BN.com Gift Guide

Proyecto Discipulado - Lider

Overview

¿Qué significa ser un discípulo de Jesús? A menudo nos hacemos esta misma pregunta, ¡pero muchas veces nos quedamos detenidos en ella! Incluso si las respuestas vienen a nosotros con frecuencia, solo en contadas ocasiones (si acaso en alguna) actuamos Pero, ¿qué sucedería si sus estudiantes se hicieran esta pregunta cada día durante un mes? En cada sesión encontrará estudios bíblicos, juegos, música, vídeos y muchas otras formas de adaptar las actividades para su clase de Escuela Dominical o grupo de jóvenes, ya sea grande o pequeño, así como
... See more details below
Available through our Marketplace sellers.
Other sellers (Paperback)
  • All (1) from $89.90   
  • Used (1) from $89.90   
Close
Sort by
Page 1 of 1
Showing All
Note: Marketplace items are not eligible for any BN.com coupons and promotions
$89.90
Seller since 2009

Feedback rating:

(24)

Condition:

New — never opened or used in original packaging.

Like New — packaging may have been opened. A "Like New" item is suitable to give as a gift.

Very Good — may have minor signs of wear on packaging but item works perfectly and has no damage.

Good — item is in good condition but packaging may have signs of shelf wear/aging or torn packaging. All specific defects should be noted in the Comments section associated with each item.

Acceptable — item is in working order but may show signs of wear such as scratches or torn packaging. All specific defects should be noted in the Comments section associated with each item.

Used — An item that has been opened and may show signs of wear. All specific defects should be noted in the Comments section associated with each item.

Refurbished — A used item that has been renewed or updated and verified to be in proper working condition. Not necessarily completed by the original manufacturer.

Acceptable
2004 Paperback Fair Ex-Library copy. Covers are worn but pages do not have any writing. Has the usual library stamps, stickers or card pocket. May include the words "discard" ... or "withdrawn" stamped on some pages. Shows definite wear and perhaps considerable marking on inside. 100% money back guarantee. Ships quickly! Thanks for looking! Read more Show Less

Ships from: Houston, TX

Usually ships in 1-2 business days

  • Canadian
  • International
  • Standard, 48 States
  • Standard (AK, HI)
  • Express, 48 States
  • Express (AK, HI)
Page 1 of 1
Showing All
Close
Sort by
Sending request ...

Overview

¿Qué significa ser un discípulo de Jesús? A menudo nos hacemos esta misma pregunta, ¡pero muchas veces nos quedamos detenidos en ella! Incluso si las respuestas vienen a nosotros con frecuencia, solo en contadas ocasiones (si acaso en alguna) actuamos Pero, ¿qué sucedería si sus estudiantes se hicieran esta pregunta cada día durante un mes? En cada sesión encontrará estudios bíblicos, juegos, música, vídeos y muchas otras formas de adaptar las actividades para su clase de Escuela Dominical o grupo de jóvenes, ya sea grande o pequeño, así como también temas para retiros. Esté listo para usar este poderoso plan de estudios para sus estudiar antes mientras ellos llevan a cabo esta ardua jornada de treinta días de experimentos y aventuras con Jesús. Este será un mes para profundizar la fe, abrir las Escrituras e inspirarlos a poner su fe en acción.
Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780829735376
  • Publisher: Vida
  • Publication date: 6/1/2004
  • Language: Spanish
  • Series: Especialidades Juveniles Series
  • Edition description: Spanish-language Edition
  • Pages: 48
  • Age range: 18 - 16 Years
  • Product dimensions: 11.00 (w) x 8.50 (h) x 0.20 (d)

Read an Excerpt

Proyecto Discípulo Guía Del Líder


By Mike Yaconelli

Zondervan

Copyright © 2004 Zondervan
All right reserved.

ISBN: 0-8297-3537-2


Chapter One

LA AVENTURA COMIENZA

Con esta lección se pretende introducir a los estudiantes a esta aventura de 30 días con Jesús, que realizaran a partir de su manual diario "Fe en Acción". No hay mejor manera de empezar que haciéndoles saber que Jesús sera impredecible durante este proyecto que tendra lugar durante el siguiente mes. No podemos meter a Jesús en una caja, no podemos enjaularlo, no podemos si quiera anticipar cual sera su próxima jugada en nuestras vidas. Sea como sea, es el amor expresado en palabras lo que virtualmente ha coloreado todas las culturas, desde que Dios las dijo por primera vez al pueblo de Israel, hasta que Jesús las repitió ante los fariseos y quienes lo seguían: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente ... ama a tu prójimo como a ti mismo.

PASO A PASO

Reclutar a tres o cuatro jóvenes para hacer con ellos algunas demostraciones de "como hacer Para ..." cambiar una llanta (con un gato y una neumatico de verdad para causar un efecto visual), prestar primeros auxilios, realizar pruebas de malabarismo. Cada joven debe explicar paso a paso el procedimiento que realiza, haciendo una exposición lo mas sencilla posible.

Después de las demonstraciones ...

Pedirles a los estudiantes que mencionen los procedimientos específicos que se llevan a cabo en ciertas circunstancias. Para ayudarlos a pensar podemos sugerir estas ideas:

¿Cual es el procedimiento correcto para encender un automóvil según el manual del conductor?

¿Cual es, paso a paso, el proceso a seguir para quitarse los granitos de la cara.

Hacer una lista de los pasos que requiere cocinar galletas con chispas de chocolate.

Luego se puede decir algo como esto:

Existen todo tipo de instrucciones paso a paso para realizar las pequeñas tareas de la vida. Pero cuando nos encontramos frente a situaciones realmente importantes, parecería que no existen indicaciones claras de cómo hacerlo. Por ejemplo:

¿Cual es el procedimiento correcto para relacionarnos con un amigo del otro sexo que quiere ser mas que un amigo para nosotros?

¿Qué pasos debería dar una persona para hacer que disminuya la discriminación racial en la escuela?

¿Qué podemos hacer para mantener una vida feliz en el hogar cuando nuestro padre ha perdido su trabajo?

Después de un minuto o dos de analizar estas preguntas con los jóvenes, explicarles que en los próximos 30 días ellos van a explorar un procedimiento de un solo paso para enfrentar las situaciones mas serias de la vida. Y que ese paso consiste en preguntarse a uno mismo ¿Qué significa ser un discípulo de Jesús?

Para maximizar nuestra efectividad, lo mejor es planificar la siguiente actividad con nuestros voluntarios uno o dos días antes de la reunión.

NOCHES DE COSAS INESPERADAS

Ya que uno de los temas principales de esta sesión es la naturaleza impredecible de Jesús, ¿por qué no convertir la reunión entera en una serie de sucesos y actividades inesperados? Podemos comenzar con una idea relativamente tranquila, como la que se menciona aquí, y luego ir haciéndola tan disparatada como lo deseemos.

Comida inesperada

En vez de darles galletas, alguna infusión o refrescos, servir algo no tradicional como cereales con leche.

Atuendo inesperado

Si por lo general nos vestimos informalmente para los encuentros del grupo de jóvenes, presentémonos con nuestro mejor terno o con el vestido de gala que usamos para la boda de alguna amiga.

Interrupciones inesperadas

Interrumpir drasticamente la reunión una o dos veces para darles a los estudiantes una clase de gimnasia aeróbica, o hacerlos correr alrededor de la iglesia. Después continuar con el encuentro como si nada hubiera pasado.

Invitados inesperados

Pedirle al pastor que entre a la reunión por un momento, quizas solo para leer el pasaje de Mateo 22 (que hemos colocado en esta pagina en el margen izquierdo). También se le puede solicitar a un ex-integrante del grupo de jóvenes que llegue con refrescos y que dirija una de las sesiones aeróbicas.

Mateo 22:35-40

Uno de ellos, experto en la ley, le tendió una trampa con esta pregunta:

-Maestro, ¿cual es el mandamiento mas importante de la ley?

-"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" -le respondió Jesús-. Éste es el primero y el mas importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

ESPERAR LO INESPERADO

Tomar unos minutos para conversar sobre cómo las acciones de Jesús, que anduvo sobre la tierra hace dos mil años, puedan resultar realmente significativas dentro de un mundo tecnológico como el de hoy, lleno de problemas complicados. Dejar que los jóvenes expresen aquellas ideas preconcebidas o estereotipadas que tengan acerca de Jesús y de su actuación cuando él estuvo en la tierra (como que siempre se vestía de blanco, que tenía pelo largo, o hablaba amablemente a todo el mundo).

Después de unos minutos, leer el siguiente extracto de las primeras paginas del manual diario del estudiante:

Jesús siempre hacía cosas inesperadas.

Tocaba a los leprosos cuando todos los demas huían de ellos. Se juntaba con personas con las que no debía, como traidores, niños, prostitutas y samaritanos. Jesús no actuaba religiosamente; de hecho, hizo enojar a los líderes religiosos de la época. Su actuación no era políticamente correcta.

Él parecía no pensar correctamente con respecto a nada. La gente que lo rodeaba decía que ganar lo era todo. Sin embargo, él sostenía que para ganar, había que perder. "¡Vive todo lo que puedas!", gritaban ellos. Él se reía y decía: "Si quieres vivir, tendras que morir." Casi siempre que Jesús hablaba, las multitudes respondían con un enorme: "¿Qué?"

Al hacer la pregunta: "¿Qué significa ser un discípulo de Jesús?" pensemos en lo inesperadas que pueden llegar a ser las respuestas. Recordemos, Jesús no piensa como la gente común. Que nuestras cavilaciones corran salvajemente como las de él.

Repartir las copias de "Historias con un fin inesperado" (paginas 10 - 11) y pedir a los jóvenes que trabajen de a dos para completar el cuestionario. Después de algunos minutos leer en grupo las respuestas.

Brindarles a los jóvenes la oportunidad de dar respuesta a ciertas "realidades con respecto a Jesús" que tal vez sean nuevas para ellos. Si nadie lo menciona antes, hacer la siguiente pregunta:

¿Alguien puede explicar "qué significa ser un discípulo de Jesús", si Jesús mismo era tan impredecible?

* Aquí estan las respuestas al cuestionario de Historias con un fin inesperado:

1.c; 2.a; 3.a; 4.b; 5.d; 6.d; 7.a; 8.b; 9.b; 10.a

* Si el grupo es pequeño y sus miembros se conocen bien, este juego es ideal.

>> YO PRONOSTICO

Antes de la sesión repartir algunas tarjetas en blanco y pedir a los miembros del grupo que pronostiquen cinco cosas que creen que sucederan durante la reunión. Mencionar que, para que las predicciones sean tomadas en cuenta, deberan ser específicas.

La predicción: "Yo pronostico que oraremos durante la reunión" es vaga, por lo tanto no califica. En cambio si se escribe:

"Yo pronostico que Roberto comenzara su oración diciendo: "Oh, precioso Padre celestial", es admisible porque es muy específica.

Otros pronósticos admisibles:

"Yo pronostico que Karen mencionara a su gato por lo menos una vez durante la reunión".

"Yo pronostico que Mario sera el primero en llegar a la mesa de la comida al final de la lección".

Si el pronóstico de un miembro del grupo llega a cumplirse durante la sesión, él puede gritar: "¡Pronóstico!" (o "¡Se cumplió mi pronóstico!", o "¡Ah, después de todo soy un profeta!". O cualquier otra exclamación que encaje según el perfil del grupo). Después de que el líder verifique el pronóstico, la persona que haya acertado obtendra un punto. Quien tenga mas puntos al final de la lección recibira un premio.

Este juego brinda una gran oportunidad para reirse sanamente y es como dar una palmada de aprobación en la espalda. También puede servir para contrastar lo predecible de los miembros del grupo con lo impredecible de las reacciones de Jesús.

LA AVENTURA COMIENZA

* Antes de esta lección hacer una copia de Preguntas sobre Mateo 22:35-40 (pagina 12) y cortar el cuestionario en seis partes.

¿TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR?

Hacer que los estudiantes se dividan en pequeños grupos de tres o cuatro personas. Dar a cada grupo la misma tarea:

Resumir en una frase la filosofía de Jesús (es decir, su manera de ver la vida).

Obviamente, no estamos buscando exactitud teológica en estas definiciones sino que queremos descubrir cómo ven los jóvenes a Jesús y a sus enseñanzas. (Aún así, podemos quedar sorprendidos por la percepción que tienen algunos adolescentes). Después de unos minutos cada grupo expondra sus conclusiones.

Finalizar esta actividad diciendo algo así:

¿Sabías que al propio Jesús le pidieron que resumiera sus enseñanzas? La respuesta que él dio en Mateo 22:35-40, es un excelente punto de partida para responder a cualquiera que nos pregunte: "¿Qué significa ser un discípulo de Jesús?".

Pedir que alguien que lea Mateo 22:34-38. Luego repartir el cuestionario (ver nota a la izquierda) a cada uno de los grupos.

A medida que vayan contestando tomar nota de las respuestas y comentarios mas sobresalientes (en un pizarrón, en una filmina de retroproyector, o en un papel colocado en la pared), especialmente las de aquellos que describen como imaginan que se comportaría una persona que ama al Señor, y una persona que ama a su vecino como a sí mismo. Estos comentarios nos serviran mas adelante cuando los jóvenes deban determinar lo que haría o no haría Jesús en ciertas situaciones de la vida real.

* PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR

Esta semana los estudiantes comenzaran con su manual diario de discipulado. Así que este es un buen momento para darles la oportunidad de realizar una practica decidiendo qué harían ellos si se encontraran en una situación de la vida real como las que presentaremos a continuación. Incluimos aquí dos escenas que ellos deberan escenificar. (No permitamos que el caracter femenino o masculino de los personajes nos impida usarlos de otro modo. Los papeles pueden ser representados indistintamente por un hombre o una mujer).

Solicitar ocho voluntarios. Cada escena sera representada dos veces, pero utilizando diferentes actores en cada ocasión. Por ejemplo, en "Me burlaré de ti junto al asta de la bandera" quien actúe como Carla la primera vez que se realice la dramatización debera reaccionar de un modo en que Jesús no lo haría, mientras que quien la personifique en la segunda presentación debe considerar lo que Jesús hubiera hecho en esa situación y actuar de acuerdo con ese parametro. Recordar a los voluntarios que tomen en cuenta Mateo 22:35-40 para dar respuestas semejantes a las de Jesús.

Escena 1

ME BURLARÉ DE TI JUNTO AL MÁSTIL DE LA BANDERA

* Carla, una joven cristiana, había participado del evento "Te veré junto al mastil de la bandera" cada septiembre de los últimos tres años. Esa era una ocasión en la que los jóvenes cristianos se reunían al pie del mastil de la bandera de la escuela para orar, tomados de la mano, por todos los alumnos de la institución.

Jazmín, una de sus compañeras de clase, que no era cristiana, disfrutaba de avergonzar a Carla por todas las cuestiones religiosas de las que ella participaba. Así que después del evento de ese año, cuando estaba por comenzar la clase, Jazmín le preguntó a Carla en voz muy alta: "¿Te excitas cuando estas tomada de las manos con otras muchachas?" "¿Oraste por mí junto al mastil de la bandera?".

Escena 2

NO GRACIAS

* Finalmente, dar una palabra de animo a los jóvenes en el inicio del proyecto de 30 días. Recordarles que Mateo 22:35-40 (ama Dios con todo lo que tengas, y ama a tu prójimo como a ti mismo) es un buen punto de partida a la hora de contestar la pregunta: "¿Qué significa ser un discípulo de Jesús?".

Tomar algunos minutos mas para conversar acerca de qué es lo que nos detiene a la hora de decidirnos por la actitud de dar prioridad a los demas, y luego intentar descubrir cómo hacer nuestra la actitud del discípulo que Jesús ejemplificó tan bien durante su vida sobre la tierra.

AL CERRAR LA SESIÓN ...

Finalmente, dar una palabra de animo a los jóvenes en el inicio del proyecto de 30 días. Recordarles que Mateo 22:35-40 (ama Dios con todo lo que tengas, y ama a tu prójimo como a Ti mismo) es un buen punto de partida a la hora de contestar la pregunta: "¿Qué significa ser un discípulo de Jesús?".

Tomar algunos minutos mas para conversar acerca de qué es lo que nos detiene a la hora de decidirnos por la actitud de dar prioridad a los demas, y luego intentar descubrir cómo hacer nuestra la actitud del discípulo, que Jesús ejemplificó tan bien durante su vida sobre la tierra.

HISTORIAS CON UN FIN INESPERADO

1. ¿Qué hizo Jesús cuando escuchó que a Juan el Bautista lo habían decapitado? (Mateo 14:1-13).

a. Volvió a unir la cabeza de Juan con su cuerpo y le ordenó que saliera de la tumba.

b. Le dijo a los discípulos de Juan que lo siguieran.

c. Se fue en una barca a pasar un tiempo en soledad.

d. Consoló a Elizabeth y Zacarías, los padres de Juan.

2. ¿Qué dijo Jesús cuando la mujer cananea le pidió ayuda? (Mateo 15:21-28).

a. "Yo fui enviado solamente a las ovejas pedidas de Israel".

b. "Sígueme y tendras vida eterna".

c. "¡Ten animo! Yo he vencido al mundo".

d. "No sabes lo que me pides".

3. ¿Por qué Jesús maldijo a la higuera haciendo que se secara? (Mateo 21:18-22).

a. Estaba hambriento y en el arbol no había frutos para que él pudiera comer.

b. Él sabía que ese arbol iba a ser usado por Judas Iscariote para colgarse después de haberlo traicionado.

c. Una de las ramas del arbol había desgarrado su túnica nueva.

d. Estaba demostrandoles a los fariseos que su poder venía de Dios.

4. En la noche de su arresto: ¿Qué le pidió Jesús a Dios? (Mateo 26:36-45).

a. Que protegiera a sus discípulos del mismo destino que él debía enfrentar.

b. Que hubiera otra forma de proveer salvación al mundo que no requiriera su muerte por crucifixión.

c. Que bendijera a todos los que le siguieran después de su muerte.

d. Que le diera fuerza para llevar la cruz al Gólgota.

5. ¿Cómo respondió Jesús a las falsas acusaciones del sumo sacerdote durante el juicio ante Pilato? (Marcos 15:1-5).

a.

Continues...


Excerpted from Proyecto Discípulo Guía Del Líder by Mike Yaconelli Copyright © 2004 by Zondervan. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Introduccion
Sesion 1 La Aventura Comienza 6
Sesion 2 No Hay Nada Que Temer? 14
Sesion 3 Tentado 21
Sesion 4 Todo Sobre Mi 29
Sesion 5 Que Significa Vivir Una Vida Cristiana? 34
Sesion 6 La Aventura Nunca Termina 44
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)