Overview

En Poemas para Jackie, Callejas nos presenta un tema esencial, siempre presente pero nunca abordado definitivamente: el de la pasión embriagadora con la mujer amada. De allí que, en su libro, Guillermo busca a su Jackie para ser, para vivir, para crecer, para dar valor. El poeta deja de ser un niño y se convierte en hombre a través de la mujer que ama, “tu refugio de madera, montaña y agua” o hace reposar en ella sus palabras “te dejo íntegra como te quiere el olvido / te dejo callada como el poema no escrito”, y...
See more details below
Poemas para Jackie

Available on NOOK devices and apps  
  • NOOK Devices
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 7.0
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 10.1
  • NOOK HD Tablet
  • NOOK HD+ Tablet
  • NOOK eReaders
  • NOOK Color
  • NOOK Tablet
  • Tablet/Phone
  • NOOK for Windows 8 Tablet
  • NOOK for iOS
  • NOOK for Android
  • NOOK Kids for iPad
  • PC/Mac
  • NOOK for Windows 8
  • NOOK for PC
  • NOOK for Mac
  • NOOK for Web

Want a NOOK? Explore Now

NOOK Book (eBook)
$9.99
BN.com price

Overview

En Poemas para Jackie, Callejas nos presenta un tema esencial, siempre presente pero nunca abordado definitivamente: el de la pasión embriagadora con la mujer amada. De allí que, en su libro, Guillermo busca a su Jackie para ser, para vivir, para crecer, para dar valor. El poeta deja de ser un niño y se convierte en hombre a través de la mujer que ama, “tu refugio de madera, montaña y agua” o hace reposar en ella sus palabras “te dejo íntegra como te quiere el olvido / te dejo callada como el poema no escrito”, y así su voz de su amada “crepitaba en mi vientre / y se hacía río y temblor y vida”. Luego de eso, la recrea, cuando nos dice: “tu mirada de leona / a punto de rendir su fuerza / para brindar su ternura / dispuesta a la ceremonia / de la entrega sin fin”.
Guillermo Callejas rinde homenaje a Neftalí Reyes Basoalto para sus amigos e íntimos, Pablo Neruda para el resto del mundo, evocando de manera constante el primero de sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que éste también escribió enamorado plenamente, y que cito: “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra”.
De la misma manera Callejas nos dice “vengo a bañarte de idilio con palabras frescas de primavera [….] vengo a entregarte la luna para que juegues con ella” ; reiterando esa impresión cuando escribe “y me entregaste todo el vértigo de tu insolencia de mujer / brindándome el huracán de tus pasiones / corcel indómito que disfruté en su galope”; y llenándonos con su evocación cuando canta, “y en eso fuimos deliciosamente implacables / arrasando febriles remilgos y recatos / como arrasan los ciclones y los terremotos”, o, del mismo modo: “de ti / procuraré guardar tu nombre / como lo hace la semilla con la lluvia”.
En Ayn Rand y Guillermo Callejas, el amor es una capacidad física, no un instinto, porque su ejercicio está determinado por la mente del hombre, y por la elección de sus valores, sean éstos mantenidos en su conciencia o fuera de ella.
Para un hombre racional, el amor es una expresión de autoestima, una celebración de sí mismo y de la existencia en el otro. Si para la novelista que citamos “el amor es nuestra respuesta a nuestros más altos valores – y no puede ser otra cosa –”, para el poeta, el amor “lo merece todo”. Debe ser valorado, pues “adonde vaya / siempre habrá un recuerdo para tu amor”.
De este modo podemos afirmar, con Ayn Rand, que la pasión con amor, o el amor que se manifiesta, entre otras circunstancias, a través del goce íntimo, es una expresión inequívoca de la autoestima del hombre y de la mujer, ambos enamorados y amantes, una medida de su propio y más alto valor. Es decir, de su propia luz interior.
En ese mismo orden de ideas, el poeta Guillermo Callejas nos demanda alborear nuestros sentidos.
Read More Show Less

Editorial Reviews

Dorys Halftermeyer
Poemas para Jackie, es el nacimiento de un ser mitológico donde el hombre se descarna frente a su musa creando una obra literaria única, irrepetible y adictiva. Un regalo para el espíritu del lector. Es un altar para el amor. (Dorys Halftermeyer, Presidente Halftermeyer Editions).
Read More Show Less

Product Details

  • BN ID: 2940016310008
  • Publisher: Windmills Intl. Editions, Inc.
  • Publication date: 2/9/2013
  • Language: Spanish
  • Sold by: Barnes & Noble
  • Format: eBook
  • File size: 477 KB

Meet the Author

Guillermo Santiago Callejas Scampini, Poeta, Empresario y Administrador de Empresas. (Managua, Nicaragua, 30 de abril de 1958). Estudió su primaria en el Colegio Bautista y se bachilleró en el Instituto Pedagógico de Managua. Es graduado en Administración y Gestión de Empresas Públicas con estudios universitarios y postgrado en la Universidad Centroamericana (UCA) y el INCAE. Ha vivido, tras una intensa agenda viajera, en la isla de Corn Island, Costa Rica, México y Estados Unidos, siendo en California donde además de dedicarse a los negocios ha incursionado en la poesía y la promoción cultural. Este libro, Poemas para Jackie, si bien inspirado esencialmente en su pasión romántica hacia el amor de una mujer, una nueva musa inmortalizada ya en los cartelones de la nueva poesía, ambientada en la transversal ruta ruta hispánica entre California, México y su Nicaragua natal, también contiene la veta inicial, portentosa y alentadora del poema extenso, libre y vivencial con un vivaz manejo del lenguaje y la elaboración estética e intertextual del poema y sus atributos.
Tras su jovial personalidad, en Guillermo Callejas anida el Poeta del otro lado del Rubicón, con su ropaje de niño soñador y de hombre enamorado, elevando sin perplejos pero con intensidad y desprendimiento, su fervoroso poemario de amor en estos tiempos de perennes incertidumbres y vacíos. He ahí la necesidad de leer y compartir Poemas para Jackie, un excepcional libro.
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)