Luces de Bohemia

Luces de Bohemia

by Ramón del Valle-Inclán
     
 

View All Available Formats & Editions

Se trata de la obra que abre la puerta a los esperpentos, con su carga de sentido trágico y grotesco, su distanciamiento respecto a los personajes y su crudeza impasible ante las cuestiones sentimentales. Aquí, los personajes ya son mirados desde una situación de superioridad por el autor, lo que agranda y deforma sus tragedias y la realidad misma que…  See more details below

Overview

Se trata de la obra que abre la puerta a los esperpentos, con su carga de sentido trágico y grotesco, su distanciamiento respecto a los personajes y su crudeza impasible ante las cuestiones sentimentales. Aquí, los personajes ya son mirados desde una situación de superioridad por el autor, lo que agranda y deforma sus tragedias y la realidad misma que transitan. Los escritores y artistas bohemios y las dificultades y grandezas de su estilo de vida son el tema de fondo. El apoyo argumental es el relato de la muerte de Máximo Estrella, bohemio anarquista en parte inspirado en el poeta modernista Alejandro Sawa, amigo de Valle-Inclán. Máximo (Max), bohemio ciego pero visionario (como una suerte de Tiresias), es acompañado por don Latino en su última noche. Tras visitar a un librero estafador, Max consigue un décimo de lotería en una taberna; más adelante es encarcelado por escándalo público y, al salir de la cárcel (gracias a un ministro conocido suyo) habla con su amigo Rubén Darío y con unas prostitutas sobre la brutal carga policial. Al final, Max muere abandonado por el miserable don Latino, que le ha robado la cartera con el décimo de lotería. Sólo sus amigos poetas y algún anarquista lo velan. Luego se sabrá que don Latino ha visto premiado el décimo robado.

Read More

Product Details

ISBN-13:
9788499533254
Publisher:
Red Ediciones
Publication date:
08/31/2010
Series:
Diferencias
Sold by:
Barnes & Noble
Format:
NOOK Book
Pages:
122
File size:
124 KB

Meet the Author

Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866-Santiago de Compostela, 1936). España. En la villa Casa do Cuadrante situada en Vilanova de Arousa (Pontevedra), nacía Ramón del Valle Peña un 28 de octubre de 1866. Su madre se llamaba Dolores Peña Montenegro; su padre, Ramón del Valle Bermúdez, fue un hombre culto que ejerció el periodismo, se interesó por los estudios arqueológicos, cultivó la poesía y ocupó cargos municipales y provinciales como liberal (secretario del Gobierno Civil de Pontevedra). Ramón tuvo siete hermanos y su infancia transcurrió en Vilanova de Arousa hasta los once años de edad, cuando se trasladó a Pontevedra, para cursar el bachillerato. En 1886, a instancias paternas, Ramón inició la carrera de derecho en Santiago de Compostela, la cual cursó probablemente con poco estímulo, ya que, tras la muerte de su padre, en 1890, la abandonaría para orientarse hacia sus inquietudes literarias y periodísticas. Dos años después, tras una corta estancia en Madrid, Ramón se embarcó en el vapor Le Havre, que le llevará desde el puerto de Marín (Pontevedra) al de Veracruz (México), adonde llegará el 8 de abril. Años después, Valle-Inclán se describiría a sí mismo en aquella época (sin duda fantasiosamente) como un aventurero atribulado a la vieja usanza española, como si fuera un soldado en América a cambio de "ocasiones de amor, de espada y de fortuna". La realidad fue que Ramón sobrevivió a duras penas ejerciendo el periodismo para periódicos de Veracruz y Ciudad de México, pero también tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las corrientes estéticas modernistas latinoamericanas, así como de afilar su propio estilo. Fue en México donde adoptó el apellido de un antepasado ilustre (Francisco del Valle Inclán) para usarlo como firma.En 1893, haciendo antes una escala en Cuba, Valle-Inclán regresa a Pontevedra y comienza a frecuentar las tertulias y los círculos intelectuales y literarios, al igual que haría, a partir de 1895, en Madrid, donde entabla amistad con personajes como Jacinto Benavente, los hermanos Baroja (Pío y Ricardo), Azorín, Alejandro Sawa y otros. Fue en 1899, tras una insustancial disputa que acabó a bastonazos con su amigo Manuel Bueno, cuando el pontevedrés recibió una desgraciada herida en el brazo izquierdo, la cual se infectó posteriormente haciendo necesaria la amputación. Esta desgracia vino contrarrestada por su creciente popularidad entre la bohemia y por su mayor actividad literaria.

Read More

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >