×

Uh-oh, it looks like your Internet Explorer is out of date.

For a better shopping experience, please upgrade now.

Manual de crecimiento espiritual: 30 dias para entender lo que creen los cristianos
     

Manual de crecimiento espiritual: 30 dias para entender lo que creen los cristianos

by Max Anders
 

See All Formats & Editions

Los primeros treinta días de la travesía espiritual de un nuevo creyente son los más importantes de su nueva vida en Cristo.

Overview

Los primeros treinta días de la travesía espiritual de un nuevo creyente son los más importantes de su nueva vida en Cristo.

Product Details

ISBN-13:
9780899225050
Publisher:
Grupo Nelson
Publication date:
05/03/2011
Pages:
298
Product dimensions:
5.40(w) x 8.40(h) x 0.90(d)

Related Subjects

Read an Excerpt

MANUAL DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

30 días para entender lo que creen los cristianos
By MAX ANDERS

Grupo Nelson

Copyright © 2011 Grupo Nelson
All right reserved.

ISBN: 978-1-60255-809-0


Chapter One

LA DOCTRINA DE LA BIBLIA

No son las cosas que no entiendo de la Biblia las que me preocupan. Son las que entiendo.

Mark Twain

Permítame contarle acerca del último vuelo del avión Lady Be Good, un bombardero que había cumplido innumerables misiones de guerra con éxito y que una noche salió en un bombardeo de rutina. De regreso a la base, la tripulación tenía una idea bastante exacta del tiempo que les tomaría volver.

Esa noche, sin embargo, había un poderoso viento de cola que hacía avanzar a la nave mucho más rápido que lo normal. Al comprobar su posición según los instrumentos, llegaron a la conclusión que tenía que haber algo malo con los instrumentos. Estos y los cálculos les decían que era el momento de descender a través de la capa de nubes y aterrizar. Los relojes, sin embargo, les decían que esto era imposible.

Esto los dejó en una situación precaria. Si hacían caso a los instrumentos y descendían a través de la capa de nubes demasiado pronto, podrían ser avistados por el enemigo y derribados con fuego antiaéreo. Si hacían caso a sus relojes y descendían demasiado tarde, podrían sobrevolar el campo de aterrizaje y perecer más allá, en el desierto.

Decidieron ignorar los instrumentos y hacerle caso a su corazonada. Siguieron volando. Pasaron por encima del campo de aterrizaje y el avión fue encontrado días más tarde, destrozado, en el desierto. Toda la tripulación había perecido.

La historia del Lady Be Goodes un microcosmos de la vida. Todos estamos en el Lady Be Good, y todos estamos en vuelo. Para determinar dónde y cuándo aterrizar tenemos que hacer decisiones. Y para esas decisiones debemos escoger entre mirar afuera de nosotros ... confiando en nuestra corazonada, o mirar el panel de instrumentos.

La Biblia se ofrece como la fuente de verdad. Se presenta como el grande y cósmico «panel de instrumentos». Nos dice de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Queda a nosotros decidir si aceptamos o no la lección que obtenemos de ella.

La Biblia no se defiende a sí misma. Fue escrita a la gente que aceptó su mensaje, por lo tanto gasta poco tiempo convenciendo a sus lectores de su autenticidad. Charles Spurgeon dijo una vez: «La Biblia no precisa ser defendida más de lo que un león enjaulado necesita que se le defienda. Todo lo que debemos hacer con el león es sacarlo de su jaula, y él se defenderá a sí mismo».

La afirmación fundamental que la Biblia hace respecto a ella es que, a pesar de la colaboración humana al ser escrita, ella es la revelación de Dios al mundo, fue escrita sin error y se puede confiar en ella para que nos revele la verdad respecto a Dios, al hombre, a la vida y a la muerte.

Al comenzar nuestro estudio de la doctrina de la Biblia, adoptaremos un patrón que será seguido a través de toda esta sección:

I. Se le pedirá que repase el capítulo anterior.

II. Se le dará luego un vistazo de la doctrina, enfocándolo en tres aspectos:

A. Las cuatro subdivisiones mayores de cada doctrina, asignándoles un símbolo visual a cada una.

B. Una breve definición para cada subdivisión, seguida por un desarrollo.

C. Un pasaje central de la Escritura para cada subdivisión.

III. Tres de las doctrinas requerirán alguna atención adicional, lo que se tratará bajo el título de: «Otras consideraciones».

I. Repaso: Llene los espacios. Para hacerlo, véanse las páginas 19 y 20.

Diez grandes doctrinas de la teología sistemática

1. B_________

2. D_________

3. C_________

4. E_________ S_________

5. A_________

6. H_________

7. P_________

8. S_________

9. I_________

10. A_________ F_________

II. Las cuatro subdivisiones más importantes de la doctrina de la Biblia son:

1. Revelación

2. Inspiración

3. Iluminación

4. Interpretación

(Al leer las definiciones de las subdivisiones de esta doctrina, fíjese en las palabras en cursivas. Estas se repiten, con espacios en blanco, inmediatamente después de las definiciones. Llene los espacios.)

SÍMBOLO: SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 1. Revelación: La Biblia fue revelada al hombre por Dios.

Revelación: La Biblia fue _________ al hombre por Dios.

Dios le hizo saber al hombre lo que deseaba que supiera. Cierta información está relacionada con la instrucción actual sobre cómo vivir y estar correctamente relacionado con Dios y con los demás hombres. Otra información tiene que ver con afirmaciones proféticas sobre el futuro. Hebreos 3.7 dice: «Por lo cual, como dice el Espíritu Santo» Luego cita un pasaje de los Salmos, el que fue escrito por el rey David, indicando que la escritura humana fue revelada por Dios.

PASAJE CENTRAL:

Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz. (Heb 3.7)

SÍMBOLO: SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 2. Inspiración: Dios supervisó para que cuando los hombres escribieran su revelación, lo hicieran sin error.

Inspiración: Dios supervisó para que cuando los hombres escribieran su revelación, lo hicieran __________.

No toda la revelación de Dios al hombre fue registrada en la Biblia. Alguna fue muy personal, entre Dios y un individuo. Pero en aquella que fue escrita, Dios llegó a involucrarse a tal grado en el proceso de registrarla que, aunque no dictó ni anuló la personalidad individual de cada autor, se preocupó de que quedara escrito lo que Él quería que se registrara, y ello sin error.

PASAJE CENTRAL:

Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 P 1.21)

SÍMBOLO: SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 3. Iluminación El Espíritu Santo debe capacitar a la gente para que entienda y abráce la verdad de la Escritura.

Iluminación: El Espíritu Santo debe capacitar a la gente para que ___________ y ___________ la verdad de la Escritura.

La habilidad natural del hombre de entender y abrazar la información en la Biblia es limitada. Mucho de ella es información espiritual que el hombre no entiende o acepta fácilmente. Para superar este hecho, el Espíritu Santo ilumina la mente receptiva de manera gradual para que entienda y abrace más y más de la Biblia, a medida que el cristiano madura en su caminar espiritual.

PASAJE CENTRAL:

Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. (1 Co 2.12)

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 4. Interpretación: Debemos ser estudiantes diligentes de la Escritura para entender sus profundas enseñanzas.

Interpretación: Debemos ser_diligentes de la Escritura para entender sus profundas enseñanzas.

Obtener una comprensión profunda de la Biblia es como una calle de dos vías. Es verdad que tal cosa no puede ocurrir a menos que el Espíritu Santo ilumine la mente del cristiano, pero tampoco ocurrirá a menos que el cristiano sea diligente en buscar el conocimiento bíblico. Mientras el cristiano más lee y estudia la Biblia, el Espíritu Santo más iluminará su mente, lo que animará al estudiante a leer y estudiar más.

PASAJE CENTRAL:

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, cómo obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2 Ti 2.15)

La doctrina de la Biblia

(Escriba los títulos de las cuatro subdivisiones en las líneas siguientes.)

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 1. R ____________ La Biblia fue revelada al hombre por Dios.

PASAJE CENTRAL: Hebreos 3.7

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 2. I ____________ Dios vigiló para que cuando el hom bre escribiera su revelación, lo hiciera sin error.

PASAJE CENTRAL: 2 Pedro 1.21

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 3. I ____________ El Espíritu Santo debe capacitar a las personas para entender y abrazar la verdad de la Escritura.

PASAJE CENTRAL: 1 Corintios 2.12

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 4. I ____________ Debemos ser estudiantes diligentes de la Escritura para entender sus profundas enseñanzas.

PASAJE CENTRAL: 2 Timoteo 2.15

La doctrina de la Biblia

(Nombre las cuatro subdivisiones de la doctrina de la Biblia, y escriba las palabras clave en las definiciones.)

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 1. ______________ La Biblia fue _____ al hombre por Dios.

PASAJE CENTRAL: Hebreos 3.7

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 2. ______________ Dios supervisó para que cuando el hombre escribiera su revelación, lo hiciera __________.

PASAJE CENTRAL: 2 Pedro 1.21

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 3. ______________ El Espíritu Santo debe capacitar a las personas para___________y ___________la verdad de la Escritura.

PASAJE CENTRAL: 1 Corintios 2.12

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 4. ______________ Debemos ser__________diligentes de la Escritura para entender sus profundas enseñanzas.

PASAJE CENTRAL: 2 Timoteo 2.15

Autoevaluación

(Llene los espacios.)

1. R_________ La Biblia fue ________ al hombre por Dios.

2. I_________ Dios supervisó para que cuando el hombre escribiera su revelación, lo hiciera _________.

3. I_________ El Espíritu Santo debe capacitar a las personas para __________y__________la verdad de la Escritura.

4. I_________ Debemos ser_________diligentes de la Escritura para entender sus profundas enseñanzas.

Diez grandes doctrinas de la teología sistemática

(Memorice y escriba el nombre de la doctrina número uno. Para responder, véase el apéndice.)

Chapter Two

LA DOCTRINA DE DIOS

A Dios no se le encuentra en el laboratorio. Él no puede ser probado. Igualmente el amor tampoco puede ser hallado en el laboratorio. Ni el valor, ni el anhelo, ni la esperanza. Dios es hallado en la corte de justicia. Aunque su existencia no puede probarse con toda la información posible la evidencia que demuestra esa probabilidad es abrumadora. Hay una brecha entre lo probable y lo probado. Por lo tanto, pocas cosas pueden ser probadas a la mente incrédula. Para el incrédulo las pruebas nunca son suficientes.

C.S. Lewis, el brillante erudito cristiano que enseñó en Cambridge y en Oxford, reconoció su renuncia a aceptar la existencia de Dios. No obstante, mantuvo una mente abierta en la investigación de la evidencia convenciéndose a pesar de sí mismo. En su libro Surprised by Joy [Sorprendido por el gozo] escribió que se encontraba enseñando en el Magdalen College de la Universidad de Oxford cuando tuvo un encuentro con un intelectual ateo:

A principios de 1926 el ateo más fanático que jamás haya conocido se sentó al otro lado de la chimenea, en mi cuarto, y puntualizó que la evidencia para la historicidad de los evangelios era sorprendentemente buena. «Las cosas van bien», prosiguió. «Las cosas van bien. Casi parece como si en realidad hubieran existido alguna vez». Para entender el demoledor impacto de aquello, usted necesitaría conocer al hombre (quien por cierto nunca hasta entonces había demostrado el más mínimo interés por el cristianismo). Si él, el cínico de los cínicos, el más duro de los duros, no estaba —como yo lo calificaba— «seguro», ¿a dónde acudir? ¿No hay escapatoria?

Usted debe imaginarme solo en aquel cuarto en Magdalen, noche tras noche, sintiendo cada vez que mi mente se apartaba, aun por un segundo de mi trabajo la firme e implacable mano de Él, a quien tan seriamente había deseado no conocer. Lo que tanto temía, al fin había caído sobre mí. En el «Período Trinitario» de 1929 me di por vencido, y admití que Dios era Dios, me arrodillé y oré; quizás, esa noche, fui el convertido más abatido y renuente de toda Inglaterra. Entonces no vi lo que ahora es más brillante y obvio: la divina humildad que aceptó a un convertido aun en esos términos. El hijo pródigo al final había vuelto al hogar caminando con sus propios pies. Pero, ¿quién puede adorar debidamente al Amor, el cual abrirá las puertas altas a un pródigo que es traído dando patadas, forcejeando, resentido y moviendo los ojos en todas direcciones buscando una oportunidad para escapar?

Si busca a Dios en el laboratorio, no lo va a encontrar. Si lo busca en la corte de justicia, la cantidad de evidencia puede ser muy satisfactoria, suficiente para dar una duda razonable acerca de un universo sin Él y para hacer razonable el creer en Él.

I. Repaso: Llene los espacios.

La doctrina de la Biblia

1. R__________

2. I__________

3. I__________

4. I__________

II. Las cuatro subdivisiones más importantes de la doctrina de Dios son:

1. Existencia

2. Atributos

3. Soberanía

4. Trinidad

(Al leer las definiciones de las subdivisiones de esta doctrina, fíjese en las palabras en cursivas. Estas se repiten, con espacios en blanco, inmediatamente después de las definiciones. Llene los espacios.)

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 1. Existencia: Dios existe.

Existencia Dios _______.

En una cultura científica, algunos son reacios a creer en un ser que no pueden ver, oír, oler, probar o tocar.

Sin embargo, Dios no puede ser tratado en el laboratorio. Tiene que ser tratado en la corte de justicia. Es imposible generar pruebas de su existencia, por lo que debemos buscar las evidencias de ella. Aunque la Biblia simplemente asume que Dios existe, también provee excelente evidencia, de modo que creer en su existencia es algo razonable desde el punto de vista intelectual.

PASAJE CENTRAL:

Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas. (Ro 1.20)

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 2. Atributos: Las características fundamentales de Dios.

Atributos: Las___________fundamentales de Dios.

Dios es un ser personal y como tal tiene características individuales que lo distinguen de otros seres. A estas características se les llama «atributos». Algunos de ellos son comunes a la humanidad, toda vez que Dios creó al hombre a su imagen personal. Son los llamados atributos «personales». Él tiene otras características, sin embargo, que van más allá del hombre y son sólo suyas. Son aquellos que definen la «deidad», se les llama atributos «divinos». Más adelante los veremos más detenidamente.

PASAJE CENTRAL:

Luego observaremos los pasajes seleccionados.

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 3. Soberanía: Dios puede hacer lo que Él quiera.

Soberanía: Dios puede hacer lo que Él____.

Dios es todo poderoso, tiene la habilidad de hacer lo que Él quiera. Esta soberanía sólo es ejercida en armonía con su bondad, su justicia y los demás atributos. Además se extiende a toda la creación para siempre. En su soberanía, Él ha determinado cada cosa que ha ocurrido y va a ocurrir, pero lo ha hecho de tal manera que el hombre tiene verdadero «libre albedrío», o elección. Este es uno de los misterios, o cosas «inexplicables», de la Escritura.

PASAJE CENTRAL:

Porque yo sé que Jehová es grande, y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses. Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. (Sal 135.5-6)

SÍMBOLO SUBDIVISIÓN: DEFINICIÓN:

[ILLUSTRATION OMITTED] 4. Trinidad: Dios es tres personas, aunque es uno.

Trinidad: Dios es________persona, aunque es__________.

Otro misterio de la Escritura es la Trinidad. La Biblia dice claramente que hay un solo y verdadero Dios (Dt 6.4). Pero también parece decir con igual claridad que hubo un hombre, Jesucristo, que reclamó igualdad con Dios el Padre, y hay alguien llamado el Espíritu Santo que también es igual a Dios el Padre. ¿Cómo reunimos todo eso? Históricamente, el concepto ha sido denominado como la «Trinidad». Hay un Dios que existe en trespersonas. Aunque es imposible hacer una ilustración de la Trinidad, la evidencia permanece y desde el principio ha sido aceptada como una enseñanza fundamental del cristianismo.

PASAJES CENTRALES:

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Dt 6.4)

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. (2 Co 13.14)

(Continues...)



Excerpted from MANUAL DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL by MAX ANDERS Copyright © 2011 by Grupo Nelson. Excerpted by permission of Grupo Nelson. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Meet the Author

Max Anders (Th.M Dallas Theological Seminary, Th.D. Western Seminary) es autor de más de 20 libros y el editor general del Comentario de la Biblia Holman. El doctor Anders enseñó a nivel universitario y de seminario, formaba parte del equipo fundador del ministerio Walk Thru the Bible y fue pastor por más de 20 años. Es fundador y presidente de 7 Marks, Inc., un ministerio que se especializa en materiales para el discipulado para la iglesia local.

Customer Reviews

Average Review:

Post to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews