Las enseñanzas secretas de las plantas: La inteligencia del corazón en la percepción directa de la naturaleza

Las enseñanzas secretas de las plantas: La inteligencia del corazón en la percepción directa de la naturaleza

by Stephen Harrod Buhner
     
 

View All Available Formats & Editions

NUEVA CIENCIA / ECOLOGIA

“De los libros verdaderamente magníficos que se publican en la actualidad, Las enseñanzas secretas de las plantas es por un amplio margen el más gratificante que he tenido el privilegio de leer”.
--Joseph Chilton Pearce, autor de The Biology of Transcendence [La biología de laSee more details below

Overview

NUEVA CIENCIA / ECOLOGIA

“De los libros verdaderamente magníficos que se publican en la actualidad, Las enseñanzas secretas de las plantas es por un amplio margen el más gratificante que he tenido el privilegio de leer”.
--Joseph Chilton Pearce, autor de The Biology of Transcendence [La biología de la trascendencia]

“Una lectura obligatoria para herbolarios, sanadores, jardineros y horticultores, amantes de la naturaleza y cualquiera que alguna vez se haya sentido conmovido por los milagros cotidianos de la vida”.
--Susun S. Weed, autora de Healing Wise [Sabiduría de la sanación]

La humanidad no puede sobrevivir sin las propiedades nutricionales y medicinales de las plantas. Se ha calculado que el número de especies vegetales que hay en nuestro planeta oscila alrededor de 400.000, y muchas de estas especies son aún desconocidas para la humanidad. Si bien los botanistas occidentales sólo han identificado y clasificado una pequeña fracción de ese total, se puede afirmar con seguridad que muchas de las plantas desconocidas en Occidente son conocidas para los pueblos aborígenes que viven en los entornos naturales de esas plantas.

Todos los pueblos antiguos y aborígenes afirman que sus conocimientos sobre remedios botánicos provienen de las propias plantas y no de la experimentación a través de pruebas y errores. Un dato menos conocido es que estas enseñanzas sobre las plantas constituyen la base de muchos de los descubrimientos modernos tanto en la medicina como en la alimentación de origen vegetal.

En todas partes del mundo existe la tradición de la percepción directa de la naturaleza a través de la “inteligencia del corazón”. Los descubrimientos recientes de la neurociencia han demostrado que más del 50 por ciento del corazón está compuesto por células neurales. En realidad, el corazón es un cerebro por derecho propio. La percepción centrada en el corazón puede ser excepcionalmente precisa y detallada en lo que respecta a su potencial de recopilación de información, como afirman los pueblos antiguos y aborígenes.

Stephen Harrod Buhner explora minuciosamente esta modalidad de percepción centrada en el corazón. Incluye información de vanguardia sobre los mecanismos físicos de la cognición basada en el corazón y explora las obras de muchos autores extraordinarios que percibieron el mundo con el corazón, como Henry David Thoreau; Luther Burbank, quien cultivó la mayoría de las plantas alimenticias que ahora consumimos sin pensar en su procedencia; George Washington Carver; Masanobu Fukuoka, autor de The One Straw Revolution [La revolución de una brizna de paja], y el gran poeta y científico alemán Goethe, que estudió la metamorfosis de las plantas. Buhner nos muestra cómo estos grandes pensadores adquirieron una percepción directa de la naturaleza mediante el uso de las capacidades cognitivas del corazón. El autor proporciona el conocimiento y las técnicas necesarios para desarrollar la percepción basada en el corazón, que es nuestro derecho de nacimiento. Nos enseña a ir descubriendo directamente de las propias plantas los usos medicinales de cada una de ellas y a comprender el proceso de creación de alma que se engendra mediante esa profunda conexión con el mundo.

STEPHEN HARROD BUHNER es Poeta de la Tierra e investigador titular de la Fundación de Estudios de Gaia. Imparte charlas por todos los Estados Unidos sobre medicina botánica, el carácter sagrado de las plantas y la inteligencia de la naturaleza. Ha escrito nueve obras de no ficción y un libro de poesía, entre las que se incluyen la galardonada obra The Lost Language of Plants [El lenguaje perdido de las plantas] y Medicina con plantas sagradas. Vive en Braintree, Vermont.

Read More

Editorial Reviews

Joseph Chilton Pearce
“Aprendí más de la primera parte de este magnífico libro que de cualquier otra fuente en años. Buhner escribe con claridad y coherencia sobre descubrimientos complejos en la neurociencia y la neurocardiología. La segunda parte, donde el autor trata las perspectivas espirituales más elevadas de gigantes como Blake, Goethe y Walt Whitman, es digna en sí misma de considerarse poesía, pues ofrece a los lectores una manera singular de adentrarse en los reinos trascendentes. De los libros verdaderamente magníficos que se publica en la actualidad, Las enseñanzas secretas de las plantas es sin duda el más gratificante que he tenido el privilegio de leer”.
Matthew Wood
“En este maravilloso libro, Stephen Buhner nos demuestra que el corazón no es una máquina, sino el núcleo informado e inteligente de nuestro universo emocional, espiritual y perceptivo. A través del corazón, podemos percibir el espíritu vivo que se difunde por todo el mundo verde que es nuestro hogar natural. De lectura obligada para todo aquel que tenga corazón”.
Rosemary Gladstar
Las enseñanzas secretas de las plantas es un libro maravillosamente escrito y una obra de arte, pues es, en la misma medida, una expedición poética a la esencia de las plantas y una guía sobre cómo utilizar los remedios botánicos en nuestras prácticas de sanación. En lo que se refiere a las plantas, Stephen Buhner es uno de los genios de nuestros tiempos. Al igual que Thoreau, Goethe y Luther Burbank, los maestros horticultores y hombres ecológicos que cita con tanta profusión en todo el libro, Buhner será recordado durante mucho tiempo por su profunda e introspectiva conexión con el mundo verde y por su capacidad de usar sus enseñanzas para conectarnos con el corazón de las plantas”.
Susun S. Weed
“Una lectura obligatoria para herbolarios, sanadores, jardineros y horticultores, amantes de la naturaleza y cualquiera que alguna vez se haya sentido conmovido por los milagros cotidianos de la vida”.
Brooke Medicine Eagle
“Los escritos de Buhner son un poderoso llamamiento a que aunemos nuestros esfuerzos para restablecer el carácter sagrado de la Tierra”.

Read More

Product Details

ISBN-13:
9781594776700
Publisher:
Inner Traditions/Bear & Company
Publication date:
11/16/2012
Sold by:
Barnes & Noble
Format:
NOOK Book
Pages:
352
File size:
1 MB

Read an Excerpt


Chili Pepper

Capsicum spp., Solanaceae (nightshades)

In the West there are the following types and their cultivated forms:

Capsicum annuum L., wild chili shrub

Capsicum annuum L. var. abreviatum Fingh., Chilaile

Capsicum annuum L. var. grossum Sendt., Chile amash

Capsicum annuum L. var. longum Sentd.

Capsicum frutescens L., Chile de árbol

Capsicum frutescens L. var. grossum, paprika*

Capsicum pendulum Willd.

Other Names

Aji, Axi Bolol (Maya Yucateco), Cahuas (Taraskisch), Cahuasa, Calcuttischer apfeffer, Cancol (Tepehuano), Calcuttischer Pfeffer, Cancol (Tepehuano), Cayennepfeffer, Chil, Chilli, Chilipfeffer, Có’ocori (Mayo), Cucúrite (Huichol), Dya-ah, (mixtek), Guiná (Zapotek), Guiñá, Gu’ucuri (Cora), Hachik (Lakandon), Hungarian pepper, Ich (Tzeltal), Iich (Chol), Ik (Maya), Indianisher Pfeffer, Itz (huaxtek), Marichiphalam (Sanskrit), Mexican pepper, Mibi (Popoloca), Nigui, Nill (Mixe), Niy (Mixe), Ñi (Otomi), Pau (Chinantek), Peruvian pepper (Eng.), Pica, Pica-Pica, Pi’n (Totonak), Shimapite (Tarask), Spanischer Pfefer, Spanishpfeffer, Tabasco, Uchu (Quechua), Wayc’a (Aymara), Xubala (Yucatán)

The chili pepper is the hottest of all spices--no surprise, then, that it should be used to spice things up! The name chili comes from the Aztec chilli and means “spicy, spiciness.” Many Amerindian peoples place the chili in its own separate food category: “Heat for food.” But they also use it to heat up sexual activity, as a warming or red-hot aphrodisiac.

Uses

In the American tropics there are many (about 40) species and cultivars of chili or chili pepper, which are mostly used as spices (Andrews 1992 ). Besides their culinary application, chilis also have ethnomedicinal and ritual significance (Long-Solís 1986). The fruits are used to treat various illnesses and have antibacterial properties (Cichewicz and Thorpe 1996). At high doses (30-125 mg) chili is an aphrodisiac (Gottlieb 1974: 19). It is possible that chili peppers may have psychoactive effects in certain circumstances, for example at very high doses or when applied nasally. In any case, chilis are used as additives in various psychoactive products, such as ayahuasca, balche’, beer cacao, kava-kava, incense, and snuff powders (Weil 1976). The Kakusi Indians of Guyana use Capsicum sp. as stimulants and aphrodisiacs (Schultes 1967: 41). The women give chilis to men who are too strongly intoxicated by ayahuasca in order to “bring them down” (Schultes and Raffauf 1991: 35).

When chilis were first brought to Europe their qualities were compared to those of pepper. They were considered to be significantly hotter but to have similar lasting, stimulating, aphrodisiac effects (e.g., according to Fuchs 1543). In India the same conclusion was reached: “Cayenne has similar qualities to those of black pepper, but has a stronger short-term effect and a weaker longterm effect. This plant has rajah-like qualities and can, when taken excessively, lead to mental disturbances” (Lao and Frawley 1987: 161).

Chili pepper (Capsicum annuum) is added as a spice to various beverages. Even today Indians use it to flavor maize beers and add it to an aphrodisiac tequila. It is also an ingredient in the Mexican national recipe pollo con mole (chicken in chocolate sauce; cf. cacao). This hot and spicy sauce is entirely unlike our idea of chocolate as a sweet.

Chili pepper is also mixed into incense, for example along with cacao pods. The heating power of the chili is effective not only against a weak stomach and lack of energy; its stimulating and “mentally disturbing” force is also used to combat laziness in children, by burning the incense nearby (Bastien 1987: 101).

In homeopathy, Capsicum is used at varying strengths to treat impotence, among other things. For aphrodisiac purposes, most doses should consist of 25 to 125 mg chili powder, preferably enclosed in gelatin capsules (Stark 1984: 113).

Chili burns

Handling chilis can easily lead to burns. When chili gets in the eyes, according to Indian medicine the only effective treatment is the hair from one’s own head. In most Indian cultures, hair is worn long* and so can easily be used to wipe the eyes. The effect is amazing (and thus it is also recommended as a remedy for chefs and for people who cook at home). The hair removes the spicy substance from the mucous membranes.

Constituents

All species of the Capsicum genus contain the spicy chemical capsaicin (chemically related to vanillin) (Weil 1976). Other capsaicinoids are also present, as well as carotinide, fatty acids, and a large amount of vitamin C. Some species contain flavonoids. Capsicum annuum L. contains steroidal alkaloids and glycosides (Schultes and Raffauf 1991: 35).

*In the “drug scene,” the dried remains of rotten green paprika fruit (Capsicum frutescens vasr. grossum) are sometimes used as a marijuana substitute (see hemp, incense blends).

*The saying “long hair, short mind” became popular in Europe among generations that felt threatened by rebellious, long-haired youths. Conversely (and as a result of quite a different value system), in several Indian languages, a “right” person is someone with long hair.

Sources

Chili peppers of various types and origins can be found in produce markets, supermarkets, specialty shops, and Asian groceries.

Literature

Andrews, Jean. 1992. “The Peripatetic Chili Pepper: Diffusion of the Domesticated Capsicums Since Columbus,” in Nelson Foster and Linda S Cordell (Hg.), Chilies to Chocolate: Food the Americas Gave the World. Tucson and London: The University of Arizona Press, S. 81-93.

Cichewicz, Robert H., and Patrick A. Thorpe. 1996. “The Antimicrobial Properties of Chile Peppers (Capsicum Species) and Their Uses in Mayan Medicine.” Journal of Ethnopharmacology 52: 61-70.

Long-Solis, Janet. 1986. Capsicum y cultura: La historia del chilli. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Waldmann, Werner, and Marion Zerbst. 1995. Chili, Mais und Kaktusfeigen, München: Hugendubel.

Weil, Andrew. 1976. “Hot! Hot!--I: Eating Chilies.” Journal of Psychedelic Drugs 8(1): 83-86.

Read More

What People are saying about this

Susun S. Weed
“Una lectura obligatoria para herbolarios, sanadores, jardineros y horticultores, amantes de la naturaleza y cualquiera que alguna vez se haya sentido conmovido por los milagros cotidianos de la vida”.
Rosemary Gladstar
Las enseñanzas secretas de las plantas es un libro maravillosamente escrito y una obra de arte, pues es, en la misma medida, una expedición poética a la esencia de las plantas y una guía sobre cómo utilizar los remedios botánicos en nuestras prácticas de sanación. En lo que se refiere a las plantas, Stephen Buhner es uno de los genios de nuestros tiempos. Al igual que Thoreau, Goethe y Luther Burbank, los maestros horticultores y hombres ecológicos que cita con tanta profusión en todo el libro, Buhner será recordado durante mucho tiempo por su profunda e introspectiva conexión con el mundo verde y por su capacidad de usar sus enseñanzas para conectarnos con el corazón de las plantas”.
Brooke Medicine Eagle
“Los escritos de Buhner son un poderoso llamamiento a que aunemos nuestros esfuerzos para restablecer el carácter sagrado de la Tierra”.
Joseph Chilton Pearce
“Aprendí más de la primera parte de este magnífico libro que de cualquier otra fuente en años. Buhner escribe con claridad y coherencia sobre descubrimientos complejos en la neurociencia y la neurocardiología. La segunda parte, donde el autor trata las perspectivas espirituales más elevadas de gigantes como Blake, Goethe y Walt Whitman, es digna en sí misma de considerarse poesía, pues ofrece a los lectores una manera singular de adentrarse en los reinos trascendentes. De los libros verdaderamente magníficos que se publica en la actualidad, Las enseñanzas secretas de las plantas es sin duda el más gratificante que he tenido el privilegio de leer”.
Matthew Wood
“En este maravilloso libro, Stephen Buhner nos demuestra que el corazón no es una máquina, sino el núcleo informado e inteligente de nuestro universo emocional, espiritual y perceptivo. A través del corazón, podemos percibir el espíritu vivo que se difunde por todo el mundo verde que es nuestro hogar natural. De lectura obligada para todo aquel que tenga corazón”.

Read More

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >