Manual de las cronicas de la tierra

Overview

En los siete libros de la serie Crónicas de la Tierra Zecharia Sitchin ha reunido un inmenso volumen de información, presentándolo todo en el contexto de una comprensión unificada de dioses y hombres del pasado como clave para desvelar el futuro. En Manual de las Crónicas de la Tierra, Zecharia Sitchin ha creado un compendio enciclopédico único que constituye una herramienta de navegación para toda su obra. Las entradas están codificadas con el fin de que tan solo a primera vista se pueda identificar su origen ...
See more details below
Paperback (Spanish-language Edition)
$20.34
BN.com price
(Save 27%)$27.95 List Price

Pick Up In Store

Reserve and pick up in 60 minutes at your local store

Other sellers (Paperback)
  • All (7) from $19.20   
  • New (6) from $36.99   
  • Used (1) from $19.20   
Sending request ...

Overview

En los siete libros de la serie Crónicas de la Tierra Zecharia Sitchin ha reunido un inmenso volumen de información, presentándolo todo en el contexto de una comprensión unificada de dioses y hombres del pasado como clave para desvelar el futuro. En Manual de las Crónicas de la Tierra, Zecharia Sitchin ha creado un compendio enciclopédico único que constituye una herramienta de navegación para toda su obra. Las entradas están codificadas con el fin de que tan solo a primera vista se pueda identificar su origen cultural, y contienen resúmenes y comentarios que reflejan las innovadoras ideas de Sitchin acerca del pasado
Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9788497777605
  • Publisher: Obelisco, Ediciones S.A.
  • Publication date: 10/1/2011
  • Language: Spanish
  • Edition description: Spanish-language Edition
  • Pages: 264
  • Sales rank: 1,437,301
  • Product dimensions: 6.10 (w) x 9.00 (h) x 0.90 (d)

Read an Excerpt

MANUAL DE LAS CRÓNICAS DE LA TIERRA

Una guía completa de los siete libros de las Crónicas de la Tierra


By ZECHARIA SITCHIN

EDICIONES OBELISCO

Copyright © 2011 Ediciones Obelisco, S. L.
All rights reserved.
ISBN: 978-84-9777-760-5



CHAPTER 1

A


* Aaron: Hermano de Moisés, que inició el linaje sacerdotal judío en la época del Éxodo.

* Abdías (H Obadiah = 'Que adora a Yahweh'): Profeta bíblico que, en torno al 570 a. C., anunció que «El Día del Señor está cerca». Véase Día del Señor.

* Abel (H Hevel): Segundo hijo de Adán y Eva, «un guardián de rebaños », que fue asesinado por su hermano Caín. Para una versión sumeria sobre el tema, véase Agricultura, Caín, Domesticación.

* Abidos: Antiguo emplazamiento egipcio donde se descubrió una tablilla atribuida al faraón Seti I, en la que se le representa a él y a su hijo, Ramsés II. Inscrita en jeroglíficos, la tablilla ofrece una relación de las antiguas dinastías reales egipcias, comenzando por el faraón MEN (Menes, en griego).

* Abraham (Según la Biblia, cambió su nombre original, Abram = 'Padre Amado' o 'Amado del Padre'): El primer patriarca hebreo, a quien se le acredita el inicio del monoteísmo, la creencia en un único Dios, identificado en la Biblia como 'Yahweh'. Según el Génesis, Dios hizo una alianza con Abraham, la de conceder a sus descendientes las tierras que se extendían entre el Arroyo de Egipto (un corriente de agua invernal de la península del Sinaí) y el río Éufrates, en el norte de Mesopotamia, como recompensa por su inquebrantable lealtad al Dios único, y por llevar a cabo una tarea que, en el capítulo 14 del Génesis, recibe el nombre de la Guerra de los Reyes. En La guerra de los dioses y los hombres, ZS vinculó estos sucesos con los que se describen en las tablillas conocidas como los Textos de Kedorlaomer, y sincronizó los tiempos y los movimientos de Abram con las cronologías de Mesopotamia y Egipto, llegando a la conclusión de que Abram nació en el año 2123 a. C., en el centro religioso sumerio de Nippur(Ne.Ibru), de donde vendría su identificación como Ibri (es decir, «un nipuriano ») en la Biblia hebrea, y de ahí, según ZS, su nombre, Ib.ru. um, en sumerio. Abram se fue con su padre, Terah, un sacerdote, a Ur, la capital de Sumer, después a Harran (Jarán, actualmente en Turquía), y finalmente a Canaán (ahora Israel), siguiendo mandatos divinos. ZS ha demostrado que estas migraciones coincidieron con sucesos registrados en textos sumerios y, posteriormente, en textos babilónicos, en los que se incluye la Guerra de los Reyes, en la que Abram defendió el espaciopuerto de la península del Sinaí. Tras la destrucción del espaciopuerto con armas nucleares (registrado en la Biblia como la destrucción de Sodoma y Gomorra) y la resultante desaparición de Sumer, Abram cambió su nombre por el Abraham semita; su esposa también cambió de nombre, de Sarai a Sarah, y tuvieron un hijo, Isaac. Ambos fueron enterrados en Hebrón. Véase Espaciopuerto; Guerra de los Reyes; Harran (Jarán); Kedorlaomer, Textos de; Nippur; Patriarcas; Ur.

* Ab.Sin («Su padre es Sin»): Nombre sumerio de la constelación zodiacal que honra a Inanna/Ishtar, hija del dios Sin. El nombre que le damos actualmente a esta constelación, Virgo (= 'La Doncella'), se remonta a los comienzos del sistema zodiacal, cuando esta constelación honraba a la diosa Ninharsag, que nunca se casó. La representación gráfica de la constelación, la de una hermosa mujer, no ha cambiado hasta el día de hoy. Véase Inanna.

* Acad, acadio: País mesopotámico colindante con Sumer por el noroeste, poblado por gentes cuya lengua, el «acadio», es considerada como la lengua madre de todas las lenguas semitas (hebreo, cananeo, fenicio, arameo, árabe, etc.). En un texto conocido como 'La leyenda de Sargón', se dice que, en una época de cierto caos en Sumer, la aerotransportada diosa Inanna/Ishtar aterrizó en un campo e hizo el amor con el hombre que lo cultivaba, recomendándolo posteriormente ante los líderes anunnaki para que fuera el próximo rey. Bajo el título de Sharru-kin (= 'Rey de confianza', y de ahí 'Sargón'), aquel hombre fundaría hacia el 2370 a. C. una nueva capital, Agadé ('Unión, Unido', de donde se deriva Akkad, Acad), y el reino unido se conoció a partir de entonces como Sumer y Acad. La dinastía acadia, especialmente durante el reinado del nieto de Sargón, Naram-Sin, se entregó a las conquistas y a la guerra bajo las directrices de Inanna/Ishtar, cosa que enfureció al resto de dioses; en el 2230 a. C., éstos terminaron con la dinastía y destruyeron Agadé. Véase Naram-Sin, Sargón de Acad.

* Acrópolis: Complejo de templos de la antigüedad edificados en la cima de una colina en Atenas, la capital de Grecia.

* Acuario: 'El Aguador', una de las doce costelaciones del Zodíaco. Los sumerios relacionaban esta constelación con E.a (= 'Cuyo Hogar son las Aguas') y la representaban con la imagen de Ea, sentado, de quien fluía una corriente de agua.

* Adab: Una primitiva ciudad sumeria.

* Adad (también Hadad): Hijo pequeño de Enlil, es el sumerio Ishkur, cuyos dominios principales se encontraban en la montañosa Anatolia (actualmente en Turquía), el país de los hititas, que le llamaban 'Teshub' (= 'el que hace tormentas de viento') y le representaban con su arma, un rayo, de pie sobre un toro (su 'animal de culto'). Tras el Diluvio, le enviaron a supervisar las minas de oro y estaño de Sudamérica, donde su presencia quedó registrada en la imagen tallada en la 'Puerta del Sol' de Tiahuanacu (ahora en Bolivia) y en su emblema grabado en una ladera de la bahía de Paracas (ahora en Perú). Los textos cananeos le llamaban simplemente Ba'al (= Señor), señor del 'Lugar de Aterrizaje' de las montañas del Líbano. Véase Ba'albek, Dios de las Tormentas, Hititas.

* Adán o Adam: (del H. Adamah = Tierra), de ahí, literalmente (H), 'El de la Tierra', el terrestre. El relato de la creación del Génesis se refiere a él como El Adán, una nueva especie de seres inteligentes que forjaron los Elohim (que es un término plural), que dijeron «vamos a forjar al Adán a nuestra imagen y semejanza» (Génesis 1, 26). Los relatos sumerios de la creación atribuyen la hazaña al dios Enki y a la diosa del nacimiento Ninharsag, tras la decisión de los anunnaki de crear a un 'Trabajador Primitivo' (Lula amelu) mediante ingeniería genética, combinando sus propios genes con los de un homínido que ya existía en la Tierra. La Biblia utiliza después 'Adán' como nombre personal del progenitor, junto con su esposa Eva, del linaje de los patriarcas antediluvianos de la Humanidad. ZS ha sugerido que el relato bíblico, y mucho más sus antecedentes sumerios, proporcionan el 'Eslabón Perdido' de la evolución del ser humano.

* Adapa: «El más sabio de los hombres», hijo de Enki, engendrado en una mujer terrestre, que fue el primer humano al que se le dieron conocimientos (escritura, matemáticas y astronomía). Según un texto conocido como 'La epopeya de Adapa', él fue el primer terrestre en viajar a Nibiru para ser presentado ante Anu. Enki se aseguró de que Adapa retornara a la Tierra sin la longevidad de los anunnaki.

* Adda-Guppi: La suma sacerdotisa del templo del dios Sin en Harran (Jarán, ahora en el sudeste de Turquía), que, en el 555 a. C., persuadió al dios para que convirtiera a su hijo, Nabónides, en rey de Babilonia. Ella presenció la partida de Sin de la Tierra y su posterior retorno, sucesos milagrosos que Adda-Guppi y Nabónides registraron en cuatro columnas de piedra erigidas en el templo del dios. (Nabónides resultó ser el último rey de Babilonia.) Véase Ehulhul, Harran (Jarán), Nabónides, Sin.

* Aditi, Adityas: En los relatos hindúes sobre los dioses, los siete grandes dioses del primitivo panteón hindú, hijos del dios Kasyapa y de la diosa Aditi; entre ellos estaban Vishnú, Varuna, Rudra e Indra. Con el tiempo, al igual que en los relatos griegos de los dioses, se unieron a ellos cinco dioses más, formando así los doce miembros del clan divino que ejercerían su dominio después de varias generaciones de rivalidades y guerras. En aquellas guerras se utilizaron armas mágicas en los combates aéreos. Véase Combates aéreos, Dios/dioses.

* Admoniciones de IPU-WER, las: Nombre dado a un antiguo papiro egipcio cuyo extenso texto jeroglífico contiene secciones proféticas acerca de un tiempo futuro de dificultades y tribulaciones, una especie de dolores de parto mesiánico que llevarían a la aparición de un Redentor, que daría entrada a una idílica era. El título que se le dio a este texto proviene del hecho de que incluye una serie de admoniciones para aquellos que han abandonado las prácticas religiosas, con una llamada al arrepentimiento y a que se bauticen. Se supone que las profecías de este papiro se formularon en el siglo XXVI a. C., y que hablaban de sucesos que tendrían lugar en el siglo XXII a. C.; algunos expertos creen que en realidad se escribió después de que tuvieran lugar los acontecimientos descritos.

* ADN: Cadenas de moléculas de cuatro ácidos nucleicos (conocidos por sus iniciales, A-C-G-T) en el interior de cada célula viva, que se combinan para formar 'genes', los cuales determinan si esa forma de vida será una humilde bacteria, una flor o un pez, un pájaro, un animal o un ser humano. La clave para desvelar los secretos genéticos fue el descubrimiento de que las cadenas genéticas se emparejan hasta formar una doble hélice. ZS ha señalado, en El código cósmico, que esta doble hélice en espiral ya fue representada en la antigüedad en el símbolo de las Serpientes Entrelazadas, que era el símbolo jeroglífico egipcio de 'Ptah' (= Enki, creador de la Humanidad mediante la ingeniería genética; la 'Serpiente' del relato bíblico de Adán y Eva). Las Serpientes Entrelazadas, símbolo de la medicina hasta el día de hoy, era también el símbolo sumerio del hijo y ayudante de Enki, Nin.gish.zid.da ('Señor/Artífice del Árbol de la Vida'). El genoma humano está dispuesto en 22 'cromosomas' (más dos que determinan el sexo); el ADN opera cuando tres de sus cuatro 'letras' se combinan en 22 series diferentes de 'tríos' de aminoácidos que actúan como 'verbos' a partir de los cuales se forman 'palabras' proteínicas. ZS considera digno de tener en cuenta que la lengua hebrea utilice también 22 letras para componer 'tríos' que sirven como 'verbos raíz', emulando la forma en la que opera el ADN.

* África: El continente que, «después de que se dividiera la Tierra», fue dominio de Enki y de sus seis hijos. Véase también Mundo Inferior.

* Afrodita: Diosa griega del amor (la romana 'Venus'), hija de Zeus y una de los Doce Olímpicos. Según las leyendas, llegó a Grecia desde Oriente Próximo a través de Chipre. Sus atributos poseen muchos paralelismos con los de Inanna/Ishtar.

* Agadé: Véase Acad.

* Agar: Criada de Sara, que engendró de Abraham a Ismael. Véase Ismael.

* Ageo (H = Haggai): Profeta bíblico que, durante el reinado del rey persa Darío, urgió para que se reconstruyera el templo de Jerusalén antes de los inminentes trastornos, en los Cielos y en la Tierra, del 'Día del Señor'.

* Agga: Rey de Kis, una ciudad de Sumer, rival del famoso Gilgamesh, rey de Uruk.

* Agni: Dios hindú, hermano de Indra, cuya arma era el ígneo rayo.

* Agricultura: Los datos científicos determinan que el cultivo de los cereales y, posteriormente, de otros alimentos comenzó en torno al 10500 a. C. en el Próximo Oriente de la antigüedad, en una región que abarca la zona oriental de la actual Siria, la occidental del actual Líbano y la zona septentrional del actual Estado de Israel. ZS ha señalado que los modernos hallazgos científicos corroboran los relatos sumerios en los que se cuenta que los dioses Enlil y Enki, ante la necesidad de generar alimentos para los dioses y para los remanentes de la Humanidad después del Diluvio, utilizaron una base en las montañas como laboratorio de simientes para el cultivo de cosechas y para la cría de animales; ZS identifica este lugar como la plataforma de Baalbek, en el Líbano. En América, las leyendas atribuyen también a los dioses la introducción del maíz. Véase Domesticación.

* Aguas de Vida: Aunque, en los textos mesopotámicos, la forma en que un mortal podía conseguir la inmortalidad era comiendo del Alimento (o Fruto) de la Vida, los Textos de las Pirámides egipcios representaban al faraón en su búsqueda de la vida eterna bebiendo el Agua de Vida (en la cual crecía a veces un Árbol de la Vida). Lo que no queda claro es si los anunnaki que habían venido a la Tierra precisaban de algún tipo de suministro de Nibiru para mantener su longevidad.

* Ahaz (Ajaz): Rey de Judea del siglo VIII a. C., en cuyo reloj de sol de Jerusalén, conocido como (H) Ma'alot Ahaz (= 'escaleras / gradas de Ajaz') tuvo lugar un milagro profético, descrito en la Biblia en II Reyes 20 y en Isaías 38.

* Ahiram (castellano: Jiram): Rey de la ciudad fenicia de Tiro, que ayudó a su aliado el rey Salomón en la construcción del Templo de Jerusalén (siglo X a. C.).

* AH-MOSE (Ahmosis, Amosis en griego): Fundador de la XVIII Dinastía del antiguo Egipto (1570-1352 a. C.), en la que se incluyen los famosos faraones Tutmosis (THOTH-MES, escrito también Thothmosis o Tutmés) I, II, III y IV, la faraona Hatshepsut, Akenatón y Tutankamón. Los nombres reales eran teofóricos, siendo su primera parte el nombre de un dios (AH, THOT, etc.) y la segunda MSS (que se lee Mes / Moses / Mosis), que significa 'surgido de, nacido de' ese dios. ZS ha sugerido que Hatshepsut fue «la hija del faraón» que adoptó al bíblico Moses (castellano: Moisés), dándole un nombre terminado en MSS (= Mose, Moshe, Moisés), algo típico en su dinastía. Véase Esfinge, Hatshepsut, Moisés, Tutmosis.

* Akapana: Uno de los principales hitos arqueológicos del antiguo emplazamiento de Tiahuanacu (o Tiwanaku), cerca de las orillas del lago Titicaca, en Bolivia. Se trata de una estructura similar a una colina, que algunos sugieren sean los restos de una pirámide. Las excavaciones realizadas revelaron en su interior una serie de canales y de cámaras conectados mediante conductos, cosa que hizo pensar a ZS que se trataba de una instalación metalúrgica. Véase Tiahuanacu.

* AKHEN-ATEN (castellano: Akenatón): El faraón Amenhotep/ Amenofis IV, quien, en torno al 1379 a. C., introdujo en Egipto el culto al disco celestial denominado 'Aten' (castellano: Atón), una forma de monoteísmo, según algunos expertos; según ZS, se trataba de un nuevo nombre para denominar a Nibiru (por cuanto tendría el significado de Cruz), en línea con las expectativas de su inminente retorno. En sus inscripciones, este faraón afirmaba que era hijo de un dios, anunciando así un época mesiánica. Véase Aten, Disco Alado.

* A.ki.ti (= 'Levantar la Vida de la Tierra'): Festividad sumeria del Año Nuevo, para cuyas ceremonias el dios reinante de la ciudad tenía que irse, desaparecer y regresar en una procesión cuyas siete estaciones emulaban el viaje espacial original desde Nibiru hasta el séptimo planeta (la Tierra). En Babilonia, con el nombre de Akitu, tuvo un papel central en la ascensión de su dios Marduk a la supremacía; allí, en las ceremonias del Año Nuevo, se representaban «Obras de Misterios » sobre la resurrección de Marduk, que había sido enterrado vivo en el interior de la Gran Pirámide y luego había salido de ella vivo y triunfante. Véase Guerras de las Pirámides, Nabu.

* Al Mamun: Soberano musulmán ('Califa') de Egipto, quien, en el 830 d. C., empleó a canteros, herreros e ingenieros para abrir un túnel hasta el interior de la Gran Pirámide de Giza, buscando sus tesoros ocultos. Desviándose por muy poco de la entrada original de la cara norte de la pirámide, llegó al corredor descendente, que era un rasgo familiar de otras pirámides. Después, gracias a la caída accidental de un bloque de piedra, sus hombres descubrieron la singularidad de las instalaciones superiores de esta pirámide: las cámaras del 'Rey y la Reina' y los pasadizos horizontales y ascendentes que llevaban a ellas, entre ellos la asombrosa Gran Galería.

* Allah: El Gran Dios único adorado por los musulmanes, representado simbólicamente por el símbolo del Creciente.

* Alalu: Soberano del planeta Nibiru, que fue depuesto por Anu y escapó a la Tierra. Según ZS, fue quien descubrió la existencia de oro en la Tierra, hecho que trajo consigo la venida de los anunnaki a nuestro planeta con la intención de extraer el preciado metal. Durante una de las visitas de Anu a la Tierra, ambos se enzarzaron en una refriega, en la que Alalu le arrancó de un mordisco la 'virilidad' a Anu.

* Alejandría: Ciudad de Egipto en la costa mediterránea, construida para enterrar a Alejandro el Grande después de su muerte. Fue famosa en la antigüedad como centro de sabiduría, sobre todo por su gran biblioteca (que fue destruida, junto con sus inestimables manuscritos, cuando fue incendiada por los conquistadores musulmanes en el año 642 d. C.). La ciudad fue famosa en la antigüedad por su puerto.

* Alejandro (el Grande): Hijo del rey macedonio Filipo II y de la reina Olimpia. En el 334 a. C., lideró un ejército que cruzó el Helesponto (llamado ahora estrecho de Dardanelos, que separa Europa de Asia Menor) y, en una serie de batallas, derrotó al ejército del rey persa Darío. Conquistó Asia, desde el mar Mediterráneo hasta la India, además de Egipto, en África. Los historiadores consideran que la invasión de Asia por parte de Alejandro fue una respuesta a los anteriores ataques persas sobre Grecia; ZS ha destacado por otra parte las motivaciones personales de Alejandro, surgidas de los rumores cortesanos que afirmaban que su verdadero padre era el dios egipcio Amón, hecho que le convertía en semidiós y, por tanto, en merecedor de la inmortalidad. Esto explica por qué Alejandro, tras la primera batalla con los persas, y sin haber vencido aún la guerra, se dirigió al oasis de Siwa, en Egipto, emplazamiento de un famoso oráculo, buscando una confirmación de su divinidad. Posteriormente, se dirigió a Babilonia, donde rindió homenaje a Amón/Ra/Marduk entrando en la tumba del gran dios, situada en el interior del zigurat del Esagil. Alejandro terminaría muriendo en Babilonia a la edad de treinta y dos años, en el 323 a. C.


(Continues...)

Excerpted from MANUAL DE LAS CRÓNICAS DE LA TIERRA by ZECHARIA SITCHIN. Copyright © 2011 Ediciones Obelisco, S. L.. Excerpted by permission of EDICIONES OBELISCO.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents

INTRODUCCIÓN, 9,
CLAVE DEL MANUAL, 13,
A, 15,
B, 45,
C, 53,
D, 75,
E, 87,
F, 107,
G, 111,
H, 121,
I, 135,
J, 141,
K, 149,
L, 155,
M, 161,
N, 177,
O, 189,
P, 195,
Q, 209,
R, 211,
S, 217,
T, 233,
U, 247,
V, 251,
Y, 255,
Z, 259,

Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)