Los Libros Poeticos

Overview

Pablo Hoff es misionero de las asambleas de Dios con mas de treinta anos de servicio en America Latina. Ejercio labor docente en Bolivia y Argentina. Actualmente radica en Chile, y preside el Instituto Biblico Pentecostal en la ciudad de Santiago. Es autor de varios libros de texto usados en institutos biblicos y seminarios en America Latina, entre ellos Los Libros Historicos, El Pastor como Consejero, El Pentateuco, Se hizo Hombre y Otros Evangelios.
...
See more details below
Paperback (Spanish-language Edition)
$11.06
BN.com price
(Save 7%)$11.99 List Price
Other sellers (Paperback)
  • All (13) from $5.37   
  • New (8) from $6.31   
  • Used (5) from $5.37   
Sending request ...

Overview

Pablo Hoff es misionero de las asambleas de Dios con mas de treinta anos de servicio en America Latina. Ejercio labor docente en Bolivia y Argentina. Actualmente radica en Chile, y preside el Instituto Biblico Pentecostal en la ciudad de Santiago. Es autor de varios libros de texto usados en institutos biblicos y seminarios en America Latina, entre ellos Los Libros Historicos, El Pastor como Consejero, El Pentateuco, Se hizo Hombre y Otros Evangelios.
Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780829715101
  • Publisher: Vida
  • Publication date: 6/1/1998
  • Language: Spanish
  • Edition description: Spanish-language Edition
  • Pages: 288
  • Product dimensions: 5.30 (w) x 8.40 (h) x 0.90 (d)

Meet the Author

Pablo Hoff, a missionary with the Assemblies of God, has served as a missionary in Latin America for more than thirty-four years. His teaching ministry was previously practiced in Bolivia and Argentina. He currently resides in Chile and supervises the Pentecostal Bible Institute in the city of Santiago. He is the author of several textbooks currently used at Bible institutes and seminaries in Latin America. Among these are 'The Historical Books,' 'The Pastor as Counselor,' 'The Pentateuch,' 'He Made Himself Man,' and 'Other Gospels.' SPANISH BIO: Pablo Hoff es misionero de las asambleas de Dios con mas de treinta anos de servicio en America Latina. Ejercio labor docente en Bolivia y Argentina. Actualmente radica en Chile, y preside el Instituto Biblico Pentecostal en la ciudad de Santiago. Es autor de varios libros de texto usados en institutos biblicos y seminarios en America Latina, entre ellos Los Libros Historicos, El Pastor como Consejero, El Pentateuco, Se hizo Hombre y Otros Evangelios.
Read More Show Less

Read an Excerpt

Libros Poeticos

Poesía y sabiduría de Israel
By Pablo Hoff

Zondervan

Copyright © 1998 Editorial Vida
All right reserved.

ISBN: 978-0-8297-1510-1


Chapter One

Comprendiendo la poesía y sabiduría hebreas

Con frecuencia oímos expresiones tales como: «Aun el necio cuando calla, es contado por sabio», «La paciencia de Job» y «No hay nada nuevo bajo el sol». ¿De dónde provienen estos dichos? Tienen su origen en la lectura de los «Libros Poéticos».

Se denominan «Libros Poéticos» a cinco obras del Antiguo Testamento: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares, porque están escritas en forma poética, excepto algunos pasajes breves. Puesto que tres de ellas, a saber Job, Proverbios y Eclesiastés, fueron compuestas por sabios, se llaman «Libros sapienciales».

No es posible fijar la fecha exacta de los libros poéticos pues aluden a pocos datos históricos. Tampoco se conoce a ciencia cierta la paternidad de gran parte del contenido de estas obras. Sabemos, sin embargo, que entre los autores se hallan reyes, profetas, filósofos, sabios y tal vez gente común, muchos de los cuales son anónimos. Puesto que los libros poéticos tratan principalmente de la vida de los hebreos, no es de mucha importancia saber con exactitud las fechas y la paternidad de ellos.

A. Hay poesía en varios libros bíblicos

El elemento poético no se limita a los cinco libros mencionados, sino que casi todas las partes de la Biblia contienen poesía. Hay poemas y trozos de poesía en el Pentateuco y los Libros históricos. Una tercera parte del Antiguo Testamento consiste de esta forma de expresión. Los Salmos, Proverbios, Cantares, Lamentaciones, Abdías, Miqueas, Nahúm, Habacuc y Sofonías son libros enteramente poéticos, lo mismo que gran parte de Job, Isaías, oseas, Amós y Eclesiastés.

Algunos de los poemas breves o fragmentos de poemas que se encuentran en los libros de carácter histórico del Antiguo Testamento son los siguientes:

• Adán a Eva — Gn 2:23

• Las maldiciones de Jehová — Gn 3:14-19

• El encanto de la espada (Lamec) — Gn 4:23,24

• Las bendiciones y maldiciones de Noé — Gn 9:25-27

• Profecía sobre rebeca — Gn 25:23

• Isaac bendice a Jacob y Esaú — Gn 27:27-29; 39, 40

• Jacob bendice a José — Gn 48:15, 16

• Jacob profetiza sobre sus hijos — Gn 49:2-27

• El canto triunfal de Moisés y María — éx 15: 1-18, 21

• La bendición sacerdotal — Nm 6:24-26

• El canto del pozo — Nm 21 :17, 18

• El canto triunfal de los trovadores — Nm 21 :27-30

• Profecías de Balaam — Nm 23:7-10, 18-24; 24:3-9, 15-24

• El canto final de Moisés — Dt 32:1-43

• María bendice las tribus — Dt 33:2-29

• El canto de Débora — Jue 5

• El acertijo de Sansón y la respuesta — Jue 14:14, 18

• El canto de Ana — 1 S 2:1-10

• El poema de Samuel — 1 S 15:22, 23

• La elegía de David sobre Saúl y Jonatán - 2 S 1:19-27

• El poema de Salomón — 1 Cr 8:12, 13

• Un canto popular — 1 r 12:16

• Profecía de Isaías — 2 r 19:21-28

• El canto de un soldado — 1 Cr 12:18

Uno de los significados de la palabra griega poietes, traducida «poeta», es «hacedor, creador». No es de extrañar que Dios el Creador nos hable en forma de poesía.

¿Por qué hay poca poesía en el Nuevo Testamento? Debemos recordar que casi todos los escritores inspirados de la segunda parte de la Biblia, fueron judíos que escribieron en griego, su segundo idioma. Lucas, el médico amado, incluyó en su Evangelio más poesía que cualquier otro autor neotestamentario. Los cánticos de la narración referente al nacimiento de Jesús — el Magníficat de María (1:46-55), el Benedictus, o sea, la profecía de Zacarías (1:58-79), Gloria in Excelsis de los ángeles (2: 14) y el Nunc Dimittis de Simeón — son algunos ejemplos. Lucas era griego y pensaba en griego. Pocas personas que escriben poesía lo hacen en su segundo idioma.

El Nuevo Testamento, sin embargo, tiene más elemento poético que el que suele reconocerse. Es rico en imágenes vívidas y expresiones poéticas que están cargadas de emoción. El apóstol Pablo presenta muchas de sus ideas en formas bellas y armoniosas. En dos ocasiones cita himnos de la iglesia primitiva (Ef 5:14 y 1 Ti 3:16). romanos 8:31-37 es un ejemplo de sublime expresión poética. Jesús mismo emplea el paralelismo de la poesía hebrea al impartir muchas de sus enseñanzas. Esto no solo permite que sean memorizadas fácilmente, sino que también coloca a Cristo en la tradición de los profetas, los cuales daban sus oráculos en verso. Además, en el Apocalipsis, hay numerosos cánticos de victoria. El Nuevo Testamento tiene también muchas citas poéticas del Antiguo Testamento. Sin embargo, es el elevado pensamiento neo-testamentario, más que la forma técnica, lo que nos da la sensación de que es poesía.

B. Características de la poesía hebrea

Nosotros, occidentales modernos, consideramos que los principales rasgos de la poesía son: rima (ritmo fonético) y métrica (el arte de la estructura de versos incluso la cantidad de sílabas y el lugar de los acentos). Pero no es necesario que un poema tenga estas dos características. La poesía de muchos pueblos antiguos, incluso de los hebreos, no tiene ni rima ni métrica.

1. El espíritu poético y su expresión. Los distintivos esenciales de la poesía en general tienen que ver con la mente poética. Se expresa a menudo con el uso del lenguaje figurado y la expresión emocional. El poeta busca imágenes vívidas, metáforas hermosas y términos tiernos, vehementes y persuasivos. José M. Martínez, autoridad en hermenéutica, comenta: «Difícilmente puede ser superada la imaginación de los poetas del Antiguo Testamento, enriquecida por el influjo de la inspiración divina».

Veamos algunos ejemplos de los vuelos de la imaginación poética y del uso de figuras por los escritores inspirados.

    No hay como el Dios de Jesurún,
    Quien cabalga sobre los cielos
    para tu ayuda,

    y sobre las nubes con su grandeza.

         Deuteronomio 33:26

    El hombre nacido de mujer,
    corto de días, y hastiado de sinsabores,
    Sale como una flor y es cortado,
    y huye como la sombra y no permanece.

          Job 14:1,2

Mucho del pensamiento poético es intensamente personal y cargado de emoción. El teólogo afirma fríamente que el hombre tiene el deseo inherente de conocer a Dios, pero el poeta exclama: «Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía» (Sal 42: 1).

No debemos interpretar literalmente la poesía. Por ejemplo, cuando la profetisa Débora quiso expresar que hasta la naturaleza colaboraba en derrotar a Sísara (Dios envió un violento aguacero que inundó el lecho seco del río Cisón, atascando los temibles carros del general cananeo), ella dijo: «Desde los cielos pelearon las estrellas» (Jue 5:20). Se expresa la maravilla del acto de la creación así: «Cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios» (Job 38:7). ross observa: «Si robamos a la poesía sus metáforas, su expresión vigorosa, los amplios vuelos de la imaginación y las galas de su lenguaje, dejaría completamente de ser poesía».

2. Paralelismo hebreo. Hemos notado la ausencia de rima y métrica en la poesía hebrea. La poesía semítica no consiste en versos rimados sino en la correspondencia del pensamiento de sus miembros, o sea, el ritmo lógico que se llama paralelismo. Este es el rasgo más sobresaliente de la poesía bíblica.

Ross explica: «La afirmación del primer verso de la estrofa se repite, se amplifica o se contrasta en el segundo o en los versos siguientes». Esto logra que la idea sea mucho más impresionante y memorable.

Algunas formas de paralelismo hebreo son:

a. Sinónimo, cuando el segundo verso repite el pensamiento del primero, pero con otras palabras, o contiene un pensamiento semejante al del primero.

      Libra de la espada mi alma,
      Del poder del perro mi vida.
          Salmo 20:20

b. Antitético, cuando el pensamiento del primer verso se hace más claro por el contraste del segundo.

      Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos;
      Mas el Hijo del Hombre no tiene
      dónde recostar su cabeza.

          Mateo 8:20

c. Sintético, cuando el pensamiento del segundo verso y los que siguen, si los hay, explican o completan la idea del primero.

      Será como árbol plantado junto
      a corrientes de aguas,
      que da su fruto en su tiempo,
      y su hoja no cae;
      y todo lo que hace, prosperará.

           Salmo 1:3

d. Escalonado o de clímax. El pensamiento va en graduación hasta su término.

      No dará tu pie al resbaladero,
      Ni se dormirá el que te guarda.
      He aquí, no se adormecerá ni dormirá
      El que guarda a Israel.

          Salmo 121:3, 4

e. Emblemático. En este estilo de paralelismo, la primera parte expresa el pensamiento en forma figurada, mientras que lo que sigue lo hace en forma literal o viceversa.

      Como el padre se compadece de sus hijos,
      Se compadece Jehová de los que le temen.

           Salmo 103:13

f. Introvertido. Es la clase del paralelismo en que la cuarta línea corresponde con la primera, y la segunda con la tercera.

      Como a rebaños que son conducidos al Seol,
      la muerte los pastoreará,
      Y los rectos se enseñorearán de ellos
      por la mañana;
      Se consumirá su buen parecer, y
      el Seol será su morada.

           Salmo 49:14

3. El uso de la estrofa y del acróstico. La estrofa no es esencial en la poesía hebrea; sin embargo, se usa en los Salmos 42 y 43, los cuales forman un poema dividido en tres partes con un verso que se repite. El Salmo 46 está distribuido en grupos de tres versos, cada uno de ellos marcados con selah.

Algunos escritores bíblicos emplean el acróstico. Por ejemplo, el Salmo 119 tiene 22 grupos de ocho versos cada uno. A cada grupo corresponde una letra del alfabeto hebreo y cada verso comienza en el original con la letra correspondiente al grupo. En el Salmo 37 cada tercer verso empieza con una letra de ese mismo alfabeto. El capítulo 3 de Lamentaciones es un ejemplo notable de la composición acróstica. Sin embargo, la mayoría de los poetas bíblicos no se sujetan a tales reglas mecánicas.

4. Los géneros de la poesía hebrea. Podemos clasificar la poesía que se encuentra en la Biblia en cuatro géneros: la lírica, la didáctica (incluso gnómica), la dramática y la elegíaca, es decir, el género que se ve en endechas y cantos fúnebres. La poesía épica, que trata de la acción heroica relacionada con el destino de la raza o nación, también figura en la poesía de las Sagradas Escrituras. Cada uno de los libros poéticos tiene su género literario propio, aunque a veces se entremezclan los diversos modos de expresión.

Consideraremos los cuatro géneros empleados en la Biblia:

a. El poema lírico es realmente un canto. Se denomina «lírico» porque en la antigüedad se cantaba con acompañamiento de lira o arpa. Entre los hebreos, se cantaban salmos en los cultos del templo y en las sinagogas después de la diáspora (dispersión de los judíos).

Hay poesía lírica en los libros de la historia de Israel. Por ejemplo, son líricos el cántico triunfal de Moisés y María (Ex 15: 1-21), el cántico de Moisés al fin de su vida (Dt 32:1-43), el cántico de Débora (Jue 5:1-31) y la elegía de David por Saúl y Jonatán (2 S 1:19-27). Muchas veces la poesía lírica expresa las emociones del poeta mismo.

b. La poesía didáctica tiene el propósito de enseñar. Los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés y varios de los Salmos son de carácter didáctico. Por ejemplo, el libro de Job enseña sobre el problema del padecimiento de los justos. «Los aforismos y proverbios presentan en una forma breve y sentenciosa las verdades morales y espirituales que han de ser recordadas por el oyente».

Dentro de ese género, se encuentra la poesía gnómica o sentenciosa. Se llama «gnómica» a los escritos de poetas que componen sentencias y reglas de moral en pocos versos.

c. La poesía dramática en su forma pura no se encuentra en la Biblia, pero hay elementos de dramatismo en los libros de Job y Cantares. El drama es una forma de arte que cuenta una historia mediante el diálogo y acciones de los protagonistas. Difiere de la novela en que no incluye narración y, por regla general, se presenta con actores sobre el escenario.

El erudito evangélico C. o. Gillis señala que Job y Cantares «tienen el elemento de conflicto, factor esencial dramático, y que traen grandes peligros para sus protagonistas principales, con el resultado de la acción, o el desenlace (dénouement), incierto». En el libro de Job, hay conflicto sobre el carácter del protagonista, entre Dios y Satanás; en Cantares (según una interpretación), se presenta el conflicto de una muchacha entre su amor por un pastor rústico y la invitación de Salomón a casarse con él.

d. La poesía elegíaca expresa los lamentos por los muertos. Las elegías de David por Saúl y Jonatán (2 S 1:19-27) y por Abner (2 S 3:33, 34) son composiciones poéticas de la más elevada forma. El libro de Lamentaciones también es de este género.

5. La poesía hebrea expresa vívidamente las experiencias y emociones religiosas. Gillis comenta que esta forma literaria:

Expresa todos los gozos y las tristezas de la religión, describe la experiencia del pecado y de la culpabilidad, y corre toda la gama de las variadas experiencias de los hombres: el amor y el odio, la vida y la muerte, la duda y la fe.

Dios, sin embargo, es el centro de la atención y la poesía se escribe para glorificarle.

C. La literatura sapiencial bíblica

1. Cómo difiere de la otra literatura hebrea. Al llegar a los libros sapienciales — Job, Proverbios, Eclesiastés y algunos de los Salmos — el lector de la Biblia observa un notable cambio en el tono de los escritores inspirados. Ya no prevalece el oráculo tronante de los profetas, «Así dice Jehová», ni la voz imperante del legislador: «No harás ...» Más bien, se escuchan los tranquilos preceptos y consejos de los sabios. Se oyen también preguntas difíciles formuladas por personas angustiadas, quienes desean entender los misterios que complican su vida. La sabiduría israelita «es la voz de la reflexión y la experiencia más que del mero mandato o predicación».

La sabiduría de los hebreos no aborda los grandes temas del Antiguo Testamento tales como la elección de un pueblo, el pacto, la ley, el Mesías y la salvación. A los sabios (hebreo jakamim) de Israel, no les interesa mucho la historia de su nación ni los detalles minuciosos de su teología. Tampoco reflexionan al estilo de los griegos. La sabiduría de Salomón, por ejemplo, no es como la sabiduría abstracta de los filósofos, sino una sabiduría muy práctica para solucionar problemas del diario vivir y guiar la conducta humana, según la Palabra de Dios. La sabiduría bíblica es esencialmente razón práctica, prudencia y previsión. Así que podemos decir que la literatura sapiencial trata de la interpretación de la vida y de cómo comportarse bien a fin de agradar a Dios y vivir felices.

Se ve el aspecto intensamente práctico de la sabiduría israelita en los significados del vocablo hebreo jokma, traducido «sabiduría». Algunos son: Aptitud en artes o sagacidad en negocios (Job 12:2, 12), habilidad en asuntos seculares (Ez. 27:8, 9), prudencia para gobernar (1 r 3:28; 4:29-34), cordura en la vida diaria y decisiones éticas. J. M. Breneman, profesor bíblico, la define así: «Consiste básicamente en la aplicación de lo que uno sabe a lo que uno hace, a fin de lograr un buen vivir». La sabiduría, a la vez, tiene un fuerte aspecto ético, que «siempre sirve a su propio interés, pero que es animado por el espíritu religioso, de suerte que coinciden sabiduría y virtud, sabiduría y piedad».

2. Las formas literarias. La forma más simple de la sabiduría hebrea es la de proverbios (hebreo mashal, dicho popular o máxima). Toma también la forma de acertijo, enigma y parábola. Ejemplos conocidos son el enigma de Sansón (Jue 14:12-14), la fábula de Jotam (Jue 9:1-10), y Joás (2 r 14:9) y las parábolas de Natán (2 S 12:1-4) y la de la mujer astuta de Tecoa (2 S 14:1-19). La parábola alcanza la perfección en las enseñanzas de Jesús.

otra clase de la literatura sapiencial de Israel profundiza en los problemas del padecimiento y del significado de la existencia (véase Job y Eclesiastés). Se desarrolla presentando monólogos (Eclesiastés), diálogos y debates (Job) con argumentos ingeniosamente expresados en forma de poesía.

(Continues...)



Excerpted from Libros Poeticos by Pablo Hoff Copyright © 1998 by Editorial Vida. Excerpted by permission of Zondervan. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents

Prólogo....................7
Capítulo 1: Comprendiendo la poesía y sabiduría hebreas....................9
Capítulo 2: Introducción al libro de Job....................22
Capítulo 3: ¿Por qué sufren los justos?....................34
Capítulo 4: Introducción a los Salmos....................63
Capítulo 5: Los himnos y oraciones de Israel — Primer Libro....................87
Capítulo 6: Los himnos y oraciones de Israel — Segundo Libro....................119
Capítulo 7: Los himnos y oraciones de Israel — Tercer y Cuarto Libros....................140
Capítulo 8: Los himnos y oraciones de Israel — Quinto Libro....................163
Capítulo 9: Introducción a Proverbios....................191
Capítulo 10: Consejos de los sabios....................201
Capítulo 11: Temas importantes de Proverbios....................224
Capítulo 12: Introducción a Eclesiastés....................236
Capítulo 13: El pesimismo del hombre debajo del sol....................247
Capítulo 14: Introducción a Cantares....................261
Capítulo 15: La maravilla del amor romántico....................275
Bibliografía....................284
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)