×

Uh-oh, it looks like your Internet Explorer is out of date.

For a better shopping experience, please upgrade now.

Las Siete Creencias: Una Guia Para Ayudar a Las Latinas a Reconocer Y Superar la Depresion
     

Las Siete Creencias: Una Guia Para Ayudar a Las Latinas a Reconocer Y Superar la Depresion

by Belisa Lozano-Vranich, Jorge Petit
 

Para muchas latinas, la lucha contra la depresión es una batalla que debe pelearse a solas. Por temor a ser tratadas de locas, las latinas muchas veces se niegan a reconocer el impacto negativo que está teniendo la depresión en sus vidas y en sus relaciones con los demás. Así se trate de reconocer y comprender la depresión en sí

Overview

Para muchas latinas, la lucha contra la depresión es una batalla que debe pelearse a solas. Por temor a ser tratadas de locas, las latinas muchas veces se niegan a reconocer el impacto negativo que está teniendo la depresión en sus vidas y en sus relaciones con los demás. Así se trate de reconocer y comprender la depresión en sí misma o en una hermana, una prima, o la mejor amiga, Las Siete Creencias abre las puertas de la mejoría de una manera fuerte y poderosa.

En un formato ameno y fácil de leer que combina consejos médicos y sabiduría tradicional, Las Siete Creencias invita a las latinas a que enfrenten la depresión con una actitud firme e investida de poder. Con la ayuda de las cartas y las experiencias de los pacientes que han tratado a lo largo de su carrera como médicos, los autores muestran a sus lectores las diferentes maneras en que pueden tomar sus vidas por las riendas para convertirse en mujeres equilibradas tanto física como emocional y espiritualmente.

Product Details

ISBN-13:
9780060535230
Publisher:
HarperCollins Publishers
Publication date:
03/16/2004
Edition description:
Spanish Language Edition
Pages:
252
Product dimensions:
5.36(w) x 8.00(h) x 0.66(d)

Read an Excerpt

Siete Creencias, Las

Una Guia Para Ayudar a Las Latinas a Reconocer y Superar La Depresion
By Lozano-Vranich, Belisa

Rayo

ISBN: 0060535237

Creencia #1

Creer en Ti Misma

Creo que tengo el poder de educarme y cambiar mi situación. Creo que puedo unificar mis necesidades espirituales, personales y psicológicas, e integrarlas al mismo tiempo que honro mi herencia y mis tradiciones culturales. Creo que debo cuidar de mi cuerpo y de mi alma. Creo que puedo cuidar de otros sin perjudicar mi futuro y mi bienestar emocional. Creo que, como latina investida de poder, tengo derecho a la salud emocional y a la felicidad.

Latinos: ¿Quiénes Somos?

América Latina, con más de 500 millones de habitantes, se extiende desde el Río Grande, en Texas, hacia el sur hasta la Patagonia, en América del Sur. Algunos factores del pasado, y otros actuales, han ocasionado una gran migración de los países de ese continente hacia Estados Unidos y hacia otras naciones desarrolladas. Al momento de escribir esto, más de 35 millones de hispanos viven en Estados Unidos; se predice que para el año 2050, los latinos serán el 25 por ciento es decir, una cuarta parte de la población estadounidense.

Nos contamos por millones; procedemos de diferentes países, cada uno con costumbres y tradiciones muy diferentes. ¿Eres de Puerto Rico, de México, de Perú o de Colombia? ¿Viene tu familia de Centroamérica o de Sudamérica? ¿Qué significa para ti ser latina? Así como hay muchas características físicas y variaciones en la forma de hablar el mismo idioma, así también varían enormemente las creencias y las experiencias de la población latina.

En Estados Unidos, sin embargo, nos han agrupado bajo una sola categoría: latinos. A pesar de las diferencias de origen, lo que nos une es el idioma y la herencia cultural. Todos hablamos español (enlazados por una variedad de matices culturales) y, en general, nuestros antepasados fueron alguna vez inmigrantes. También somos, en gran parte, un grupo religioso con inquebrantables lazos espirituales que nos unen a nuestras iglesias, a nuestro Dios y a nuestras familias. En calidad de latina descendiente de padres o abuelos inmigrantes, estarás de acuerdo con que al menos uno de estos puntos refleja tu experiencia personal:

  • Tus padres o abuelos se vieron afectados por la inestabilidad política y cívica en su país de origen. Esto, a su vez, pudo haber afectado tu estabilidad emocional, tus aspiraciones y tu forma de manejar el estrés.

  • Tus padres o abuelos tuvieron que enfrentar las dificultades de la inmigración: la adaptación a los Estados Unidos, los años de sacrificio y hasta los prejuicios -- factores que pudieron haber afectado tu crianza y la carga que te transmitieron en términos de cómo manejar el estrés.

  • Cuidarás de algún miembro de la familia -- un abuelo, una prima, una tía o un tío -- en tu casa. Uno de tus padres tendrá por lo menos un problema crónico que requerirá de tu ayuda, tu paciencia y de tus cuidados médicos.

  • Tú o una de tus amigas de infancia sufrió abuso sexual, posiblemente, por parte de algún miembro de la familia o conocido cuando era niña, o por parte de alguien por fuera del círculo familiar.

  • Tienes algún familiar, o algún amigo, que padece de VIH o que ha muerto de SIDA.

Estas experiencias, aunque traumáticas, pueden crear lazos que nos unifiquen.

También estarás en gran parte de acuerdo con que los latinos tienden a vivir el estereotipo de ser personas en quienes domina la pasión y que se dejan guiar por el corazón. Nuestra música de inmigrantes habla del dolor y del sufrimiento, pero también del éxito, la devoción y el amor. Nuestros poetas y artistas reflejan la alegría y las penas que ha experimentado nuestra gente a través del tiempo: la alegría de los lazos con nuestras tradiciones y con los demás, y una pena arraigada en lo hondo por sentir que estamos al margen de la comunidad establecida. Nuestros antepasados lo dejaron todo para emigrar a un nuevo país, el cual creían les brindaría grandes posibilidades y oportunidades y los mantendría a salvo, tal vez, de la opresión política y de la pobreza. Los resultados directos de estas migraciones generacionales ocasionan tensiones sociales intensas que emergen de diferentes formas; están arraigadas en nosotros de la misma manera en que el color de los ojos nos ha sido transmitido de padres a hijos.

Junto con estas importantes manifestaciones psicológicas, una vez llegados a Estados Unidos, los latinos son más propensos a experimentar:

  • Altos índices de enfermedades crónicas, como diabetes y complicaciones cardiovasculares.

  • Altos índices de traumas, como los ocasionados por el incesto y la violación.

  • Mayor número de accidentes laborales.

Abundantes datos confirman el razonamiento de que la depresión podría tener una profunda -- pero silenciosa -- influencia en la comunidad latina.

Continues...

Excerpted from Siete Creencias, Las by Lozano-Vranich, Belisa Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Belisa Lozano-Vranich, Psy.D., a clinical psychologist, is a consultant for the National Mental Health Association in Washington and a contributor to Jane and Latina magazines. She has a private practice in Manhattan that specializes in women's issues and has recently been selected by El Diario / La Prensa as one of the Outstanding Latinas of 2003.

Jorge Petit, M.D., is a psychiatrist, the vice-chairman of the Department of Psychiatry at North General Hospital, and assistant clinical professor in the Department of Psychiatry at Mount Sinai Medical Center.

Customer Reviews

Average Review:

Post to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews