Los manuscritos de Mar Muerto: Qumrán en el siglo XXI by Frederick Fyvie Bruce | Paperback | Barnes & Noble
Los manuscritos del mar muerto

Los manuscritos del mar muerto

by F. F. Bruce
     
 

View All Available Formats & Editions

El descubrimiento de los primeros siete rollos de «Manuscritos del Mar Muerto» o «Rollos de Qumram» hecho por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh, en una cueva a orillas del Mar Muerto en 1947, pusieron en marcha una revolución en la investigación del texto bíblico y en nuestra

Overview

El descubrimiento de los primeros siete rollos de «Manuscritos del Mar Muerto» o «Rollos de Qumram» hecho por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh, en una cueva a orillas del Mar Muerto en 1947, pusieron en marcha una revolución en la investigación del texto bíblico y en nuestra comprensión de los orígenes del cristianismo, que hoy en día, a comienzos del Siglo XXI, ningún teólogo serio se atreve a cuestionar. Este conjunto de manuscritos judíos, escritos en hebreo y arameo entre los años 150 a.C al 70 d.C., y descubiertos progresivamente a lo largo de los últimos cincuenta años en once cuevas, alcanza ya la cifra de 900. Incluyen los libros del “Tanaj” o A.T. excepto el libro de Ester; los llamados “Deuterocanónicos”; comentarios a cada uno de los libros del A.T.; las reglas, manuales y oraciones de la Comunidad; y otros textos diversos del período intertestamentario, como el “Libro de Enoc”, “El Testamento de los Doce Patriarcas”, “El Libro de los Jubileos”, etc. Los interrogantes que este descubrimiento plantea, en lo que hace referencia al A.T. como al N.T. son tan fascinantes como importantes:
Respecto al Antiguo Testamento:
¿Cómo encajan estos antiguos manuscritos bíblicos con los que ya conocíamos y en los que se basa el texto de nuestras versiones de la Biblia? ¿Nos permiten introducir correcciones a gran escala en los manuscritos masoréticos? ¿Por qué no se ha encontrado entre ellos el libro de Ester?
Respecto el Nuevo Testamento:
¿Hasta donde llegan los antecedentes teológicos y los paralelismos entre algunas enseñanzas de esos Manuscritos y las del Nuevo Testamento? ¿Hubo realmente una colaboración entre cristianos y esenios durante un período determinado y luego se separaron? ¿Estuvo Pablo con los esenios de Damasco cuando escribe “fui a la región de Arabia (o Desierto), de donde luego regresé a Damasco” (Ga. 1:17)?
Esta obra da respuesta a estas y otras muchas incógnitas son las que tratan de aclarar F.F. Bruce y Florentino García en este libro reflexivo, divulgativo y actual, sobre los Manuscritos del Mar Muerto y Qumrán, estructurado en once capítulos y un apéndice de actualización.

Product Details

ISBN-13:
9788482674919
Publisher:
CLIE
Publication date:
04/26/2011
Pages:
192
Product dimensions:
5.80(w) x 9.00(h) x 0.60(d)
Age Range:
18 Years

Meet the Author

F.F. Bruce, MA, DD, FBA - was born in Scotland in 1910 and educated at the Universities of Aberdeen, Cambridge, and Vienna. After teaching Greek for several years at the University of Edinburgh and then at the University of Leeds he became the head of the Department of Biblical History and Literature at the University of Sheffield in 1947. In 1959 he moved to the University of Manchester where he became professor of Biblical Criticism and Exegesis. During his career he wrote some thirty-three books and served as editor of The Evangelical Quarterly and the Palestine Exploration Quarterly. He retired from teaching in 1978 and died in 1990. His more popular works included Paul: Apostle of the Heart Set Free, The New Testament Documents: Are They Reliable?, The Old Testament and the Christian, Introduction to the Poetical/Wisdom Literature, and Chronology of the Old Testament.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >