Lo que vi: Experiencias de un periodista alrededor del mundo

Overview

Este libro cuenta lo que el prestigioso periodista Jorge Ramos no ha podido decir por televisión. Como él mismo dice, muchas veces las cosas más interesantes al cubrir una noticia ocurren detrás de las cámaras y estos relatos de viajes son el mejor ejemplo.

Como reportero conductor titular del Noticiero Univision y escritor de varios libros, Ramos ha recorrido el mundo en busca de la noticia y ha entrevistado a algunos de los personajes más ...

See more details below
Paperback (Spanish-language Edition)
$11.59
BN.com price
(Save 17%)$13.99 List Price

Pick Up In Store

Reserve and pick up in 60 minutes at your local store

Other sellers (Paperback)
  • All (13) from $1.99   
  • New (5) from $5.81   
  • Used (8) from $1.99   
Sending request ...

Overview

Este libro cuenta lo que el prestigioso periodista Jorge Ramos no ha podido decir por televisión. Como él mismo dice, muchas veces las cosas más interesantes al cubrir una noticia ocurren detrás de las cámaras y estos relatos de viajes son el mejor ejemplo.

Como reportero conductor titular del Noticiero Univision y escritor de varios libros, Ramos ha recorrido el mundo en busca de la noticia y ha entrevistado a algunos de los personajes más poderosos del mundo. Todas esas vivencias están aquí.

Además, esta versión actualizada del libro incluye sus experiencias, nunca antes contadas, en la guerra de Irak.

Algunos relatos son sólo ojeadas, hasta pestañazos, de sus viajes. En otros, se adentra a lo más profundo y doloroso de un país. Todos están cargados de emoción y han marcado al periodista de una forma muy personal.

Ver con los ojos bien abiertos y luego contar lo que viste, dice Ramos, es la función fundamental de un periodista. Solo ese ejercicio básico le permite después decir: “Yo lo vi, nadie me lo contó.”

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780061130427
  • Publisher: HarperCollins Publishers
  • Publication date: 9/5/2006
  • Language: Spanish
  • Edition description: Spanish-language Edition
  • Pages: 400
  • Sales rank: 514,330
  • Product dimensions: 5.30 (w) x 7.90 (h) x 1.00 (d)

Meet the Author

Jorge Ramos has won eight Emmy Awards and the Maria Moors Cabot Award for excellence in journalism. He has been the anchorman for Univision News for the last twenty-one years and has appeared on NBC's Today, CNN's Talk Back Live, ABC's Nightline, CBS's Early Show, and Fox News's The O'Reilly Factor, among others. He is the bestselling author of No Borders: A Journalist's Search for Home and Dying to Cross. He lives in Florida.

Jorge Ramos ha sido el conductor de Noticiero Univision desde 1986. Ha ganado siete premios Emmy y el premio Maria Moors Cabot por excelencia en perio dismo otorgado por la Universidad de Columbia. Además ha sido invitado a varios de los más importantes programas de televisión como Nightline de ABC, Today Show de NBC, Larry King Live de CNN, The O'Reilly Factor de FOX News y Charlie Rose de PBS, entre otros. Es el autor bestseller de Atravesando Fronteras, La Ola Latina, La Otra Cara de América, Lo Que Vi y Morir en el Intento. Actualmente vive en Miami.

Read More Show Less

Read an Excerpt

Lo Que Vi / What I've Seen SPA

Experiencias de un periodista alrededor del mundo
By Jorge Ramos

HarperCollins Publishers, Inc.

Copyright © 2006 Jorge Ramos
All right reserved.

ISBN: 0061130427

Capítulo Uno

Diario de Una Guerra Innecesaria

Ciudad de Kuwait, marzo 25, 2003. RRRIIINNNGGG. Puta madre! Otra vez esa pinche alarma. RRRIIINNNGGG. Cuándo carajos se va a apagar?! RRRIIINNNGGG. Era imposible dormir en Kuwait por más de tres o cuatro horas seguidas. En toda la ciudad había un sistema de alarmas que anunciaba la probable llegada de un misil iraquí. Los kuwaitíes se habían curado de espantos durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 y no se habían preparado por más de una década en caso de otro ataque de Saddam Hussein.

Cada vez que sonaba una alarma en Kuwait, todo se paraba. En la televisión y en la radio se anunciaba que el país estaba en alerta por el disparo de cohetes iraquíes. Recuerdo perfectamente cómo, por televisión, aparecía el dibujo de una alarma dando vueltas interminablemente hasta que pasaba el peligro.

Como si esto fuera poco, los empleados del hotel Safir iban a tocar de puerta en puerta para que todos los huéspedes bajaran al sótano convertido en refugio antiaéreo. Mi cuarto quedaba en un noveno piso y, la verdad, yo nunca bajé al refugio. Quizás fue una imprudencia, tal vez una estupidez, pero yo pensaba que meencontraba bien protegido en mi cuarto. Por qué? Porque, según mis cálculos, la ventana de mi cuarto estaba en la dirección opuesta a Irak y, por lo tanto, cualquier ataque daría en la otra fachada del hotel.

Durante más de una semana viví en el error. En una de esas pláticas interminables con mis compañeros de Univision, les conté mi teoría. Y a los pocos minutos regresó el camarógrafo cubano, Jorge Soliño, con una brújula para demostrar que mis cálculos estaban totalmente equivocados. Se fue al balcón de mi cuarto y la brújula claramente apuntó hacia el Norte en dirección a Irak. Resulta que nuestro hotel quedaba en una pequeña bahía y mi cuarto, contrario a lo que yo creía en un principio, estaba exactamente en la trayectoria probable de cualquier cohete iraquí.

La siguiente vez que escuché la alarma me dejó paralizado dentro de la cama y, para mi fortuna, no pasó nada. Pero luego tuve una terrible pesadilla en la que un misil iraquí entraba directamente por mi ventana para estrellarse en el baño del cuarto. Me levanté con fuertes palpitaciones. "Mi cuarto", confesé más tarde entre broma y miedo, "queda exactamente frente al palacio de Saddam Hussein en Bagdad".

Regresaba a Kuwait después de doce años. En 1991 me tocó entrar detrás de las tropas estadounidenses que liberaron a Kuwait de la invasión iraquí. Lo curioso del caso es que el hotel Safir en que me estaba alojando en esta ocasión era contiguo al hotel Intercontinental que, durante la invasión, había sido utilizado como centro de comando del ejército de ocupación iraquí. El hotel Intercontinental estaba abandonado desde 1991. Ahí ocurrieron verdaderas historias de horror en contra de ciudadanos kuwaitíes: asesinatos, torturas, violaciones. El plan era destruir dicho hotel y construir uno totalmente nuevo, que no hubiera sido afectado por la guerra y que borrara una de las más claras y violentas señales de la presencia iraquí en Kuwait. Pero por ahora, el Intercontinental seguía ahí.

No pude aguantar la curiosidad de regresar al hotel que yo tanto recordaba de hacía una docena de años. Burlando la vigilancia de un distraído guardia, me metí--junto con mis compañeros de Univision--al hotel y parecía una verdadera casa de fantasmas. Sin luz, sin aire acondicionado, con los vidrios rotos y todos los muebles destruidos, fuimos subiendo, piso por piso, para rescatar esos terribles momentos de mi memoria.

En el segundo o tercer piso abrí uno de los cuartos y vi un closet similar al que utilizó como guarida una mujer durante los seis meses de ocupación iraquí. Aún recuerdo esa entrevista que realicé hace doce años. Cuando la mujer salió del closet, sin miedo, estaba tan feliz que me regaló un jugo de frutas. Era imposible no pensar que estos mismos cuartos y pasillos fueron utilizados para torturar a civiles kuwaitíes y luego asesinarlos. El hotel olía a cerrado y a muerte. La piscina estaba vacía y llena de fracturas.

Tras la invasión de Irak a Kuwait 605 personas fueron secuestradas. Entre ellas había una joven de veintiséis años de edad llamada Samira. Su madre, Banja Marrfei, creía que aún estaba con vida cuando la fui a visitar en una zona residencial de la ciudad de Kuwait.

Tal era su convicción de que su hija no había muerto que el cuarto de Samira estaba intacto, exactamente igual que en el momento en que ella desapareció. El cubrecamas azul empezaba a deshilacharse, pero mantenía vivas las esperanzas de una madre que se resistía a aceptar lo inevitable. Samira tenía varios perfumes preferidos y la madre, cuidadosamente, se acercaba a ellos de vez en vez para recordar cómo olía su hija.

Luego de la ocupación iraquí, Samira se rehusó a quedarse en casa, como le había pedido su madre. Joven e idealista, Samira esperaba poder ayudar a los kuwaitíes heridos durante la invasión. Samira pensaba, equivocadamente, que su condición de mujer le confería cierta protección ante los invasores. No fue así. La última vez que su madre la vio en casa fue el sábado 10 de noviembre de 1990 a las cinco y media de la tarde. Cuando me lo cuenta, Banja va hacia la puerta por donde partió su hija con la misma angustia que esa funesta tarde. Esa noche Samira ya no regresó a dormir.

Su madre, desde luego, la buscó por todos lados. Nadie supo darle una respuesta. Sin embargo, a principios del año siguiente, Banja supo a través de un amigo de su hija que Samira se encontraba encarcelada en Kuwait. Armada de valor, Banja fue a la cárcel y pudo volver a ver a su hija el 19 de enero de 1991. Fue la última vez. Poco después una coalición de ejércitos, liderada por Estados Unidos, comienza la guerra contra Saddam Hussein.



Continues...

Excerpted from Lo Que Vi / What I've Seen SPA by Jorge Ramos Copyright © 2006 by Jorge Ramos. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously
Sort by: Showing 1 Customer Reviews
  • Anonymous

    Posted February 22, 2010

    No text was provided for this review.

Sort by: Showing 1 Customer Reviews

If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
Why is this product inappropriate?
Comments (optional)