Que se yo de historia (Don't Know Much About History)

Overview

Desde la llegada de Cristóbal Colón hasta las extrañas elecciones del 2000, el autor Kenneth C. Davis lleva a sus lectores en un divertido viaje a través de más de 500 años de la historia de los Estados Unidos. En esta edición actualizada -- y disponible por primera vez en español -- Davis rectifica, explica y cuenta la verdad que se esconde tras los mitos y las mentiras de la historia estadounidense.
Read More Show Less
... See more details below
Paperback (Spanish-language Edition)
$15.68
BN.com price
(Save 7%)$16.99 List Price

Pick Up In Store

Reserve and pick up in 60 minutes at your local store

Other sellers (Paperback)
  • All (31) from $1.99   
  • New (12) from $3.89   
  • Used (19) from $1.99   
Sending request ...

Overview

Desde la llegada de Cristóbal Colón hasta las extrañas elecciones del 2000, el autor Kenneth C. Davis lleva a sus lectores en un divertido viaje a través de más de 500 años de la historia de los Estados Unidos. En esta edición actualizada -- y disponible por primera vez en español -- Davis rectifica, explica y cuenta la verdad que se esconde tras los mitos y las mentiras de la historia estadounidense.
Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780060820800
  • Publisher: HarperCollins Publishers
  • Publication date: 11/1/2005
  • Language: Spanish
  • Series: Don't Know Much about Series
  • Edition description: Spanish-language Edition
  • Pages: 768
  • Sales rank: 254,709
  • Product dimensions: 5.31 (w) x 8.00 (h) x 1.23 (d)

Meet the Author

Kenneth C. Davis is the New York Times bestselling author of A Nation Rising; America's Hidden History; and Don't Know Much About® History, which spent thirty-five consecutive weeks on the New York Times bestseller list, sold more than 1.6 million copies, and gave rise to his phenomenal Don't Know Much About® series for adults and children. A resident of New York City and Dorset, Vermont, Davis frequently appears on national television and radio and has been a commentator on NPR's All Things Considered. He blogs regularly at www.dontknowmuch.com.

Read More Show Less

Read an Excerpt

Que Se Yo de Historia
Todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

Capítulo Uno

Un Mundo Nuevo y Valiente

¿Quién descubrió realmente América?

Si Colón no estaba interesado en las Bahamas, ¿qué buscaba entonces?

¿Los hombres de Colón llevaron la sífilis a Europa?

Si Colón no descubrió América, ¿quién fue?

Está bien: los indios descubrieron América. ¿Quiénes eran y cómo llegaron?

Si Colón fue tan importante, ¿por qué no vivimos en los Estados Unidos de Colón?

¿Qué fue de Cristóbal Colón?

¿Cuáles fueron los primeros asentamientos europeos en el Nuevo Mundo?

¿Por qué fue importante Jamestown si los españoles llegaron primero?

¿Cuál era el Paso del Noroeste?

¿Cuál fue la Colonia Perdida?

¿Cómo y cuándo surgió Jamestown?

¿Es cierto que Pocahontas le salvó la vida a John Smith?

¿Cuál era la Casa de los Burgueses?

¿Quiénes comenzaron el tráfico de esclavos?

¿Quiénes eran los puritanos y qué querían?

¿En qué consistió el Pacto del Mayflower?

¿Los puritanos llegaron realmente a Plymouth Rock?

Hitos en el desarrollo de Nueva Inglaterra

¿Quién fundó Nueva York?

¿Es cierto que los indios vendieron a Manhattan por 24dólares?

¿Cómo fue que Nueva Amsterdam pasó a llamarse Nueva York?

¿Cuándo llegaron los franceses al Nuevo Mundo?

¿Por qué Pennsylvania es considerado el estado cuáquero?

¿Cuáles fueron las trece colonias originales?

Pocas épocas en la historia norteamericana están envueltas en un velo de tantos mitos y misterio como el extenso período que comprende el descubrimiento y colonización de América. Esto se debe quizá a que fueron muy pocos los observadores que registraron tantos hechos de manera objetiva. Nadie estuvo allí para filmar cuando los pueblos primitivos cruzaron el puente terrestre que une a Asia con lo que más tarde se conocería como Alaska. No había corresponsales a bordo cuando las naves de Colón llegaron al continente. En vez de esto, los historiadores se han visto obligados a apelar a las descripciones realizadas por los participantes de los hechos, testigos cuyas opiniones pueden ser consideradas como llenas de prejuicios. Por ejemplo, mucho de lo que se ha pensado y enseñado sobre la historia de Pocahontas se basa en la colorida autobiografía del capitán John Smith. Peor aún, actualmente los profesores de historia se enfrentan a una generación de estadounidenses pre-adolescentes que han aprendido un nuevo mito gracias a la versión de Pocahontas realizada por Disney, en la que una sensual y bien dotada doncella india se enamora perdidamente de John Smith, quien parece un surfista con la voz de Mel Gibson. ¡Qué le vamos a hacer!

Este capítulo comprende algunos de los eventos más importantes que sucedieron durante varios milenios. Sin embargo, se centra en el desarrollo de lo que más tarde sería Estados Unidos y termina con las trece colonias originales.

¿Quién descubrió realmente América?

Todos sabemos que "en el año de mil cuatrocientos noventa y dos, Colón navegó el océano azul." Pero, ¿realmente fue él quien descubrió América? La mejor respuesta es "realmente no, pero más o menos." Un día festivo nacional y dos siglos de textos escolares han dejado la impresión de que Cristóbal Colón fue un navegante intrépido y un hombre de Dios (su nombre significa "portador de Cristo") y que fue la primera persona en llegar a América, desmintiendo así la noción de que la Tierra era plana. Los ítalo-americanos creen que Colón también era italiano y celebran el Día de Colón como un día festivo especial, al igual que los latinos, quienes celebran el Día de la Raza como el día del descubrimiento del continente americano. Bien sea que lo amen o que lo odien, tal como lo hacen muchas personas luego de las opiniones revisionistas que han aparecido recientemente sobre Colón, es imposible desestimar la importancia de su viaje, el increíble heroísmo y tenacidad que exigió su empresa. Incluso los astronautas que viajaron a la luna sabían muy bien lo que encontrarían, pero Colón viajó "hacia donde ningún hombre había viajado antes," como dicen en el programa Star Trek.

Sin embargo, los hechos sugieren que este evento fue más complejo de lo que parece. Después de tratar de venderles su plan a los reyes de Portugal, Inglaterra y Francia, Colón se empecinó en acudir de nuevo a Fernando e Isabel de España, quienes ya lo habían rechazado en una ocasión. Un ministro convenció a los reyes de que los riesgos eran pocos y los beneficios serían cuantiosos. Exacerbados por la codicia del oro y el temor del creciente dominio que la vecina Portugal estaba teniendo en la exploración, los monarcas españoles finalmente aceptaron, y desmintiendo los mitos que existen sobre este episodio, la reina Isabel no tuvo que empeñar ninguna de las joyas para financiar el viaje de Colón.

Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 de Palos de Moguer, España, a bordo de tres naves, la Niña, la Pinta y la Santa María, siendo esta última su nave insignia. A Colón (bautizado como Cristoforo Co-lombo) le fue prometido el diez por ciento de las ganancias, la gobernación de las tierras descubiertas y el imponente título de "Almirante del Océano." A las 2 de la mañana del 12 de octubre, justo cuando la tripulación amenazaba con amotinarse y regresar a España, un vigía a bordo de la Pinta, llamado Rodrigo de Triana, divisó el resplandor de la luna en un acantilado o en la arena. Habiendo prometido una cuantiosa recompensa al primer hombre que avistara tierra firme, Colón arguyó que él había visto la luz la noche anterior y se quedó con la recompensa. Llamó a ese sitio San Salvador (los nativos la llamaban Guanahani). Aunque durante mucho tiempo se creyó que el San Salvador de Colón era la isla Watling en las Bahamas, teorías recientes que han contado con la ayuda de computadores, apuntan hacia Samana Cay. Posteriormente, Colón llegó a Cuba y a una isla de tamaño considerable que bautizó como La Hispaniola (actualmente conformada por Haití y la República Dominicana).

Aunque encontró algunos nativos desnudos que bautizó como indios, tras creer erróneamente que había llegado a las así llamadas Indias o Islas indonesias, el único oro que encontró fue el de los aretes que los pobladores llevaban en sus orejas. En lo que a especias se refiere, encontró una planta llamada tobacos, que los arawak fumaban enrollada en cigarrillos. No transcurrió mucho tiempo para que toda Europa fumara esta nociva planta. El tabaco fue llevado por primera vez a España en 1555. Tres años después, los portugueses introdujeron el hábito de inhalar rapé. La importancia económica que tuvo el tabaco en la historia de América no puede ignorarse. Aunque tendemos a pensar que los documentos y las decisiones tuvieron mucha importancia para las colonias inglesas, éstas sobrevivieron gracias al cultivo de tabaco. En otras palabras, los poderosos grupos tabacaleros no son nada nuevos, pues han influido en el gobierno prácticamente desde que los primeros europeos llegaron a estas tierras.

Creyendo que había llegado a puestos insulares de avanzada de la China, Colón dejó a algunos voluntarios en Natividad, un fuerte construido con la madera de la Santa María, nave que había naufragado, y regresó a España. Aunque nunca alcanzó el actual territorio de Estados Unidos en ninguno de sus tres viajes posteriores, su llegada al Caribe marcó el nacimiento de una inigualable y sorprendente época de descubrimientos, conquistas y colonización del continente americano. Aunque su valor, perseverancia y destreza como navegante le han otorgado merecidamente un lugar en la historia, los textos escolares han omitido también que la llegada de Colón marcó el comienzo de uno de los episodios más crueles en la historia de la humanidad.

Que Se Yo de Historia
Todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos
. Copyright © by Kenneth Davis. Reprinted by permission of HarperCollins Publishers, Inc. All rights reserved. Available now wherever books are sold.
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)