La guerra de los zetas: Viaje por la frontera de la necropolitica

La guerra de los zetas: Viaje por la frontera de la necropolitica

1.0 1
by Diego Osorno
     
 

View All Available Formats & Editions

En el año 2000, cuando el PRI dejó al fin la presidencia de México, en el noreste del país nacieron Los Zetas, una banda que entonces parecía una anécdota fugaz dentro del mundo del narco. Doce años después, el PRI regresa al poder y Los Zetas parecen eternos mientras libran una guerra contra el cártel de

Overview

En el año 2000, cuando el PRI dejó al fin la presidencia de México, en el noreste del país nacieron Los Zetas, una banda que entonces parecía una anécdota fugaz dentro del mundo del narco. Doce años después, el PRI regresa al poder y Los Zetas parecen eternos mientras libran una guerra contra el cártel de Sinaloa, la organización criminal más fortalecida durante los gobiernos del PAN.

En esta aproximación inédita a una región fronteriza que a diferencia de Tijuana y Ciudad Juárez ha sido poco documentada, Diego Enrique Osorno recorre los sitios que han padecido los mayores estragos de violencia causados por la guerra declarada por Felipe Calderón. En un itinerario que abarca pueblos y ciudades de Nuevo León y Tamaulipas, el autor habla con pobladores, generales, jóvenes sicarios, alcaldes, periodistas, policías, empresarios, emigrantes, familiares de desaparecidos y vendedores de armas. Consigue información reveladora, entre la que destacan las confesiones de Óscar López Olivares, el Profe, quien, junto a Juan Nepomuceno Guerra y Juan García Ábrego, fundó el cártel del Golfo. Su relato en voz propia ofrece claves cruciales para conocer la raíz histórica de lo que sucede hoy en día. Así, a lo largo de este viaje, el lector va conociendo cómo durante la transición democrática fallida ocurrió el colapso de la añeja narcopolítica del PRI con la nueva necropolítica del PAN.

En definitiva, La guerra de Los Zetas arroja luz sobre los secretos del lugar donde se libra la batalla más importante del México del inicio del siglo XXI.

Editorial Reviews

From the Publisher
Elogios para Diego Osorno...

“Diego Enrique Osorno pertenece a la estirpe de los grandes testigos que presencian la aniquilación y escriben la historia para que no se repita”.
—Juan Villoro

Product Details

ISBN-13:
9780804169493
Publisher:
Knopf Doubleday Publishing Group
Publication date:
12/03/2013
Pages:
352
Sales rank:
544,835
Product dimensions:
5.38(w) x 7.96(h) x 0.80(d)

Meet the Author

Diego Enrique Osorno nació en Monterrey, México, en 1980. En su carrera como autor ha escrito cinco libros sobre el al narcotráfico en México. Como periodista, ha recibido varios premios, entre los que cabe destacar el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2011 y el Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011. Forma parte del equipo de reporteros de la revista Gatopardo y ha sido publicado en revistas y periódicos a nivel internacional como El Universal, Newsweek, El Diario de Nueva York y Vice. Ha trabajado para diversos proyectos cinematográficos, y El Alcalde es el primer documental donde participa como codirector.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >

La guerra de los zetas: Viaje por la frontera de la necropolitica 1 out of 5 based on 0 ratings. 1 reviews.
Anonymous More than 1 year ago
<_>