Lo que todo pastor debe saber de su lider de jovenes

Lo que todo pastor debe saber de su lider de jovenes

by Lucas Leys
     
 

View All Available Formats & Editions

¿Qué pastor no quiere ver más jóvenes entregados a los pies de Jesús y listos para servir en su congregación? Y ¿Qué líder de jóvenes en su sano juicio no quiere que toda la congregación aprecie a sus jóvenes y sepa cómo abrazarlos con el evangelio? De eso se trata de este libro

Overview

¿Qué pastor no quiere ver más jóvenes entregados a los pies de Jesús y listos para servir en su congregación? Y ¿Qué líder de jóvenes en su sano juicio no quiere que toda la congregación aprecie a sus jóvenes y sepa cómo abrazarlos con el evangelio? De eso se trata de este libro. De trabajar en equipo para que la iglesia sea cada vez más eficaz en alcanzar y discipular a las nuevas generaciones.
Un libro que todo pastor que quiere mejores resultados en su ministerio juvenil no puede dejar de leer.

Product Details

ISBN-13:
9780829759754
Publisher:
Vida
Publication date:
03/26/2013
Series:
Especialidades JuvenilesSeries Series
Pages:
128
Product dimensions:
5.00(w) x 7.19(h) x 0.44(d)
Age Range:
18 Years

Related Subjects

Read an Excerpt

What Every Pastor Should Know About His Youth Leader

Especialidades Juveniles
By Lucas Leys

ZONDERVAN

Copyright © 2013 Lucas Leys
All right reserved.

ISBN: 978-0-8297-5975-4


Chapter One

No es un accidente

Su líder de jóvenes piensa en usted. Sí. Más de lo que usted se imagina. De hecho, su líder de jóvenes siente emociones poderosas hacia su persona. No le voy a decir que lo ama porque no nos conocemos personalmente como para saberlo, aunque muy probablemente ese sea uno de los sentimientos que su líder de jóvenes ha experimentado y que por eso esté en ese puesto. Sin embargo, no nos vamos a engañar. También es muy posible que esas emociones no sean siempre del todo positivas. Lo sé porque yo he experimentado sensaciones de las buenas y de las malas y desde ambos lados de la calle. He trabajado en el pastorado con líderes de jóvenes a mi cargo y he trabajado como líder de jóvenes en relaciones de sujeción que seguían diferentes estilos (léase como voluntario y como empleado).

Afirmar que en muchos casos la relación de los pastores con los líderes juveniles puede ser un tanto conflictiva no es un gran descubrimiento. Las historias son miles. Yo las he escuchado y usted también. Pero cuidado: no escribo este libro solo para resolver conflictos. En muchos casos la relación es buena, pero el punto es que puede ser mejor y producir los resultados extraordinarios que todos anhelamos. Hoy hay cada vez más pastores y líderes que descubren el tremendo potencial del trabajo en equipo entre el pastor y los líderes de jóvenes y por eso estamos teniendo esta conversación. De hecho, le confieso que no acostumbro a hablarles a las personas usando el «usted», pero como que el idioma en muchos países indica que esa es la manera respetuosa de hacerlo, escribo este libro utilizando esa forma. Sin embargo quiero aclarar que no uso el «usted» con el prejuicio de que aquellos que estén leyendo este libro deban tener todos más de 50 o 60 años. Hoy en Iberoamérica hay muchos pastores de 40, 30 y hasta comienza a asomar alguno que otro de veintitantos. Y también, sea cual fuere la interpretación de cada uno, hoy los hay hombres y también mujeres. Pero todos estamos de acuerdo en algo:

¿Qué pastor no quiere ver más jóvenes entregados a los pies de Jesús y listos para servir en su congregación? ¿Y qué líder de jóvenes en su sano juicio no quiere que toda la congregación aprecie a sus jóvenes y sepa cómo abrazarlos con el evangelio? De eso se trata este libro. De trabajar en equipo para que la iglesia sea cada vez más eficaz en cuanto a alcanzar y discipular a las nuevas generaciones.

Sinergia

Conocí esta palabra gracias a una banda musical popular en el Buenos Aires de los 90.

Según el diccionario, la sinergia (del griego [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de tales causas.

¿Un efecto superior al que resulta de la simple suma de nuestros esfuerzos? ¡Eso es lo que queremos!

Eso es lo que necesitamos. Por demasiado tiempo se han producido confusiones y malos entendidos entre los líderes de jóvenes y otros líderes de la iglesia. Las expectativas de los pastores con respecto a los líderes juveniles y de esos líderes con respecto a sus pastores no siempre han sido realistas ni han resultado claras, lo que puede generar una tensión que no ayude a nadie a crecer y alcanzar el pleno potencial del ministerio juvenil de una iglesia local. Por eso el objetivo de estas páginas es trazar un claro camino de ida y vuelta entre aquellos que lideran la congregación a mayor escala y los que lideran el grupo o ministerio de jóvenes específicamente.

Queremos sinergia. Nuestra meta con este libro será fortalecer el puente, facilitar la conexión y enriquecer el fruto. Esa es la cooperación que necesitamos. Que todas las partes al actuar en cohesión puedan producir un mejor resultado. Y más cuando nos estamos sumando al plan de Dios. Sí. Según lo que entendemos de la Biblia, no es un accidente que aquellos que estamos en el ministerio lo estemos. Dios, el soberano del universo, no se sorprende muy fácilmente, si es que alguna vez se ha sorprendido. Para él no fue un accidente que su líder de jóvenes y usted se hayan topado. Y algo grandioso se trae entre manos. ¿No ha sido siempre ese su estilo?

Chapter Two

Las características esenciales

El liderazgo eficaz siempre es el complejo resultado de una diversidad de factores. Lejos del estereotipo del líder juvenil hombre, joven, gracioso, atlético, extrovertido, seminarista y poseedor de una camioneta, hay algunas características que acompañan a cada líder de jóvenes que logra realizar un trabajo sobresaliente. Y los pastores debemos comenzar por saber eso. ¿Qué características debemos esperar? Si estamos en la búsqueda de líderes, debemos saber qué buscar. Y si ya tenemos líderes juveniles en nuestra congregación, tenemos que saber qué características ayudarles a desarrollar.

Aquí va una lista inicial de 7 características esenciales:

1. Necesitamos líderes espirituales

Claro que esta característica no es exclusiva de los líderes juveniles sobresalientes. Ser llenos del Espíritu Santo es condición inescapable para un cristiano eficiente. Pero en el caso del líder o pastor de adolescentes, el desafío puede resultar aun más grande ¿Por qué? Porque los adolescentes de hoy tienen un radar que capta la hipocresía.

El adolescente promedio no se satisface con que su líder dirija bien la reunión o predique de manera atractiva. Observa si es que sus líderes viven lo que predican. Mira cómo su líder trata a su novia, la forma en que habla del pastor, o el modo en que se comporta cuando no está con un micrófono en la mano.

Si no somos líderes llenos del Espíritu de Dios, nuestro ministerio se limitará a manejar recursos humanos que, por buenos que sean, no podrán satisfacer plenamente las necesidades de los jóvenes en conflicto. Tampoco nuestras motivaciones y nuestro trato tendrán la eficacia de aquel que está provisto de la guía del Espíritu en su toma de decisiones. La espiritualidad del líder juvenil es fácilmente discernible para los adolescentes y jóvenes de este tiempo. Al referirnos al trabajo con los jóvenes en las próximas páginas, vamos a hacer hincapié en la relevancia de las relaciones cercanas. Y, evidentemente, ante tal intimidad es más factible que aflore la verdadera espiritualidad del líder o la líder. Si los líderes pretenden acompañar a los adolescentes a la madurez en Cristo, no les será posible hacerlo a menos que ellos mismos cultiven una relación de dependencia del Espíritu de Dios.

2. Necesitamos líderes que amen a los adolescentes

Sabemos que en la médula del servicio verdadero se encuentra el amor. Es muy difícil servir y entablar relaciones significativas con aquellos a los que no amamos. Y más difícil aun disciplinarlos en santidad si no tenemos un cierto instinto protector hacia ellos. Además, no nos engañemos ... ¡los adolescentes no son fáciles!

(Continues...)



Excerpted from What Every Pastor Should Know About His Youth Leader by Lucas Leys Copyright © 2013 by Lucas Leys. Excerpted by permission of ZONDERVAN. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

El Dr. Lucas Leys, es considerado una de las máximas autoridades en ministerio juvenil en el mundo. Es el Presidente de Especialidades Juveniles, el ministerio especializado en pastoral juvenil de mayor crecimiento en el mundo de habla hispana y autor de más de veinte libros en temas de liderazgo y juventud.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >