Lecciones biblicas creativas: 1 y 2 Corintios: 12 Lessons on how to make difficult decisions in difficult times

Lecciones biblicas creativas: 1 y 2 Corintios: 12 Lessons on how to make difficult decisions in difficult times

by Marv Penner, Doug Fields
     
 

View All Available Formats & Editions

¡Perfecto para la Escuela Dominical, las reuniones de jóvenes, los grupos pequeños y mucho más!
¿Sexo? ¿Amigos? ¿Dinero? ¿Amor?
Todo esto existía también hace 2000 años.
Los adolescentes cristianos del siglo veintiuno enfrentan en una buena medida la misma situación que

Overview

¡Perfecto para la Escuela Dominical, las reuniones de jóvenes, los grupos pequeños y mucho más!
¿Sexo? ¿Amigos? ¿Dinero? ¿Amor?
Todo esto existía también hace 2000 años.
Los adolescentes cristianos del siglo veintiuno enfrentan en una buena medida la misma situación que enfrentaron los creyentes del siglo primero en Corinto: una sociedad indulgente, libertina y que busca la satisfacción personal. Siendo lo último en la serie de Lecciones Creativas, Lecciones Bíblicas Creativas en 1 y 2 de Corintios es un plan de estudios de 12 lecciones con asuntos orientados en torno a nuestra fe en el mundo real. El mismo permite a los adolescentes lidiar con la tensión que surge entre las enseñanzas bíblicas y la realidad cultural.
Estas 12 lecciones acerca de los no-tan-facilemente-domesticables creyentes de Corinto y su pastor fundador Pablo de Tarso, ayudarán a los encargados de grupos de jóvenes, líderes juveniles y maestros de Escuela dominical, a enseñar a jóvenes en edad secundaria acerca de la conversión, las transformaciones, los fracasos, el liderazgo, la autoriad y acerca del amor constante y salvador de Dios, al cual podemos acudir aun cuando, como seres humanos que somos, tendemos a arruinarlo todo.
Esta es una muestra de los temas que explorarás a los largo de esta serie de estudios bíblicos sobre 1 y 2 Corintios:
- Dame libertad o dame amor
- Los amigos no dejan que sus amigos sigan adelante sin ser perdonados
- Esas dificiles desiciones sexuales
- Es Amor es…
- No hay respuestas sencillas
- Dinero, cuando te quiero
- ¡Auch!

Product Details

ISBN-13:
9780829735512
Publisher:
Vida
Publication date:
04/01/2004
Series:
Especialidades Juveniles / Lecciones biblicas creativas Series
Pages:
112
Product dimensions:
7.60(w) x 9.30(h) x 0.25(d)
Age Range:
18 Years

Read an Excerpt

LECCIONES Bíblicas Creativas 1 y 2 Corintios

12 lecciones acerca de cómo hacear decisiones difíciles en tiempos de dificultades
By MARV PENNER

Zondervan

Copyright © 2004 Zondervan
All right reserved.

ISBN: 0-8297-3551-8


Chapter One

SESIÓN 1

UNA CIUDAD COMO LA MÍA

1 Corintios, 2 Corintios, Hechos 18

EL EJE

Las cartas que Pablo escribió a los cristianos de Corinto hace 2000 años aún encaran en forma directa las cuestiones espirituales y culturales que se presentan hoy.

EL ENCUADRE GENERAL

Uno pensaría que los problemas y los temas que enfrentaba una ciudad de Grecia 2000 años atras serían en nuestra época sólo una curiosidad histórica. ¡Incorrecto! Echemos un vistazo a las cartas a los corintios y encontraremos a Pablo disertando acerca del divorcio, de entablar relaciones romanticas con no cristianos y de asistir a fiestas. Suena familiar, ¿verdad? La antigua Corinto era sorprendentemente similar a nuestras propias ciudades y vecindarios. Lo que resultaba cierto para los corintios resulta cierto para nosotros hoy. Los consejos y los principios de vida que Pablo les escribió a los cristianos en Corinto estan aún vigentes 20 siglos mas tarde. Y cuanta mayor atención presten nuestros jóvenes a estas cartas de Pablo, mejor preparados estaran para hacer frente a las presiones, demandas, y necesidades de su propia comunidad.

PARA COMENZAR

OPCIÓN 1 Paisajes de postal

Elementos necesarios

dibujos de monumentos o lugares conocidos, descriptos en la opción 1

hojas de papel en blanco

marcadores

cinta adhesiva para pegar las obras de arte a la pared

Antes de comenzar con la enseñanza, dibujar en algunas hojas de papel monumentos o edificios famosos. Deberemos dibujarlos grandes, utilizando toda la hoja. Brindaremos a través de ellos algunas sugerencias a los jóvenes sobre cómo llevar a cabo esta actividad. Realizar dibujos simples, para no frustrar las ganas de participar de los jóvenes. Cuando ellos lleguen, entregarles varias hojas de papel en blanco y marcadores. Invitarlos a dibujar algunos monumentos o edificios de lugares que ellos conozcan.

Ayudarlos, sugiriendo ideas si no se les ocurre ninguna (el castillo de la Cenicienta, la estatua de la Libertad, las piramides de Egipto, o algún paisaje local que la mayoría de los muchachos pueda reconocer). Colocar un número a cada una de las creaciones artísticas, y adherirlas a la pared del salón. Permitir que los jóvenes adivinen de qué monumento se trata en cada caso, y en qué ciudad o país se encuentra.

OPCIÓN 2 Dibuja y adivina

Elementos necesarios

tarjetas recortadas de la hoja "Dibuja y adivina" -Para comenzar, punto 1.1

un pizarrón o pizarra para dibujar

marcadores para pizarrón, o tiza

cronómetro o reloj

Podemos divertirnos con este juego tipo Pictionary, recortando las tarjetas que aparecen en la hoja "Dibuja y adivina" que encontramos al final de la lección. Dividir a los jóvenes en equipos, y organizar una competencia en la que se turnen para dibujar los paisajes indicados en cada tarjeta, intentando que el propio equipo adivine de qué lugar se trata, dentro de un tiempo maximo establecido. (En las tarjetas en blanco deberemos escribir nombres de monumentos conocidos de nuestro país o ciudad.).

OPCIÓN 3 Nombres disparatados de ciudades

Elementos necesarios

copias de la hoja "Nombres disparatados de ciudades" -Para comenzar, punto 1.2

lapices o marcadores

Distribuir copias de la hoja "Nombres disparatados de ciudades" y pedir a los jóvenes que identifiquen cuales 8 de los 36 nombres que allí aparecen corresponden a ciudades verdaderas. (Aleluya, Bienvenidos, El Libro, Los Bancos, Mimo, Playa, Preciosa, y Tren, son las impostoras.) (Se pueden cambiar los nombres verdaderos por algunos del propio país.)

Sin importar cuales hayan sido las actividades elegidas como apertura, dirigir la transición hacia la sección Tiempos difíciles diciendo:

Con toda seguridad, todas las ciudades que acabamos de mencionar son muy similares entre sí, al menos en un sentido: hay creyentes en cada una de ellas. Algunas de estas comunidades tienen muchas iglesias con grandes líderes y templos espectaculares. Otras sólo cuentan con pequeños grupos que se reúnen en lugares muy humildes.

Hoy damos inicio a una serie de lecciones basadas en un par de cartas escritas a un grupo de creyentes en una ciudad determinada alrededor de 2000 años atras. Ahora bien, si alguno de ustedes piensa: "¡Grandioso! ¿Qué tiene que ver conmigo una correspondencia enviada hace 2000 años?", creo que se asombrara al notar la pertinencia que estas cartas tienen para su vida hoy.

Las dos cartas que estudiaremos a lo largo de las próximas semanas fueron escritas por un hombre llamado Pablo a una iglesia en la ciudad de Corinto, situada cerca del mar Mediterraneo, y muy importante en los tiempos antiguos. Pablo se preocupaba profundamente por sus amigos en Corinto porque él mismo los había ayudado a levantar allí una iglesia en su paso por esta ciudad algunos años antes, al realizar un viaje a través de la región. Con el transcurrir de los años, Pablo sintió que ellos necesitaban un nuevo despertar a la fe, y las cartas que encontramos en la Biblia constituyen un intento por volver a encaminar a esta iglesia.

TIEMPOS DIFÍCILES

Esto me suena muy Familiar

Elementos necesarios

copias de la hoja "Esto me suena muy familiar" -Tiempos difíciles, punto 1.3

un par de tijeras para cada grupo de tres o cuatro jóvenes

al menos una Biblia para cada grupo

Dividir a los adolescentes en grupos de tres o cuatro personas, y entregar a cada grupo una Biblia, un par de tijeras, y una copia de "Esto me suena muy familiar". Pedirles que recorten los tres títulos, las citas bíblicas, y las tarjetas que mencionan los distintos temas. Luego deberan buscar en la Biblia cada pasaje, y unirlo con el tema al que se refiere. (Hay 4 temas que quedaran sueltos, ya que se trata de temas exclusivamente actuales). Luego pedirles que piensen en nuestro mundo de hoy y que ubiquen cada pareja formada por un pasaje bíblico y un tema debajo de uno de los tres títulos.

Una vez que finalicen, decir algo así:

Como veran, notamos que la iglesia de hoy aún lucha con la mayoría de los temas que Pablo trata en estas dos cartas. Es por esto que resulta tan importante para nosotros conocer y entender las instrucciones que dio Pablo a sus amigos en Corinto. Cuando Dios conformó la estructura de la Biblia, él sabía que 2000 años mas tarde nosotros podríamos beneficiarnos de estos consejos para vivir nuestras vidas de manera mas adecuada.

VERDADES DIFÍCILES

ENTRAR EN TEMA Aprendizaje activo

Elementos necesarios

copias de la hoja "¡Ven a conocer Corinto!", para Verdades difíciles, punto 1.4

lapices y marcadores

pizarra o pizarrón

marcador o tiza

Biblias de estudio, diccionarios o enciclopedias bíblicas, y otros (opcional)

Hechos 18

Esta sección ayudara a los alumnos a aprender mas acerca de la ciudad de Corinto y de la cultura de las personas que vivían allí. Utilizar la INFORMACIÓN UTIL que incluimos aquí para preparar una breve lección de historia y geografía acerca de esta ciudad y de cómo era la vida en ella. Tal vez podríamos realizar algún tipo de investigación adicional por nuestra cuenta. Una buena Biblia de estudio o un diccionario bíblico seguramente nos proveeran información valiosa. Si contamos con varios ejemplares de este tipo de materiales, sería una buena idea llevarlos a la reunión y permitirles a los jóvenes la alegría de descubrir parte de la información por sí mismos.

INFORMACIÓN ÚTIL

Tengamos en mente que cuando leemos estas cartas de Pablo a los cristianos de Corinto, en realidad estamos leyendo correspondencia ajena.

¡Un momento! Estamos hablando de la Palabra de Dios, ¿no es cierto?

Sí, por supuesto ... ¿Esto significa que hace falta aclarar esta afirmación?

Pues, ¡por supuesto!

No hay problema. Comencemos de cero: estos documentos antiguos que ahora vemos escritos en español y a los cuales damos el nombre de "1 y 2 Corintios" son, en realidad, cartas.

¿Eso es lo mismo que decir epístolas?

Si. Los términos epístolas y cartas indican una misma cosa. Y ¿a quién dirigió Pablo estas cartas?

Bien ... veamos un poco, al principio de la primera carta dice ... "A la iglesia de Dios que esta en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo ..."

Muy bien. Según parece, Pablo escribió específicamente para los corintios; esto resulta muy claro cuando descubrimos los problemas específicos de la iglesia local que señala Pablo mas adelante en sus cartas. Pero él también sabía que sus cartas probablemente pasaran de mano en mano y de boca en boca por toda la región. De hecho, y prestemos atención a esto, el apóstol dirige 2 Corintios "a la iglesia de Dios que esta en Corinto y a todos los santos en toda la región de Acaya ..." ¡Ese era el nombre de la provincia!

Ciertamente estamos perdiendo mucho tiempo en explicar unas pocas palabras.

Resulta gracioso que el estudiar la Biblia produzca este efecto en las personas ... De cualquier manera, todo lo que queremos señalar es esto: Antes de comenzar a preguntarnos ¿qué sentido tiene este versículo, o pasaje, o libro de la Biblia ...

O palabra.

... o palabra, para mí?", antes de considerar eso, el primer paso en cualquier estudio bíblico consiste en preguntarnos: ¿Qué significaba este versículo, o pasaje, o libro, ¡o palabra!, para aquél a quién originalmente fue dirigido?

Da la impresión de que hace falta ser un antropólogo, o al menos un historiador, antes de poder escuchar a Dios hablar por medio de las Escrituras.

En realidad no es así. Gracias a Dios, él puede usar casi cualquier cosa, y no necesita de alguna cosaen especial para comenzar a atraer a las personas hacia su corazón. Pero a veces, en ciertos casos, a algunas personas puede ser que el aprender un poquito acerca de la Biblia las libre de ideas necias, concepciones erróneas, conclusiones falsas, y de lisa y llanamente, estupidez con respecto a Dios. Lo peligroso acerca de mantener creencias equivocadas sobre Dios es que las cosas pueden ponerse muy mal con toda rapidez. Ha sucedido ya, y continuara sucediendo en el futuro. No permitamos que nos suceda a nosotros.

Información útil

Corinto estaba ubicada en una angosta franja de tierra (a la que se denomina "istmo"). Tenía dos puertos, uno en cada extremo de la ciudad, para el trafico marítimo; uno en el sentido este y el otro en el sentido oeste. Y un trafico terrestre en el sentido norte-sur. Era verdaderamente una ciudad muy bien ubicada.

En el año 146 a.C. la ciudad fue arrasada por los romanos, cuando los griegos que vivían allí se revelaron contra el gobierno de Roma. En el año 46 a.C. la ciudad fue totalmente reconstruida. Esto sucedió alrededor de 100 años antes de que Pablo la visitara. En esos escasos 100 años (en los tiempos antiguos, se demoraba mucho tiempo para construir una ciudad) la población había crecido hasta alcanzar un total de aproximadamente 500.000 personas.

Se construyeron en ella una especie de "rieles marinos" para poder arrastrar sobre tierra los barcos mas pequeños y conducirlos de un puerto al otro. Si el barco era muy grande, su carga era arrastrada para transportarla hasta el otro puerto, y allí se colocaba en otro barco para continuar la travesía a lo largo del Mar Mediterraneo.

Debido a que Corinto se encontraba en medio de dos importantes rutas comerciales, la población de esta ciudad era mucho mas diversa que en casi cualquier otra ciudad del Mediterraneo. En Corinto se encontraban representadas culturas de cada rincón del mundo conocido. El intenso trafico que circulaba por la ciudad implicaba que aquellas personas que oyeran el evangelio en Corinto podrían llevarlo al lugar en que vivían, posiblemente muy lejos: ¡una estrategia muy inteligente por medio de la cual Dios le ahorró a Pablo muchos viajes!

Corinto era una ciudad dedicada al entretenimiento de la gente: contaba con un inmenso estadio para disfrutar de distintas competencias, con el templo de Afrodita y sus 1000 sacerdotisas-prostitutas, con muchos teatros, y con una importante vida nocturna en la que se destacaba el baile, la música, la comida y la bebida. ¡Esa ciudad era una fiesta constante!

La expresión "vivir como un corintio" era una manera frecuente de decir en esos días que alguien no tenía estandares ni moral.

Corinto fue sacudida por dos fuertísimos terremotos en 1858 y 1928. La mayor parte de su arquitectura antigua resultó destruida.

La población de la ciudad hoy es de alrededor de 30.000 personas.

(Continues...)



Excerpted from LECCIONES Bíblicas Creativas 1 y 2 Corintios by MARV PENNER Copyright © 2004 by Zondervan. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Marv Penner preside el departamento del ministerio con adolescentes en el Briercrest Graduate School de Saskatchewan. También dirige el Centro Canadiense para investigación sobre Adolescentes, y es miembro del equipo de entrenamiento de Especialidades Juveniles.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >