BN.com Gift Guide

Los Tratamientos curativos de los medicos naturistas

Overview

La medicina holística o natural continúa por delante de la medicina convencional. ¿Por qué? En primer lugar porque existen muchas terapias y remedios naturales seguros y efectivos. Millones de personas han experimentado los beneficios de la medicina holística, y en algunos países las visitas a estos médicos superan a las realizadas a médicos convencionales. En este libro del Dr. Mark Stengler, con más de 162 tratamientos curativos de probada eficacia, el lector descubrirá cómo utilizar esos remedios y cómo ...
See more details below
Paperback (Spanish-language Edition)
$27.16
BN.com price
(Save 28%)$37.95 List Price

Pick Up In Store

Reserve and pick up in 60 minutes at your local store

Other sellers (Paperback)
  • All (9) from $24.49   
  • New (8) from $24.49   
  • Used (1) from $27.15   
Sending request ...

Overview

La medicina holística o natural continúa por delante de la medicina convencional. ¿Por qué? En primer lugar porque existen muchas terapias y remedios naturales seguros y efectivos. Millones de personas han experimentado los beneficios de la medicina holística, y en algunos países las visitas a estos médicos superan a las realizadas a médicos convencionales. En este libro del Dr. Mark Stengler, con más de 162 tratamientos curativos de probada eficacia, el lector descubrirá cómo utilizar esos remedios y cómo dirigir su propio camino hacia una vida más saludable.
Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9788497778992
  • Publisher: Obelisco, Ediciones S.A.
  • Publication date: 6/30/2013
  • Language: Spanish
  • Edition description: Spanish-language Edition
  • Pages: 888
  • Sales rank: 803,582
  • Product dimensions: 6.10 (w) x 9.20 (h) x 2.50 (d)

Read an Excerpt

Los tratamientos curativos de los médicos naturistas

Remedios naturales comprobados que la medicina convencional desconoce


By Mark Stengler

EDICIONES OBELISCO

Copyright © 2013 Ediciones Obelisco, S. L.
All rights reserved.
ISBN: 978-84-9777-899-2



CHAPTER 1

A


ACEITE DE ONAGRA

Pocos suplementos provocan tanta confusión en el público general como los ácidos grasos esenciales, quizás porque lo de «grasos» tenga una connotación un tanto negativa. Pero los ácidos grasos esenciales no tienen nada que ver con ganar peso, tener mala salud o cualquier otra cosa que pueda implicar la palabra «grasos». Al contrario, son esenciales para la vida en sí.

El cuerpo humano no «fabrica» ácidos grasos, de modo que los tenemos que obtener o bien de nuestra alimentación o de algún suplemento. Tienen lo que necesitamos para formar la estructura base de nuestras células y para que éstas funcionen debidamente; son la esencia de todo lo bueno que aporta el aceite de onagra o prímula (Oenothera biennis u onagra común).

El aceite de prímula o aceite de onagra es un ácido graso esencial que se extrae de las semillas de la planta. Durante varios años, un número cada vez mayor de médicos holísticos han aconsejado tomar este aceite a mujeres aquejadas del síndrome premenstrual y del dolor de mamas relacionado con el período. También se aconseja para combatir el eccema, la neuropatía diabética (dolor provocado por la alteración de los nervios periféricos en personas diabéticas) y el dolor artrítico.

El aceite de onagra destaca en el grupo de ácidos grasos esenciales conocido como omega-6. No es difícil obtener ácidos grasos omega-6 de otras fuentes alimentarias, ya que se pueden encontrar en las carnes rojas y en la mayoría de los aceites vegetales, como el de girasol y el de cártamo. El aceite de onagra tiene otro componente muy especial, y ésa es la razón principal por la que tantas personas pueden beneficiarse de él. Ese componente es el ácido gamma-linolénico (GLA), y está presente en las semillas de la prímula en una proporción del 7 al 10 %. (Otras fuentes del GLA son las borrajas y las semillas de grosellas negras).

El GLA es un ácido graso esencial necesario para el buen desarrollo del cerebro y de sus funciones. Los niños obtienen el GLA de la leche materna. Dado que el GLA se metaboliza en el organismo, ahí mismo se transforma en otras sustancias químicas (metabolitos) que ayudan a controlar la inflamación, evitan los coágulos sanguíneos, reducen algunos tipos de calambres musculares y equilibran el sistema hormonal. Hay personas que necesitan una fuente directa de GLA para evitar los daños neuronales provocados por la diabetes u otras dolencias como el eccema, de modo que pueden recurrir a una fuente directa como es el aceite de onagra.


Dosis

La cantidad de aceite de onagra que se debe utilizar dependerá del peso de cada persona y de, claro está, la enfermedad que se desee tratar. Lo más importante del aceite de prímula es la cantidad de ácidos grasos esenciales que contiene cada dosis. Las cápsulas del aceite de onagra suelen venderse en dosis de 500 mg, de las que hay que tomar unos 50 mg de GLA.

También está disponible como aceite, y de esta forma suele ser más rentable económicamente hablando. Las personas adultas que sufren eccema y síndrome premenstrual pueden obtener resultados tomando de 150 a 400 mg de GLA al día, lo que significa ingerir de 1.500 a 3.000 mg de aceite de onagra (para enfermedades como las neuropatías se aconseja tomar dosis mayores). Para los niños, la dosis óptima está entre los 50 y los 200 mg al día de GLA, o bien de 500 a 2.000 mg de aceite de onagra en cápsulas.

Para aquellas personas que suelan tomar el aceite de onagra como medida preventiva, aconsejo de 500 a 1.500 mg diarios combinados con un aceite omega-3, como puede ser el aceite de lino, el de cáñamo o el de pescado. La mayoría de la gente carece de cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3, por ello es importante tomar alimentos ricos en aceite de onagra y ácidos omega-3 o bien suplementos.

Al igual que otras grasas, es mejor ingerir el aceite de onagra con las comidas. Es aconsejable y sensato asegurarse de tomar diariamente un poco de vitamina E extra (400 U.I.), ya que ayuda a mejorar los beneficios que aportan los ácidos grasos. En realidad, gran parte de los aceites que se venden combinados ya contienen vitamina E, lo cual evita que los aceites enrancien.

Si se toma aceite de onagra, yo aconsejo también un complejo polivitamínico. Es necesario tomar una variedad de vitaminas para metabolizar los ácidos grasos esenciales. Entre los nutrientes más importantes necesarios para un óptimo proceso metabólico están la vitamina C, la vitamina B6, el magnesio, el zinc y la biotina.


¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Hay personas que si toman aceite de onagra por la noche, sobre todo si no lo hacen con las comidas, tienen problemas digestivos y dolores de cabeza. Son efectos secundarios que suelen desaparecer cuando se disminuye la dosis (antes de reducirla, pruébese a tomar el aceite con las comidas).

Mi principal preocupación acerca del aceite de onagra es que necesita equilibrarse con dosis de ácidos grasos omega-3. A largo plazo, sin simultanearlo con ácidos grasos omega-3, el aceite de onagra puede fomentar una enfermedad o empeorar una dolencia ya existente. Tengo pacientes que han entrado en mi consulta contándome que han estado tomando aceite de onagra un tiempo porque han oído o leído que es bueno para las uñas, el cabello, los síntomas de la menopausia y muchas otras cosas. En algunos casos, lo que ha hecho es empeorar el problema porque no lo han combinado con los omega-3, y ello les ha causado un desequilibrio de ácidos grasos esenciales.

A los médicos naturistas les preocupa sobremanera que los pacientes empeoren de enfermedades como cardiopatías, artritis y cáncer a causa de tomar suplementos de ácidos grasos esenciales de manera desequilibrada. Si se toma aceite de onagra durante poco tiempo (unos cuantos meses) no es probable que cause daño alguno, pero, aun así, yo aconsejo tomarlo junto a ácidos grasos omega-3, como los del ácido graso omega-3, de linaza o de cáñamo.


ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ

—Tengo una infección de hongos en los dedos de los pies que no consigo que desaparezca –me dijo Marlene, una paciente de 33 años de edad–. Lo he intentado con un par de pomadas antifúngicas, pero no he conseguido nada. Un médico me recetó un medicamento antifúngico por vía oral, pero cuando supe que podía afectar al hígado, descarté tomarlo.

—Déjeme que le eche un vistazo.

No necesité mucho tiempo para darme cuenta de que se trataba de un caso leve.

—El aceite del árbol del té podría acabar con él –le sugerí.

—¿Es un medicamento con receta?

—No, se puede conseguir en cualquier tienda de productos dietéticos o en cualquier parafarmacia.

Estuvimos hablando de sus propiedades y luego le indiqué cómo utilizarlo.

—Lo primero que tiene que hacer es cortarse las uñas muy cortas para que el aceite del árbol del té entre bien en contacto con el hongo. Después, cada mañana y cada noche, lávese los pies con jabón de árbol del té y, una vez bien secos, aplíquese con una gasa unas cuantas gotas de aceite del árbol del té en los tres dedos con hongos. Con este tratamiento, en unas cuatro semanas habrá acabado con los hongos. La zona de la piel en la que se aplica el tratamiento se seca y se cambia.

—¿Sólo tengo que hacer eso? –me preguntó Marlene.

—Más o menos. Pero quiero que además deje de tomar cosas dulces.

—¿Y entonces cree usted que con eso se me irán?

—Deberían.

Otra posible alternativa hubiera sido utilizar una solución de cloro, pero yo reservo ese tratamiento para casos más graves.

Con Marlene esto no sería necesario siempre que siguiera mis indicaciones.

Transcurridos dos meses, Marlene volvió a mi consulta.

—Eche un vistazo a mis pies –me dijo mostrándomelos–. El aceite del árbol del té ha funcionado muy bien, se lo he recomendado a amigos que tenían el mismo problema.


Un tesoro de las antípodas

El aceite del árbol del té (Melaleuca alternifolia), también llamado aceite de cajeput, ha alcanzado gran popularidad gracias a sus propiedades antisépticas y curativas. Este aceite proviene de las hojas de un árbol australiano llamado Melaleuca aternifolia, y los primeros colonos australianos hacían té con ellas, lo que explica su nombre popular. Pero mucho antes de la llegada de los europeos, los aborígenes de la zona ya conocían muy bien las propiedades medicinales del aceite de ese árbol.

La mayoría de las investigaciones médicas realizadas acerca de este producto se han llevado a cabo en Nueva Gales del sur (Australia).

Las primeras investigaciones las realizó en Sydney, en 1922, un químico que observó los efectos antisépticos del aceite del árbol del té. El estudioso mostró que, si bien el aceite era muy potente, no tenía efectos tóxicos ni irritantes. A esas primeras investigaciones le siguieron numerosos estudios, la mayoría de ellos realizados entre 1922 y 1930. Las propiedades de este aceite llegaron a determinarse de tal modo que durante la segunda guerra mundial formó parte del equipo médico estándar del ejército australiano.


¡A todo vapor!

El aceite del árbol Melaleuca alternifolia se extrae de sus hojas a partir de la técnica de destilación a vapor en la que se extraen los aceites esenciales. El aceite extraído contiene aproximadamente unas 100 sustancias químicas, y dos de sus componentes activos clave son el terpinen 4-ol y el cineole.

En 1985 se determinó el estándar del aceite del árbol del té, que requiere un contenido mínimo de un 30 % de terpinen 4-ol y menos de un 15 % de cineole. El aceite de mayor calidad contiene de un 40 a un 47 % del primer componente y un 2,5 % del segundo. Es muy importante el equilibrio entre estas dos sustancias, que en los aceites de mayor calidad significa un alto contenido en terpinen 4-ol y un bajo contenido en cineole. Este aceite tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas, y destruye las bacterias, los hongos y los virus.

El aceite del árbol del té se utiliza a nivel tópico para casi todas las enfermedades de la piel, como, por ejemplo, el acné, las infecciones de la piel, el pie de atleta, forúnculos, magulladuras, quemaduras, irritaciones, cortes, caspa, picaduras de insectos, erupciones, piojos y verrugas. También puede usarse para combatir la gingivitis y la vaginitis.


Dosis

Lo primero es asegurarse de que el producto que adquirimos sea 100 % aceite de Melaleuca alternifolia. Lo mejor es que sea ecológico. Por lo general, se utiliza de estas tres maneras: uso tópico, en enjuagues o en inhalaciones.


* En uso tópico

Se usa sobre la piel y puede aplicarse como aceite, gel o pomada. También se utiliza disuelto en el agua para el baño. En los niños no hay que aplicarles el aceite sobre la piel. No debe entrar en contacto con los ojos.


* En enjuagues

Cuando se usa como enjuague, previamente se diluyen unas cuantas gotas en agua, se hacen gárgaras, y luego se escupe. Se usa como remedio contra la gingivitis, los dolores o las infecciones de muelas e irritación de garganta.


* Como inhalador

Para inhalar el aceite se añaden unas cuantas gotas al humidificador o vaporera. También se puede echar unas gotas de aceite en un pañuelo e inhalarlo.

Nota: el aceite del árbol del té es también un magnífico desinfectante para lavar la ropa. Existen detergentes para la colada que lo incluyen. Otra posibilidad es añadir a la lavadora de 5 a 10 gotas de este aceite en cada carga de lavado.


¿Cuáles son sus efectos secundarios?

El aceite del árbol del té es muy seguro en su uso tópico, por lo general no irrita y no es tóxico. Tiene un pH prácticamente neutro, de modo que no es cáustico. Como sucede con cualquier otra sustancia, puede haber personas alérgicas al aceite del árbol del té; no es habitual, pero ha habido casos. Para probar si uno es sensible a su contacto, basta con echarse un par de gotas en la piel antes de irse a la cama y comprobar a la mañana siguiente si se ha producido alguna irritación.


(Continues...)

Excerpted from Los tratamientos curativos de los médicos naturistas by Mark Stengler. Copyright © 2013 Ediciones Obelisco, S. L.. Excerpted by permission of EDICIONES OBELISCO.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents


Prólogo, 7,

La revolución de la salud natural, 11,

Agradecimientos, 13,

Aceite de onagra, 15,

Aceite del árbol del té, 20,

Aceites esenciales, 25,

Acetil-L-carnitina, 29,
Ácido alfa-lipoico (ALA), 32,
Ácido graso omega-3, 35,
Ácido hialurónico, 48,

Acónito, 51,

Agaricus blazei, 56,

Agua, 58,

Ajenjo, 63,

Ajo, 66,

Alcachofa, 73,

Aloe, 75,

Aminoácidos, 80,

Andrographis, 85,

Antioxidantes, 87,

Apis, 97,

Arándano común, 100,

Arándano rojo americano, 107,

Arginina, 110,
Árnica, 113,

Arroz de levadura roja, 116,

Arsenicum album, 120,

Ashwagandha, 125,

Astrágalo, 129,

Baño de asiento, 135,

Bardana, 138,

Boswellia, 141,

Bromelina, 145,

Calcio, 153,

Caléndula, 161,

Canela, 165,

Cantharis, 168,

Caralluma fimbriata, 171,

Carbón vegetal (Carbo vegetabilis), 173,

Cardo mariano, 175,

Carotenoides, 182,

Cáscara sagrada, 187,

Castaño de Indias, 188,

Cayena, 192,

Cebolla, 196,

Chlorella, 200,

Cimicifuga racemosa, 204,

Coenzima Q10, 211,

Complejos vitamínicos, 221,

Cordyceps sinensis, 225,

Coriolus versicolor, 228,

Cromo, 231,

Cúrcuma, 236,

D-glucarato, 241,

DHEA, 244,

Diente de león, 251,

Digitopuntura, 257,

Ejercicio físico, 267,

Enzimas, 273,

Equinácea, 284,

Espino albar, 295,

Espirulina, 300,

Eufrasia, 306,

Extracto de corteza de pino, 308,

Extracto de germen de trigo fermentado, 316,

Ferrum phosphoricum, 319,

Fibra, 322,

Fitonutrientes, 332,

Flores de Bach, 338,

Fosfatidilserina, 342,

Gayuba, 347,

Gelsemio, 350,

Genciana, raíz de, 353,

Ginkgo biloba, 358,

Ginseng, 369,

Glicerofosfocolina alfa (GPC), 382,

Glucomanán, 383,

Glucosamina, 386,

Granada, 391,

Grasas, 395,

Gugg, 409,

Gymnema sylvestris, 412,

Hidroterapia, 417,

Hierba de San Juan (hipérico), 424,

Hierro, 431,

Huperzina, 439,

Hypericum, 441,

Ignatia, 443,

Intolerancias alimentarias, 449,

Ipecacuana, 458,

Ipriflavona, 461,

Jengibre, raíz de, 469,

Kava, 477,

Lachesis, 483,

L-carnitina, 489,

Ledum, 497,

Linaza, 499,

Lisina, 509,

Lo han, 512,

Lomatium, 513,

Lycopodium, 517,

Maca, 521,

Magnesio, 525,

Maitake, 532,

Manzanilla, 534,

Matricaria, 541,

Melatonina, 544,

Menta, 550,

MSM (metilsulfonilmetano), 554,

N-acetilcisteína, 563,

Nux vomica, 566,

Oración, 571,

Orégano, 574,

Ortiga, 576,

Palmito silvestre, 583,

Pasionaria, 590,

Plata coloidal, 592,

Polen de abejas, 595,

Potasio, 598,

Prebióticos, 602,

Probióticos, 605,

Progesterona, 611,

Propóleo, 620,

Pulsatilla, 626,

Quercitina, 633,

Regaliz, 637,

Reishi, 643,

Resperate, 646,

Resveratrol, 648,

Rhodiola, 651,

Rhus toxicodendron, 653,

Ribosa, 651,

Rusco, 659,

Sales de Schüssler, 661,

SAMe, 666,

Saúco, 674,

Sauzgatillo, 676,

Selenio, 684,

Sello de oro, 689,

Sepia, 694,

Silicio, 701,

Soja, 703,

Sombrerera (Petasites hybridus), 709,

Stevia, 712,

Sulforafano, 714,

Sulphur, 718,

Suplementos glandulares, 722,

Symphytum, 728,

Té verde, 731,

Tocotrienoles, 738,

Trigo germinado, 741,

Triptófano y 5-HTP, 742,

Uña de gato, 747,

Valerian, 751,

Vanadio, 755,

Visualización mental, 757,

Vitamina A, 760,

Vitamina C, 764,

Vitamina D, 774,

Vitamina E, 784,

Vitamina K, 795,

Vitaminas del grupo B, 799,

Xilitol, 811,

Zinc, 813,

Zumos, 819,

Referencias, 825,

Búsqueda rápida de remedios, 827,
Índice analítico, 849,

Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)