Los Nombres de Dios: 52 Estudios Biblicos Para Individuos y Grupos

Los Nombres de Dios: 52 Estudios Biblicos Para Individuos y Grupos

by Ann Spangler
     
 
¿Qué tiene un nombre? Los nombres de Dios: 52 Estudios bíblicos personales y para grupos ofrece un método exclusivo de estudio Bíblico mediante un estudio de 52 semanas en el que se destacan los nombres y títulos de Dios y de Jesús, habiendo sido elaborado para ayudar a los lectores a experimentar su relación

Overview

¿Qué tiene un nombre? Los nombres de Dios: 52 Estudios bíblicos personales y para grupos ofrece un método exclusivo de estudio Bíblico mediante un estudio de 52 semanas en el que se destacan los nombres y títulos de Dios y de Jesús, habiendo sido elaborado para ayudar a los lectores a experimentar su relación con el Señor de una forma más fresca y profunda.
Mediante el estudio de nombres tan excelentes y variados como Adonai, El Shaday, Yeshua, Cordero de Dios, Príncipe de Paz, los lectores descubren a un Dios que es completamente santo, poderoso, asombroso, misericordioso, y cariñoso.

Cada estudio semanal incluye:
• Información de contexto que ayuda a los lectores a entender el nombre
• Un pasaje central de la Escritura en el que se reveló el nombre por primera vez o donde adquirió mayor transcendencia
• Una serie de preguntas para estudio en grupo o a nivel personal
• Una lista de pasajes bíblicos para una reflexión más profunda.
Basado en los libros Orando los Nombres de Dios y Orando los Nombres de Jesús pero con preguntas de estudio y reflexión adicionales, este exclusivo estudio bíblico ha sido diseñado para ayudar a individuos y grupos a investigar los nombres y títulos más importantes de Dios según los revela la Biblia. También incluye una útil guía de pronunciación para los Nombres de Dios en hebreo antiguo y griego koine.

Product Details

ISBN-13:
9780829757057
Publisher:
Vida
Publication date:
08/05/2010
Pages:
256
Sales rank:
714,945
Product dimensions:
6.00(w) x 8.90(h) x 0.70(d)
Age Range:
18 Years

Read an Excerpt

Los nombres de DIOS

52 ESTUDIOS BÍBLICOS PERSONALES O PARA GRUPOS
By ANN SPANGLER

ZONDERVAN

Copyright © 2010 Ann Spangler
All right reserved.

ISBN: 978-0-8297-5705-7


Chapter One

Dios, Creador poderoso

Elojim

Elojim es la palabra hebrea que se traduce Dios y que se encuentra en la primera frase de la Biblia. Cuando oramos a Elojim, recordamos que es quien lo comenzó todo, creando los cielos y la tierra y separando la luz de las tinieblas, el agua de la tierra firme, la noche del día. Este antiguo nombre para Dios contiene la idea del poder creador de Dios así como de su autoridad y soberanía. Jesús utilizó una modalidad del nombre en la oración que pronunció al agonizar en la cruz: «Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza: "Elí, Elí, lama sabactani" (que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?")» (Mateo 27:46).

Pasaje bíblico clave Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. (Génesis 1:1)

Dios devela su nombre en las Escrituras

Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: «Que exista la luz!». Y la luz llegó a existir. Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas. A la luz la llamó «día», y a las tinieblas, «noche». Y vino la noche, y llegó la mañana; ese fue el primer día.

Y dijo Dios: «Que exista el firmamento en medio de las aguas, y que las separe!». Al firmamento Dios lo llamó «cielo».

Y dijo Dios: «Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un solo lugar, y que aparezca lo seco!». A lo seco Dios llamó «tierra», y al conjunto de aguas lo llamó «mar».

Y dijo Dios: «Que haya vegetación sobre la tierra; que ésta produzca hierbas que den semilla, y árboles que den su fruto con semilla, todos según su especie!».

Y dijo Dios: «Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche!».

Y dijo Dios: «Que rebosen de seres vivientes las aguas, y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo del firmamento!».

Y dijo Dios: «Que produzca la tierra seres vivientes: animales domésticos, animales salvajes, y reptiles, según su especie!».

Y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobe los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo».

Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios.

Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo». Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno. (Tomado de Génesis 1).

Entendamos el nombre

Elojim es el plural de El o Eloah, una de las denominaciones más antiguas para la divinidad en el mundo. Los hebreos tomaron el término El de los cananeos. Se puede referir tanto al verdadero Dios como a dioses paganos. Se utiliza El más de 200 veces en la Biblia hebrea, Elojim se utiliza más de 2.500 veces. Su forma plural se emplea no para indicar la creencia en muchos dioses sino para enfatizar la majestad del único Dios verdadero. Es el Dios de dioses, el mayor de todos. Los cristianos también pueden reconocer en esta forma plural una insinuación de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Elojim se encuentra 32 veces en el capítulo primero de Génesis. Después de esto, también se encuentra el nombre Yahvé que a menudo acompaña a Elojim y, en la NVI, los dos nombres juntos se traducen como «el Señor Dios».

Estudiemos el nombre

1. «Génesis» es una palabra que puede significar «nacimiento», «historia del origen» o «genealogía». ¿Qué se puede observar acerca de quién es Dios a partir de este pasaje acerca de los comienzos?

2. ¿Qué puede observar acerca del mundo que él ha hecho?

3. Dios dio a los seres humanos dominio sobre la tierra. ¿Cómo podría dar honra al Creador en su mayordomía de la tierra?

4. ¿De qué formas disfruta y se beneficia de la creación a diario?

5. Como Dios nos hizo a su imagen, ha infundido en nosotros poder creador. ¿Cuáles son sus dones creativos?

6. Dios parece complacido con lo que ha hecho, afirmando que es bueno e incluso muy bueno. ¿Cómo esta valoración de la creación por parte de Dios moldea su actitud hacia el mundo? ¿Hacia usted mismo?

7. ¿Qué piensa que significa ser creado a «imagen de Dios»? ¿Cómo cambiaría su vida si viviera con una consciencia constante de que lo creó para que fuera su imagen?

Pasajes bíblicos para seguir estudiando

Génesis 9:6, 12-17; 28:10-22; 35:1-8; Salmos 18:28; 102; Isaías 40:28-29; 41:10.

(Continues...)



Excerpted from Los nombres de DIOS by ANN SPANGLER Copyright © 2010 by Ann Spangler. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Ann Spangler, autora con galardones en su haber cuya fascinación con la Biblia ha producido libros que han introducido esta a una amplia gama de lectores, es la autora de varios libros que han sido éxitos de ventas, incluyendo Praying the Names of God, Praying the Names of Jesus y Mujeres de la Biblia (de la que es co-autora Jean Syswerda). En conjunto, se han vendido más de 2 millones de ejemplares de sus libros. Ha ocupado puestos ejecutivos importantes en dos casas editoras cristianas y en la actualidad reside con sus dos hijas en Grand Rapids, Michigan..

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >