Las mujeres y el dinero: Toma control de tu destino (Women and Money: Owning the Power to Control Your Destiny)

Las mujeres y el dinero: Toma control de tu destino (Women and Money: Owning the Power to Control Your Destiny)

by Suze Orman
     
 

View All Available Formats & Editions

¿Por qué será que las mujeres, que son tan hábiles en todos los demás
aspectos de su vida, no pueden ser igual de competentes
cuando se trata de los asuntos de dinero?


En este libro innovador, la experta financiera Suze Orman analiza la relación complicada y disfuncionalSee more details below

Overview

¿Por qué será que las mujeres, que son tan hábiles en todos los demás
aspectos de su vida, no pueden ser igual de competentes
cuando se trata de los asuntos de dinero?


En este libro innovador, la experta financiera Suze Orman analiza la relación complicada y disfuncional que las mujeres tienen con el dinero. Con su habitual mezcla de perspicacia, empatía y comprensión, ella te dotará de los conocimientos económicos necesarios para poder obtener un mayor rendimiento del dinero que ganas. La piedra angular del libro es El Plan Ahorra y Sálvate, un programa de cinco meses elaborado para crear una verdadera seguridad económica a largo plazo, el cual enseña cómo:

Conocer la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros para escoger la que más te conviene
Pagar las cuentas y facturas a tiempo
Escoger la mejor tarjeta de crédito y disminuir la deuda de tus tarjetas existentes
Entender tu calificación crediticia
Planificar tu jubilación
Proteger a tu familia y a tu hogar mediante seguros

Sin embargo, lo que aquí está en juego es mucho más que el dinero. Con Las mujeres y el dinero, Suze Orman te ofrece el poder y las herramientas para obtener una vida de riqueza, controlar tu destino y transformar tu vida. ¡Sálvate con la ayuda de Suze Orman y asegura tu futuro!


From the Trade Paperback edition.

Read More

Product Details

ISBN-13:
9780307488473
Publisher:
Knopf Doubleday Publishing Group
Publication date:
11/18/2009
Sold by:
Random House
Format:
NOOK Book
Pages:
336
Sales rank:
838,828
File size:
5 MB

Read an Excerpt

1

SÓLO PARA MUJERES

Nunca pensé que escribiría un libro sólo para mujeres. Nunca pensé que fuera necesario. Habría que preguntarse, entonces, por qué he decidido dedicar precisamente mi octavo libro a ese tema.

Todos mis libros anteriores han sido escritos con la idea de que el sexo no es un factor, en el nivel que sea, para dominar los principios elementales de una gestión económica inteligente. Las mujeres pueden invertir, ahorrar y manejar sus deudas tan bien y con tanta destreza como cualquier hombre. Y sigo creyéndolo. ¿Por qué habríamos de pensar lo contrario?

De modo que te puedes imaginar mi sorpresa cuando supe que algunas de mis personas más cercanas no sabían prácticamente nada de sus propias finanzas. Estaban desprovistas de claves. O, en algunos casos, se resistían férreamente a hacer lo que sabían que tenían que hacer. Hablo de mujeres inteligentes, competentes y de mucho talento que presentan una cara al mundo que es pura seguridad y capacidad. ¿Eso querrá decir que yo, Suze Orman, que me gano la vida resolviendo los problemas económicos de personas que desconozco por completo, no me he dado cuenta de los problemas que se incubaban tan cerca de mi propio hogar? No creo que esté ciega. Sólo creo que estas mujeres consiguieron ocultarme sus problemas económicos, y que lo hicieron muy, pero muy bien. ¿Por qué no? Han tenido años de práctica ocultándoselos a sí mismas.

Con toda franqueza, ha sido una experiencia impactante. Y todo un ajuste de cuentas. Comenzó con una amiga, una ejecutiva de negocios de alto vuelo que maneja millones y millones de dólares al año, y que se negaba a firmar los documentos de propiedades y el testamento que yo había redactado para ella. No puedo decir por qué, pero esos documentos estuvieron esperando tres años en su mesa. Era evidente que tenía algún tipo de bloqueo que le impedía el sencillo gesto de estampar su firma y hacer que los documentos fueran certificados notarialmente. Mientras escribo estas líneas, todavía no los ha firmado. Luego, otra amiga, una mujer con una trayectoria profesional deslumbrante, se vino abajo y por fin confesó que había acumulado unas deudas tan estratosféricas a lo largo de los años que estaba demasiado aterrada como para contárselo a alguien y no tenía idea de cómo pagarlas. No mucho después, supe de una tercera amiga que por fin tomó conciencia de que su empleador le pagaba considerablemente menos que a todos los demás ejecutivos de nivel comparable en su empresa. Su división era una de las fuentes de ingreso más rentables y consistentes de la empresa, pero ella seguía aceptando los mínimos aumentos de salario que su jefe le concedía cada año en el momento de la revisión. E incluso en ese momento, por una falsa noción de lealtad, mi amiga tenía reparos para dejar a aquel empleador que se aprovechaba de ella desde hacía años.

¿Qué estaba ocurriendo?

Siguiendo con mi investigación, descubrí que muchas mujeres en mi vida —amigas, conocidas, lectoras, mujeres que me veían por la televisión— tenían en común este asombroso bloqueo: un “factor desconocido” que les impedía hacer lo correcto con su dinero. Quizá para algunas era el temor a lo desconocido. Quizá para otras era como un asomo de rebelión ante el hecho de tenerlo todo bien amarrado en todos los demás aspectos de sus vidas. O puede que simplemente pensaran que las cosas se habían salido tanto de quicio que se avergonzaban de tener que pedir ayuda y revelar exactamente lo ignorantes que eran.

Las mujeres se han visto proyectadas hacia una relación completamente diferente con el dinero, profundamente diferente de todo lo que hemos conocido antes. Sus roles cambiantes en el hogar y en el trabajo han modificado radicalmente dónde y cómo el dinero interactúa con la vida de una mujer. Sin embargo, observo que si bien las mujeres han establecido o ampliado sus roles y relaciones, cuando se trata de manejarse en los entresijos económicos de este nuevo mundo, recurren a viejos mapas que no las conducen a donde realmente quieren y necesitan ir.

No importa que me encuentre en una sala llena de ejecutivas o de madres dedicadas a su hogar, el problema básico es universal: cuando se trata de tomar decisiones respecto al dinero, la mujer se niega a hacerse dueña de sus facultades, o a actuar en función de sus propios intereses. No es una cuestión de inteligencia. Tienes todo lo necesario para entender lo que hay que hacer. Pero no te ocupas de tus asuntos en el plano económico, sobre todo si eso implica dedicarle menos tiempo a tus seres queridos. La cuidadora interna es quien reina: haces todo por los demás antes que por ti misma.

Por muy buenas que sean tus intenciones, siguen agotándote.

Por eso mi octavo libro se titula Las mujeres y el dinero.

El reto consiste en aprender —y aceptar— de una vez por todas que para ser verdaderamente poderosa en la vida tienes que mover el dinero de manera que te favorezca. Ahora bien, no estoy sugiriendo que te desprendas de la cuidadora y la reemplaces con la narcisista. No quiero que renuncies a tu generosidad ni a tu carácter solidario y amable. Este libro no se trata de convertirse en más siendo más egoísta. Todo lo contrario. Sólo quiero que te des a ti misma tanto como das de ti misma. Al cuidarte en el plano económico, serás realmente capaz de ayudar a las personas que amas.

Nunca se alcanza el poder de un modo perdurable y beneficioso a costa de los demás. El poder se alcanza para el bien de todos. Las mujeres somos la piedra angular de nuestras familias, de nuestras comunidades, y son muchos los que dependen de nosotras. Si nos mostramos enteras y sabemos quiénes somos y lo que somos capaces de crear, nos resultará fácil apoyar a quienes amamos y a quienes necesitan que les echemos una mano.

Quisiera subrayar que no hay ni una frase de culpabilidad en estas páginas. Entiendo que el increíble y multifacético trabajo que llamamos vida dificulta, cuando no hace imposible, encontrar el tiempo, la energía o las ganas de prestar atención a lo que hacemos mal con nuestro dinero, y ni hablar de buscar la decisión correcta. Los hijos necesitan el cariño de las madres, los cónyuges necesitan amor, los padres necesitan ayuda, la carrera profesional de cada cual requiere energía y los amigos necesitan que los escuchemos. Si a ese conjunto añadimos la ropa que hay que recoger en la lavandería, las compras del súper, las comidas que hay que preparar y la casa que necesita una limpieza, veremos que no tiene nada de raro que el dinero se quede en segundo plano.

El objetivo de este libro consiste en facilitar al máximo esta transformación.

Para eso, primero te ayudaré a entender cómo has llegado hasta aquí: por qué minamos nuestras propias posibilidades y por qué la decisión de asumir el control de nuestra vida económica y financiera es, en realidad, una decisión innovadora y pionera. También espero poder motivarte para querer actuar, abordar estos problemas de frente y hacerte dueña de tus propias facultades.

Yo te proporcionaré la orientación y las herramientas prácticas para que te sientas segura y dueña de tu vida económica lo más rápida e indoloramente posible. Con este fin, he elaborado un ciclo de acción de cinco meses que he denominado El Plan Ahorra y Sálvate, para ayudarte a superar los bloqueos y conseguir una seguridad económica para toda la vida. He intentado señalar con precisión por qué otros libros te han fallado, por qué tus momentos de decisión e inspiración perdieron inevitablemente su impulso y tuvieron una vida corta. He adoptado un enfoque realista y he elaborado una estrategia que anticipa al cansancio, a los miedos y a la falta de determinación, una estrategia diseñada para mantenerte comprometida, educarte y —aunque te cueste creerlo— estimularte para que vayas más allá. No te agobiaré con listas de cosas ni tareas imposibles de cumplir. He definido unas iniciativas básicas, procurando que sean sumamente claras y fáciles de seguir. Mi objetivo es que al cabo de cinco meses, puedas observar tu progreso y sentir el orgullo y el alivio que se experimenta al poseer el control de esa parte de tu vida que, hasta ahora, ha permanecido fuera de tu alcance.

Por último, espero que este libro pueda orientarte hacia el futuro e inspirarte, mostrarte lo que es posible hacer no sólo para nuestra generación sino también para las generaciones venideras.

Ésta es, en realidad, la mejor parte. Estos cambios que modifican nuestra vida constituyen un inmenso legado, un regalo para todas las hijas y nietas, para aquellos que nos iluminan la vida en el presente y para los que todavía están por nacer.

Ahora sabes por qué creo de verdad que este libro —el que nunca me imaginé que escribiría, un libro sólo para mujeres— es el más importante que jamás he escrito.

From the Trade Paperback edition.

Read More

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >