Religiones del mundo: Una introducción indispensable [NOOK Book]

Overview

Una introducción básica sobre las ocho religiones más importantes del mundo.

Gerald R. McDermott explica lo que debes saber sobre las religiones más importantes del mundo para involucrar a personas de otra fe, al mismo tiempo que comprendes de una mejor manera tu propia fe y práctica cristiana. McDermott ofrece una visión general de las creencias principales del cristianismo, el judaísmo, el islam, el hinduismo, el budismo, el confucianismo, el daoísmo y el sintoísmo. Cada ...

See more details below
Religiones del mundo: Una introducción indispensable

Available on NOOK devices and apps  
  • NOOK Devices
  • NOOK HD/HD+ Tablet
  • NOOK
  • NOOK Color
  • NOOK Tablet
  • Tablet/Phone
  • NOOK for Windows 8 Tablet
  • NOOK for iOS
  • NOOK for Android
  • NOOK Kids for iPad
  • PC/Mac
  • NOOK for Windows 8
  • NOOK for PC
  • NOOK for Mac
  • NOOK Study

Want a NOOK? Explore Now

NOOK Book (eBook)
$5.99
BN.com price

Overview

Una introducción básica sobre las ocho religiones más importantes del mundo.

Gerald R. McDermott explica lo que debes saber sobre las religiones más importantes del mundo para involucrar a personas de otra fe, al mismo tiempo que comprendes de una mejor manera tu propia fe y práctica cristiana. McDermott ofrece una visión general de las creencias principales del cristianismo, el judaísmo, el islam, el hinduismo, el budismo, el confucianismo, el daoísmo y el sintoísmo. Cada capítulo incluye explicaciones de sus tradiciones y rituales. Además, McDermott analiza las figuras más importantes dentro de cada religión.

Características:

  • Perspectivas de los miembros de cada comunidad religiosa
  • Glosario de términos importantes
Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9781602558847
  • Publisher: Grupo Nelson
  • Publication date: 5/28/2013
  • Language: Spanish
  • Sold by: THOMAS NELSON
  • Format: eBook
  • Pages: 144
  • Sales rank: 1,266,801
  • File size: 823 KB

Meet the Author

Gerald R. McDermott es profesor de religión de la cátedra Jordan-Trexler en el Roanoke College de Salem, Virginia y es Profesor Distinguido en el Instituto Baylor de Estudios de la Religión. Es autor y editor de varios libros sobre la relación entre el cristianismo y otras religiones y de libros sobre Jonathan Edwards, teólogo del siglo XVIII. Es ministro episcopal, y se desempeña como pastor y maestro en la St. John Lutheran Church (ELCA) en Roanoke, Virginia.

Read More Show Less

Read an Excerpt

Religiones del mundo

Una introducción indispensable


By Gerald R. McDermott, Graciela Lelli

Grupo Nelson

Copyright © 2013Grupo Nelson
All rights reserved.
ISBN: 978-1-60255-884-7


Excerpt

CHAPTER 1

Hinduismos

El conjunto de religiones más antiguas del mundo


No existe tal cosa como el hinduismo. (Ahora conoces más que el cristiano común y corriente y eso se destacará de inmediato en tu próximo debate teológico.) El término hinduismo supone una religión en la cual las partes son coherentes entre sí. Pero tal religión no existe. Eso, sin duda, te sorprenderá, pero considera lo siguiente: la palabra hinduismo la acuñaron los británicos como un término comodín para las religiones innumerables y a menudo contradictorias que encontraron en el subcontinente indio.

Digo contradictorias porque, por ejemplo, algunas religiones de la India son teístas (creen en un dios personal) y otras no lo son. Estas últimas piensan que lo divino es un "algo", no Alguien. Este algo lo incluye todo y lo contiene todo (esto se denomina panteísmo), pero ciertamente no es una persona que creó el mundo o a quien podemos orar.

Por esa razón yo digo que algunas religiones de la India contradicen a otras. Las religiones teístas de la India contradicen a las panteístas. Y estas se pudieran en realidad denominar ateas, porque sus seguidores no creen en un dios personal que creó el mundo o que nos puede salvar. Ellos son religiosos (tienen una reverencia por el misterio y la esencia espiritual del mundo), pero ateos (no existe un dios personal que creó o controla al mundo).

Ahora bien, la mayoría de los hindúes, probablemente no estarían de acuerdo en que estas diferentes religiones son contradictorias. Ellos dirían que o bien no importa, porque la práctica religiosa es muy relevante, o que lo que parece contradictorio para nosotros es en realidad armonioso al "más alto" nivel de la realidad (explicaré "los niveles de la realidad" dentro de poco.) Algunos hindúes hablan sobre el hinduismo como un viaje en el cual ellos progresan de adorar a un dios a darse cuenta de que el dios no es más que una imagen de la realidad última en donde no hay dioses personales.

Pero volviendo a mi primer punto. En lugar de una religión denominada hinduismo, hay muchas religiones en la India, que a menudo son contradictorias y violentamente conflictivas en sus creencias. Esa es la razón por la cual he titulado este capítulo "Hinduismos: El conjunto de religiones más antiguo del mundo". Un título más apropiado sería "las religiones autóctonas de la India". Digo "autóctonas", porque el cristianismo, islam y budismo (así como otras) son también religiones florecientes en la India, con millones de seguidores allí, pero que fueron fundadas en otros lugares. Este capítulo se centrará en las religiones de la India que consiguieron su arranque en el subcontinente indio.

Existen muchísimas religiones diferentes que se denominan hindúes. De hecho, las escrituras hindúes dicen que hay 330 millones de dioses y por lo menos varias decenas de estos dioses tienen sus propios sistemas de creencias y prácticas. Así es que ¿por dónde empezar?

Creo que la mejor manera de darle algún sentido a esta enorme cantidad de religiones de la India en competencia y conflicto entre ellas es observar dos cosas sobre la vida y la muerte que casi todos los hindúes creen, y después ver los dos grandes conjuntos de religiones de la India (todas denominadas hindúes) que tratan de resolver esas dos cosas.


De común acuerdo sobre dos conceptos

La primera cosa en que la mayoría de los hindúes están de acuerdo es en el samsara. Esto es más o menos lo que nosotros llamamos la reencarnación. Los hindúes le llaman así a la combinación del karma (literalmente, "hechos") y el renacimiento. Esto significa que, después de la muerte, somos juzgados por una ley impersonal del karma, que determina a qué tipo de vida vamos a renacer. Si nuestras obras fueron malas, y por lo tanto tienen un mal karma, nos hará renacer a una vida infeliz como un ser humano o un animal o incluso un insecto. Si nuestra vida fue buena y acumulamos buen karma, entonces vamos a renacer a una vida humana feliz. Samsara es el ciclo sin fin (y también sin principio) de vida, muerte y renacimiento: después de cada vida, morimos y renacemos a una diferente.

Algunas estrellas de cine han dicho a los medios de comunicación que esperan con ansias sus próximos renacimientos, pero en la historia de la India, la mayoría de los hindúes no lo han hecho. Por lo general, la vida no ha sido muy feliz para la mayoría de los hindúes, y la mayoría de ellos sabe que pudieran no tener lo que se necesita para ganar un mejor renacimiento para la próxima vez. Por lo tanto, esa mayoría busca con ahínco la segunda cosa en que la mayoría de ellos está de acuerdo: el moksha.

Moksha, en sánscrito, significa "liberación", que en este caso se refiere a la liberación o emancipación de la ley de hierro del samsara. En otras palabras, los hindúes quieren verse libres de la ley de hierro de la vida-muerte-renacimiento. Ellos no quieren nacer y renacer por toda una eternidad. Ellos quieren detener la rueda y bajarse del carro, verse libres por fin de la reencarnación. La mayor parte de las diversas variedades de religiones hindúes puede verse como una manera de liberarse del samsara y, por lo tanto, alcanzar el moksha.


Cuatro caminos al moksha

Hay cuatro avenidas principales para llegar al moksha en las religiones hindúes: El camino del conocimiento (jnana, el más conocido de los cuales es Advaita Vedanta), el camino de la devoción (bhakti), el camino de las obras (karma), y el camino de la meditación (yoga). Vamos a examinar dos de ellos, porque son los más conocidos y los más ampliamente practicados: el camino del conocimiento y el camino de la devoción. El primero, el camino del conocimiento o Advaita Vedanta, es la tradición más conocida y de mayor prestigio intelectual en el hinduismo; el segundo, el camino de la devoción (bhakti), es sin dudas la forma más popular de la religión hindú en la actualidad. Si puedes llegar a tener una idea básica de cómo funcionan estos dos sistemas hindúes, serás capaz de comprender las formas básicas del pensamiento hindú en todo el mundo.


El camino del conocimiento: Advaita Vedanta

Quítate tus anteojos occidentales y prepárate para imaginar una manera de mirar la realidad que es muy diferente a la tuya. Con un poco de paciencia, puedes concebir un mundo tal como lo ven más de mil millones de personas en este planeta (porque algunas de las características de esta filosofía son compartidas por daoístas y budistas).

Este camino hacia el moksha se llama el camino del conocimiento porque te promete que puedes escapar del samsara (el ciclo interminable de vida-muerte-renacimiento) si llegas a ver (conocer) la realidad de la manera correcta. Se necesita trabajar mucho para llegar a este conocimiento o esta visión espiritual, pero el resultado será el fin de los renacimientos (reencarnación).

El maestro más famoso de este camino fue Shankara (788–820 a.d.), un brahmán (ve el recuadro) sacerdote y filósofo del sur de la India. El sistema Shankara, que se ha conver
(Continues...)


Excerpted from Religiones del mundo by Gerald R. McDermott. Copyright © 2013 by Grupo Nelson. Excerpted by permission of Grupo Nelson.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents

Reconocimientos....................     v     

¿Cuándo empezaron las religiones? Cronología....................     vi     

Introducción: ¿Por qué estudiar las religiones del mundo?..................     1     

1. Hinduismos: el conjunto de religiones más antiguas del mundo............     9     

2. Judaísmo: madre y hermano mayor del cristianismo....................     25     

3. Budismo: la religión no cristiana preferida en Occidente................     39     

4. Confucianismo y daoísmo: dos de las tres religiones de la nación más
grande....................     57     

5. Cristianismo: lo que tú crees pero que te cuesta explicar...............     77     

6. Sintoísmo: la religión nacional de Japón....................     95     

7. Islam: la religión geopolíticamente más importante del mundo............     105     

8. Dos preguntas frecuentes....................     123     

Notas....................     131     

Glosario....................     133     

Bibliografía y recursos adicionales....................     136     

Acerca del autor....................     137     


Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)