresamiento selectivo. Las instrucciones de Nabucodonosor habían sido muy específicas sobre el perfil de búsqueda. Si me lo permiten, se desató una "cacería de nerds". Si, así como sucede en el patio de nuestras escuelas, donde muchos de nuestros adolescentes son maltratados y sufren abusos (sobre todo, nuestros nerds) por no encajar dentro de lo común, dentro de las normas. Por cómo se visten, por cómo se ven, por cómo hablan, por su indefensión. El perfil requerido es lo que nos llama la atención. Notemos las especificaciones que da el rey en los versículos 3 y 4 sobre aquellos que buscaba:

1. Del linaje real de los príncipes.

2. Muchachos en los que no hubiese tacha alguna.

3. De buen parecer.

4. Enseñados en toda sabiduría.

5. Sabios en ciencia.

6. De buen entendimiento.

7. Idóneos para estar en el palacio del rey.

8. A los que se les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.


No cabe la menor duda: para que estuviesen allí, Daniel y sus amigos debieron haber sido nerds. La mayor parte del perfil de búsqueda se refería a su capacidad intelectual. Que fuesen nerds era la puerta que Dios estaba abriendo para que influyeran sobre la cultura de Babilonia.

Tan pronto llegaron a Babilonia, comenzó el proceso de asimilación:

7 A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

Daniel 1:7 Reina Valera 1960 (RVR1960)


El comentario de la Biblia Latinoamericana a este versículo señala que los cuatro jóvenes hebreos tenían nombres que honraban al Señor, al Dios de Israel. Y que el cambio se llevó a cabo con el propósito de identificar a los cuatro jóvenes con la cultura babilónica. Una de las circunstancias que enfrentan nuestros jóvenes nerds, o talentosos, académicamente hablando, es el rechazo que experimentan por destacarse en lo intelectual. Algunos, por la presión del grupo, y aun teniendo la capacidad, prefieren rezagarse y fracasar en lo académico para armonizar con el nivel de sus pares. Resulta de vital importancia que animemos a aquellos jóvenes que poseen dotes intelectuales a que se cultiven, pues se trata de una bendición que Dios ha puesto en ellos para abrirles puertas importantes en el futuro.

El problema principal en nuestros ministerios es que existe un interés, a veces excesivo, por darle protagonismo a las habilidades artísticas. Y eso nos lleva a desarrollar programas de música, canto, danza, actuación, deportes y otras cosas semejantes, y a descuidar las capacidades de corte intelectual o académico. Y aquellos cuyas habilidades van por esta vertiente se encuentran desplazados una vez más, pero ahora dentro del grupo juvenil, del mismo modo en que les sucede en muchísimas ocasiones en sus escuelas.

Daniel significa "Dios es mi juez", mientras que el nuevo nombre, Beltsasar, significa "Bel, protege su vida", dando por sobreentendido que el sujeto de la frase es un dios como Bel o Marduc, y no el verdadero Dios de Israel al que él servía desde su niñez. Ananías significa "el Señor ha sido bondadoso", mientras que Sadrac significa "soy muy temeroso". ¡Qué triste le resultaría que cada vez que se mencionara su nombre le recordaran que era un cobarde, alguien lleno de miedo, cuando la intención de Dios había sido que él fuera alguien que compartiera la bondad del Señor! Esa era una manera de acoso que la cultura babilónica llevaba a cabo con estos jóvenes.

Misael significa "¿quién es lo que Dios es?", mientras que Mesac significa "yo no cuento para nada". ¡Triste manera de minar la autoestima de un joven! Lo peor que podemos hacer en la vida de un adolescente es degradar su concepto personal. En esta etapa de formación y cambios y de "adolecer", o sea, "carecer", es cuando más necesita que se refuerce y estimule su autoimagen. La raíz de todo problema de dependencia, maltrato y violencia está en la cuestión de la autoestima.

Azarías significa "el Señor ha ayudado", mientras que Abednego significa "siervo del que brilla".


¡Proponte en tu corazón no contaminarte!

En la corte real de Babilonia (es decir, en un ambiente completamente pagano), Daniel y sus compañeros de exilio decidieron no mancharse comiendo alimentos que la ley de Moisés declaraba impuros. Y Dios, en recompensa, les concedió una salud excelente (v. 15) y una sabiduría superior a la de los magos y adivinos del rey (vv. 17,20). El relato nos permite ver que el Señor protege a los que se mantienen fieles a él aun en circunstancias adversas.

Me gusta la expresión que aparece en Daniel 1:8 para mostrar la resolución que tenía este gran hombre de Dios en cuanto a mantenerse íntegro ante su Señor:

8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.


Daniel y sus amigos decidieron abstenerse de la comida que el rey les brindaba, pues la carne y el vino eran sacrificios ofrecidos a dioses paganos. Por eso su inclinación hacia las legumbres y el agua. Y aunque eso les significó un sacrificio, Dios honró su fidelidad.

Resulta interesante que, según el perfil de búsqueda que antes mencionamos, Nabucodonosor no estuviera buscando atletas, artistas, gladiadores, concubinas, salmistas, bailarines. Buscaba intelectuales para ubicarlos en puestos de servicio y de mando alrededor de todo el reino. Y fue allí que estos nerds jugaron un papel protagónico. Con ese fin, Daniel y sus amigos fueron sometidos a una batería de exámenes. Nabucodonosor procuraba encontrar gente competente en lo intelectual y lo académico. Si dejo correr mi imaginación, visualizo a los muchachos ante aquellos exámenes de final de curso o ante las pruebas de admisión a la universidad que se toman hoy en día al finalizar la escuela secundaria. Así lo describen las Escrituras:

17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor.

19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.

20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

Daniel 1:17-20 Reina Valera 1960 (RVR1960)


Estos jóvenes pasaron la prueba con creces. El versículo 17 señala que Dios los había bendecido con un intelecto superior y privilegiado cuando afirma que él les otorgó "conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias". Su dominio en estos temas era tal en todo asunto sobre el que se les consultaba que no reprobaron ninguna materia, sino que, por el contrario, los cuatro jóvenes fueron hallados por el rey "diez veces mejores" que todos los magos y astrólogos que había en su reino.
(Continues...)


Excerpted from Jesús ama a los nerds by Edwin Rivera. Copyright © 2013 Edwin Rivera. Excerpted by permission of ZONDERVAN.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)