×

Uh-oh, it looks like your Internet Explorer is out of date.

For a better shopping experience, please upgrade now.

La ola latina: Como los hispanos estan transformando la politica en los estados unidos
     

La ola latina: Como los hispanos estan transformando la politica en los estados unidos

5.0 1
by Jorge Ramos
 

See All Formats & Editions

En las elecciones del 2004, hubo 3 millones más votantes hispanos que en el año 2000. Los hispanos pusieron al presidente George W. Bush en la Casa Blanca en el 2000 y luego lo reeligieron en el 2004. Es imposible ignorar una influencia tan grande y un voto tan importante.
El cambio más dramático que está viviendo este país

Overview

En las elecciones del 2004, hubo 3 millones más votantes hispanos que en el año 2000. Los hispanos pusieron al presidente George W. Bush en la Casa Blanca en el 2000 y luego lo reeligieron en el 2004. Es imposible ignorar una influencia tan grande y un voto tan importante.
El cambio más dramático que está viviendo este país no tiene nada que ver con la guerra contra el terrorismo o con la economía; tiene que ver, simplemente, con la revolución demográfi ca impulsada por los latinos. Es la Ola Latina. Enel 2002 los latinos se convirtieron, ofi cialmente, en el grupo minoritario más grande de Estados Unidos, superando los 38 millones de habitantes, cosa que no se esperaba que ocurriera hasta dentro de una década más. Para el año 2125habrá más latinos que blancos (no hispanos) en Estados Unidos. Es decir, loshispanos pasarán de minoría a mayoría. Basándose en entrevistas con los másreconocidos expertos en temas latinos y con hispanos que viven a lo largo yancho de los Estados Unidos, Ramos intenta descifrar lo que signifi ca este sorprendentecambio demográfi co para todos los norteamericanos, hispanos o no,tanto en su vida diaria como en su cultura.
Con el profesionalismo, precisión, y sensibilidad que lo caracteriza, Ramosnos muestra quienes son, exactamente, estos nuevos americanos, cuáles son susintereses políticos y por qué es importante que el resto del país se preocupe porentender lo que es la "experiencia latina". Quien ignore el reto de los latinos,corre el riesgo de darle la espalda al futuro de Estados Unidos.

Editorial Reviews

Library Journal
An Emmy Award-winning journalist considers what really matters to Latinos-and whether it's that different from what matters to the rest of America. Copyright 2003 Reed Business Information.

Product Details

ISBN-13:
9780060572044
Publisher:
HarperColins Espanol
Publication date:
04/05/2005
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
336
Sales rank:
328,302
Product dimensions:
5.31(w) x 8.00(h) x 0.75(d)

Read an Excerpt

Ola Latina, La
Como los Hispanos Elegiran al Proximo Presidente de los Estados Unidos

Capítulo Uno

Haciendo Historia:
Cómo Los Latinos Decidieron
La Elección Del Año 2000

El voto latino puso a George W. Bush en la Casa Blanca. Punto. No es extraño, pues, que en ocasiones él se llame a sí mismo Jorge Bush. Bush sabía que los electores hispanos eran distintos a los blancos, a los afroamericanos y a los asiåticos. Y los trató de forma distinta. Gracias a eso ganó Arizona, Colorado, Nevada, Texas y la Florida. Es decir, Bush ganó cinco de los diez estados donde mås del 10 por ciento de la población es de origen latino. La Casa Blanca fue el premio de una estrategia acertada. El voto hispano fue la clave en su victoria y Bush tuvo razón en concentrar sus esfuerzos en los latinos. Fueron ellos, y no otras minorías, quienes le dieron el empujón final que lo llevó a Washington.

Bush nunca ha subestimado la creciente importancia del voto hispano. Cuando ganó por primera vez la gubernatura de Texas en 1994 lo hizo únicamente con el 29 por ciento del voto latino; fue suficiente para vencer a la popular gobernadora Ann Richards. Ese 29 por ciento quizås no suene a mucho pero sí es un aumento considerable respecto al 23 por ciento de los hispanos en Texas que votaron por su padre, George H. Bush, cuando venció al demócrata George Dukakis por la presidencia en 1988.

George W. Bush entendió råpidamente que su futuro político en Texas podía depender del voto latino y para su reelección en 1998 lo había aumentado a un sorprendente 48 por ciento, según la versión de su misma campaña y de las primeras encuestas de salida hechas por Voters News Service. (Ese porcentaje, sin embargo, fue rectificado y reducido al 38 por ciento tras un anålisis mås profundo realizado por la organización Southwest Voter Registration Project. Pero cualquiera que sea la cifra correcta, 48 o 38 por ciento, es un aumento considerable si se compara con la cifra obtenida por Bush en Texas cuatro años antes.)

No se necesita ser un observador muy perspicaz para ver que Bush sabía instintivamente donde estaban los votos claves. Desde 1994 su estrategia ha sido la misma: aumentar el voto latino. ¿Cómo hacerlo? A través de la televisión hispana, hablando (o tratando de hablar) español y enviando mensajes que enfatizan la importancia de la familia. En este último punto Bush tenía una ventaja insuperable en las elecciones presidenciales del año 2000: su propia familia.

Uno de los estudios mås completos que se han hecho sobre los esfuerzos para atraer el voto latino en las elecciones presidenciales del año 2000 -- realizado por Adam J. Segal de la Universidad Johns Hopkins -- concluye que la campaña de George W. Bush y del partido Republicano se gastó mås del doble que la de Al Gore y el partido Demócrata en anuncios en la televisión en español. Según el estudio "The Hispanic Priority," Bush y los Republicanos gastaron $2,274,000 en anuncios televisivos en español frente a sólo $960,000 invertidos por Gore y los Demócratas. (La inversión de Gore en publicidad televisiva en español fue ligeramente superior a los $909,000 gastados por Bill Clinton para reelegirse en 1996.)

Pero esto no es todo. Los Demócratas y Gore cometieron un error fatal al no gastar absolutamente nada en anuncios por televisión en el Canal 23 de Univision o el Canal 51 de Telemundo en la ciudad de Miami. Son los canales en español mås vistos en el sur de la Florida y sus noticieros frecuentemente vencen a los programas de noticias en inglés. Los Republicanos y Bush, en cambio, gastaron $785,000 en anuncios políticos pagados en las estaciones afiliadas de Univision y Telemundo en la ciudad de Miami. Al final de cuentas, la teoría que prevalece es que fueron esos votos cubanoamericanos en Miami los que dieron la victoria a Bush en la Florida. "En una decisión que pudo haberle dado la presidencia a Bush," escribe Segal, "su campaña y el partido Republicano bombardearon duramente las televisiones en español en Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa como parte de una agresiva estrategia para ganar el estado de la Florida sus 25 votos electorales."

La pregunta crítica es si realmente los votantes hispanos ven televisión en español. Todo parece indicar que sí, y que las cifras van en aumento. El diario The New York Times, basado en un estudio del Pew Hispanic Center, calculó que "alrededor de la mitad de los votantes hispanos dicen que ven las noticias en la televisión en inglés, 27 por ciento dicen que ven las noticias en inglés y en español, y el 19 por ciento lo hacen en español la mayor parte del tiempo." Es decir, 46 de cada 100 latinos ven noticias en español. Esto coincide con los datos de Hispanic Trends (45%). Pero lo verdaderamente interesante es que en 1990 sólo uno de cada cuatro hispanos veía noticias en español; ahora casi dos de cada cuatro latinos lo hace. Es decir, los hispanos ven cada vez mås las noticias en español.

El impacto de las cadenas de televisión Univision y Telemundo entre los votantes hispanos es incuestionable. Segal cita a Leonard Rodriguez -- un asesor que trabajaba con la campaña de Bush -- quien dice que "Univision atrae mås de cuatro millones de televidentes en Estados Unidos a uno de sus noticieros y su credibilidad se ha probado con un premio Emmy por sus reportajes ... y Telemundo esta viendo un crecimiento fenomenal." También cita a Pablo Izquierdo -- un asesor de publicidad de la campaña de Gore -- quien confirma que Univision y Telemundo son "cruciales... la estación de Univision en Miami ha sido considerada varias veces por la empresa Nielsen como mås vista en primetime que otras estaciones en inglés."

La influencia de ambas empresas va en aumento. NBC gastó mås de dos mil millones de dólares en la compra de Telemundo y Univision adquirió, ademås, la empresa Hispanic Broadcasting Corporation (HBC) con 63 estaciones de radio en todo el país. El departamento de Justicia aprobó a Univision -- dueña y/o afiliada de 50 estaciones de televisión en español -- la compra de HBC en febrero del 2003 por 3,500 millones de dólares. Esto abre "el camino a un gigante que va a dominar el mercado en español en televisión, radio, música e internet," según lo describió el diario The Wall Street Journal.

Los hispanos estån particularmente preocupados con el tema de la educación para sus hijos y con las amenazas a su familia -- drogas, violencia, pandillas, divorcio -- que perciben en la sociedad norteamericana. Y por eso no es extraño notar que ambas campañas concentraran su publicidad en la protección de las familias frente a los problemas de criminalidad, altos costos médicos, deserción escolar, y falta de calidad en las escuelas. Pero desde los mismo títulos utilizados para definir sus anuncios, se notan las diferencias: los comerciales de los Republicanos fueron mås personalizados -- "Same as Mine," "How About You," "The American Dream is for Everyone" -- mientras que los de los Demócratas fueron mås directos -- "Your Vote," "Issues," "Faces of North America."

Ola Latina, La
Como los Hispanos Elegiran al Proximo Presidente de los Estados Unidos
. Copyright © by Jorge Ramos. Reprinted by permission of HarperCollins Publishers, Inc. All rights reserved. Available now wherever books are sold.

Meet the Author

Jorge Ramos has won eight Emmy Awards and the Maria Moors Cabot Award for excellence in journalism. He has been the anchorman for Univision News for the last twenty-one years and has appeared on NBC's Today, CNN's Talk Back Live, ABC's Nightline, CBS's Early Show, and Fox News's The O'Reilly Factor, among others. He is the bestselling author of No Borders: A Journalist's Search for Home and Dying to Cross. He lives in Florida.


Jorge Ramos ha sido el conductor de Noticiero Univision desde 1986. Ha ganado siete premios Emmy y el premio Maria Moors Cabot por excelencia en perio dismo otorgado por la Universidad de Columbia. Además ha sido invitado a varios de los más importantes programas de televisión como Nightline de ABC, Today Show de NBC, Larry King Live de CNN, The O'Reilly Factor de FOX News y Charlie Rose de PBS, entre otros. Es el autor bestseller de Atravesando Fronteras, La Ola Latina, La Otra Cara de América, Lo Que Vi y Morir en el Intento. Actualmente vive en Miami.

Customer Reviews

Average Review:

Post to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews

La ola latina: Como los hispanos estan transformando la politica en los estados unidos 0 out of 5 based on 0 ratings. 0 reviews.