Romancero Jinotega

Romancero Jinotega

by Ferdinando Giuseppe Dalla Torre Zamora, Marguerite Genoveva Dalla Torre Zamora, Isidro Gualterio Dalla Torre Zamora
     
 
La República de Nicaragua está conformada por dos regiones autónomas y quince departamentos, territorialmente, Jinotega es el más grande. En esta obra se advertirá un cierto gustillo provinciano, aunque el Xinotencatl desde su particularidad se abre a un espacio más amplio.
La presente obra está escrita en un

Overview

La República de Nicaragua está conformada por dos regiones autónomas y quince departamentos, territorialmente, Jinotega es el más grande. En esta obra se advertirá un cierto gustillo provinciano, aunque el Xinotencatl desde su particularidad se abre a un espacio más amplio.
La presente obra está escrita en un Gestalt o molde que necesariamente implica una visión de vida humanista; y, ¿cómo está estructurada esta obra?; Romancero Jinotega tiene tres componentes fundamentales: a mi cargo estuvo la recopilación y ordenamiento cronológico de los hechos relatados acerca de la fundación de las primeras radioemisoras (Radio Kilambé, Radio Colinas y Ecos de las Brumas); además, gracias al aporte del profesor Alejandro Soto García, pude incluir “Breves Apuntes del Colegio La salle”. La segunda, es de Isidro Gualterio Dalla Torre Zamora (Jinotega, 15 de mayo 1942. De la primera promoción del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, realizó estudios de periodismo en Managua y viaja a la Unión Soviética en 1979. Actualmente reside en Estocolmo, Suecia), él nos transmite con sus poemas y narrativa corta, una expresión telúrica del Jinotega de esa misma época; Isidro a su vez, presenta una muestra de poemas y cuentos de uno de los artistas pictóricos más importantes de nuestro municipio: José Francisco Mairena Zeledón. La imaginería del capítulo tercero, contiene algunas recopilaciones a cargo de Marguerite Genoveva Dalla Torre Zamora (Managua, 13 de febrero, 1954. Se bachilleró en el Colegios Sagrado Corazón de Jesús de Jinotega. En el año 1972 viaja a Bogotá Colombia a estudiar danza, residió en Villavicencio, departamento del Meta por varios años. En 1983 estudia Dirección de Radio y Periodismo en la república de Cuba), ella hace una presentación —parcial, por supuesto— la cual resulta en una sección elocuente y enigmática: poesías recopiladas y reconstruidas, así como una serie de cuentos reelaborados, los cuales quedan refundados en una aproximación al espíritu de leyendas olvidadas, son romances que apuntan al aspecto más substancial del mito: el meme.
En suma, el rol de los medios de comunicación jinoteganos en la cultura de mediados del siglo XX; Poemario y Prosa narrativa y Poemas olvidados y cuentos del Xinotencatl, constituyen un esfuerzo en:
a) rescatar la memoria de los hombres protagonistas de esta historia en la fundación de las primeras radioemisoras del departamento de Jinotega
b) rescatar la prosa poética inédita de autores jinoteganos con su lírica referida a su pueblo natal
c) presentar parte del imaginario jinotegano de mediados del siglo XIX.
La compilación del primer capítulo corresponde a las décadas del cincuenta al setenta del siglo XX, período reflejado en la medida de lo posible con detalles desconocidos, cuya importancia es cumplir con el objetivo de enriquecer y preservar nuestro acervo cultural, quizá esa sea la justificación y contribución más importante de la saga de la familia Dalla Torre Zamora, la cual considera el Romancero Jinotega, un objetivo cumplido de la Fundación Jinotegarte.

Product Details

ISBN-13:
2940016164281
Publisher:
Windmills Intl. Editions, Inc.
Publication date:
12/30/2012
Sold by:
Barnes & Noble
Format:
NOOK Book
File size:
1 MB

Meet the Author

Ferdinando Giuseppe Dalla Torre Zamora. Jinotega, 13 de mayo, 1946. Se bachilleró y graduó de maestro normalista en la Escuela Normal Central de Managua en el año 1967.Graduado con la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) en 1973 y, en 1975 se posgraduó en la Fundación Getulio Vargas en Río Janeiro, Brasil. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Jinotegarte.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >