La Dieta Anti-Inflamatoria: El rol de la dieta y enfermedades crónicas [NOOK Book]

Overview

Por mas de 17 anos, el Dr. Bordenave se ha dedicado a tratar todo tipo de paciente.
Durante ese tiempo ha estado expuesto y se a mantenido al frente de múltiples avances de tecnología y de la medicina que ha permitido que la población siga avanzando en edad.
Durante estos tiempos tambien se ha visto, un aumento enorme en enfermedades basado en la obesidad, la dieta y nuestro estilo de vida sedentaria. ...

See more details below
La Dieta Anti-Inflamatoria: El rol de la dieta y enfermedades crónicas

Available on NOOK devices and apps  
  • NOOK Devices
  • NOOK HD/HD+ Tablet
  • NOOK
  • NOOK Color
  • NOOK Tablet
  • Tablet/Phone
  • NOOK for Windows 8 Tablet
  • NOOK for iOS
  • NOOK for Android
  • NOOK Kids for iPad
  • PC/Mac
  • NOOK for Windows 8
  • NOOK for PC
  • NOOK for Mac
  • NOOK Study
  • NOOK for Web

Want a NOOK? Explore Now

NOOK Book (eBook)
$8.49
BN.com price
(Save 15%)$9.99 List Price

Overview

Por mas de 17 anos, el Dr. Bordenave se ha dedicado a tratar todo tipo de paciente.
Durante ese tiempo ha estado expuesto y se a mantenido al frente de múltiples avances de tecnología y de la medicina que ha permitido que la población siga avanzando en edad.
Durante estos tiempos tambien se ha visto, un aumento enorme en enfermedades basado en la obesidad, la dieta y nuestro estilo de vida sedentaria. Enfermedades como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y muchos otros que pueden ser afectado por nuestra nutrición.
Durante el transcurso de estos anos, el Dr. Bordenave a tratado y sigue viendo personas de variada y amplia gama socio-económico.
Desde figuras importantes de la política Latino-Americano, a pacientes de bajo o sin recursos económico, a estrellas de televisión, cine y películas norte-americana. Desde jóvenes de edad a centenarios, jóvenes de corazón.
Tal vez hasta algún familiar o vecino suyo, ha sido tratado por el Dr. Bordenave.
Siendo tercera generación de medico, reconoce las tradiciones de la medicina, como la de tratar a cada paciente como un ser individual, cada uno requiriendo un cuidado exclusivo para esa persona. La sanación del individuo que comprende del cuidado del padecimiento de salud actual, a su estado de salud mental y bienestar completo. Sanación que empieza al escuchar, tocar, comprender y dialogar con el paciente sin apuro.
Tradiciones medicas que desgraciadamente se ha perdido en estos tiempos "modernos" de tecnología y aumento en volumen de pacientes a ser examinados.

Este libro les hará ver la comida de otra manera.
Entenderá la importancia de los alimentos que estamos comiendo con el desarrollo de muchas enfermedades, y males que padecemos.
Les hará pensar y para muchos le hará cambiar costumbres de alimentación que han llevado por anos.
El Dr. Bordenave será su guía para poder entender maneras que usted puede tomar para mejorar la salud propia y la de su familia e hijos.

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9781452534473
  • Publisher: Balboa Press
  • Publication date: 6/23/2011
  • Language: Spanish
  • Sold by: Barnes & Noble
  • Format: eBook
  • Sales rank: 1,088,262
  • File size: 254 KB

Read an Excerpt

LA DIETA ANTI-INFLAMATORIA

El rol de la dieta y enfermedades crónicas
By JORGE BORDENAVE

Balboa Press

Copyright © 2011 Dr. Jorge Bordenave
All right reserved.

ISBN: 978-1-4525-3446-6


Chapter One

Proceso Inflamatorio

En cuanto a los alimentos y nuestras dietas, desde hace varias décadas, con el cambio en la dinámica de la sociedad y los avances de la tecnología agrícola, nos hemos encontrado consumiendo mas comidas altamente refinadas y procesadas. Cambiamos el habito de comer reunido a la familia en casa, a comidas preparadas y compradas en establecimientos que venden comidas rápidas, pre-cocinadas, "fabricada" mejor dicho, en línea de asamblea como la que se consigue en cadenas de tipo de franquicia. Establecimientos, donde el trabajador añade componentes pre-fabricados y proporcionados a las comidas que se venden en cadenas de hamburguesa. Comidas que debido a los cambios en la manera que fueron cosechados y cultivados son de costo reducido, pero repleto de sustancias químicas utilizado durante su fase de producción. Comidas que a su vez son baratas y satisfacen el hambre, pero que tienden a ser de menor valor nutritivo y alto en calorías y grasas saturadas.

Comidas que ademas de poseer un alto contenido de grasas, son luego cocinadas o fritas en otro tipo de grasa o aceite, mantenido bajo una fuente de calor, para luego ser utilizada cuando sea necesario en un plato. Cambios que se le aplica a las comidas que comemos de rutina, y que le quita aun mas, del valor nutricional que contiene. Lo que resulta es, que al digerirse estas comidas procesadas, repletas de aditivos por el tracto digestivo, con el tiempo se produce niveles elevados de componentes pro-inflamatorios. Ademas de aditivos, estamos consumiéndoos unas cantidades enormes de acido grasosos de tipo Omega 6, al igual que azucares, todos de los cuales tambien contribuyen a la producción de estados de inflamación crónica.

No solo ha cambiado la composición de los alimentos que consumimos diariamente, sino que estamos comiendo porciones mas grandes. Nuestro cuerpo no fue avanzando y desarrollándose acostumbrado a esta combinación de factores.

Al igual que cualquier estimulo nocivo que entre en contacto con nuestro organismo, ya sea un foco de infección, una lesión etc., el cuerpo va a responder por medio del sistema inmunológico, hematológico y otras defensas para limitar y eliminar ese estimulo nocivo y eventualmente resulta en inflamación.

Con el tiempo y el consumo continuo de comidas que contienen cantidades de estas sustancias, el cuerpo se mantiene con un nivel de inflamación crónica que contribuye a muchas de las enfermedades que hoy dia forman epidemias, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Al mismo tiempo que consumimos mas cantidades de este tipo de comida, hemos disminuido la cantidad de alimentos naturales como vegetales, frutas frescas y proteínas saludables, que consumimos con regularidad. En vez de escoger y comernos una manzana o naranja para matar el hambre, escogemos una soda, galleta o productos empaquetados como las papas fritas o otra comida procesada, repleta de calorías, sal y preservativos.

Los procesos inflamatorios como causa de enfermedades crónicas, la mayoría de las cuales existen sin sintomatología, es tan frecuente, que se puede medir niveles elevado de marcadores inflamatorios en estas personas. Elevaciones de marcadores bioquímicos como los son el interleukin-6, la proteína reactiva C (hs-CRP), factor necrótico de tumor, nivel de sedimentación de eritrocito, niveles circulantes de adenopectinas, niveles elevados de Omega 6 y otros componentes.

Muchos investigadores y científicos piensan que el colesterol a lo mejor no es la causa en si, de los trastornos coronarios y cardiovasculares, sino una respuesta a los estados de inflamación que todas estas tienen en su desarrollo. Se piensa que pudiera ser que sea la intensidad y el grado de un proceso inflamatorio, en el caso de enfermedades coronarias, localizada en la pared arterial, que sea la causa de la deposición de colesterol, como forma de controlar ese proceso inflamatorio. Como consecuencia, toda persona que padecen de colesterol alto, en realidad están padeciendo de estados variados de inflamación crónica. El colesterol en vez de ser una causa de enfermedad, puede ser solo una señal.

Que interesante verdad?

Que es y como funciona el proceso inflamatorio del cuerpo?

La inflamación simplemente es, la respuesta fisiológica del cuerpo a lesiones o infección.

Los procesos inflamatorios son respuestas normales y comunes del cuerpo, que actúan como método de defensa para protegerse contra procesos y organismos que invaden o afectan al organismo. La inflamación aguda es una respuesta que ocurre a un trauma, irritación o otro estimulo nocivo como lo son las infecciones.

Por ejemplo, nos laceramos/cortamos la piel y en micro-segundos empieza el proceso de coagulación con infiltración de glóbulos blancos y la cascada de componentes sanguíneo que paran el sangrado y previene la infección de micro-organismos como las bacterias. Componentes del sistema hematológico como los neutrófilos, macrófagos y las plaquetas comienzan a inundar el área de la herida así como factores de anticoagulantes. Estos en torno causa liberación de sustancias que estimulan al sistema inmunológico. La piel tiende a ponerse roja, el área se hincha debido al proceso de reparación que esta ocurriendo y esto puede causar dolor. Durante un proceso con mucha irritación o infectada por microbios, la piel se tiende a enrojecer. Este es típico de un proceso de inflamación aguda. Nos damos cuenta de el, porque es un cambio intenso que ocurre rápidamente, con duración corta y esta a plena vista en un área accesible. Luego que el proceso agudo se contiene y se resuelve, la piel eventualmente vuelve a su color y temperatura normal.

Un mismo proceso parecido ocurre durante los ataques agudo de artritis reumatoidea o en pacientes con gota. Puede haber enrojecimiento, calor y dolor del área debido a un proceso inflamativo en los tejidos, para tratar de combatir a los estímulos nocivos y irritante. Estos son dos ejemplos de inflamación aguda típica que forma función normal de un proceso inflamatrio.

A diferencia, una inflamación crónica, de baja intensidad, es un estado metabólico, y fisiológico continuo que ocurre como consecuencia a varios estímulos nocivos que continua por tiempo. Causas principales de inflamaciónes crónica incluye la calidad de la nutrición y la dieta, niveles altos de azúcar en la sangre, o la hiperglicémia como existe en diabéticos, obesos y personas que padecen del síndrome metabólico, personas que fuman.

La inflamación crónica es la causa principal de la formación del proceso de la arterosclerosis, que resulta en trastornos cardiacos. Como ya se ha mencionado, esto se debe a que estos procesos inflamatrios actúan como estímulos, causando una liberación de una cascada de sustancias químicas y la activación de células y componentes sanguíneos, al igual que se ve en la inflamación aguda, con el propósito de combatir, controlar y eliminar estos estímulos. A diferencia de la inflamación aguda, la persona no tiene síntoma típico, ni se da cuanta de lo que esta ocurriendo en tejidos y órganos internos. Inflamación en áreas remotas que no podemos observar con los ojos y sin dolor típico, ya que puede manifestarse sin dolor, o con molestias inespecíficas.

Estos procesos de irritación y inflamación continúan por meses, años y una vida entera por lo que se denomina inflamación crónica, sub- aguda.

Sabemos que existen porque durante estos procesos de inflamación se liberan muchas sustancias, una de las cuales es la proteína C reactiva (PCR).

La proteína C reactiva se produce en el hígado como respuesta a cualquier proceso inflamatorio, por lo que no es especifica para trastornos cardiacos. Personas con artritis, enfermedades de colágeno y cualquier condición que existan niveles elevados de inflamación, tendrá niveles elevados de PCR.

Pero en personas que padecen de factores de riesgos cardiacos, la PCR ha sido extensamente estudiada. Se ha establecido su relación con un aumento de riesgo de trastornos cardiovasculares y neurológicos incluyendo apoplejías en estas personas. La literatura medica esta repleta de estudios, investigaciones y recomendaciones de las cuales indican que se debe chequear el nivel de PCR con frecuencia en todo paciente cardiaco, especialmente aquellos sin síntomas para evaluar su nivel de estado inflamatorio y poder tomar un tratamiento y control mas riguroso.

Otra razón por la cual crece y aumenta la importancia en la asociación del rol de la inflamación crónica con el desarrollo de enfermedades crónicas y específicamente con trastornos cardiovasculares, es el de la asociación establecida de esta con algunas infecciones.

Infección con la bacteria clamidilla pneumoniae por ejemplo esta establecida con la formación de placa arterial, en el proceso de la arterosclerosis.

De igual modo, la bacteria Helicobacter Pylori, se ha establecido de ser la causa de ulceras, y ulceraciones gástricas, todo lo que indica y confirma que es un estado crónico de inflamación de bajo grado, el responsable de ser la causa de múltiples enfermedades.

La inflamación a nivel celular en el tejido de las arterias es un factor tan importante en el desarrollo de enfermedades coronarias y vasculares que las medicinas de colesterol que usamos comúnmente, como el Lipitor® la simvastatina, Crestor® y todas las otras de esta clase, de estatinas, ademas de reducir los niveles de colesterol que es la indicación para su uso primario, funcionan tambien reduciendo los niveles de inflamación de la pared arterial. Un efecto llamado pleomórfico. Se piensa aun que es este efecto pleomórfico, en el reducir inflamación y estabilizar las membranas del endotelio, y no la reducción de los niveles de colesterol en si, es lo que produce el mayor efecto positivo de esta clase de medicinas.

Por esto es que se recomienda que personas con historia de enfermedades coronarias, infartos cardiacos, apoplejías, o historia familiar de enfermedad coronaria aunque no tenga elevación en los niveles de colesterol, tomen estatinas para la prevención y como parte de su cuidado medico.

Breve Historia de Alimentación

Todos sabemos que los alimentos son las sustancias nutritivas que se necesitan para vivir. Son sustancias que nuestros padres, abuelos y familiares de otra generación anterior a la nuestra consumían. Claro que hoy dia existe este tipo de alimento saludable, pero en menos cantidades y no es la norma, como lo era en tiempos atrás.

Las sustancias y productos considerados "alimentos" hoy dia, son bastante diferentes ya que la mayoría son procesados y refinados de composición muy diferente a su forma natural.

Alimentos nutritivos, son sustancias naturales, frescas, sin procesar y sin preservativos o sustancias químicas añadidas durante su cosecha o luego para prolongar su fecha de vencimiento. Así es como se comía en nuestros pueblos en el ayer, y a esto me refiero.

Cuantos de nosotros no hemos tenidos algún familiar o hemos sabido de alguien de tiempos atrás que llegaron a vivir una vida larga y saludable? Seres queridos que fallecieron de avanzada edad, siempre siendo y manteniendo su salud? Vidas productivas en pueblecitos de campos y montañas lejos de atención medica accesible, en épocas anteriores de tantas medicinas y problemas de salud como los que tenemos hoy dia? Como ellos lograron mantener su salud, con el poco cuidado medico de aquellos tiempos?

En parte por su constitución hereditaria y por otra parte por su ambiente sano. Factores similares en muchos aspectos, al los de hoy.

Mi abuelo por ejemplo fue un campesino en un pueblo de campo de Cuba. Fumaba casi todo los días, cigarrillos de hojas de tabaco cosechada de fincas cercanas, enrolado por el mismo. Producto de cultivación a mano, sin maquinaria y sin pesticida. Se daba su traguito de bebida de vez en cuando y visitaba al medico solo cuando tenia oportunidad, típicamente cuando el medico pasaba por el pueblo. (no estoy insinuando con esto, de que se debe fumar, beber y evitar al medico!)

Mi abuelo, como algunos de sus familiares y la mayoría de las personas que vivian en aquel tiempo, se levantaban temprano para ir a trabajar. Como campesino, era un trabajo duro, y físico, sembrando, cosechando y atendiendo a sus animales de la finca. Un trabajo desde el amanecer, hasta la tarde, dia tras dia, semana por semana y mes por mes. Un trabajo fuerte que cansa, pero que tambien lo mantenía activo físicamente al igual que mentalmente.

Sabia que no podía dejar de ir a trabajar al campo. Las siembras ecesitaban cuidado, al igual que sus animales, y su familia dependían de el. No había tiempo ni de pensar en enfermedades, ni de sentirse triste, deprimido o sobre trabajado. Al contrario, toda esta responsabilidad le daba aun mas propósito, deseo y necesidad de vivir.

El trabajo activo, fuerte combinado con alimentos naturales y frescos, muchas veces cultivados en la misma finca, para consumir el mismo dia. Alimentos cosechados y criados sin fertilizantes químicos, sin hormonas o antibióticos. Alimentos comunes, de rutina en aquel tiempo, pero que hoy solo existe en algunos mercados, en cantidades limitadas y que se denominan orgánicos.

Las comidas procesadas y enlatadas (típica de hoy) si se podía conseguir, aunque de forma limitada, ya que eran mas caras y de menos variedad. Pero como todos los que tenemos familiares mayores en países latinoamericanos sabemos, que se evitaban en preferencia a productos naturales y frescos que se conseguían fácilmente en cualquier mercado del pueblo. A diferencia de la alimentación de hoy.

En aquellos tiempos no existía el gran numero de sustancias químicas, aditivas y preservativos que se le añade a las comidas durante su cultivación, procesamiento o preservación como hoy dia. No existía azucares artificiales o azucares de fructosa para derivado del maíz, usado para darle sabor a las comidas. No existía el sulfato de sodio para mantener una comida fresca por meses, como existe en la mayoría de las comidas que hoy consumimos. Todo lo que se consumía, era natural, desde la carne a los vegetales a las frutas. Se comían alimentos de forma mas natural, de la tierra al plato, con poca alteración.

Todo esto fue cambiando, debido al estilo de vidas que se desarrollo en los EUU y a manera que la tecnología y la ciencia fue avanzando.

En los EEUU, y luego a través de los países de Europa, la expansión de la segunda Guerra mundial, causo una necesidad nunca anteriormente visto, en la necesidad de alimentar a una multitud de personas. Se produjo un aumento en las necesidades alimenticias no solo de las tropas estadounidense sino tambien la población de los EEUU y luego de las diferente poblaciones afectadas en Europa y a través del mundo. Recuerden que en estos tiempos, los EEUU, se convertía en un país industrializado, y comenzaba a avanzar la mecanización, pero todavía era básicamente un país mucho mas agricultor de lo que es hoy, con miles de fincas y productores agrícolas independientes.

Para poder lograr un aumento en las cantidades de producción y poder establecer la misma consistencia, calidad y fuente continua sin interrupción de estos productos, necesarios para poder suministrar las miles de toneladas de alimentos que se requería, se empezó a fabricar y luego a utilizar diferentes abonos, fertilizantes y sustancias químicas como pesticidas. Para asistir y suplementar las cosechas de las múltiples fincas pequeñas, independientes regadas alrededor del país, compañías industriales comenzaron a formar parte de la industria del cultivo de alimentos, y con esto comenzó a establecerse las primeras súper fincas. Fincas cuyo tamaño era de cientos, de hectáreas para producir cantidades inmensas de un solo producto alimenticio que se necesitaba en aquel tiempo. Al ser tan inmensas estas fincas, se necesitaba maquinaria para ayudar a sembrar, cultivar y luego recoger la cosecha, ya que un hombre o una familia no podía solo. Como las necesidades y cantidades de estos alimentos eran tan esencial para los soldados, la Guerra y el futuro del país se comenzó a desarrollar nuevas sustancias químicas y tecnologías y utilizar sustancias como fertilizantes, y pesticidas para acelerar la cosecha y aumentar la cantidad producida.

(Continues...)



Excerpted from LA DIETA ANTI-INFLAMATORIA by JORGE BORDENAVE Copyright © 2011 by Dr. Jorge Bordenave. Excerpted by permission of Balboa Press. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents

Introducción....................1
Proceso Inflamatorio....................11
Breve Historia de Alimentación....................17
Cultura y alimentación....................41
Factores sociales y la alimentación....................44
Dietas populares para la reducción de peso....................47
Los macronutrientes....................54
Otros factores de enfermedades crónicas controlables....................76
Factores genéticos y hereditarios....................80
La Nutrición de Hoy....................83
Obesogenes, una nueva causa de la obesidad....................93
Dieta anti-inflamatoria....................97
Los Micronutrientes....................103
Vegetales Crucíferos....................116
Pirámides nutricionales....................120
Agua....................123
Un ejemplo personal....................126
Resumen....................131
El Dr Jorge Bordenave....................139
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)