Me llamo Rigoberta Menchu y asi me nacio la conciencia / Edition 1

Me llamo Rigoberta Menchu y asi me nacio la conciencia / Edition 1

3.5 2
by Burgos Elizabeth, E. Burgos
     
 

View All Available Formats & Editions

ISBN-10: 9682313155

ISBN-13: 9789682313158

Pub. Date: 08/01/2011

Publisher: Giron Books

Rigoberta nació en San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala. Aprendió castellano cuando tenía veinte años sin libros, maestros ni escuela. Lo aprendió con su voluntad feroz por romper el silencio en el que viven los indios de América Latina. Se apropió el lenguaje del colonizador, no para integrarse a una

Overview

Rigoberta nació en San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala. Aprendió castellano cuando tenía veinte años sin libros, maestros ni escuela. Lo aprendió con su voluntad feroz por romper el silencio en el que viven los indios de América Latina. Se apropió el lenguaje del colonizador, no para integrarse a una historia que nunca la incluyó, sino para hacer valer, mediante la palabra, una cultura que es parte de esa historia.

Product Details

ISBN-13:
9789682313158
Publisher:
Giron Books
Publication date:
08/01/2011
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
288
Sales rank:
1,154,021
Product dimensions:
5.60(w) x 8.50(h) x 0.80(d)

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >

Me llamo Rigoberta Menchu y asi me nacio la conciencia 3.5 out of 5 based on 0 ratings. 2 reviews.
Guest More than 1 year ago
Una guatemalteca cuenta la historia de su vida en Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Rigoberta nació a una familia Quiché. Aprendió el español más tarde en su vida, y no sabía escribir. Por eso, su libro contiene un lenguaje muy sencillo. Pero sobre todo, se puede ver la importancia de la familia y la comunidad en la cultura de los indígenas, y más, el maltratamiento que sobrevivieron por los ejercitos. Al principio, Rigoberta habla de su familia, especialmente de su padre y la abuela paternal. Describe la pobreza con que creció su padre. La abuela tuvo que regalar a su hijo mayor a unos ricos porque ella no pudo ganar la vida por toda la familia. Su padre se casó con una mujer pobre y juntos trataron de mejorar sus vidas. Trabajaron muy duro en las fincas y las granjas, con el algodón, la caña de azúcar, y el café. Como niña Rigoberta ayudó a su madre cortando el café y trabajando para las familias ricas. Cuando tenía solamente ocho años Rigoberta empezó a cortar el café para ganar su propio dinero, pero no ganó casi nada. Tuvo que cortar 35 libras por 25 centavos. Unos años después, cuando tenía 13 años, encontró otro trabajo en una finca. Del primer día, le trataron muy horrible a Rigoberta, como un perro. La mujer de otra casa le pidió a otra sirvienta que enseñara a los hijos como tener relaciones sexuales. En esta situación, Rigoberta dijo, ¿No era capaz de desobedecer.¿ Aunque vivió con condiciones tan malas, todavía mantuvo su soporte de la familia. Su papá llegó a visitar a Rigoberta un día y le pidió dinero. Ella no tenía casi nada, pero le dio a su padre todo lo que pudo. Poco después, el padre fue hecho preso por el gobierno por enseñar la religión. Les dijo a sus niños que la aldea sería su papá ahora. Rigoberta decide que la aldea, su comunidad, es lo más importante, y quiere hacer todo que puede para mejorarla. Esta mujer, que ganó el Premio Nóbel de la paz en 1992, sobre todo muestra las injusticias y el maltratamiento de los indígenas en Guatemala (y claro en otros países). Su habilidad de sobrevivir es casi increíble, y su vida sirve como ejemplo por todos que no saben de estas condiciones. Rigoberta dicidió muy temprano no tener hijos porque no quería que vivieran en una situación tan pobre y horrible. Pero su cuento puede vivir para siempre en este libro, en la historia (muy reciente) que ha escrito para todos.
Guest More than 1 year ago
En la biografía, Rigoberta Menchu describe la vida dura de su familia y todos los indígenas de Guatemala. Día a día, ellos experimentan las atrocidades de la opresión militar y la discriminación por ser indios. Gracias a Dios, Menchú se escapa y vive para relatar su historia. Menchú es de la étnica Quiché y nace en la aldea Chimel. Desde niña Menchú trabaja. Cuando sólo tiene ocho años, ella empieza a ganar un sueldo poco por cortar el café. Aunque ella no gana mucho, contribuye todo a su familia. Las condiciones de vivir son malas; así es difícil para una familia sobrevivir. Menchú decide que no va a tener hijos porque no quiere verlos sufrir y morir como su amiga. Su amiga es intoxicada por la fumigación y se muere. Cuando todavía es joven, Menchú va a la capital para trabajar como sirvienta. Desde el primer día, Menchú aprende su lugar en la casa. Ellos no la tratan como una persona y la abusan. Ella decide regresar a su casa; su padre está encarcelado. Menchú decide que quiere ayudar a otros. Ella va a otra aldea dónde no hay soldados. Ella es amiga de toda la gente y educa a la gente como protegerse. En la aldea, cada noche la gente va a las montañas para esconderse de los soldados. Una noche la gente captura a un soldado que es indígena. Decide que no va a volver al ejército. Menchú explica que el ejército mata a ¿los comunistas¿ de Rusia o Cuba. Decide que ¿un comunista¿ es alguien que es indígena y no puede hablar español. Así su padre está encarcelado por el gobierno por enseñar el catecismo. Cuando su padre vuelve de la carcél, decide desaparecer. Es mejor para la comunidad; no quiere poner en peligro a otra gente. Durante este tiempo, los indígenas experimentan muchas injusticias. Con diez y nueve hombres y una mujer de la aldea, el hermano de Menchú es torturado y quemado vivo por el ejército. La mayoría de los víctimas son inocentes, pero el gobierno los acusa falsamente de tener el marco comunista. Por ayudar a otras mujeres, Menchú es perseguida por el ejército. Así ella va a la capital; consigue un trabajo como sirvienta en la iglesia. Entonces ella se da cuenta de que las monjas están cuidando al director de la tortura. Así ella decide dejar la iglesia. Ella se escapa de Guatemala; va a México y entonces a Francia. Por todas las atrocidades y las injusticias que ella experimentó, la biografía de Rigoberta Menchú parece como un sueño malo. Es una vida pesada pero ella persigue. Por las tribulaciones de su vida, ella es una mujer influyente hoy. Por la biografía, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, y por su dedicación a los derechos de los indígenas Rigoberta Menchú ganó el Premio Nobel de Paz en el año 1992.