Lecciones biblicas creativas: Verdades Brutales: 12 wilds studies for young student, from people of the Bible

Lecciones biblicas creativas: Verdades Brutales: 12 wilds studies for young student, from people of the Bible

by Mark Oestreicher
     
 

Mark Oestreicher (Marko) is a life-long youth worker. He has worked with middle schoolers for about 28 years, both in paid and volunteer positions. Marko has written dozens of books for students and youth workers and speaks to thousands around the world each year. SPANISH BIO: Mark Oestreicher con una vasta experiencia ministrando a jovenes, ha sido pastor en…  See more details below

Overview

Mark Oestreicher (Marko) is a life-long youth worker. He has worked with middle schoolers for about 28 years, both in paid and volunteer positions. Marko has written dozens of books for students and youth workers and speaks to thousands around the world each year. SPANISH BIO: Mark Oestreicher con una vasta experiencia ministrando a jovenes, ha sido pastor en diversas iglesias y ha escrito mas de 20 libros para lideres y adolescentes. Hoy lidera Especialidades Juveniles en Estados Unidos y es considerado una autoridad en discipulado juvenil.

Product Details

ISBN-13:
9780829737875
Publisher:
Vida
Publication date:
03/22/2003
Series:
Especialidades Juveniles / Lecciones biblicas creativas Series
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
96
Product dimensions:
7.30(w) x 9.10(h) x 0.20(d)
Age Range:
15 - 18 Years

Read an Excerpt

LBC Verdades Brutales

12 wilds studies for young student, from people of the Bible
By Mark Oestreicher

Zondervan

Copyright © 2003 Zondervan
All right reserved.

ISBN: 0-829-73787-1


Chapter One

Lección 1

El Pequeño Rey Josías en: Influenciando a otros

Pasaje bíblico: 2 Reyes 23:1-3

METAS

Los estudiantes:

Entenderan su habilidad de influenciar a la gente para bien o para mal.

Elegiran una manera específica para influenciar a alguien hacia una vida recta durante la semana.

PUNTO DE PARTIDA

Diseñoinfluencia

Se necesita:

Copias de Diseñoinfluencia (pagina 12), cortadas en cuartos

Pizarrón, tizas o pueden ser hojas con plumones

Algo para tapar los ojos

Crea una competencia entre dos equipos (hombres contra mujeres, por grado escolar o el lado derecho del salón contra el izquierdo, etc). Pídele al primer equipo que envíe a dos concursantes al frente. Tapa los ojos del primero y dale una tiza o un plumón.

Dile al grupo: Vamos a tener un concurso de "influencia".

Entonces dale al otro concursante una de las copias de Diseñoinfluencia (pagina 12), haz los diseños mas grandes utilizando una fotocopiadora o proyéctalos con un retroproyector. Pídele al estudiante que esta sosteniendo el diseño que le describa el dibujo al que tiene los ojos tapados, el cual intentara dibujarlo en el papel o pizarrón. No se permite ayuda física ni tocar nada, solo instrucciones verbales.

Después que el primer par de concursantes termine, invita al par del otro equipo a hacer lo mismo con otro diseño. Hazlo una vez mas con cada grupo. Finalmente, revisa la labor de cada equipo y que los jóvenes aplaudan el trabajo de sus propios concursantes. Anuncia al equipo ganador.

Dile al grupo: A la hora de dejarse influenciar este equipo estuvo mejor.

Entendiendo el punto

Lo bueno y lo malo

Se necesita:

Sillas u otros obstaculos

Algo para tapar los ojos

Pide que tres voluntarios participen. A uno se le tapan los ojos y explícale que hara una carrera de obstaculos siguiendo las instrucciones de sus compañeros de equipo. Cuando esta persona esté lista, rapidamente haz un camino de obstaculos utilizando algunas sillas y otros objetos puestos en desorden por todo el salón. Se les explica en voz baja a los demas voluntarios sus papeles: uno debe de influenciarlo para bien y otro para mal.

El juego comienza, deben gritar hacia dónde tiene que ir la persona con los ojos vendados. El estudiante tiene que intentar recorrer el camino lo mas rapido posible.

Después de que terminen el recorrido y de vendar los golpes, consigue que el grupo converse.

Dile al grupo: "Estamos rodeados de influencias buenas y malas cada día. ¿Puedes nombrar algunas influencias buenas que los estudiantes adolescentes experimentan? ¿Puedes nombrar algunas malas influencias que los estudiantes adolescentes experimentan?

Después que ellos hablen diles: "Así como somos afectados por cosas y personas, también nosotros podemos influecniar a otras. ¿Puedes recordar alguna ocasión donde hayas podido influenciar con tu comportamiento a alguien?"

Termina esta parte diciendo: "Tienes al menos una elección que hacer siempre: ¿influenciaras a las personas hacia Dios y a tomar buenas decisiones o las induciras lejos de Dios y de tomar sabias decisiones?"

PREGUNTAS DE INFLUENCIA

Continúa la discusión sobre la influencia con las siguientes preguntas:

Se necesita:

Ningún material

Si fueras la persona con los ojos tapados en el camino de obstaculos que acabamos de hacer, ¿cómo hubieras sabido a quién escuchar?

¿Cuales son las diferentes maneras en las que una persona puede ser influenciada? (por medio de la fuerza física, sugerencias, el ejemplo, etc.)

Si pudieras influenciar a alguien en el mundo, ¿a quién sería y en qué lo influenciarías?

Describe la última vez que influenciaste a alguien a propósito.

¿De qué forma pueden los estudiantes adolescentes influenciar a otros para tomar malas decisiones?

¿De qué forma pueden los estudiantes adolescentes influenciar a otros para que realicen buenas decisiones?

¿A quién puedes influenciar?

RETROSPECTIVA

LA INFLUENCIA DE JOSÍAS

Se necesita:

Biblias

Copias de La Influencia de Josías (pagina 13)

Lapices

Pasa las copias o lee el melodrama LA INFLUENCIA DE JOSÍAS (pagina 13), un "Melodrama Espontaneo". Tú (o algún estudiante) pueden leerlo y los actores (que son voluntarios lo haran sin ensayos previos), deben actuar lo que se va leyendo y repetiran los dialogos -con estilo melodramatico. Si tu grupo tiene 20 o mas estudiantes pide 10 voluntarios. Utiliza grupos mas pequeños.

Las mismas personas pueden actuar las tres versiones. Diles que lo actúen con naturalidad. Antes de cada versión asigna nuevos papeles a los actores. En la versión tres, asegúrate que los estudiantes actúen como loquitos aunque no lo sean en la vida real. Debes decirle a la audiencia que reaccionen con: ooh, ahh, buu en los momentos apropiados.

Una vez que se hagan las tres versiones, aplaude las habilidades artísticas de los voluntarios, asegúrales que pronto los veras en alguna obra de teatro en Broadway, y después que se sienten. Pídeles a los estudiantes que abran sus Biblias en 2 Reyes 23:1-3 y lee la misma historia. Su trabajo es escoger la versión de La Influencia de Josías mas exacta a la Biblia y que pongan una estrella grande sobre la misma.

Una nota acerca de las traducciones: algunas traducciones ayudan mas a los estudiantes adolescentes como es la Nueva Versión Internacional, que (en mi opinión), traduce mejor estos episodios y nos demuestra cómo Josías influenció a su pueblo.

Por cierto, la tercera versión de La Influencia de Josías es la historia correcta.

APPLICACIÓN

¡Plan de Acción!

Se necesita:

Lapices o plumas

Copias de ¡Plan de Acción! (pagina 14)

Fotocopia el ¡Plan de Acción! (pagina 14) en tarjetas para que los jóvenes puedan ponerlos en sus Biblias y se los lleven a casa (quiza estas pensando que ninguna de estas hojas de papel llegara a casa intacta). Pasa copias del ¡Plan de Acción! Tus estudiantes deberan tener lapices de los ejercicios anteriores -y si son estudiantes adolescentes normales, a estas alturas ya han gastado mucho dinero en daños a las sillas, paredes, alfombras y a sus propios cuerpos desde la última vez que usaron los mismos.

Aunque las instrucciones del ¡Plan de Acción! Se explican por sí solas, no asumas con los adolescentes nada. Explícales que deben observar un plan concreto de acción para influenciar a alguien en una forma positiva durante la semana. Pídeles que llenen sus hojas tranquilamente ellos solos por unos minutos. (Tranquilamente ... sí cómo no.) Después pregúntales si algunos de ellos podrían expresar sus planes de acción al resto del grupo. Asegúrate de animar a los que participen.

Concluye este tiempo con oración pidiéndole al Señor que anime a tus estudiantes a seguir el ejemplo de Josías para influenciar a la gente a tomar buenas decisiones y seguir a Dios durante la semana.

Josías fue uno de los pocos reyes de Israel o Juda (siendo él de Juda) que hizo "lo correcto ante los ojos de Dios". Fué coronado a los ocho años después del asesinato de su padre, tenía 26 años cuando unos trabajadores desenterraron el Tora del templo del Señor - lo que provocó una reforma espiritual como Juda no había visto en siglos. Con las palabras de la Ley resonando en sus oídos, Josías hizo una limpieza extraordinaria en la casa. Cuando terminó, no se encontraron ídolos, altares ni sacerdotes paganos en toda la tierra. Y ... he aquí la marca verdadera del avivamiento judío: él reinstituyó la Pascua en toda la nación.

(Continues...)



Excerpted from LBC Verdades Brutales by Mark Oestreicher Copyright © 2003 by Zondervan. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More

Meet the Author

Mark Oestreicher (Marko) is a veteran youth worker and former president of Youth Specialties. The author of dozens of books, including Youth Ministry 3.0 and Middle School Ministry, Marko is a sought after speaker, writer and consultant. Marko leads The Youth Cartel, providing a variety of resources, coaching and consultation to youth workers, churches and ministries. Marko lives in San Diego with his wife Jeannie and two teenage children, Liesl and Max. www.whyismarko.com. SPANISH BIO: Mark Oestreicher con una vasta experiencia ministrando a jovenes, ha sido pastor en diversas iglesias y ha escrito mas de 20 libros para lideres y adolescentes. Hoy lidera Especialidades Juveniles en Estados Unidos y es considerado una autoridad en discipulado juvenil.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >